• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.
  • 12 abril 2021

    Hay permiso retribuido para ir al acto de conciliación y al juicio contra tu empresa.

    Cuando los trabajadores demandan a la empresa, el acto de conciliación y el juicio (si llegara a haberlos) serían en “día de diario” por la mañana, coincidiendo con horas de trabajo en muchos casos, por lo que los empresaurios les dicen a los trabajadores que tienen que gastar un día de vacaciones o recuperar las horas “perdidas”, demostrando de nuevo que no son más que unos lerdos ignorantes. Lo triste es que haya trabajadores que se lo crean o incluso trabajadores de los que parta la iniciativa.

    Sin embargo, es obvio y de sentido común que existe permiso retribuido tanto para ir al acto de conciliación como para ir al juicio. Lo que pasa es que no es un permiso retribuido que conste en el art.37 del ET y tampoco está en casi ningún convenio. Pero en el ET no está todo. En este caso hay que acudir a la Ley de Jurisdicción Social, que entre otras regula los asuntos del funcionamiento de los juicios de los trabajadores contra las empresas. Fíjate qué cosa más rara e inesperada eso de tener que mirarse la Ley que regula los juicios para saber si hay permiso para ir al juicio:

    Artículo 100. Salarios por asistencia a actos procesales.

    El empresario vendrá obligado a abonar al demandante que personalmente hubiese comparecido, el importe de los salarios correspondientes al tiempo necesario para la asistencia a los actos de conciliación y juicio y a cualquier comparecencia judicial, así como a la conciliación o mediación previa en su caso, salvo cuando fuera preceptivo otorgar representación conforme al artículo 19 de esta Ley y no fuere requerido de asistencia personal, o cuando se haya declarado que obró de mala fe o con temeridad.

    Por tanto tienes permiso retribuido y además no solo es por el tiempo que estrictamente dure el acto de conciliación o el juicio sino por todo el tiempo necesario, por lo que se incluiría el tiempo de los desplazamientos de ida y vuelta que coincidieran con horas de trabajo.

    Sin excepciones en la inmensa mayoría de casos, porque mala fe o temeridad del trabajador demandante no la hay casi nunca (enlaces al final) y porque, sin necesidad de entrar en detalles, no hay casos prácticos en los que podrías tener que designar obligatoriamente a un representante en una demanda individual.

    Pero ojo, que no solo hay permiso retribuido por ser el demandante sino también por ser testigo citado. Porque comparecer como testigo citado es una obligación o deber inexcusable (art.292 LEC, D.F.4ª LJS), por lo que estaríamos en el caso del permiso retribuido del art.37.3.d ET: “Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal”. Aunque en este caso la empresa podría descontar lo que el juzgado te pagara de gastos por haber ido al juicio.

    Es decir que no solo tienes tú el permiso retribuido para ir a tu acto de conciliación y a tu juicio sino que los testigos del juicio también tienen permiso retribuido. Por ejemplo otros trabajadores de la misma empresa o incluso de otra empresa, como los de la empresa cliente en un caso de cesión ilegal de trabajadores. Pero ojo: solo tienen permiso retribuido como testigos los que hayan sido citados oficialmente por el juzgado, no los que acudan voluntariamente el día del juicio sin citación. Bastante tiene el testigo con ir a hablar a tu favor para que aún encima le pudiera costar recuperar unas horas de trabajo.

    Recapitulando un poco, en Laboro hemos hablado de que no es obligatorio contratar abogado para demandar a la empresa, de que el despido a consecuencia de demandar a la empresa es nulo, de que no hay que pagar costas ni aunque se pierda y de que se puede demandar donde se trabaje realmente aunque la empresa esté en otro sitio. Ahora ya sabéis también que hay permiso retribuido para ir al acto de conciliación y al juicio, por lo que bien mirado sería a la empresa a la que como poco le costaría alguna mañanita de vuestro trabajo el hecho de que la demandarais. ¿Pero no era que demandar era mu difícil, que los jueces están compraos y que no merece la pena y que a qué hora empieza el fútbol? Se acaban las excusas especialmente en los casos más sencillos, como demandar por reducción voluntaria de jornada, para impugnar una sanción, para reclamar un impago, porque os hayan quitado unos días de vacaciones u os las hayan puesto de un día para otro…

    Artículos relacionados:

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    19 comentarios:

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.

    1. Entiendo que solo la empresa a la que has demandado o has solicitado acto de conciliación tiene esa obligación, no?
      Me explico, en un caso de impugnación de despido, si el trabajador demandante ya está trabajando para otra empresa, esta "otra empresa" ¿también tiene la obligación de darle ese permiso retribuido?
      Lo pregunto porque ya me ha pasado un par de veces y no acabo de tener claro si he hecho el panoli o no

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No, no lo has hecho. Y la respuesta te la has dado a ti mismo y seguramente este asunto se lo has aclarado a otros. El artículo es claro: sólo se tendrá derecho al permiso y será retribuido si es contra la empresa actual o si vas como testigo citado por el juzgado.

        Eliminar
      2. No, aun trabajando para otra empresa tendrías este derecho.

        Eliminar
      3. Claro que tiene que dartelo! Igual que si te citan por un accidente de trafico en el que fuiste testigo.

        Eliminar
      4. El permiso retributivo te lo da la empresa donde estas trabajando, por lo cual el pago de este permiso es para esa empresa.

        Luego, de si ganas, la antigua empresa te tiene que pagar los salarios de tramitación, incluido aquí ese día cuando estuviste en el juicio y previamente en la conciliación.

        Solo que existe el riesgo que de estos salarios de tramitación se te quite lo cobrado en la nueva empresa o si has estado en el paro.
        Pero... digo/creo yo, solo si la antigua empresa puede demonstrar que estas trabajando en otra empresa, el sueldo que lo tienes según tu puesto de trabajo etcétera, pero para estas cosas está Laboro y sus consultas laborales de pago.

        Eliminar
      5. No está tan claro y por eso pregunto. El permiso de "deber público" si aplica si eres citado como testigo o por otro motivo pero es que resulta que el demandante no tiene la obligación de ir al juicio él mismo si no se le cita como testigo... Y respecto a lo comentado en el artículo entiendo que solo la empresa demandada tiene la obligación con lo que si ya se trabaja para otra empresa pues ésta última no tiene la obligación...

        Eliminar
    2. Me he acordado que hace años mi empresa me sanciono por las horas no trabajadas mientras iba al acto de conciliacion con la empresa, con 2 días de empleo y sueldo ja ja ja....y le dije a la de rrhh: me voy a pegar 2 días de fiesta y me lo tendrás que abonar y me contestó: nos vas a demandar por 2 días? y le digo: por dos días y por lo que haga falta...
      Recurri la sancion y gané. Los trabajadores no se han de comer ni una sanción...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues sí señor, por dos días y por dos horas, si te ponen la sanción se demanda aunque sea una sanción de cinco minutos, si no quieren demanda que no te sancionen.

        Eliminar
      2. Y no le dijiste, y vosotros... ¿me vais a sancionar por 2 horas?(y mas sabiendo que es ilegal y las vas a perder).

        Madre mía, como están las cabezas y que morro le echa la gente.

        Eliminar
    3. Si el E.T. en el articulo 37.3d indicase " para el cumplimiento de un deber y un "derecho" ¿ Tambien sería un permisso retribuido ? .
      No se si así se englobarían muchos derechos generales, por lo que a lo mejor tendría que poner un "derecho laboral " o "la reclamación de un derecho laboral " , or decir que podría aparecer indicado en todos los convenios.

      En situaciones tan básicas como estas donde hay que acudir a la L.J.S. para saber que ir a un juicio demandando a la empresa no conlleva descuento económico es donde los políticos/as deberían de facilitar las cosas sin tener que esperar a que un convenio aclare o no algo tan básico.

      Como este ejemplo muchos más, por ejemplo ¿que es eso de tener que entregar el parte de baja original? . En muchos casos son copias impresas en blanco y negro sin sello o firmadas digitalmente que no se diferencian de una fotocopia.
      Ni siquiera con el coronavirus se les ocurrió modificarlo facilitando que se pudiera enviar por correo electrónico, por waspat o que el SPS lo remitiera directamente al INSS y esta a la empresa.

      Hay que seguir llevándolo personalmente, o enviarlo por carta certificada, burofax, etc y cuando lo llevas personalmete ni siquiera están obligados a sellarte o firmarte el recibí.

      En fin, muchas cosas por hacer pero algunas tan básicas y que al empresario no le supone ningún coste ( y si le supone que haga las cosas bien como no obligar a demandar) que no entiendo como es que nadie no lo ve o no lo quiere ver, sea del partido político que sea.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Y respecto a entregar el parte de baja original...imagina que trabajas para 2 empresas...

        Eliminar
      2. Si trabajas para dos empresas imagino que te pasarás los tres días siguientes desde que te dan el parte viendo la cara de los jefes o encargados o de alguien del despartamento de recursos humanos , o de quien sea y encima aguntar comentarios,preguntas,insinuaciones,etc sobre cuando te incorporas, va para largo, es grave, ... Situaciones que se evitarian enviandolo por correo electrónico o remitiendoselo a la empresa el SPS.

        ¿Porque no modificaran esto? .... La respuesta es muy fácil.

        Eliminar
      3. Si trabajas en dos empresas te hacen parte para cada una, porque en el parte de baja de la seguridad social consta el nombre de la empresa para la que trabajas.

        Eliminar
    4. ¿Hay permiso retribuido para ir a la Inspección de Trabajo a denunciar o a una cita con un inspector?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Como no lo ponga tu convenio, creo que no hay permiso. Sería la leche que sindicatos y empresa firmaran un convenio dando este permiso retribuido. A lo mejor existe alguno, yo nunca vi nada parecido.
        La denuncia puedes ponerla online, enviarla por registro administrativo de cualquier administración o por carta certificada administrativa, por lo que no es necesario acudir a registrarla a la Inspección.

        Para quedar con el Inspector/a tambien podrías quedar de tarde o de mañana según tu horario, o que el inspector/a visite el centro de trabajo y pregunte a varios trabajadores entre ellos tu.

        No creo que interese mucho, al menos mientras no actue la Inspección, que la empresa se entere de la denuncia salvo que ya comunicaras tu decisión de demandar o denunciar.

        Eliminar
    5. Qué putada que siempre tengo turno de tarde y puedo ir a los juicios fuera de mi horario de trabajo! Si no, ya habría tenido unos cuantos juicios más para reclamar los gastos de traslado y el permiso. Aunque siempre otorgo poder de representación a los abogados, por si acaso algún imprevisto me impide acudir, tengo por costumbre ir a los juicios, aunque en la mayoría de los casos estás en la sala como si fueras un visitante sin derecho a manifestarte pero con la posibilidad de comentar alguna cosa a tu representante legal.

      ResponderEliminar
    6. Acabo de entender porque al juicio que fui como demandante tuve que recuperar horas y a los juicios que he ido de testigo no...en el que fui como demandante no fui "requerida de presencia" y en los que he ido como testigo sí que ha sido con requerimiento. Lo que no se es si hubiera podido alegar alguna cosa tipo "interés legitimo" o algo así para no tener que recuperar las horas en el juicio al que no fui requerida de presencia, ya que yo era la demandante en aquella ocasión.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Por lo que yo he entendido del artículo (que tampoco soy muy listo), tienes derecho al permiso, salvo que sea obligatorio (no posible) que designes un representante legal para el acto, por lo que hasta donde llega mi cuñadil comprensión lectora, te tangaron esas horas recuperadas.

        Eliminar
    7. El Estatuto de los Trabajadores no incluye ningún permiso para acompañar a un familiar al medico, por ejemplo a un hijo al médico pero resulta que tampoco se puede incluir en atender a un deber público inexcusable, porque según el progresista Tribunal supremo que tenemos en Sentencia 09/12/2020 considerar que acompañar o cuidar a un hijo no es una obligación pública y por tanto el trabajador debe recuperar el tiempo empleado en acompñar a su hijo al médico.Es asi en Españistan o me equivoco. Gracias de antemano por la aclaración y el comentario creo que puede ser de interés y motivo de reflexión para todos.

      ResponderEliminar