02 agosto 2021

.

Pactar un ERE con los sindicatos ya no impide que demanden los trabajadores despedidos.

Hace pocos días el Tribunal Constitucional ha dictado una sentencia importantísima que permite que cualquier trabajador despedido en un ERE presente demanda de impugnación de su despido cuando considere que no existan o no sean suficientes las causas del ERE, aunque haya sido acordado con los sindicatos. Esta sentencia anula otra sentencia previa del Supremo que se aprobó por los pelos (6 votos a favor y 5 en contra) y que venía a decir que el acuerdo con los sindicatos era algo así como una certificación de la veracidad y de la suficiencia de las causas del ERE. Recordemos cómo funciona el asunto:

Cuando una empresa quiere despedir a un número elevado de trabajadores por razones objetivas (económicas, técnicas, etc.) no puede hacer directamente un despido individual a cada uno de ellos sino que antes tiene que hacer lo que se conoce popularmente como ERE. En caso de no hacerlo, los despidos individuales serían nulos con readmisión obligatoria.

El ERE es simplemente un proceso negociador con los representantes de los trabajadores en la empresa que puede acabar con acuerdo o sin acuerdo. Si acaba con acuerdo, entonces la empresa está autorizada por los representantes de los trabajadores para despedir a X trabajadores. Si acaba sin acuerdo, aún así la empresa puede despedir a X trabajadores. La diferencia principal entre acuerdo y no acuerdo estaba en la posibilidad de que los despedidos demandaran.

Cuando había acuerdo, cada despedido solo podía demandar diciendo que a él no le tocara ser uno de los X despedidos; pero no podía demandar diciendo que no fueran ciertas o no fueran suficientes las causas colectivas de despido que hubiera alegado la empresa. En cambio, cuando no había acuerdo, cada despedido podía demandar por cualquier causa que estimara oportuna. Todo ello resumiendo mucho.

Pero tras esta sentencia del TC, cada despedido en un ERE también puede demandar diciendo que no existen o no son suficientes las causas del ERE, por mucho que los representantes de los trabajadores hayan dicho que sí. Si lo hiciera, entonces la empresa tendría que demostrar esas causas en el juicio de ese trabajador… y en el del otro… y en el de más allá… y en el de cualquier trabajador que demandara. ¿Se podrían juntar todos o varios en una misma demanda? También.

Por tanto, pactar un ERE con los representantes de los trabajadores ya no le sirve a las empresas para librarse de las demandas de impugnación de despido por falta de causa del ERE. Dicho de otra forma, ahora serviría de menos que un empresaurio se propusiera pactar un ERE con un "sindicato", previa factura emitida por el "sindicato" y/o por las empresas "metefacturas" que se hubieran montado para ello sus sindicalistos dirigentes. Digamos que solo serviría para que ese "sindicato" no presentara demanda de conflicto colectivo contra ese ERE, pero no impediría las demandas colectivas de otros sindicatos, ni las demandas individuales o grupales de los despedidos, que no hay que confundir con los demandas de conflicto colectivo.

Pero ojo, que esta sentencia se basa en que el Estatuto de los Trabajadores no da presunción de veracidad al acuerdo en un ERE, como sí que se la da al acuerdo en un ERTE. Por lo que la forma de evitar que los trabajadores demandaran y molestaran a las empresas, a los sindicalistos y a los "sindicatos" que saben comportarse sería que se modificara el ET para darle también esa presunción de veracidad al acuerdo en un ERE. ¿Y para qué están si no los partidos de derechas? Pues para eso. La reforma laboral del PP y Vox de 2012 (fue antes de que Vox se escindiera del PP) ya le dio presunción de veracidad a los acuerdos en los ERTE, en las modificaciones sustanciales colectivas y en los descuelgues de convenio. ¿Que ahora las empresas quieren ponerla también en los ERE? Sin problemas: atacamos a los inmigrantes, a las dictaduras según cuál sea, a las feministas, a los que se compran casas con su dinero, a los catalanes, a los que se meten con Franco o con el rey o con la iglesia... la gente nos vota y se lo aprobamos. Y si no nos votan, decimos que el voto por correo no se vale porque de portería a portería es guarrería, que los resultados son ilegímitmos y eso. A mandar.

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Dispones del servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Tienes a la venta el libro "Tus Derechos en el Trabajo" y otros libros y modelos para conocer tus derechos laborales y aprender a demandar a la empresa tú solo sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

4 comentarios:

NO SE CONTESTAN las consultas laborales en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.

  1. En serio, ¿era necesario soltar la imbecilidad de a quien votar al final?, todos los gobiernos de un signo u otro han traicionado a los trabajadores, tanto el PP con su despido libre, como PSOE prometiendo cosas que luego no cumple, como derogar la ley de los despidos, luego cuando prometio evitar los despidos en Navantia y trato de volver a hacerlos hasta que se les volvio a montar manifestación y lo dejo en prejubilaciones que hubo que reclamar luego nuevamente porque no hicieron bien, y de los morados, pues no te preocupes que también tenemos el acuerdo que intentaron fraguar Yolanda diaz e Irene Montero para modificar los pluses de peligrosidad dejandolos demanera que perjudicara enormemente a los hombres y beneficiara a las mujeres http://www.observatorioriesgospsicosociales.com/sites/default/files/publicaciones/La%20Perspectiva%20de%20Genero.pdf pagina 31 y otras, en las que se dice que ey oye eso de evaluar igual hombres y mujeres no, evaluemosles con riesgo "psicosocial" la mayoría de accidentes laborales de los hombres surgen cuando estan solos o acompañados por pocas personas, ni que decir lo ridiculamente injusto que es para ellos así mismo parte de premisas como "es un mito que los hombres trabajen en entornos menos seguros" https://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t22/e308/meto_05/modulo/1999/l0/&file=00003.px&L=0 basta ver con los datos la enorme diferencia, y gran parte de todos estos accidentados verian que encima tendrian menos pluses por la peligrosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que a parte del PPSOE rojo y el PPSOE azul hay más opciones verdad?

      Por ejemplo, la ministra de trabajo es del partido morado, y nos está tratando de dar a los trabajadores lo que es justo para nosotros, todo lo que se le permite por parte del socio de gobierno mayoritario, el PPSOE rojo.

      Así que eso de que todos los partidos son iguales y todos hacen lo mismo...nop. A las pruebas me remito.

      Eliminar
    2. Ya sabes anonima, todos los partidos son iguales, pero unos mas que otros...

      Eliminar
    3. Anonima, yo me remito a las pruebas, he puesto pruebas de cada partido, rojo, morado, azul, etc, si tienes pruebas de que lo que he puesto es falso, me gustaría verlas.

      Eliminar