¿O no? Precisamente ahí está la base del problema. Por ese lado está el pasillo donde está la vaca. Acabamos de decir que un empresario decide su horario, su jornada y lo que quiere cobrar. Se ruega a los camioneros que dejen de reírse un momento, porque inmediatamente lo vamos a explicar. A lo mejor los trabajadores no camioneros se creen que un camionero decide todo eso como un dentista. O que un camionero decide todo eso como un simple fontanero. Pero en muchísimos casos el camionero no decide eso sino que se lo deciden. Es el propietario de la carga, el cargador, el intermediario, o como lo queramos llamar, el que lo decide y el camionero come lentejas todos los días. Por eso los camioneros no pueden repercutir las subidas de sus costes subiendo a su vez sus precios, porque los camioneros no deciden sus precios.
Pues bien, si los camioneros comen lentejas es que no son autónomos y por tanto no son empresarios. Porque la definición de autónomo es que es una persona que no come lentejas porque no le hace falta. Una definición de andar por casa pero que se entiende de p… madre. El que come lentejas porque le hace falta es el trabajador por cuenta ajena, que algunos llaman “asalariado”. ¿Lo queréis en plan técnico molón? Un trabajador por cuenta ajena es el que tiene pago, dependencia y ajenidad. Le pagan, depende de la estructura de la empresa para la que trabaja y es ajeno a los problemas de esa empresa al igual que es ajeno a sus beneficios. Dicho a la inversa, el autónomo tiene pago, pero no tiene dependencia ni tiene ajenidad. El verdadero autónomo no depende de nadie y obviamente no es ajeno a los problemas ni beneficios de su negocio.
Es más que obvio que el problema de muchísimos camioneros es que realmente no son autónomos, porque dependen totalmente de la estructura de las empresas con las que trabajan habitualmente y porque son ajenos a los problemas y beneficios de estas empresas. El camionero cobra solo por hacer su trabajo, que es el transporte. Exactamente lo mismo que cualquier otro trabajador por cuenta ajena, solo que su salario no tiene parte fija sino que todo es variable. Si no curras no cobras, que es como les gusta funcionar a los empresaurios.
Si todo esto es tan evidente, muchos os estaréis preguntando por qué no interviene la Inspección de Trabajo como hizo en el caso de los riders. Pues porque el Gobierno del PSOE introdujo el siguiente texto en su infame reforma laboral de 1994: “se entenderá excluida del ámbito laboral la actividad de las personas prestadoras del servicio de transporte al amparo de autorizaciones administrativas de las que sean titulares, realizada, mediante el correspondiente precio, con vehículos comerciales de servicio público cuya propiedad o poder directo de disposición ostenten, aun cuando dichos servicios se realicen de forma continuada para un mismo cargador o comercializador” (art.1.3.g ET). Toma ya. Sencillamente dice que los camioneros son autónomos por c… ¿Que trabajan siempre para el mismo y todo eso? Que se jodan.
Esta es la vaca en el pasillo. ¿La veis ya? Lo que deberían reivindicar los camioneros sería la eliminación del texto citado del art.1.3.g del Estatuto de los Trabajadores. En opinión de Laboro es una norma clarísimamente discriminatoria. ¿Por qué los camioneros no y los demás sí? Como no hay justificación alguna, es discriminación. Esta norma es la piedra filosofal, la clave de bóveda, la madre del cordero, la basa de la columna, el contrafuerte del muro, el desagüe de la presa, los cimientos de la torre, la refrigeración de la central nuclear... de ella depende todo. Si no estuviera esta norma, muchísimos camioneros serían trabajadores por cuenta ajena y entonces los problemas que ahora tienen, como la subida del precio del combustible, no serían problemas de ellos sino problemas de los verdaderos empresarios del transporte que deciden los precios. Los camioneros cobrarían su salario, sin que nadie pudiera impedir que aparte se cobrara un salario variable según la productividad, sus horas extras, sus vacaciones, etc. etc. ¿Que alguna empresa no aguantaría y cerraría? Pues muy bien, los camioneros se irían con su despido garantizado por el FOGASA y su paro y luego a trabajar en las empresas que no hubieran cerrado y que se quedarían con los clientes de las que sí que hubieran cerrado. Todo eso está inventado desde hace más de 40 años y todo eso es precisamente lo que no quiere el lobby del transporte, que es quien verdaderamente está perjudicando y exprimiendo a los camioneros. No solo el lobby del transporte sino todo el mundo empresarial en general. Todos se aprovechan indirectamente de la descarada explotación legal de los camioneros. Gracias a pagarles una mierda, el transporte puede ser más barato, los costes de toda la cadena de la economía son inferiores y por tanto los beneficios son superiores para los que están en lo alto de la escala por donde el dinero fluye hacia arriba.
Yo diría que hemos dado en el clavo.
ResponderEliminarBuenos días, soy socio de la plataforma que convoca el paro, aunque no portavoz, ni siquiera autónomo y no tengo camión, por lo que hablo a titulo personal. Nadie tiene culpa de que lo llaméis huelga, en los carteles de la plataforma pone claramrnte que es un paro y ademas es voluntario porque los portes que les pagan a estos señores son inferiores a los costes de dar ese porte. Si son autónomos fue para intentar ganar más dinero, elegir qué viajes hacen y cuáles no, cuándo trabajan y cuándo no, que en parte pueden elegirlo aunque si lo hacen, reciben amenazas del cargador de que no le dará más trabajo pero bueno, más margen de actuación que un asalariado sí tienen. No quieren der asalariados porque saben que van a trabajar el doble de horas denlas que cobran y el fogasa no les va a pagar el resto del dinero porque además parte del sueldo va camuflado en dietas, no se cotiza, no se pagan ni cotozan horas extras, los juicios de lo social tardan 4 años en salir... Los intermediarios se quedan el dinero y subcontratan los viakes por debajo del precio que cuesta hacer ese viaje, no se pide ninguna locura, simplemente que de queden menos dinero. Y si no, no se trabaja. Fin.
ResponderEliminarMuchas veces hemos dicho en Laboro que es si eres un ignorante es mejor callarse que hablar y demostrarlo.
EliminarLos camioneros autónomos no tienen más margen de actuación que los asalariados. Al final ambos tienen que hacer lo que les diga la empresa porque si no los echan. Sin embargo, al asalariado le tienen que pagar un despido y se va a cobrar el paro y luego a trabajar en la hostelería o en la construcción, que con poco estará mejor que en el transporte. Pero al autónomo es gratis echarle y tiene la losa del préstamo de comprar el camión además de la hipoteca de la casa, por lo que no solo no tiene más margen de actuación que el asalariado sino que tiene menos. El asalariado por lo menos puede irse o hacer que le despidan cuando se le hinchen las narices, pero el “autónomo” ni eso.
Lo de intentar vender que ser autónomo es mejor que ser trabajador por cuenta ajena es un truco viejísimo de los empresaurios hispánicos. Es cierto que es mejor cuando eres un verdadero autónomo al que le va razonablemente bien. Ningún dentista con clientes va a cerrar su clínica y a ponerse a trabajar para otro dentista por un salario. Pero es que los camioneros no están en esas condiciones por la sencilla razón de que no son autónomos de verdad. Son realmente asalariados pero sin ningún derecho laboral. Todas las desventajas de ser “empresario” y ninguna de las ventajas ni de ser empresario ni de ser asalariado. Cae por su propio peso. Si fuera verdad que ser autónomo fuera mejor para el camionero que ser asalariado, las plataformas no contratarían autónomos sino asalariados. El camionero que es autónomo no es porque haya querido sino porque no le ha quedado más remedio, por la sencilla razón de que pocas empresas de transporte contratan asalariados y solo quieren autónomos, porque para quien es mejor es para las empresas del transporte.
Eso por no hablar de que un “juicio” por lo social (laboral) no tarda ni de coña 4 años, habitualmente. De hecho, a las pocas semanas ya tienes el acto de conciliación, en el que se resuelven muchos pleitos. Los que tardan mucho más son los pleitos por lo civil, que es por donde tienen que demandar los autónomos. Por supuesto que a los asalariados los putean con horas extras ,etc. ¿Y a los “autónomos” no? A los autónomos más todavía porque no tienen ninguna protección de las que tienen los asalariados. Si al asalariado le pagan salario camuflado en dietas, solo tiene que comunicárselo a la Inspección de Trabajo. Pero el autónomo no puede hacerlo porque la Inspección no es para asuntos de “empresarios”. El FOGASA cubre al asalariado hasta el tope que tiene, pero no cubre ni un euro del “autónomo”. Todo esto o bien se sabe o bien no se sabe, pero cuando no se sabe es mejor callarse y no hacer el ridículo.
Ya sabes que Laboro no es amable, pero escucha el consejo, pedir la eliminación del articulo 13gET, ya que solucionaría todo de golpe. Parece buena idea.
EliminarDe momento si te sirve de algo, al menos yo os apoyo y se que lo que pedís es Justo y por eso las plataformas del trasporte y el gobierno os están tratando de ningunear.
Por dios...
EliminarMuchas gracias por tu educación y por ofenderme.
Quizás deberías aplicarte lo de callarte porque parece mentira que seas al que llevo leyendo años..como me lo hayas enseñado todo como esto...
Quizás deberías dejar esa actitud tuya de superioridad y chulería ante el que se equivoque o piense diferente y en lugar de ofender hablarncon respeto y si acaso enseñar. Pero tú sabrás...qué chulo eres..
Sí, los camioneros autónomos tienes más margen que los asalariados porque pueden trabajar con bolsas de cargas donde el operador de transporte publica la carga y ellos eligen las que le interesen o se quedan en su casa a la bartola. Cuando están en mitad de europa llaman a su agencia y si el viaje que les dan no les interesa, lo rechazan asumiendo las consecuencias, y si hace falta cambian de operador o se buscan ellos las cargas en otras bolsas de carga. O dicen hoy no cargo y lo dejo para mañana y si tienen cojones dicen que por ese precio no cargan.
El camionero que es autónomo lo es porque no ha tenido más remedio? Que clase de gilipollez estás diciendo? Jajja tengo que tomarte en serio tan tremenda mentira? Me parece a mi que desde tu oficina el mundo te queda lejos... Ahora resulta que las empresas grandes no buscan camioneros y los pobreticos tienen que hacerse autónomos para trabajar jajja yo no soy autónomo te he dicho...ay dios...
Mi despido en 2020 acabó en conciliación, improcedente.
El juicio por reclamación de cantidad es en 2024, laboro...2024. parte del sueldo me lo camuflaban en dietas y kms, como a todo el mundo. La parte que cotiza es bajísima, la mayor parte del "sueldo que te llevas a casa" son dietas, que creo q fogasa no cubre (esto sí lo sabrád mejor que yo). La inspección fue a la empresa, por supuesto avisándolos antes, la obligó a pagarme un dinerillo y ahí sigue abierta a pesar de pagar por km que es ilegal y otras muchas cosas. Pero esa y todas las de transporte de españa que parece que a la inspección no le interesa visitarlas. Y asalariado pues trabajar 15 horas al día cobrando 8, sin cobrar horas extras, ni compensarlas ni hacer los descansos legales. La gente se ha hecho autónoma para ganar más y tener mejores condiciones de trabajo y cuando el sector ha ido medio funcionando, les ha ido mejor que al asalariado. Lo quieras ver tú o no. Desde luego que desde hace unos años hacia acá no es el caso.
Laboro, para decir gilipolleces..súbete a un camión, visita empresas del sector, o cállate para no parecer tú el tonto.
Por cierto compré tu libro, menos mal que no es de transporte porque si lo fuera...
Gracias por el articulo, tenia ganas de saber del tema ya que los medios de comunicación, incluso los mas fiables, no quieren contar nada.
EliminarLa verdad no ofende sino que a veces molesta.
EliminarSi el juicio de reclamación de cantidad te tardó 4 años, puedes estar bastante seguro de que alguien que no quería hacer cuentas te lo estaba aplazando, puede que sin que tú lo supieras, para forzarte a que llegaras a un acuerdo.
La gente que se ha hecho autónoma del camión están tan bien y se ponen "a la bartola" tantas veces, de lo estupendamente que están, que fíjate tú que precisamente son los que están ahora de "huelga" porque no les llega, mientras que los asalariados tiene su sueldo asegurado a fin de mes.
Los abusos de los empresarios, se solucionan con conciencia de clase y sindicatos, no con el "sálvese quien pueda de los autónomos" ni con subvenciones al gasoil.
EliminarPero como prestáis oídos a Vox y PP (portavoces de la patronal) pues os tienen distraída la cabeza y estáis comiendo mierda indefensos. Es así de simple y no va a cambiar hasta que no cambiéis vosotros.
Los trabajadores puteados y se conforman con el "es que esto siempre ha sido así"; "siempre hay ricos y pobres"; "si no acatas lo que dice el jefe no tienes trabajo", etc. Con esta mentalidad aún trabajaríamos 16 horas diarias, niños incluidos.
EliminarLos camioneros se quejan del precio del gasoil y por eso hacen "vamos a llamarlo huelga" pero ¿por qué no se quejan todos los días de todas las marrullerías que les hacen?. Aunque el Gobierno les regalara el combustible sus problemas van a seguir siendo los mismos tales como jornadas interminables; presiones de los lobys, falsos autonómos, etc.
Hola,
EliminarEstoy seguro de que en el paro del sector del transporte(Es un paro de sector, no una huelga) hay autónomos 'clásicos' de los reflejados en el artículo, también habrá autónomos con asalariados(Reto a alguien a que me diga que está peor el autónomo que su empleado), hay también empresas de transporte(con sus asalariados y esas cosas, seguramente a estos -los empresarios - les da igual absolutamente la vaca del pasillo, la dependencia, la ajenidad y la virgen que lo habéis pintado como son tontos lo que tienen que pedir es...¿?¿?¿?¿? Todos?), me recuerda a los paros del sector del taxi porque los agentes son similares y con problemas parecidos(Un autónomo clásico - sin empleados - suele vivir con determinados problemas económicos sobretodo hasta que paga la licencia - que consiguen vía hipoteca) y un asalariado suele ser literalmente un esclavo(Jamás de los jamases ví un convenio parecido al del taxi y he visto el de hostelería, contact center, oficinas y despachos y demás basura... el del taxi los supera a todos).
Segundo, El tono de las respuestas sin comentarios(Otros que están por encima de los trabajadores, sic.). Amén de que una parte importante del artículo la rebato aquí y por tanto rebato esa verdad que tanto molesta pero no ofende(Lo que ofende es el tono y la frase esa de que si eres tonto mejor cállate, esto son añadidos a la 'verdad' que sí ofenden - no es el contenido de la respuesta lo que ofende).
Tercero, los plazos dependen de muchos factores, una que tu abogado te líe pero no es el único(En el caso de la persona en cuestión, no sé en que escenario un abogado elige el día del juicio pero eso se arregla yendo a juzgado a preguntar), están dando plazos a un año vista en determinados juzgados de lo social, y como haya recursos... la cosa se puede alargar bastante, luego están las anomalías en los juzgados. Nosotros tenemos una impugnación de acto administrativo por un conflicto sindical de 2010, se juzgó en mayo del ayo pasado tras cuatro años de la demanda en el juzgado de lo social... nos aplazaron cuatro veces, tuvimos que pedir que le den el impulso procesal adecuado(los máximos aplazamientos en laboral son una y una segunda en casos excepcionales)... y ahora estamos camino del TSJC, el primer juicio que tuvimos el de 2010 de vulneración de huelga etc, hubo que repetirlo porque el juez dijo que nuestra abogada se rectificó pedimos acta visual del juicio y se habían borrado dos horas... así que a los dos años volvíamos a empezar, logramos que dieran por anulado el primer juicio...
No son escenarios habituales, pero como lo que estoy contando es real, cabe pensar que sucede.
Decir como no sucede casi nunca, tú seguro que lo haces mal... bueno eso no creo que sea necesario rebatirlo pues se rebate sólo.
Grande Laboro
ResponderEliminarLo has clavao....perfecta la explicación.
ResponderEliminarHoy no hay críticas a Laboro? Jijijiji, les habrá dao una parálisis facial a algunos....
ResponderEliminarGracias Laboro por volvernos a explicar este luctuoso asunto como ya hiciste cuando explicaste que no era huelga sino paro patronal el que hicieron hace unos meses este grupo del mismo gremio.
ResponderEliminarLo puedes decir más alto pero no más claro porque la raíz del conflicto está en la "infame" legislación abusiva y discriminatoria que Felipe 'otansi-otanno' aprobó, no recuerdo si con los votos favorables de Alianza Popular.
Ahora sí que este gobierno tiene una oportunidad de cambiar de nuevo el ET por eso de hacerlo del siglo XXI, y por supuesto mermar los beneficios de la oligarquía del lobby del transporte.
O sea, que se están manifestando para que les subvencionen la gasolina, en lugar de manifestarse para que cambien la ley y les regularizarlen como asalariados como a todo quisque en su situción, y así la gasolina la pague quien tiene que pagarla: la patronal
ResponderEliminarLas bonificaciones al combustible lo pagará el Estado, o sea, todos nosotros, de forma directa o indirecta, en impuestos o bien en subida de precios, ya veis cómo está el IPC. La patronal sólo mira para sus beneficios y los transportistas tendrían que moverse más por sus derechos laborales y no sólo cuanto el combustible está por las nubes.
EliminarSí, como hicieron con la luz. Bajando el IVA. Aquí los de siempre se van de rositas. El negocio de la patronal del transporte es redondo: contratan a falsos autónomos legalmente, y el contribuyente paga la gasolina
EliminarSi tan unidos están, como están demostrando en el paro, ¿por qué no se unieron para rechazar cualquier porte por debajo de coste? El problema está en los intermediarios que revenden más cargas por debajo de precio, si nadie cogiera esas cargas no lo harían, para mí ahí es donde está el problema ya que el observatorio ya fija el precio inicial teniendo en cuenta la subida del combustible. Tienen la solución en su misma mano, pero piden que se la solucionen desde el gobierno cuando le ley no lo permite y encima buscan el apoyo general del pueblo disfrazando el paro en una protesta por el precio del combustible...indignante, por muy de acuerdo que estoy con la mayoría de las reclamaciones
ResponderEliminarUna más de Felipe. Y van unas cuantas. El despido libre (improcedente pero sin derecho de readmisión), el cambio del sistema de pensiones (¿dónde está el fondo que había cuando cambió el sistema?), las ETTs, ...
ResponderEliminar"Pues amarga la verdad quiero echarla de la boca
ResponderEliminarY si al alma su hiel toca esconderla es necedad".
Así pues, bien por Laboro.
A mi no me subvenciona nadie la gasolina para ir a trabajar todos los días, siendo asalariado,.....lo dicho, no veo a ningún camionaro autónomo en las puertas de las grandes plataformas montandoles el pollo, ni en las agencias de tte.,ni a los cargadores. Que pretenden que via presupuestos de todos les pagemos el gasoil, y la cabeza tractora,etc.....venga c___, que yo cuando quiero mas tengo que sentarme con la empresa y razonar,dialogar,exponer,etc....para no perder poder adquisitivo y poder seguir poniendo gasolina para ir a trabajar. No le puedo decir al gobierno que me subvencione a cargo de todos los contribuyentes..
ResponderEliminarDe forma análoga la explotación tan recurrida por lis empresarios de contratar en categorías inferiores para realizar trabajos superiores se resolvería, en gran medida, derogando la prescripción de la reclamación salarial del ET (art. 59.2).
ResponderEliminarOjo con los trabajos de superior categoría,por qué los empresaurios ya se conocen el 59.2 pero se aferran a lo que ponga el convenio para poder reclamar una categoría superior.A no ser que seas un padefo que te guste comer mierda y pedir otro plato y aceptes esas condiciones.Basta ya
EliminarLabora sabe muchísimo de Derecho Laboral, es una eminencia y yo siempre busco su sabio consejo, porque no conozco a nadie que ofrezca su conocimiento gratis tal y como lo hace y la verdad es que es de agradecer, lo malo es cuando le tocan a ese partido de la Rosa..... Ahí le pierde la "afinidad" o los colores....pero vamos nadie es perfecto. Y de nuevo Gracias por poner al alcance de todos tus increíbles conocimientos y por tu generosidad
ResponderEliminarCon lo de los camioneros, por lo visto somos del PSOE (a lo mejor hay que leerse los artículo enteros antes de hablar).
EliminarCuando atacamos la chorrada del lenguaje inclusivo, en la que tantos y tantas justifican su sueldo, éramos machirulos del PP.
Cuando explicamos y demostramos con datos que la brecha salarial existe, éramos podemitas feminazis. Al igual que cuando demostramos con datos todo lo que el PP y Vox habían votado contra los trabajadores en el Congreso.
Y cuando apoyamos la reforma laboral de Yolanda Díaz y demostramos que era favorable a los trabajadores, éramos de la CEOE. Esta es realmente difícil de superar, pero solo hay que dejar pasar un poco el tiempo y algún comentarista lo conseguirá.
Seguro que mañana sois de Pacma o bilduetarras, o separatistas catalanazis, o a saber, por cualquier cosa que a alguno no le regale los oídos lo suficiente.
EliminarCuanta paciencia tenéis.
Una ronda de chupitos a tu salud @Laboro
Por mi parte, no sabía que existía ese artículo del ET que discrimina, como bien dice Laboro, a los camioneros con el resto de los trabajadores. El paro, comenzado por una plataforma dirigida por un amigo del nuevo zar ruso Putin, y contrario al "nazi" comerrusos Zelenski, con la ayuda inestimable de los partidos azote del "anticomunismo" y absolutamente defensores del mercado ultraliberal en el que solo sobreviven los listos, las empresas oligopolísticas y los especuladores, ha puesto en jake el gobierno estatal por la desorbitada subida del gasóleo. Al precio que está, ya trabajan "a pérdidas", y eso, evidentemente, no puede ser. Es decir que, hasta la invasión de Ucrania por el admirado zar Putin, a la plataforma ahora en paro, no le importaba nada la situación de "sus camioneros". Podían trabajar muchas horas, por poco dinero, con edades altas, etc... Pero eso se podía "aguantar". Pero viene el maldito mercado, aquel que Vox y el PP tanto veneran, y a pesar de que Rusia tiene una porción relativamente pequeña del pastel de los combustibles fósiles, los especuladores ven una oportunidad cojonuda para ganar mucho más dinero. La OPEP hace oídos sordos de la situación y en vez de abrir el grifo porque hay muchos millones de litros de petróleo en el subsuelo de sus países, lo cierra y sube el precio de los combustibles hasta cuándo ellos quieran y hasta el precio que ellos marquen. El problema no es la invasión de Ucrania; no es más que una excusa. Es la especulación pura y dura por parte de las empresas, bolsas y países que manejan el petróleo. ¿Y que hacen nuestros gobiernos? bajar la cabeza (como siempre) y aguantar el chaparrón, en especial países como España que no tiene recursos petrolíficos. La plataforma, en vez de protestar contra los países, empresas y partidos que como Vox y PP están a favor del mercado ultraliberal, cargan contra el gobierno español para que bajen el precio como si tuviera la culpa (recordar que los impuestos eran los mismos con precios bajos que ahora, con los precios por los cielos). ¿Y de qué manera bajamos el precio? Fácil: reduciendo los impuestos de los carburantes. Como medida a corto plazo, puede estar bien, pero ya veremos cuando, siguiendo esa línea, no haya dinero para la enseñanza, la sanidad, nuestros mayores o para las jubilaciones y mantener un auténtico estado de derecho y social, y que cada uno se tenga que buscar la vida por su cuenta pagando seguros y planes de todo tipo (sanitarios,de jubilación, etc.). ¿Por qué la plataforma no pide la estatalización de los productos energéticos y derivados del petróleo? Sería la mejor medida para que las empresas oligopolísticas y especuladores desaparecieran y hubiera una única empresa estatal que marcara el precio de los combustibles en todo el Estado. Pero eso es demasiado pedir al amigo de Putin y a los partidos Vox y PP que le respaldan, auténticos adalides del mercado ultraliberal y no reglamentado que les ha llevado a la actual situación de tener que trabajar "a pérdidas". Si no se ataja de verdad el verdadero problema, no solo de los camioneros, sino del resto de todos los ciudadanos, en poco tiempo, la bajada de impuestos, se verá "absorbida" por el afán especulador y ganancial del mercado, volviendo a la casilla de salida. Para muestra, un botón: la bajada del IVA de la energía y los altísimos precios que se han dado después de dicha bajada, que se han "comido" la minoración del IVA. !Viva la desinformación y la manipulación¡
ResponderEliminarPufff hoy estoy flipando con las tonterías que decís. Parece que viváis en una realidad paralela. Solo voy a decir una cosa que me parece la más importante de entender...
EliminarEL PARO NO ES POR RL GASOIL
si os molestarais en leer las reivindicciones de plataforma, ninguna es el gasoil ni bajar impuestos. Pero os gusta mas hablar sin tener ni idea de lo que decís...
Seguid viendo la tele: huelga y gasoil. Cuando es paro y precios de los portes...
Y laboro cuando se mete en politica dice una de imbecilidades...
Ole, Ole y Olé. No se puede decir mejor ������
EliminarReivindicaciones de plataforma:
Eliminar1 prohibición de contratación por debajo de coste, si lo pide plataforma, libertad, si lo propone podemos comunismo.
Si la misma asociación que se manifiesta contra el gobierno, se uniera para no coger portes por debajo del precio de coste obtendrian el mismo resultado, pero vamos a pedirle al gobierno no sea que el cliente me coja tirria o yo que se...
2 Prohibir por ley la carga y descarga: tan simple como dejar de hacer la carga y descarga, según la ley actual ya es obligatorio, salvo que se acuerde ¿por quien? por quien acepta el porte, tan facil, otra vez, como dejar de aceptar portes con carga y descarga. Pero mucho mejor pedirle al gobierno que haga una ley comunista que limite la capacidad de negociación de las partes.
3 ley que obligue a descansos minimos de conductores y esperas maximas para carga y descarga (que ya existe, no sé exactamente en qué límites y si lo que quieren quieren restringirlo mas).
4 Seguridad vigilada por parte del estado de las areas de servicio: eso es lo que dicen, pero lo que realmente quieren es que además sea gratis, yo también quiero que el estado vigile para que no roben en mi tienda, el resto de gente que tenga tiendas, joyerías, bancos o almacenes de cualquier tipo le gustaría que la seguridad corriera por cuenta del estado.
5 Eliminación de restricciones en dispositivos especiales de vacaciones y puentes, porque debe ser que quieren poder disfrutar de los atascos y hacerselos mas placenteros al resto de ciudadanos.
6 Jubilación a los 60 años: y seguro que los albañiles, agricultores y cualquiera con trabajo físico también lo quieren, y el resto de trabajadores también.
¿Pero eso quien lo paga?, ¿ponemos un plus en la cotización a la seguridad social para financiar eso o se lo pagamos todos a los buenos camioneros?
7 Reconocimiento de la totalidad de enfermedades derivadas como profesionales. Poco que decir aquí, creo que por ahora es el único punto sin peros.
8 Mayor inspección, perfecto (pero en mi opinión, no solo en transporte) pero lo castigos ejemplarizantes a las empresas, no termino de entenderlo, teniendo en cuenta que los autónomos son "empresas" no sé a que se refieren, que miren con lupa según que cosas de las grandes empresas ¿del transporte? ¿de la distribución? ¿de sus clientes para que no les obliguen a descargar, por ejemplo?
9 Presencia obligada del sector, que a ellos les hacen poco caso, ya hay una Comisión Nacional del Transporte por Carretera, que se forma cada 4 años, en función de la patronal y sindicatos representativos del sector, si no están es o porque no son tan representativos como se creen, o porque no se han unido en su momento para tener un sitio en esa mesa, o porque no han votado a alguien que les representase realmente a ellos.
La 1, 2, 3 y 9 están en su mano, pero en vez de hacerlo ellos, quieren que se haga una ley para que diga que eso se haga así.
La 4 y la 6 básicamente quieren cosas, pero que se las paguen otros.
La 5, que si se tiene que joder todo el mundo para que no me joda yo, pues que se jodan.
La 7, ningún problema con que se revisen las enfermedades profesionales (pero de todos los trabajadores, aunque entiendo que pidan para ellos)
Y la 8 sigo sin entenderla, entiendo que es hacer cumplir la ley y poner medios para que se cumpla (también en mi opinión en todos los sectores), pero lo de las penas ejemplarizantes bastante mal, la verdad.
Pero aunque lo del gasoil es lo de menos, estoy bastante seguro de que si trincan suficiente van a desconvocar la huelga
Lo de trabajar por debajo de coste o pérdidas es algo peliagudo. Quien tenga el camión pagado podrá trabajar más barato que el que lo esté pagando. El que haga recorridos "más rentables o fáciles" tendrá menos gastos, el que tenga 3 camiones igual compensa unos portes con otros... Y añado que hay millones de currelas (no autónomos sino asalariados) que también trabajan a pérdidas. Llega el 15 de cada mes y la cuenta vacía y a hacer malabares para llegar a fin de mes...probablemente en números rojos y con compras a crédito. Debería entonces el gobierno, establecer el sueldo mínimo para cada trabajo en españa de manera que no trabajemos a pérdidas? Y claro no es lo mismo el que tiene la casa pagada, que el que vive de alquiler que el que tiene que ir a trabajar a 20 kms todos los días, el que tiene hijos... Pues nada, estado intervencionista y a regular todo.
EliminarDice Fsanz que el paro no es por el gasóleo. Que no nos enteramos. Que la plataforma a la que pertenece tiene otras reivindicaciones diferentes a la de paliar la subida del combustible. Es decir, que no les importa seguir pagando una barbaridad por el gasóleo siempre y cuando la gobierno atienda a lo que piden o exigen. Con esas premisas, entiendo que no piden una rebaja del precio del gasóil y/o de los impuestos de los carburantes. Dice que no decimos más que tonterías. Que el listo es él. Reconozco que estaba equivocado después de ver y leer tanta "desinformación" en la tele, prensa y radio. Según Fsanz, la plataforma deber ser la única organización de camioneros que NO exigen un combustible más barato. Que el paro de transportes por camión haya coincidido con la subida brutal de los combustibles no es más que pura casualidad. Los "plataformeros" ya estaban antes muy cabreados y ahora se han manifestado contra el gobierno estatal, auténtico culpable de todo (hasta del desabastecimiento de papel higiénico y aceite de girasol). Supongo que si las demás organizaciones y sindicatos consiguen una rebaja de los precios del gasóleo y ellos no estén representados, seguirán en paro y llenando sus depósitos al precio de mercado. !Ja¡ Eso sí que no se lo cree nadie. Algunas de las reivindicaciones están bien y espero que las consigan pero, por favor, que no sean a costa de los demás trabajadores, sean autónomos o por cuenta ajena. Yo les animo a que vayan a Bruselas a manifestarse delante de la UE, que son los verdaderos responsables de lo que está sucediendo. Lo que están haciendo algunos países como Francia, Italia... no son más que parches que van en contra, a la larga, de los derechos de los ciudadanos.
EliminarPues es tan fácil como que ya hay una cláusula por ley, puesta por este gobierno, que dice que el precio de los portes de tiene que revisar si el gasoil sube o baja en un determinado porcentaje y esa variación hay que reflejarla en el precio del porte. Es decirz que el cargador que fontrsta un porte para dentro de dos semanas, si sube mucho el gasoil tiene que revisar el precio y pagar más por el porte y si baja se rebaja el porte. El problema es que al haber mas de cien mil transportistas autónomos esto es una guerra, llega uno que oferta precio mas bajo y se queda el trabajo, de ahí que lo ideal es que haya regulación legal. Otro problrma es el poder de la gran empresa que si te dice como me cobres mas de gasoil no te doy mas viajes, o tragas o pierdes ese trabajo y cómo consigues otro porte, ofreciendo menos precio que quien lo haga normalmente?
EliminarAlguien dice por ahí que es tan fácil como que de junten los transportistas y digan que por debajo de costes no trabajan, pues bien, gracias a la subida del gasoil la situacion se ha vuekto tan insostenible que se han unido, pero el gasoil legalmemte debe pagarlo quien ofrece el viaje, el contratista, tenga el precio que tenga. O no pagas tu el pan mas caro di el precio de la harina sube?
Por qué no nos juntamos todos para que nos bajen el precio de la luz o nos suban el salario minimo o quiten las comisiones bancarias? Si tan facil es como unirse todos y hacerlo, hagamoslo.
Y las reivindicaciones lo voy a dejar ya pero digo una, los camioneros trabajan 15 horas al dia conncontratos de 40 horas semsnales, a partir denesas 40 horas las demas ni se cobran ni cotizan, si se hiciera, mientras los demas trabajais 15 años ellos han trabajado 30, ya han cotizado el doble que vosotros y tienen la pension pagada, so vagos
Pero es que entonces lo que no entiendo es por qué el blanco de el 99% de las críticas es hacia el gobierno ¿la manifestación no debería ser en la puerta de la patronal del transporte? ¿O de las grandes empresas contratantes? ¿No hubiese sido más efectivo dejar a Carrefour y Mercadona un par de semanas sin servicio para que modificaran los contratos o cumplieran la ley?
EliminarQue es un poco lo que se comenta siempre en laboro con los asalariados. La ley para no hacer horas extra ya existe, pero si el asalariado nunca se niega a hacer horas extra no va a venir Batman a salvarle.
+1
EliminarMagnífico análisis!
ResponderEliminarAunque es complicadísimo que se pongan de acuerdo y piensen en un medio-largo plazo, las letras de los camiones llegan todos los meses. Al final se conformarán con subvenciones al gasoil y a seguir comiendo lentejas. Todo el mundo sabe que donde paran los camioneros se come bien!
Yo no me atrevo a decir si la solución es que los camioneros sean todos trabajadores por cuenta ajena, pero creo que habremos de convenir en que los camioneros como empresarios autónomos "individuales" no tienen capacidad de negociación y se ven sometidos a las imposiciones de las grandes plataformas (no conozco el sector, pero entiendo que es así) y esa es la cuestión que plantea Laboro, es la presión del empresario grande que tiene la capacidad de asignar el trabajo y las condiciones y es quién lo reparte, de ahí vienen las lentejas, por qué la letra del camión y de la hipoteca se paga todos los meses y los camioneros "autónomos" han ido aceptando esos contratos entre empresas porque hay que "tirar palante" La forma en que todos esos autónomos pueden tener capacidad de negociación es precisamente uniéndose, que en definitiva es lo que suponen las asociaciones que convocan el paro, pero si lo que se quiere es que quién les da el trabajo pague más por dicho trabajo será con esos con los que habría que negociar, con el gobierno se podría negociar que legisle un ajuste del precio pactado conforme la variación de los carburantes.¿Podría ser una vía la reformulación del artículo 38 de la Ley Ley 15/2009, de 11 de noviembre? Es una cuestión de contratos (de transporte) entre empresarios.Pero legislado ya está, osea que con el gobierno lo que se puede requerir es un tutelaje o mejora (al interés de los camioneros) pero no es el gobierno quién genera el transporte ni negocia el contrato entre el transportista y quién le contrata.Subvencionar el combustible lo que hace es que a las plataformas que les dan los portes les baje el coste, no creo que los camioneros vayan a cobrar más excluido el coste del combustible, con lo que seguirán igual de explotados.
ResponderEliminarEmpresas grandes explotan a pequeños empresarios y autónomos. La solución es que el gobierno ayude a los pequeños a cubrir costes? Para que? para que los grandes sigan beneficiándose y explotando a los pequeños. Ya hay leyes que prohíben que los conductores descarguen y que pasa? que hay conductores que descargan...porque les merece la pena (supongo que algunos bajo amenazas). La solución pasaría por denunciar tanto al que lo exige como al que lo hace...a ver si ahora además de currelas padefos también hay empresarios padefos.
ResponderEliminarEn fin, muy turbio todo.
Y en qué estado estarán los trabajadores de esos autonomos y pymes que han parado? les seguirán pagando el sueldo sin trabajar? estarán en erte?
ResponderEliminarRealmente autonomos que conduzcan también el camión escasean o serán muy pocos, el trabajo sucio que lo haga otro por el SMI
Pues la patronal del transporte ya ha pactado con el Gobierno una rebaja del precio de gasoil y unas "ayudas" en tropocientos millones. Y la patronal ya ha dicho que todos a trabajar, que el camión coge polvo parado. En resumen, que poderoso caballero es don dinero, que se baja el gasoil y todos contentos. Eso sí, los camioneros autónomos van a seguir con unas condiciones laborales penosas, pero por desgracia no se manifestarán contra las grandes empresas que son quienes les explotan, sólo lo volverán a hacer cuando vuelva a subir el gasoil. Parece que el dinero tapa a los derechos laborales.
ResponderEliminarEsta vaca —y otras muchas vacas hermanas suyas— se han alimentado y se alimentan de los pastos y piensos del liberalismo económico, que les han servido los Estados “granjeros” liberalistas.
ResponderEliminarPero estos Estados, cuando ya no les queda más remedio —la paz social amenaza con estallar—, tienen que intervenir y moderarles a las vacas el suministro de pasto y pienso.
Artículo de Motorpasion que explica muy bien todo este intríngulis
ResponderEliminarLa Ley regula y define qué es un trabajador por cuenta ajena, qué es un empresario, un autónomo, etc., y la forma de relacionarse con el estado, y legislar al respecto.
Así mismo está regulado por ley el sector de los empresarios (micro o macro empresas) del transporte (transpotistas, cargadores, etc) y la forma de relacionarse con el estado, y legislar al respecto.
Tanto en un caso como en otro uno no puede ir por libre para defender sus intereses. Por algo está regulado, y si considera que está mal regulado tiene vías democráticas para intentar modificarlo.
Legislación sobre el Comité Nacional del Transporte por Carretera
Orden FOM/1353/2005 de 9 de mayo, por la que se regula el Comité Nacional del Transporte por Carretera. (BOE 17-05-05). (Parciamente modificado por el Real Decreto 70/2019 de 15 de febrero.)
Mi experiencia me dice que todos los trabajadores debemos aprender del bucle de atropellos en el que se han metido los camioneros.
ResponderEliminarSe han creído el cuento chino de que haciéndose autónomos iban a trabajar menos horas, serían libres para defender su trabajo y tendrían su "paga" a final de mes... Y oye ahora resulta que no les salen las cuentas, ni de horas, ni de ná.
Por favor, necesitamos un libro (con lenguaje simple para niños) que nos explique el timo muy extendido de algunos empresaurios en cualquier sector, o una nueva lista de tipos de trabajador que incluya éste... El padefo se queda corto. Primero nos sacan los manguerazos (como en el artículo de los monos y las bananas),luego nos aislan tanto de los compañeros dentro de la empresa como de la vida personal por la cantidad ingente de horas extra, cuando pedimos ayuda con nuevas contrataciones o pasamos nos vienen a ofrecer pasarnos a "freelancer", "hacer un contrato civil", "que nos hagamos empresarios para decidir por nuestro trabajo" o "autonómos" que todo son ventajas.
Ventajas sí, para la empresa: que pasa a tener un falso autónomo sin derecho a festivos, vacaciones, cotizaciones y sin necesidad de pagarle indemnización por despido.
Además del ahorro en costes: trabajador falso autónomo que se come las subidas de precios de la luz y el gas, que hasta se ahorran la limpieza. Camioneros que van de autónomos cuando no lo son, a comerse todas las subidas de costes de combustibles y encima pagándose las reparaciones del camión.
Tras este artículo y una intentona de recursos humanos de contratar un falso autónomo, he reflexionado sobre las padefadas que estaba haciendo. Todas iban encaminadas a que me hiciera autónoma, como otros cuantos de mi centro de trabajo.
Aquí una trabajadora que ha dejado de hacer padefadas encaminadas a que fuese autónoma. Gracias. Que vengan muchos más artículos así.
hombre, lo de proponerte hacerte falsa autónoma, siempre es mala idea, pero siempre hay que hacerse las cuentas de SS, IVA, el mes de vacaciones que no te van a pagar y tal, ver si tienes posibilidad de trabajar fuera de la empresa que quiere hacerte falso autónomo, etc, etc.
EliminarCuando les dices que vale pero que te tienen que pagar para que te quede lo mismo el doble o el triple de lo que cobrabas por cuenta ajena, y que además no vas a tener dedicación exclusiva, ya se les quitan esas ideas.