30 agosto 2021

.

No volver a contratar por haber demandado es despido nulo.

Muchos trabajadores y empresarios saben que un dsspido a consecuencia de una demanda o denuncia previa del trabajador sería despido nulo si el trabajador presentara demanda por despido, para lo que ni siquiera sería obligatorio que contratara abogado. El despido nulo supone la readmisión obligatoria del trabajador pagándole y cotizando los salarios completos desde la fecha del despido. Por eso, a los empresaurios y a sus chapuceras “asesorías Pepe” se les ocurrió el siguiente truco maravilloso:

Por un lado no contratan como indefinidos a los trabajadores, sino que les van enlazando contratos temporales, contratos con ETT, contratos con cárnicas, etc. Por otro lado, si alguno la demandara, la empresa no le echaría sino que sencillamente no le haría el siguiente contrato. Oiga usted, que yo no he despedido al trabajador por haberme demandado sino que el contrato ha finalizado en su fecha prevista.

Pero una recientísima sentencia del Tribunal Supremo ha confirmado que este truco no funciona, resolviendo que el derecho fundamental a la indemnidad sigue existiendo tras finalizar la relación laboral. Este derecho significa que las represalias que sufra el trabajador a consecuencia de demandar o denunciar a la empresa deben ser anuladas e indemnizadas por los tribunales. Por lo que el derecho fundamental a la indemnidad es violado por la empresa no solo cuando despide al trabajador por haberla demandado o denunciado previamente sino también por falta de contratación posterior por la misma causa. Al violarse un derecho fundamental, el despido es nulo. El caso resumido de la sentencia fue el siguiente:

  • Una trabajadora había tenido tres contratos con ETT para trabajar en varios hoteles de Madrid en las funciones de supervisora de limpieza.
  • Teniendo vigente el último contrato, presentó denuncia ante Inspección de Trabajo. A consecuencia de su denuncia, la Inspección no solo revisó su caso sino también el del resto de la plantilla y le metió dos sanciones a la empresa.
  • Diez días después de la denuncia, la ETT sancionó a la trabajadora. Pero esta presentó demanda por sanciones y a la empresa no le quedó más remedio que renunciar.
  • Una semana después de la sanción, la trabajadora se puso de baja médica.
  • Justo al día siguiente de la baja, la ETT le comunicó que le finalizaban el contrato temporal porque había finalizado el servicio para el que fue contratada, cosa que era cierta. Habían pasado apenas dos semanas desde la denuncia.
  • La ETT finalizó los contratos de varias trabajadoras más por la misma causa. Oiga usted, que no hemos echado a la otra por denunciarnos sino que la hemos echado al mismo tiempo que a las demás. Los de esta ETT son más listos que Paquirrín pidiendo el paro.
  • Sólo dos días después de finalizarle el contrato, la ETT metió en su web una oferta de supervisora de limpieza y a lo largo del mes metió varias ofertas más de limpiadora. Por gente como los de esta ETT sería que los Power Rangers decían su color cuando salían.

Este es el despido que ha sido declarado nulo por el TS, por los indicios clarísimos de que a la trabajadora la habían contratado varias veces, pero por las casualidades de la vida no lo volvieron a hacer tras su denuncia; pero sí que publicaron una oferta de su mismo perfil. Lo importante de la sentencia es que no considera que hubiera sido un despido la finalización de su contrato, porque era un temporal correcto, sino que fue un despido el no volver a contratarla. Por lo que la ETT tendrá que readmitir a la supervisora, pagarle y cotizarle los salarios de tramitación. Con la gracia especial del caso de que la supervisora aún seguía de baja médica a fecha de la sentencia.

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Dispones del servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Tienes a la venta el libro "Tus Derechos en el Trabajo" y otros libros y modelos para conocer tus derechos laborales y aprender a demandar a la empresa tú solo sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

8 comentarios:

NO SE CONTESTAN las consultas laborales en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.

  1. ¿No dan puntos extra por el 2-hit-combo? Despido por haber demandado, y a la vez estando de baja médica. Sólo falta que pongan en la carta de despido que también la echan por ser negra, o musulmana o algo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que casos habrá habido de despidos por "los clientes se quejaban de que la chica que les atendía era negra o musulmana"

      Eliminar
  2. Que se jodan, y mucho. Por cierto, ¿cómo contratas a alguien que está de baja médica? Qué situación más curiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la contratan de nuevas. Simplemente están borrando el despido como si nunca hubiera ocurrido. Nulo significa que hay que hacer como si el despido no se hubiera producido. No la están contratando, la están indespidiendo. (Toma palabro nuevo inventado, indespedir)

      Eliminar
    2. Bueno, yo soy fija discontinua y si cuando se produce el llamamiento para incorporarte al trabajo estoy de baja me tienen que incorporar igualmente para darme de baja.

      Eliminar
  3. Está jurisprudencia ya existía. De hecho, yo me bénéficié de ella en 2006. Después me putearon de narices. Pero aguanté. Y cada puteo denuncia hasta que pararon.

    ResponderEliminar
  4. Me temo que la solución a estos abusos tendría que ir por la vía penal. Quiero decir, se han violado derechos fundamentales (el de la tutela judicial) y lo peor que le puede pasar a la empresa es que la tenga que readmitir, y que pague salarios de tramitación. Obsérvese que pone «la empresa». Todos sabemos que nunca ocurre que esa empresa no tenga nada y que, de repente, finaliza su actividad, y si no te he visto no me acuerdo.

    La solución sería sencilla: sanción penal. Que incluyera además de una sustanciosa indemnización, multa y/o ingreso en prisión. Porque esos montajes los hace alguien para su propio provecho, bien directamente, o porque al beneficiar a los accionistas. Él mismo también lo hace. LO mismo para la caterva de jefecillos y jefeciellos que son los que se dedican a “apretar los tornillos”. De rebote, a sus superiores que “olvidan” su deber de supervisión.

    Ojo, no digo que vayan al trullo porque un día no saluden a sus empleados. Pero todos sabemos (demasiadas veces, en carne propia) que hay desgracias con patas que gozan maltratando al de abajo. La justicia penal es muy garantista, y sería ese proceso el que impediría denuncias abusivas; pero más de uno y más de tres se ganarían unas vacaciones en El Dueso (además, con vistas a la tapia que da al mar) y los demás se lo pensarían dos veces. Con lo que, de paso, se evitaría la competencia desleal contra los empresarios que respetan las normas, que los hay.

    ResponderEliminar
  5. Podríais facilitar la sentencia?

    ResponderEliminar