21 marzo 2022

.

Desmontando la manifestación del "mundo rural”.

Todos veríais ayer en la tele, y os lo repiten hoy en la prensa por si os lo hubierais perdido, que “el mundo rural” se manifestó en Madrid. Pero a la mayoría de medios de “comunicación” se les ha olvidado fijarse en unos datos fundamentales: quién convocó la manifestación y qué piden. Basta con analizar someramente estos datos para deslegitimar casi por completo el tinglado de ayer.

Esta manifestación fue convocada por los que se autoproclamaron como representantes del campo español. Aquí tenemos un enlace a su web del día en que dieron una rueda de prensa anunciando dicha convocatoria, en la que se presentaban como El campo español, representado a través de las tres organizaciones profesionales agrarias – Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)-, la Real Federación Española de Caza (RFEC)- y Alianza Rural.” Sin olvidar que en su “comité de organización” estaba también la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL). En resumen, los agricultores, los ganaderos, los cazadores y los de los toros. Solo faltó el capellán de la finca, la pareja de la Guardia Civil y la milana bonita.

Con lo que llegamos al principal punto donde se desmonta todo el chiringuito: ¿dónde estaban los trabajadores asalariados del “campo” en la convocatoria? ¿Dónde salieron en la manifestación de ayer los negros, los moros y los sudamericanos sin papeles, sin contrato, sin seguridad social y cobrando en negro, que son los verdaderos trabajadores del campo muchísimo más que otros de los que se manifestaron ayer? Es que no los hemos visto en los vídeos y en las fotos. Que a ver si es que en la tele confuden a los trabajadores del campo con los empresarios del campo o incluso con el señorito Iván. No hay que olvidar que ASAJA calificó la última reforma laboral de Yolanda Díaz como un disparate que ataca frontalmente al campo. Esa reforma que ha sido la primera favorable a los trabajadores desde hace más de 40 años.

El asunto está más que claro: los convocantes de la manifestación se consideran a sí mismos como “el campo”. Todo el campo. Igual que algunos se consideran a sí mismos como los verdaderos representantes de la esencia de la catalanidad o de la españolidad y a los demás como anticatalanes o antiespañoles. Pero la realidad es que los convocantes y los manifestantes de ayer no son “el campo” ni de lejos sino que son los empresarios del campo, que no es lo mismo, aunque unos pocos no tengan empleados en ningún momento del año. Porque no solo no estaban los trabajadores del campo ni en la convocatoria ni en la manifestación, sino que además estos trabajadores del campo, especialmente los “sin papeles” son los que están siendo explotados ilegalmente por empresarios del campo. Que eso no quiere decir que todos los empresarios del campo exploten a los “ilegales”, pero es obvio que es un empresario del campo todo el que explota en el campo a un “ilegal”.

Los convocantes y los manifestantes de ayer no solo no son “el campo”, entendiéndolo como un sector de la economía, sino que tampoco son “el mundo rural”, como también se han autocalificado, porque en el mundo rural también están los jubilados. De hecho, en muchísimos pueblos hay más jubilados que trabajadores y empresarios del campo. En el mundo rural también hay bastantes empleados públicos, como el secretario del ayuntamiento, el personal sanitario de los consultorios médicos y los maestros y profesores de los centros públicos de enseñanza. Todos ellos cobran dinero público, sea en forma de salario o sea en forma de pensión, financiada con los presupuestos de la Administración correspondiente. Pero resulta que los empresarios del campo que se manifestaron ayer están pidiendo, entre otras muchas cosas, que les bajen los impuestos de la electricidad, de los combustibles, etc. y ayudas económicas “del gobierno”. O sea que con la misma boca que piden que “el gobierno” recaude menos, piden también que el gobierno se gaste más, pero en ellos. Con la misma boca con la que también se quejan de que les cierren el colegio o el consultorio médico, que se paga con impuestos, con la misma boca con la que llaman “paguitas” a toda ayuda que no sea a ellos y con la misma boca con la que dicen estar defendiendo “el mundo rural”, lleno de jubilados que cobran de las cotizaciones a la Seguridad Social que algunos empresarios del campo no pagan cuando emplean a inmigrantes sin papeles.

Lo más curioso es oírlos decir que funcionan con pérdidas porque les pagan menos del coste de producción y, a consecuencia de ello, pedirle al gobierno que “les paguen más”. Curioso, porque ellos son empresarios y por tanto cobran exactamente lo que quieren. Nadie, y menos aún el gobierno, les obliga a cobrar una cantidad determinada. Pero no se han manifestado ni se han unido contra las grandes empresas de intermediación, que son las que realmente deciden lo que les pagan, ni han decidido implantar ellos mismos una política de precios mínimos. No hombre no, que entonces esas grandes empresas a lo mejor se enfadan y a lo mejor a las asociaciones convocantes de la manifestación de ayer no les gusta que se enfaden esas empresas, y menos aún a los partidos políticos que apoyaron la manifestación. Por lo visto pretenden que el gobierno haga algo así como una ley que les impida a ellos mismos cobrar menos de una cantidad determinada ¿¿¿??? u obligue a sus clientes a pagarles una cantidad mínima. O sea, una especie de “salario mínimo” para los empresarios del campo. Pero ASAJA no solo está contra la última reforma laboral, sino que también dijo en su día que era inadmisible la subida del salario mínimo de los trabajadores y rechaza la subida de las cotizaciones de los autónomos. A lo mejor es que a algunos empresarios del campo les gusta mucho decirle a los trabajadores, sobre a todo a los “ilegales”, que yo te pago esto y son lentejas. Les gustan las lentejas para los demás, pero para ellos no, la ley del marcado para los demás, pero para ellos no; al igual que lo de los demás son “paguitas” pero lo suyo son ayudas para salvar “al campo”.

También es muy curioso oírles quejarse de que los jóvenes se marchan de los pueblos. Que nos llamen locos, pero a lo mejor en su marcha tiene algo que ver que algunos empresarios del campo les paguen una mierda, les metan 12 horas de jornada diaria y les paguen una parte en B, suponiendo que tengan la suerte de que les den de alta en la SS. A lo mejor tiene algo que ver con su marcha que el pueblo ya no tenga colegio ni consultorio diario, que es una de las consecuencias directas de bajar los impuestos y del fraude fiscal.

Es extraordinariamente obvio que el verdadero mundo rural tiene muchísimos problemas y que incluso se podría decir que “se muere”. Pero desde luego quienes no lo van a salvar son los empresarios del campo, o al menos algunos empresarios del campo, pidiendo solo lo suyo y que lo saquen de lo de todos los demás.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo", de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

45 comentarios:

NO SE CONTESTAN las consultas laborales en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.

  1. Olé tus huevos! Más claro, agua

    ResponderEliminar
  2. A tu pregunta de dónde estaban los trabajadores asalariados del "campo" en la manifestación de ayer,te respondo sin pocas dudas de estar desacertado: TRABAJANDO pa' los señores manifestantes, que desplazarse a Madrid, comer y cenar allí sale caro y no lo van a pagar con su dinero, sino con el que les roban a los verdaderos trabajadores del campo.
    Por cierto, yo también quiero que me bajen los impuestos de los combustibles, electricidad y otros, pero no pido subvenciones a las administraciones, y tampoco pido que mi empresa me pague los desplazamientos de casa al curro, aunque no lo rechazaría si me dieran.
    Y los taurinos y cazadores a los que sólo les interesa unas especies animales para su disfrute, pero el resto ya les pueden dar pol' c. Ni que necesitasen cazar para comer, y triste, más triste son las torturas a que esos "defensores" del campo les someten a unos animales herbívoros.
    En qué sociedad más amoral, inconsciente, caprichosa y cruel nos quieren convertir esos ???'defensores del campo'!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad desde muchos sitios se han fletado autobuses con to'pagao a los curritos de determinadas zonas para que hicieran mucho bulto a la hora de protestar, pagado por diversas organizaciones y "sindicatos agrarios" que tienen fondos a través de subvenciones y paguitas... de esas que tanto odian (si las cobran otros)

      Eliminar
  3. Grande laboro. Excelente análisis de la manifestación del pasado domingo.

    ResponderEliminar
  4. No sé Ricky, hoy Laboro no me convence, y mira que soy fan número uno...
    Que los asalariados no se manifiesten no deslegitima a los que sí lo hacen. Será un problema de los asalariados. Los no asalariados también tienen derecho de manifestación, y pueden reclamar al Gobierno lo que les parezca oportuno, que para eso pagan impuestos. Que dice Laboro que por qué no se ponen de acuerdo para subir los precios? Pues porque lo prohíbe la Ley. Serían prácticas colusorias contra los derechos de los consumidores... En conclusión, que ser un pequeño propietario de una pequeña finca agrícola, luchando por sobrevivir, no te convierte automáticamente en explotador fascista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Jalber, que les desmontas el chiringuito a Laboro. Venga, a tragar lo que digan que para eso son los que más saben. !Ay, que penita que no gobierne Podemos solamente¡

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo contigo.

      Eliminar
    3. Que yo sepa, Podemos es el único partido que ha intentado legislar para que los agricultores cobren un precio mínimo por sus productos que garantice que no tengan que vender a pérdidas, así como el único( pese a los ataques sufridos por ello) que ha defendido a las explotaciones tradicionales( las de esos pequeños propietarios a quienes dices defender) frente a las explotaciones industriales, macrogranjas y demás, que son los verdaderos responsables, en gran parte,del estado actual del campo. Eso sí, son rojos, antiespañoles, y encima, se atreven a decir no a la guerra.

      Eliminar
    4. Josep lo del precio mínimo se lo tendrían que poner a todos los autónomos, a ningún autónomo creo que le guste vender a perdidas.

      Eliminar
    5. Gonzaluscax: Los autonomos son empresarios, y son responsables de sus negocios. Si pierden dinero con ellos que se busquen un trabajo (por cuenta ajena). Se puede ser autonomo y tener una flota de 50 camiones y 50 empleados, o 300 hectareas de terreno. Autonomo se suele usar como sinonimo de pequeño empresario pero no tiene porque serlo.
      Fijar precios minimos va contra la libre competencia. Y en el caso concreto de los agricultores: de que manera puede beneficiarles? Les obligas a vender la naranja a 30 centimos, pero la de sudafrica esta a 25. ¿Que crees que compraran los distribuidores?

      Eliminar
    6. Adan no me has entendido, no yo estoy a favor de que les pongan un precio mínimo, pero si lo hacen que lo hagan para todos, de todas formas si es ilógico que pongan un precio mínimo cuéntaselo a Josep que es lo que lo llora.

      Eliminar
  5. La referencia a la Milana Bonita no será para todos, pero es una imagen demoledora para quien lo tenga en mente; dicho esto el problema de la diferencia entre costes de producción y de venta a distribuidoras está sobre la mesa, probablemente se les puede decir que suban el precio de venta, pero también existe el riesgo de que las distribuidoras importen de otros países como respuesta (Marruecos, por ejemplo) Que eso forma parte de su riesgo empresarial, cierto; no creo que se trate de defender el "subsidio al patrón" sino de valorar si ese giro de dependencia en la cadena alimenticia interesa a largo plazo.

    ResponderEliminar
  6. Aunque no guste, tambien estan en su derecho de pedir ayudas, subsidios y lo que le salga de los cohones, del misto modo que el ministerio de igualdad pide lo suyo, la ceoe pide lo suyo y los sindicatos oficiales del gobierno piden lo suyo. Con post así, algunos como yo entendemos que, en Laboro, esta es la forma que tiene de pedir lo suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero una ayuda de 900 euros mensuales pagada de tus impuestos, sino te gusta te aguantas.

      Eliminar
  7. Desde tu despacho de la ciudad es muy fácil pontificar. No has pisado un huerto en tu vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Hoy Laboro no está fino. Confunde la novela de Miguel Delibes ambientada en la postguerra franquista con la realidad del campo actual, abrumado con los costes, sufriendo la competencia desleal de Marruecos que no tiene que eliminar pesticidas ni pasar controles sanitarios, etc.

      Eliminar
    2. aquí tienes la realidad actual http://revista.lamardeonuba.es/supermercados-daneses-dejan-de-comprar-fresas-de-huelva-a-las-empresas-que-se-niegan-a-ser-inspeccionadas-sin-previo-aviso/

      Eliminar
    3. El que al campo le llama huerto, tampoco parece que haya pisado mucho campo en su vida tampoco, en mi opinión

      Eliminar
    4. Espera que mañana voy y piso el tuyo

      Eliminar
  8. https://www.lamarea.com/2022/03/18/cazadores-y-latifundistas-principales-convocantes-de-la-manifestacion-20m-rural/?s=09

    ResponderEliminar
  9. Como os ponéis cuando os tocan al PSOE

    ResponderEliminar
  10. Algún comentario sobre la huelga (esta parece que si) de camioneros, yo tengo la impresión de que se ningunea y se le quita legitimidad por que esta si que es de los que trabajan, y que por eso una vez que empieza a hacer daño, la han secuestrado y en vez de darles lo que pedían, que era seguridad en el pago y que no les estrujaran los intermediarios, lo negocian con los que no la apoyaban y lo han vuelto a cambiar por subvenciones al gasóleo para beneficiar a los de siempre.

    ResponderEliminar
  11. Extraordinario análisis de lo que sucede en el campo. Se puede establecer el paralelismo con los transportistas que piden que el gobierno les baje los impuestos en lugar de darse cuenta que deben ir contra quienes los contratan que son los que al final establecen el precio por carga o viaje. Son falsos autónomos legalizados .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los camioneros es muy fácil según ellos, si le exigen al gobierno les tendrán que dar algo de lo que piden tarde o temprano, pero si le exigen a las empresas contratarán a otros.

      Por otra parte, a las empresas les interesa que los camioneros le ganen el pulso al gobierno y están "ayudando" a que tenga mucha repercusión, porque la siguiente derivada es subir el precio de los portes que les tocaría pagar a ellos, y aunque se solidaricen mucho, por ahí no pasan.

      Eliminar
  12. Es obvio que la patronal del campo quieren seguir siendo los terratenientes de antaño,solo espero que sea una situación generacional y desaparezca él fascimo que hay en una gran mayoría de ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puedes esperar sentado, porque las nuevas generaciones de señoritos son exactamente iguales que las antiguas.

      Eliminar
  13. Hace unos tres meses se votó la "Ley de la cadena alimentaria" que reforzaba las condiciones de los productores. PP y Vox votaron en contra.

    En julio de 2021 se votó bajar el IVA de la luz al 10%. El PP votó en contra.

    En Castilla y León, Vox tendrá las consejerías de Industria y empleo; Cultura; Agricultura y Ganadería.

    ResponderEliminar
  14. Urbanitas hablando del campo. Una entrada sin interés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivo en el campo y no lo trabajo en el sentido de vivir de lo que producen mis árboles frutales, gallinas, etc. No soy un urbanita, conozco a algunos cazadores que disfrutaban de su afición en la zona donde vivo que fue un coto privado deportivo, hay un importante ganadero extensivo y algunos otros con menos cabezas de ganado que no viven en exclusiva de ello. Conozco sus dificultades y sus aprovechamientos (uso de caminos que pagamos todos pero que los tractores obviamente estropean más; de cazadores que venian a disparar a cuatro pobres pájaros cuya población no la dejaban incrementar contaminando con el plomo de sus cartuchos el campo que no van a limpiar ellos, por ponerte ejemplos).
      Puedo entender sus dificultades pero hay que ver el problema con todas sus aristas, y no despreciar como haces las opiniones de los demás porque te creas el defensor de los que según tú defienden el campo

      Eliminar
    2. Un urbanita viviendo en el campo, una respuesta sin interés

      Eliminar
    3. Ya sabes @Fernando, aqui para abrir el pico hay que traer el carnet de rural, y enseñar los callos en las manos igual que hace el unknown este... ah no, que solo ha soltado su chorrada y se ha sentado a deslegitimar a cualquiera que ose llevarle la contraria con la profunda argumentación de el dice que es de campo.

      Eliminar
  15. Tanto en el tema del campo como del transporte, el problema está en toda la cadena de intermediarios que hay, y lo grandes que se han hecho algunos y el poder que tienen.

    Todo ello porque no hay la legislación que lo regule, y muchas veces porque estamos en la Unión Europea y muchas regulaciones nos vienen dadas. Pero la Unión Europea pone normas que perjudican a la mayoría de la ciudadanía porque hay unos partidos políticos que todos hemos votado (quienes hayan votado) y unos grupos de presión (lobbys) que regulan para favorecer a unos pocos con políticas neoliberales.

    Hasta que no llegue el día que la gente se lea los programas electorales, sepa qué supone lo que vota, y exija a quien vota, esto no tiene remedio. Cuando los poderosos vuelven, nosotros todavía vamos. Modificación de la ley electoral para que sea verdaderamente proporcional, listas abiertas para que cada político tenga que dar explicaciones a sus votantes. El que no cumpla, a la calle.

    ResponderEliminar
  16. Que verguenza de pais, donde se subvencionan a los que tienen animales porque se les considera esenciales sin tener en cuenta que la mayoria de los pequeños ganaderos tienen otra actividad profesional, es compatible tener cupo de animales con todas las situaciones, parado, trabajador por cuenta ajena, jubilado... y como no tienen verguenza cuando no ganan todo lo que quieren se quejan, Europa deberia hacer un seguimiento de donde se han gastado todo el dinero que llevan recibiendo durante años, en comprar los mejores todoterrenos del mercado, los tractores mas grandes y en tener casoplones de lujo, pero los animales en las mismas cuadras del siglo XIX, esos son la mayoria de los ganaderos, por lo menos los que yo conozco del norte de España, eso sin con una idea comun matar al LOBO, que nos da mucho trabajo tener que recoger a los animales por la noche y hacer el trabajo de pastor, mejor que no haya nada que los pueda atacar, que todo el monte sea nuestro y se exterminen los demas animales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, el que criticaba a los urbanitas hablando del campo.

      Yo soy semiurbanita, es decir, vivo en un pueblo pero no me dedico a la agricultura. Ahora bien, tengo parientes agricultores. Vaya por delante que es en el norte, donde no hay latifundios, sino explotaciones unifamiliares. Nada de «milana bonita», caza mayor ni ejércitos de temporeros. Al contrario, parcelas no muy grandes y con cultivos que requieran poca mano de obra.

      Pues bien, le resumo: es muy difícil vivir del campo desahogadamente. Sobrevivir, sí, pero como cualquier laborero urbanita, pero con una inversión mucho mayor, y mayor riesgo ¿Por qué? Porque los precios agrícolas apenas se han modificado en cuarenta años. Hace tres años se llegó a pagar la patata a un céntimo el kilo (creo que en el súper estaban más caras). El resultado, que hay muy pocas familias que vivan exclusivamente del campo, y tienen que compaginar con otro empleo. Cualquiera que salga a pasear por los caminos verá que entre semana están desiertos, y los fines de semana, llenos.

      Se ha dicho que será por las distribuidoras. Desde luego. El problema es que no se les puede presionar, porque si no adquieren productos donde sea; baste con mirar en el súper la procedencia de las legumbres (por ejemplo). Por cierto ¿Usted mira las procedencias, o prefiere pagar un céntimo menos? Es un sistema de mercado torticero, donde el distribuidor puede adquirir en todo el mundo, pero el agricultor español tiene que cumplir unas regulaciones estrictas que no se exigen al vecino de abajo.

      Para acabar, sobre lo de casoplones de lujo y demás, pregunte en cuánto están valorados, y en cuánto ese pisito de la ciudad. Luego decía si prefiere vivir en la ciudad o en el campo, y «disfrutar» de la carencia de servicios . Recuerde, de paso, esos casoplones s enecesitan porque los tractores no se pueden aparcar en la calle, que los todoterrenos son porque para ir por los caminos los utilitarios no es la mejor opción (y yo no veo BMW, Volvos n Mercedes en el pueblo), y que ese tractor tan grande se necesita porque es la única manera de cultivar extensiones grandes que puedan ser rentables.

      Luego se preguntan por que se despueblan los campos.

      P.D.: sé que me gano un chupito, pero lo que ha dicho Laboro solo es aplicable a las grandes extensiones. De acuerdo que en el campo, como en todo, hay mucho caradura y más pitorreo. Pero no todos los de la manifestación del otro día eran empresarios explotadores.

      Eliminar
  17. Y digo yo,.....porque no les montan una manifestación a los intermediarios de sus productos, los almacenes y las grandes superficies,....igual tienen algo que ver con que les paguen una m....., por sus productos,....no se. Porque cuando llegan a nosotros los pagamos bien pagados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la excusa que ponen es que los grandes almacenes pueden contratar a otros pero el gobierno no, o al menos así lo entendí yo.

      Eliminar
    2. Exacto. Tu compras la leche a un euro, al ganadero le pagan 0,24 ct el litro. Otra mierda al falso autónomo transportista, y adivina quièn se queda la pasta. Luego la culpa , de "los políticos" y de los sindicatos, y de la gasolina, claro que sí, camperos

      Eliminar
    3. Porque esos distribuidores compran en otros países cuando les conviene. Mire las etiquetas en el supermercado, e igual se lleva una sorpresa.

      Eliminar
  18. Aquello que ya no recuerdas es lo que el tiempo ha devorado en ti.

    ResponderEliminar
  19. Efectivamente, así nos quieren.
    https://youtu.be/klA77wg6Y6g

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor escena, al respecto de lo que trata el artículo, es esta. Exactamente lo mismo que hacen ahora con los "ilegales" lo hacían antes con los españoles a los que ahora dicen que quieren defender contra esos "ilegales". En muchos casos aún lo siguen haciendo. Que les pregunten a los "guardas" de las fincas, que simplemente trabajan todo el tiempo todos los días y de noche cuando hace falta.

      Eliminar
  20. A añadir a la organización de la manifestación , los cazadores, con la financiación de 400.000 euros par fletar 1400 autobuses y traer a la peñita
    Me parece a mí que hay mucha gente que quiere capitalizar este enfado , en lugar de dirigirlo al verdadero culpable (la distribución , que paga una miseria por su producto).
    https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2022-03-23/los-cazadores-en-pie-de-guerra-pagaron-la-mayoria-de-los-1400-autobuses-de-la-protesta-rural-en-madrid.html

    ResponderEliminar