Cuenta tus experiencias sobre tu convenio y los sindicatos que lo negocian.

En Laboro tuvimos la suerte de descubrir el agua caliente hace un par de días cuando contamos que los autodenominados "sindicatos" CC.OO. y UGT están firmando convenios con bajadas salariales encubiertas. O sea, lo mismo que llevan décadas haciendo pero este año se les ve mucho más el plumero por culpa de que el IPC está disparado y de que el asunto está saliendo en la tele, que sin duda es lo que más temen. Pero hay quien dice que la culpa de que CC.OO. y UGT firmen convenios a la baja la tienen los propios trabajadores por no movilizarse. Por lo visto la responsabilidad de los actos de CC.OO. y UGT no es de CC.OO. y UGT sino de otros. Por lo visto los trabajadores sirven para movilizar a CC.OO. y a UGT y no al revés. Resulta especialmente curioso que esto lo digan los sindicalistos, es decir quienes están cobrando del sindicato sin que sus afiliados sepan ni que les están pagando, ni cuánto, ni cómo, ni por qué. Por lo visto los que les pagan tienen la culpa de que los sindicalistos no puedan hacer lo que les pagan por hacer, pero eso no les impide seguir cobrando por no hacerlo o incluso por hacer todo lo contrario.

Así que vamos a dar la palabra a nuestros miles de seguidores para que cuenten sus experiencias con los convenios colectivos por los que han pasado, que en la mayoría de los casos serán varios y no solo uno. Para eso sirve la sección "cuenta tu caso" de Laboro. Os proponemos que contestéis a las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuántos años estuvo sin renovarse o cuántos años lleva sin renovarse vuestro convenio? ¿Y los anteriores?
  2. ¿La subida salarial de vuestro último convenio fue superior al IPC o inferior? ¿Y los anteriores?
  3. ¿Vuestro convenio tiene cláusula de revisión salarial posterior con el IPC real del año y con paga de atrasos o bien la quitaron o no la tuvo nunca?
  4. ¿Vuestro convenio tiene plus de antigüedad, no lo tuvo nunca o lo cambiaron por un "ad personam" que solo cobran los veteranos?
  5. ¿Alguna vez en vuestra vida laboral han convocado una huelga CC.OO. y UGT en vuestro sector? Ojo, CC.OO. y UGT y huelgas de sector, por ejemplo una huelga de todo el comercio de Granada o una huelga de todo el metal de Valladolid o una huelga de todos los grandes almacenes de España. No hablamos de huelgas de empresa, porque esas las convocan los representantes de los trabajadores y no CC.OO. y UGT. Hablamos de huelgas y no de "concentraciones", que solo consisten en que el bolo del día de los sindicalistos sea juntarse con banderitas publicitarias a tocar el pito durante 15 minutos en la puerta de una asociación de empresarios y que les dan el mismo miedo que Espinete con una pistola de agua. Menos aún hablamos de las huelgas generales que hacen cada x años, porque en el fondo son muchas concentraciones a lo bestia, todo el día, con publicidad gratis en la tele y dando el mismo miedo que el ejército de los soldaditos verdes de Toy Story.
  6. ¿Alguna vez en vuestra vida laboral han puesto CC.OO. y UGT demandas de conflicto colectivo por incumplimientos generales de vuestra empresa en asuntos importantes? Como horas extras ilegales, contratación temporal en fraude, no aplicar el convenio correcto, cesión ilegal… Ojo, no demandas individuales en las que cada uno se paga su demanda y saca solo lo suyo. Tampoco denuncias ante Inspección de Trabajo para que sean otros los que trabajen. Hablamos de demandas de conflicto colectivo con el sindicato como demandante representado por sus abogados, que sirven para todos los trabajadores incluyendo los no afiliados y que por tanto no pagan al sindicato, dado que el convenio también les afecta a ellos y CC.OO. y UGT cobran dinero público por representarles a todos en la negociación colectiva y no solo a sus afiliados.
  7. ¿Cuando van a vuestra empresa u os llaman de CC.OO. y UGT es solo para que os afiliéis, para que hagáis sus cursos o para las elecciones sindicales? ¿O van también a intentar movilizaros para una huelga cuando la patronal no quiere respetar al menos la subida del IPC? ¿O ni van ni llaman?

Como es obvio, deberíais indicar de qué convenio o convenios estéis hablando. Hala, a escribir comentarios, que para eso están.

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

50 comentarios: