26 abril 2021

.

Qué pasa si la empresa no te deja ir a votar.

Casi todos los trabajadores saben que tienen permiso retribuido para ir a votar en todas las elecciones “políticas” nacionales, autonómicas y municipales. Pero la mayoría no sabrá que incumplir este derecho no solo es "falta" laboral sino que también es delito y violación de derechos fundamentales.

El permiso existe porque así lo dispone específicamente el art.37.3.d ET, aunque al encargao de tu empresa le joda o no le venga bien: “El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente: […] Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo.”

Por eso las elecciones se suelan convocar en domingo, para evitar gastos empresariales en forma de horas de permiso retribuido y sobre todo para evitar que haya trabajadores que no voten por no atreverse a usarlo.

Dicho a la inversa: quien convocara elecciones en día de diario habiendo otras fechas disponibles tendría la intención de reducir el número de trabajadores que fueran a votar. Pero esta maniobra podría producir el clásico tiro por la culta, porque podría haber trabajadores que fueran a votar solo porque se lo hubieran intentado dificultar, cuando de otra forma se habrían abstenido; igual que podrían dejar de ir a votar otros trabajadores que en principio habrían votado al urdidor de la maniobra. Pensando en el primer grupo, en este nuevo artículo publicado en Laboro vamos a hablar de los detalles:

  1. El salario no tiene que cambiar por ejercer el derecho, incluyendo el fijo y el variable. Es decir que no debe reducirse la paga de objetivos, comisiones, el plus de disponibilidad, etc. En caso contrario procedería demanda de reclamación de cantidad.

  2. El derecho al voto es un derecho fundamental, por lo que sería nulo un despido a consecuencia de ejercer ese derecho, lo que implicaría readmisión obligatoria cobrando y cotizando los salarios perdidos, o sea vacaciones extras gratis. Lo mismo que sería nula una sanción o cualquier otra medida de represalia. Este derecho fundamental se violaría no solo si hubiera despido, sanción o represalia sino simplemente porque la empresa no te diera el permiso para ir a votar. La violación de un derecho fundamental no solo se castiga con la nulidad, sino también con la indemnización adicional de daños y perjuicios para el trabajador que probablemente partiría de los 6.251€.

  3. Además de ser una violación de derechos fundamentales, si el empresario te amenazara o intimidara con un posible despido o cualquier otra represalia por ejercer tu derecho al voto, también sería un delito electoral castigado con pena de prisión de 6 meses a 3 años o multa de 12 a 24 meses (art.146 LO 5/85). El empresario cometería el mismo delito si te diera o prometiera cualquier tipo de recompensa, dádiva o remuneración para que no fueras a votar. Es decir que además de la demanda "laboral" por violación de derechos fundamentales pidiendo indemnización de daños y perjuicios, también procedería aparte una denuncia penal gratuita. Sin olvidar que la denuncia penal la podría poner no solo el trabajador directamente perjudicado sino también cualquier compañero de trabajo, cliente, familiar o en general cualquier persona que hubiera conocido el delito.

  4. El art.13 del RD 605/99 transfiere a las CC.AA. la regulación de la duración del permiso. Teóricamente la podrían ir cambiando en cada elección, pero desde hace años viene siendo la misma:
    • Si el horario de trabajo coincide con el de la votación en menos de 2h, no hay permiso retribuido.
    • Si ambos horarios coinciden entre 2h y menos de 4h: permiso retribuido de 2h.
    • Si coinciden entre 4h y menos de 6h: permiso retribuido de 3h.
    • Si coinciden en 6h o más: permiso retribuido de 4h.
    • Si vas a necesitar votar por correo, tienes las mismas horas de permiso en total para solicitarlo y para emitirlo.
    • En caso de jornada parcial o reducida, el permiso se reduce proporcionalmente. Por ejemplo un trabajador con jornada del 50% que le coincidiera 4h con el horario de votación solo tendría 1,5h de permiso.

  5. Por el principio elemental de la jerarquía normativa, el convenio colectivo está por debajo de la legislación estatal y autonómica. Por lo que serían válidas las mejoras sobre este permiso que estableciera tu convenio, pero no los empeoramientos.

  6. La empresa puede pedirte un "justificante" de haber votado, que puede emitirte la mesa en caso de votación presencial o la oficina de Correos en caso de voto por correo. No estaría de más que hicieras una copia y que la empresa te la firmara con un recibí.

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Dispones del servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Tienes a la venta el libro "Tus Derechos en el Trabajo" y otros libros y modelos para conocer tus derechos laborales y aprender a demandar a la empresa tú solo sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

18 comentarios:

NO SE CONTESTAN las consultas laborales en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.

  1. Normalmente acertáis, pero en el detalle de que las elecciones se han convocado aposta en día laborable os equivocais.

    La ley electoral exige que las elecciones se celebren a los 54 días de convocarse. Ni un día más ni un día menos. Ayuso hizo esta maniobra para evitar que la echasen en una moción de censura. Como las convocó el mismo día, el plazo de 54 días se aplicó automáticamente.

    Que el Pisuerga pase por Valladolid y se quiera aprovechar para poner la zancadilla a los votantes es otro asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién ha hablado de Ayuso sino tú? Excusatio non petita, accusatio manifesta.

      Eliminar
    2. Derecho al sufragio activo en todas las votaciones: locales, autonómicas, nacionales y europeas sea el día que sea porque todos los días son laborables, siendo sólo los 14 festivos no recuperables y retribuidos, pero de igual forma también son o pueden ser laborables, pregunta por el maltratado sector de hostelería, o al sanitario, entre otros muchos a ver si te digo alguna mentira.
      Que Laboro nos recuerde el derecho en un momento de cercanía electoral en una CCAA, no da pie a conjeturar que esté criticando a quien ha elegido una fecha entre semana, aunque su ideología política esté en las antípodas de aquélla, sino que recuerda que el derecho sigue existiendo y que nadie se debe dejar coaccionar o siquiera recibir comentarios al respecto por mucho que sea el empleador y el que paga (cualquier perjuicio que éste crea sufrir que se lo vaya a reclamar al político convocante).

      Eliminar
    3. Aunque este artículo pueda ser atemporal, a día de hoy se conoce perfectamente el caso concreto en el que se puede dar.

      Vosotros mismos si creéis que yo, que os he pagado ya varias consultas, tengo algún interés en que esa señora gane. El excusatio non petita os lo puedo aplicar perfectamente.¿Qué tiene que ver el delito contra el derecho a ir a votar, que es obvio que lo es, con una convocatoria intencionada con ese objetivo? Porque lo habéis dejado caer tan felices.

      Las últimas elecciones que han caído en día laborable, incluyendo unas catalanas, cayeron en laborable por la ley de los 54 días. Ni más ni menos. En un caso un cobarde las convocó para quitarse de encima cuanto antes una intervención que ni quería hacer, y en otro otra señora las convocó para no tragarse una moción de censura que en mi personal opinión era más que merecida. A partir de ahí los 54 días vienen automáticos y no hay que buscarle tres pies al gato.

      No se le hace NINGÚN favor al trabajador hablando de intenciones que simplemente no existen.

      Eliminar
    4. Pues habrá que cambiar la norma para dejar unos días de margen y poder escoger el día más apropiado. Aquí pueden propornelo, acordarlo, consensuarlo, llevar la iniciativa o lo que quieran los partidos políticos del centro, de la derecha,de la izquierda, del centro-derecha,del centro-izquierda, del centro + centro, de la extrema izquierda , de la extrema derecha , del extremo centro, del norte, del sur, del este o del oeste ...
      ¿No tuvieron tiempo de cambiar la normativa?
      Cuando se trata de acordar en votación parlamentaria cuestiones similares a aprobar una paga vitalicia,+ secretaria/o,+ chofer,etc asignada a los exs presidentes (del gobierno , comunidad autónoma, etc ) , ahí si que se dan prisa y se ponen todos de acuerdo.

      ¿No es trabajo de los políticos crear las normas para facilitar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos ?

      Eliminar
    5. "QUIEN CONVOCARA". Creo que lo deja claro. Otra cosa es que le busquemos 3 pies al tigre de Bengala con motas y no rayas.

      Eliminar
  2. * Podría producir el clásico tiro por la ***culta*** -> culata.

    Bueno artículo, como siempre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. "Justificante de haber votado". Recuerdo que yo ejercí ese derecho y la empresa me exigía que la mesa anotara la hora de votación en dicho "justificante". Ese es el nivel. "Pa" la próxima nos hacemos un "selfie".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el selfie y el justificante se los mandas por WhatsApp al jefe para que tenga constancia instantánea (y de paso saque el cronómetro a ver cuánto tardas en reintegrarte en tu puesto de trabajo).
      Como muy bien dices, hay mucho nivel, entre la fauna empresauril, nivel antidemocrático, claro.

      Eliminar
  4. Me sorprende como unos artículos tienen varios comentarios y sin embargo en otros ,sobre todo cuando se mencionan siglas de sindicatos, apenas se comenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos comentan y retweetean solo para lo que les conviene. Lo de los retweets es más ilustrativo todavía. Por ejemplo, imagínate quién no retweetea los artículos que mencionan que no es obligatorio contratar abogado.

      Eliminar
    2. Me lo imagino. Estoy seguro que leen todos los artículos y cuando se menciona o más bien se informa de algo que nunca les explicaron, les contaron o que incluso siempre habían escuchado que era lo contrario entonces se enriquecen de esa información.
      El problema viene cuando además de esa información hay alguna crítica a algún sindicato, sobre todo si es al que están afiliado, es cuando leen se quedan con la información pero no comentan nada, porque claro, se habla mal del sindicato al que le pagan la cuota.
      Resumiendo en Laboro se enteran e informan de cuestiones laborales pero si hablan mal del mejor sindicato del mundo, me enfado y me voy sin saludar.

      Eliminar
  5. ¿ Te pueden dar un justificante de haberte presentado en las urnas para votar pero no haber votado?
    Ejemplo: Sales del trabajo para votar pero no te gusta lo que hay y no votas.
    ¿ Se puede justificar eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre puedes votar en blanco o nulo, si no quieres dar tu voto a nadie, y en la mesa no tienen porqué saber lo que había dentro del sobre, y te darán tu justificante.

      Otra cosa es que a mi me parezca (y es solo mi opinión) un desperdicio que no votes, quiero decir, que no votes por no ir, por vago es una cosa, pero que no votes incluso yendo es una soberana estupidez.

      Los partidos políticos son como los autobuses, seguramente no haya ninguno que te deje a la puerta de casa, pero deberías elegir el que mas cerca te deje.

      Si votas, puede que no ganen los que tu quieres (votes a quien votes) o incluso puede que ganen los que no quieres. Pero si no votas, no es un acto de rebeldía (les da absolutamente igual que haya un 20% que un 80% de participación, van a pillar poltrona igual), es un acto de sumisión y de aceptar lo que salga sin hacer nada, luego no vengas llorando.

      Eliminar
    2. @Unknown: No sé si se puede o no pero yo, ante la duda, no te daría el justificante. Sé que hay gente que hasta el último día no se han decidido por quién votar pero llegar al extremo de decidirlo en el propio colegio electoral me parece exagerado.

      @Enraged Citizen: En parte estoy de acuerdo contigo (me ha gustado la comparación con los autobuses) pero no comparto tu último párrafo. Aunque el resultado vaya a ser el mismo, no les da igual que haya una baja participación, aunque tendría que ser muy baja para que se replantearan algo. Y lo de "luego no vengas llorando" yo creo que es todo lo contrario, si participas tienes que respetar las reglas y eso conlleva aceptar lo que salga.

      PD: Voto nulo y abstención es exactamente lo mismo a efectos prácticos. La única diferencia es a efectos estadísticos.

      Eliminar
    3. @Sasha, una cosa es que no te den el justificante si no votas (que me parecería lo mas correcto) y otra muy distinta lo de decidir en el último momento, que por una parte lo hace mucha mas gente de lo que parece, y por otra, el presidente de la mesa no tiene ni porqué saberlo ni importarle.

      La comparación del autobús no es mía, y lo siento si no recuerdo el autor, pero la verdad es que me pareció tan buena que la uso siempre que puedo, sobre todo con los engañabobos esos de rompetuvoto (que el mio ya lo tengo yo muy claro).

      Lo de llorados y no llorados, pues dependerá de como lo mires, yo creo que, aceptando democráticamente los resultados, es mas legitimo que se queje aquel que ha participado, que aquel que no se ha dignado en participar, pero eso es solo mi opinión.

      Eliminar
    4. Si quieres me puedes votar a mi. Pones en el voto unknown y nunca se va a saber si votas por mi, por ti o por otro unknown .Es lo bueno de ser unknown.
      Es broma , a ver si se va a poner de moda y al final tenemos que crear un partido político y salir del anonimato.
      Partido político no se, pero sindicato con toda la información que leemos en Laboro no estaría mal.

      Eliminar
    5. Lo desconozco, pero entiendo que deberían darte el justificante del mismo modo tanto si votas como si no, ya que de lo contrario surgiría un agravio comparativo con aquel que recoge en su oficina de correos el sobre para votar por correo, y luego no vota.

      Además, eso de que una vez en el colegio decidas no votar, es algo que en su día hice yo hace muchos años, y desde entonces no he vuelto a votar: creo que hago más día a día en las secciones sindicales anarquistas, en los barrios, y en las empresas, que en el colegio electoral.

      Eliminar