12 agosto 2021

.

La propuesta de reforma laboral eliminaría el chollete del convenio de empresa

Prácticamente todos los trabajadores sabéis que el convenio colectivo es el que marca los dos elementos fundamentales de toda relación laboral, que son los salarios y la jornada máxima. Es decir cuánto vais a cobrar y cuánto vais a trabajar. Por supuesto también contiene otros elementos, como el número de días de vacaciones, el nº de días libres por semana, etc.

Como brazo político de las grandes empresas, el objetivo del PP en la reforma laboral de 2012 fue rebajar los salarios de los trabajadores en general. Pero tenía el problema de que los salarios están en los convenios y estos no los firma el gobierno sino los sindicatos; generalmente CC.OO. y UGT en solitario en casi todos los convenios sectoriales estatales. Por ejemplo, lo que tienen que cobrar los trabajadores del sector de la informática lo dice en el convenio de empresas consultoras y lo que tienen que cobrar los trabajadores del sector de la banca lo dice en el convenio de banca.

Existen otros convenios que no son sectoriales sino los propios de cada empresa y esos no los firman los sindicatos sino los representantes de los trabajadores en la empresa. Pero los convenios sectoriales siempre habían tenido prioridad sobre los de empresa, para evitar que un empresaurio les diga a sus trabajadores que o firman un convenio de empresa con salarios menores que los del convenio sectorial o a la puta calle. Es lo que tiene que quien negocie un convenio pueda despedir a los trabajadores que lo están negociando. Por eso, el truco del PP en la reforma laboral de 2012 fue darle prioridad al convenio de empresa, precisamente para forzar que los empresaurios hicieran eso, cosa que consiguieron. En estos años se han firmado convenios de empresa con salarios mínimos, con negociaciones de un par de días y con vigencia de varios años, con toda la caradura del mundo; especialmente en las empresas de seguridad privada, en las que abundan los empresaurios de Vox.

Además había otro truco en la reforma laboral del PP, que era evitar que se renovaran automáticamente los convenios sectoriales “caducados”. De este forma, no solo había trabajadores que de pronto se encontraban con un convenio de empresa peor que el sectorial sino que también había trabajadores que se encontraban sin convenio, con lo que solo tenían derecho al SMI y a los derechos mínimos del Estatuto de los Trabajadores. Es decir que de ambas formas se conseguía el objetivo de bajarle el salario a los trabajadores.

Pues bien, la propuesta de reforma laboral vuelve a darle prioridad al convenio sectorial sobre el convenio de empresa en al menos las materias de salario, jornada y conciliación familiar. Para evitar que un empresaurio pueda quitar la acumulación de la lactancia en su convenio de empresa, por poner un ejemplo. También vuelve a establecer la renovación automática de los convenios caducados. Podéis estar seguros al 100% de que esta parte de la reforma saldrá adelante.

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Dispones del servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Tienes a la venta el libro "Tus Derechos en el Trabajo" y otros libros y modelos para conocer tus derechos laborales y aprender a demandar a la empresa tú solo sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

13 comentarios:

NO SE CONTESTAN las consultas laborales en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.

  1. Es, sin duda, una buena actuación de la ministra de Trabajo.
    Por otra parte, produce mucha pena el comprobar que los sindicatos actuales no tienen fuerza alguna. Es verdad que, en buena medida, la credibilidad de los sindicatos españoles deja mucho que desear, pero no es menos cierto que la falta de responsabilidad y participación de los trabajadores en los sindicatos, (también en las organizaciones de consumidores; de vecinos; en partidos políticos; etc..) los hace muy vulnerables.
    Parece que se ha perdido el valor de la UNIDAD de la clase trabajadora contra el capital, fiando nuestro deber de participación y lucha en la defensa y conquista de los derechos a los gobiernos y sus leyes.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A CCOO y UGT les enseñaron hace décadas que para conseguir migajas de los amos el asunto estribaba en demostrar su capacidad de DESmovilización de la clase trabajadora: garantizando la paz social a pesar de la brecha abierta y cada vez más ensanchada entre los de arriba y los de abajo, aseguraban el subvencionado mantenimiento económico de sus estructuras.

      https://laboro-spain.blogspot.com/2018/02/derechos-laborales-perdidos-reforma-laboral.html

      Eliminar
    2. Por eso tú y toda la clase trabajadora que no está afiliada a un sindicato se han preocupado de organizarse, dar de alta una organización de trabajadores (sindicato) y hacerlo mejor. Por no decir de la clase trabajadora que está afiliada como quien tiene un seguro del hogar, por si acaso pero sin implicarse.

      ¿Cómo responde la clase trabajadora ante una huelga general? Los mismos pringados de siempre que por principios, ideología y solidaridad nos implicamos. ¿Has oído hablar alguna vez de la correlación de fuerzas?
      Los sindicatos son votados por más gente que los partidos políticos, tienen más afiliados, pero esa mayoría si no cuenta con la disponibilidad a movilizarse de la clase trabajadora te debilita en la negociación.

      La lucha de clases sigue vigente, pero los de abajo hace tiempo que les convencieron de que ya no existe, y si que existe pero la están ganando quienes tienen el poder.

      Y la ley de la libertad sindical necesitaría una puesta al día, en los sindicatos hay cosas a mejorar, pero no se puede generalizar. Eso de "todos son iguales" no es verdad y sólo beneficia a quien ya sabemos.

      Eliminar
    3. Eso de que todos los sindicatos son iguales solo lo dices tú, porque yo solo he mencionado a dos. A estos dos:

      9 de octubre de 1984.- La CEOE, UGT y el Gobierno socialista firmaron el Acuerdo Económico y Social con el objetivo de incentivar el empleo y se optó por abrir las puertas a la contratación temporal. A la vez se quebró el principio de causalidad al permitir el uso de temporales en puestos de naturaleza permanente, aunque limitaba su duración a tres años.

      28 Abril 1997.- Las patronales CEOE y CEPYME, y los sindicatos UGT y CCOO firman el Acuerdo para la Estabilidad del Empleo y la Negociación Colectiva. El consenso llevó a un nuevo contrato indefinido con una espectacular rebaja en la indemnización por despido: 33 días frente a los 45 en vigor, y de un máximo de 42 mensualidades a 24. Se fija una nueva causa para despidos individuales y colectivos: por razones de competitividad (Artículo 54.c).

      9 de mayo de 2006 .- Gobierno, Patronal , CCOO y UGT aprueban la primera reforma laboral de José Luis Rodríguez Zapatero. Se subvencionan o reducen las cotizaciones empresariales en diferentes conceptos, ampliándose de dos a cuatro años el periodo en el que las empresas recibían incentivos para contratar. Los empresarios se garantizan una disponibilidad de mano de obra suficiente, barata y subvencionada. Lo anterior y el mayor control de los sindicatos sobre las subcontratas completaban los aspectos más importantes de la reforma laboral firmada.

      Julio 2006.- El Gobierno, CCOO, UGT y la Patronal firman el acuerdo sobre la reforma del sistema de pensiones. Se reducen las prestaciones en la pensión final, al pasar el periodo de cálculo de 15 años con días cuota, a 15 años con días reales. Se fomenta la permanencia en el trabajo más allá de los 65 años y se endurecen los requisitos en la jubilación anticipada. Se dificulta la accesibilidad a la pensión por incapacidad modificando los períodos necesarios de cotización. Se modifica la jubilación parcial, siendo uno de los elementos más regresivos de la Ley.

      Febrero 2011.- Gobierno, CCOO y UGT firman el retraso de la edad de jubilación. El pacto, apoyado por la Patronal, incluye cambios en materia laboral. El principal aspecto del pacto global firmado por el Gobierno y los agentes sociales es la reforma del sistema de pensiones, que eleva la edad legal de jubilación hasta los 67 años. Otra de las novedades es la ampliación del periodo de cómputo para calcular la pensión: desde los 15 años hasta los 25.

      Enero 2012.- Patronal, UGT y CCOO firman el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014, que fija una subida salarial de el 0,5 % en 2012 y el 0,6 % en 2013 y 2014 al margen del aumento del IPC, es decir, sin que las retribuciones llegasen a incrementarse si la inflación aumentase por encima de la subida de los salarios.

      Marzo 2017.- Se firma el acuerdo para la “estabilización del empleo” en la Administración Pública, con las rúbricas del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF. El acuerdo es un ERE encubierto que incumple la Directiva Europea 1999/70 que protege a lxs trabajadorxs del abuso de temporalidad en el empleo.

      Eliminar
    4. Si esta claro que solo en dos sindicatos se comen gambas y marisco todos los años, en los demás no lo veras.

      Eliminar
  2. me repito mas que el ajo, pero allá voy otra ve... Hasta que no esté publicado en el BOE, esto es como el cuento de la lechera, muy buenas intenciones que luego serán o no serán, pero de momento es propaganda electoral.

    No deja de ser muy buena noticia, que las propuestas apunten en la dirección de recuperar algunos derechos que se perdieron en la anterior crisis, pero siguen siendo palabras al viento mientras no se aprueben.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y cuando en el convenio de empresa los salarios son más altos que en el sectorial? ¿La empresa podría reducir el salario a lo estipulado en el convenio sectorial y de esta forma reducir los salarios de los trabajadores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni de coña. Las jerarquías entre normas están para decidir que X cosa (el salario, por ejemplo) no se puede empeorar respecto a lo que diga la normativa jerárquicamente prioritaria, pero nada impide que ese salario sí se pueda mejorar.

      Es decir: Si el convenio de empresa dice que yo he de cobrar como mínimo X, ello no me impide cobrar X+1, pero sí que me impide cobrar menos de X.

      Si se le da prioridad jerárquica al convenio sectorial por encima del de empresa, cualquier convenio de empresa te puede aumentar el sueldo, pero no reducirlo. Si se le da prioridad al convenio de empresa por encima del sectorial, Manolo el del Bar te puede decir "firma aquí que estás de acuerdo en trabajar por un cuenco de arroz o te despido"

      Eliminar
  4. Parece que el gobierno apuesta por ir reformando poco a poco los puntos claves del ET más que una derogación completa de la reforma del PP. Me parece buena estrategia, ahora bien tendría que seguir contando con los actores más desprotegidos y vulnerables de la sociedad. Los jóvenes (donde me incluyo) que tenemos un panorama de temporalidad y bajos salarios preocupante, inmigrantes (especialmete mujeres) y personas en riesgo de exlusión social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras los morados no sean mayoría, están obligados a implementar estas medidas prácticamente a escondidas de los rojos que ostentan la mayoría ahora. Si hiciera la ministra de trabajo un cambio grande de golpe, ya harían los demás "colorines" incluido el PPSOE rojo, por echarlos ipso facto.

      Eliminar
  5. Me parece razonable y celebro las medidas expuestas. Sin embargo, me temo, que no durará mucho dado que la UE desde Bruselas nos exigirá flexibilizar la normativa laboral al máximo, suponiendo ello la pérdida de vigencia de las medidas expuestas y la suavización/unificación de las causas de despido así como el importe de indemnización de las mismas... Todo ello con el fin de reducir los costes empresariales y fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo. Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Curioso me parece lo fácil que es perder derechos y lo complicado que es recuperarlos . Por qué no tumban la reforma laboral con un decretazo?

    ResponderEliminar
  7. Todo se reduce simplemente al comentario de NOTABLE , chapeau, por decirlo tan resumido

    ResponderEliminar