10 marzo 2022

.

Experiencias personales y opiniones sobre las denuncias ante Inspección de Trabajo.

En Laboro podemos dar fe de que es una leyenda urbana eso de que la Inspección de Trabajo no hace nada, por no decir que es un bulo difundido por los empresaurios y "encargaos" de forma interesada y por supuesto sin tener ni idea de lo que hablan. En nuestro servicio profesional de consultas laborales hemos conocido muchísimos casos en los que la Inspección no solo ha actuado por denuncia sino también de oficio, es decir por iniciativa propia. Sobre todo casos de contratos temporales en fraude y también de falsos autónomos. De hecho, en Laboro hemos iniciado un nuevo servicio de redacción de denuncias porque sabemos que suelen funcionar.

Sin embargo, la imagen percibida por muchos trabajadores es otra. Por eso queremos que los trabajadores opinen sobre el tema, que para eso existe la sección "cuenta tu caso" de Laboro. Solo tenéis que ir a los comentarios al final de esta página y contar vuestra historia o leer las que cuenten los demás.

Como conocemos perfectamente de qué va el percal, especialmente con algunos "comentaristas", no cabría descartar que una supuesta mala atención por parte de la Inspección se debiera a las siguientes causas en muchas ocasiones, por no decir en casi todas:
  • Una cosa es que la Inspección "no haga nada" y otra muy diferente es que no tenga medios personales suficientes. O sea, que hay pocos inspectores y subinspectores porque toda la vida ha habido interés político en que así sea.
  • Depende del gobierno de turno decidir y promover los temas que se perseguirán en las campañas de actuación de oficio. Por ejemplo, desde 2019 se ha puesto gran interés en la conversión en indefinido de los contratos temporales en fraude. Es obvio que este tema se va a "promocionar" mucho más gracias a las nuevas sanciones multiplicadas por este tema.
  • Una cosa es que la Inspección no haga nada y otra cosa es que los trabajadores no se enteren. El jefe que dice que la Inspección no hace nada, nunca le va a contar a los trabajadores que la Inspección le haya sancionado ni que le haya abierto expediente.
  • La Inspección no está para arreglarle la vida laboral a los trabajadores. La Inspección está para sancionar aplicando la Ley, no para convertir un mal empleo en un buen empleo, cosa probablemente imposible.
  • A lo mejor son un poco difíciles de procesar las denuncias totalmente incomprensibles, con faltas de ortografía increíbles, sin separación de frases, sin datos concretos necesarios y obvios... Basta ver el nivel de muchos comentarios publicados en Laboro para imaginarse el nivel de las denuncias que perpetraran sus autores.
  • Los inspectores saben detectar de sobra si el denunciante es Porfirio el que se tiró por la ventana y lo que pueda merecer la pena trabajar en el caso.
  • El trabajador no siempre tiene razón y no siempre sabe de lo que está hablando.
  • De las experiencias particulares no se pueden sacar conclusiones generales.

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo", de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

53 comentarios:

NO SE CONTESTAN las consultas laborales en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.

  1. Mientras estuve en el comité de empresa fuimos 2 veces a Inspección. La primera fue por falta de plan de igualdad en la empresa, la Inspección actuó de oficio. Acabó ordenando a la Empresa que realizara un Plan de Igualdad en 6 meses. lo más divertido fue que por parte de la empresa fue una abogada que le habían pasado el asunto y no traía nada, su gran defensa es que el 80% de las tranbajadoras somos mujeres, ergo, la empresa no tenía problemas de falta de igualdad. Me parto. Nosotras trajimos un papel de unos 3-4 años antes (en cuanto la empresa llegó a los 250 trabajadores) donde solicitábamos la elaboración de un PI. La empresa no nos lo quiso firmar y sólo aparecen nuestras firmas. La abogada alegó que lo podríamos haber "fabricado" ayer mismo, el inspector se lo mira, el papel estaba arrugadito, algo envejecido y con alguna mancha y todo y le dice "De verdad cree que este papel es de ayer?".
    La segunda vez fue por denunucia nuestra a través de las delegadas de prevención, para realizar un estudio psicosocial sobre las condiciones del trabajo. costó un montón, muchos atrasos y requirimientos pero al final lo conseguimos y realizamos la encuesta, que arrojó resultados de outburn, acoso laboral, estrés... por eso no lo querían realizar. A partir de allí se pudo trabajar en estos temas para mejorarlos. Muuuuuy lentamente pero el comité sigue batallando en ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues acabo de alucinar, no sabía que se puede hacer un estudio psicosocial de las condiciones de trabajo.

      Eliminar
    2. Claro que se puede hacer. Lo ideal es tener delegados de prevención de riesgos laborales.

      Eliminar
    3. No es un estudio, es una evaluacion de riesgos psicosociales, ultimamente se utiliza el metodo PSICO.4, en la empresa donde trabajo, se hizo por requerimiento y como no gusto el resultado( la verdad es jodida de aceptar) lo mandaro repetir y aun estamos en ello.
      La Inspección funciona, con sus tiempos.

      Eliminar
    4. El tema del papel lo tendríais que haber enviado por burofax en el caso de que no quieran firmar, porque arrugas o manchas no demuestran su antigüedad en un juicio ni que la empresa lo haya recibido.

      Eliminar
  2. Yo he puesto 2 denuncias y siempre han actuado.
    La primera fue en una empresa en la que teníamos un ERE del que me enteré. Denuncié que no estaban haciendo revisiones médicas, que en el ere se afectaban mujeres embarazadas o que habían estado de baja por embarazo, retrasos en las nóminas, todo lo investigaron, la empresa se volvió loca, no sabían de donde venía la denuncia porque no fue ningún sindicato.
    La otra denuncia fue a una administración pública que no nos daba ropa de seguridad para el trabajo y también actuaron, pidiendo cuentas de por qué no nos facilitaban ropa.
    Así que mi experiencia es muy buena, llevo años leyendo este blog y algo he aprendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y la empresa se enteró de quién habçia puesto las denuncias? Por que creo que ese es el mayor freno para ponerlas, el miedo a que la empresa se entere que ha sido fulanito o menganita. Entiendo que si es una reclamación individual es inevitable, pero en las colectivas no. Cómo fue tu experiencia?

      Eliminar
    2. No, la denuncia no puede ser anónima pero la empresa no sabe quién es el denunciante.

      Eliminar
    3. Ya sé que las denuncia s no pueden ser anónimas, lo que pregunto si en estos 2 casos concretos las empresas llegaron a saber quién puso las denuncias (que eran colectivas), aunque teóricamente no tengan que saberlo.

      Eliminar
  3. En las ITs están más quemados que un horno de fundición y en casos de leves incumplimientos, en su opinión, y si la empresa incumplidora es una administración, te vienen con respuestas suavizadoras para que te entre mejor, sin uso de vaselina aunque igualmente te "den pol c."
    Cuando por segunda vez denuncié al ayuntamiento porque no me daba la ropa de trabajo que en convenio viene estipulada, la IT me contesta que se me tiene que entregar en enero pero no en agosto. Claro, claro pero si empiezas a trabajar en agosto, el año x se cumple en agosto del siguiente año x+1, no en enero del año x+1, puesto lo que sí queda claro en el convenio es que anualmente te deben dar unas prendas de ropa y calzado.
    Recalco era la segunda denuncia por ese mismo hecho. Resultado final:
    IT=0, trabajador=0, administración local incumplidora=3.
    Y es que cuando hay administraciones por medio, no sé por qué las IT, los tribunales y sus dispensadores de justicia acostumbran a ser más comprensivos y tolerantes. Pero a mí me sigue doliendo que me la metan doblada y peor aún sin vaselina.
    Por cierto, felicitaciones por la huelga de inspectores de trabajo a ver si obtienen más recursos humanos y materiales y con ello algún día todas las denuncias son tratadas con sanciones que, tristemente, en las administraciones públicas no pagarán los empleados públicos que incumplieron.

    ResponderEliminar
  4. Dos cosas:

    1_Hay algún modelo que sirva de ejemplo para redactar una denuncia dirigida a la inspección de traba.

    2_Las comunicaciones anónimas a la inspección de trabajo valen para algo. Yo he comunicado hace muchos meses que trabajo para una plataforma de reparto como falso autónomo y que muchos compañeros trabajan sin estar dados de alta como autónomos. Se supone que han pasado ya unos meses de la aprobación de la Ley Riders y esta plataforma solo ha contratado a un numero muy determinado de repartidores y la mayoría siguen trabajando de falsos autónomos aunque tengo que decir que la mayoría de riders de esta plataforma prefieren trabajar como falsos autónomos.

    Esta claro que aquí pasa algo ya que incluso una plataforma competidora le esta pidiendo explicaciones a la ministra.

    ResponderEliminar
  5. Pues como con todo, hacen lo que pueden con los medios de que disponen. En mi caso y tras más de 6 denuncias por internet, el resultado es de:

    1 Con éxito por solicitar las cotizaciones a la SS de los salarios de tramitación por una condena por vulneración de los derechos fundamentales por despido improcedente al día siguiente de que se presentara en la empresa la documentación con mi candidatura para celebrar elecciones sindicales. Tiempo: año y medio. Resultado para la empresa: Regulariza como le tocaba en su día sin recargo, ni multa. Por la vulneración de derechos fundamentales ni la contemplan a fin de sancionar como dice la LISOS.

    2 (work in progress) Denuncia del registro de jornada presentando la hoja que me hizo firmar cuando me subrogó a otra empresa. Firme las jornadas del 14 al 19 que se produciría el cambio y la presenté por internet el mismo día. Tiempo: 1 año y medio y lo que queda, porque cuando se presenta la inspección en su domicilio no le contestan.

    3 Con fecha 08/04/2021 presenté una para la reubicación de convenio tras sentencia que confirmó cual era mi puesto de trabajo y por lo tanto a que convenio pertenecía. Tiempo: Sin noticias desde entonces.

    4 Por un incidente de readmisión por el que me cambiaban las condiciones de trabajo, me dijeron que al juzgado, que allí nada, cuando me dijo mi abogada que pusiera además la denuncia también en Inspección.

    5 Porque mi jefe alquilaba licencias a terceros (hechos expresamente prohibidos en la normativa del sector) Contestación: que ellos no tienen capacidad para validar pruebas documentales que presentaba de ningún tipo, ni whatsapp, ni mails, ni grabaciones ocultas, que el juzgado sí podía.

    6 Porque no me presentaba la empresa los registros de jornada para interponer demanda de cantidad por excesos de jornadas, paga extra, nocturnidad, días de descanso trabajados, horas extras en jornadas de 12/14 o 16 horas diarias. Contestación: Que la Inspección no estaba para esos asuntos. Sí. La misma cara que tienes al leer esto es la que se me quedó a mi.

    Tras esa respuesta, evidentemente, le pregunté que entonces para que coño servía la Inspección, y en un alarde de sinceridad me contestó que "Para temas de contratos irregulares de extranjeros, o temporales en fraude, para el tema de mis cotizaciones por ejemplo, y poco más", vamos, leyendo entre líneas, cosas que aporten ingresos a las arcas y justifiquen empleos.

    Conclusión, que con todos los motivos denunciados graves, después de más de 2 años, a la empresa no se le ha perjudicado en nada, ni sancionado por nada a través de la Inspección. En los juzgados la cosa ha sido diferente, pero eso ya os lo contaré en otro artículo de Laboro que va al respecto. En concreto el de "Cuenta tu "venganza" contra la empresa." cuando acabe todo el proceso con más de 6 procesos judiciales ganados los que ya se han resuelto y en espera de otros con recursos al TSJ desde el 2019 y alguno pendiente que queda con fecha para octubre.

    Ya sabéis el dicho de "La justicia es lenta pero segura." aunque como dijo Jean De La Bruyère, "Esencial a la justicia es hacerla sin diferirla. Hacerla esperar es injusticia."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, a mí me han sucedido situaciones muy similares.
      Enhorabuena por tu lucha, yo también soy como tú.

      Eliminar
    2. "Tras más de 6 denuncias por internet"... o sea, sin haber presentado ninguna denuncia, porque el buzón anónimo de internet no es una denuncia y la inspección expresamente indica que no admite las denuncias por email.

      "después de más de 2 años, a la empresa no se le ha perjudicado en nada"... Tú no sabes si se la ha sancionado o no, porque al no ser denunciante no tienes la condición de interesado en el procedimiento y no te lo van a comunicar.

      Además, ¿a qué debe dar preferencia la Inspección? ¿A una denuncia formal firmada por un trabajador, corriendo un supuesto riesgo? ¿O a un mensaje anónimo "por internet"?

      Eliminar
    3. Por internet, en la pagina web del Ministerio de Trabajo, con firma electrónica, se puede presentar denuncia sin problemas (además del buzón anónimo)

      Eliminar
    4. Perdona Laboro, pero por internet puedes poner la denuncia anónima o no. Yo todas las presento aquí https://expinterweb.mitramiss.gob.es/ley11/inicio/showTramites.action?proc=3&procedimientoSel=12
      En mi caso me la traía fresca que se supiera quien había sido. Y después de interponerlas te citan (al cabo de los meses) al lado de Princesa, más bien en Plaza España y te preguntan por el caso y presentas las pruebas que tengas.

      Y será por esa circunstancia de no ser anónima, sino denuncia, por la que me notificaron las cantidades desglosadas de las cotizaciones que le habían reclamado y la actualización de mis cotizaciones en la SS en mi vida laboral. Así como que otra inspectora me llama para informarme de como va el asunto y que no le localiza pero que sigue en ello.

      Así que no patines mucho conmigo, jejeje que de ti ha aprendido mogollón, pero uno lleva en la lucha más de 20 años y trae una mochila buena, grande y de calidad.
      No te digo más, que mi abogado para lo civil, me propuso echarle una mano con lo laboral porque estaba yo más puesto que él y sus socios. Y en Princesa, te digo yo que me conocen, habré pasado por sala más de una treintena de veces... y las que te rondaré morena.

      Eliminar
  6. Hola buenos días, mi historia comienza cuando tuve el accidente en la empresa , al comunicarles que me operan ,me comunica ,que no me pueden mantener, y que me despiden sabiendo que es improcedente. Y me dejan en manos de la mutua. Hacen un informe delta su administrador del accidente . El protocolo seguramente por causar baja y justificar ante la mutua. Estoy en mutua 540 o un poquito más y me comunican el resolución del INSS, y el equipo iba. Incapacidad permanente total, de mi trabajo avitual . 10/12/2020. Reclamo a inspección de trabajo en ese momento con datos fotos y explicación a la inspección de trabajo , y tarda más de un año en contestar el sensor inspector , diciendo que por falta de pruebas y el tiempo transcurrido que no procede. Por qué, osea que la mutua no se preocupó ,por que no pensaban que quedaría mal, y yo no podía presentar nada asta no causar como grave el accidente. Y la mutua se lo pasó por el arco del triunfo. Cuando intenté averiguan quien era dicho inspector me di, cuento que segura mente no tendría nada que hacer. Supuestamente, por que donde tuve el accidente es una persona muy conocida socialmente. Yo os invito a que si queréis saber de mi caso . Tengo la documentación y la constatación de inspección de trabajo de valencia. Y luego opináis si funcionan o no funcionan. Por qué el que se queda mal soy yo. Sicología,mente desde el 2019 y pierde soy yo , no a tenido ni la sociedad de llamarme o citarme y aclarar ante mi representa o a mí directamente ir a mi favor. Lo que hace supuestamente el amiguismo.

    ResponderEliminar
  7. Por fin un comentario objetivo, razonable y con conocimiento sobre las actuaciones de la Inspección de Trabajo. Normalmente a quien le va bien no comenta y solo aparecen las críticas de lo que ha salido mal.

    ResponderEliminar
  8. Inspección de Trabajo de Alicante.
    Caso 1: Trabajador con contrato temporal en fraude de ley, presentada denuncia redactada por Graduado Social, respuesta de Inspección; que sí que está en fraude, pero no tienen personal y no pueden hacer nada, que vaya y denuncie en el juzgado y si gano el juicio, que vuelva a Inspección con la sentencia y ya, si eso, pues se plantearían acudir a la empresa.
    Caso 2: Trabajador trabajando seis meses sin contrato laboral, denuncia a Inspección redactada por el mismo Graduado, respuesta; que los trabajadores no pueden presentar denuncias, que eso solo pueden hacerlo los sindicatos, que me afilie a uno y la presenten ellos... chupito doble para el subinspector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recuerda a mi contrato... Lo denuncie, me dijo un Inspector que no estaba en fraude de ley, a la semana una Inspectora requiere que se convierta el contrato a 189 por estar en fraude de ley

      Eliminar
    2. ¿En la resolución de Inspección qué pone exactamente? Porque es imposible que hayan dejado por escrito lo que comentas.

      Eliminar
    3. si, si que es posible... A raiz de la STS 1137 dijo el inspector que no se aplicaba porque mi contrato era anterior a la STS, y luego llego una Inspectora diciendo que no se aplicaba la transicion como si fuera una ley

      Eliminar
    4. Disculpa. La pregunta era para @escipion.

      Eliminar
    5. Para echar a la puta calle al inspector o su inspector.

      Eliminar
    6. En el primer caso, esa fue la respuesta verbal (la denuncia fue presencial, aún no había pandemia), la denuncia quedó en Inspección y por allí debe de andar en algún cajón desde el 2018, nunca más se volvió a saber. Hubo que recurrir a los juzgados donde se ganó.
      En el segundo caso, febrero del 2020, también presencial, seguía sin haber restricciones, el subinspector ni siquiera la admitió, su respuesta era esa, un trabajador no puede presentar denuncias, y como según él, no se podía, pues no la admitió, así que no hay resolución.

      Eliminar
    7. No, no. En mi caso fue todo por escrito, primero dijeron que no procedía aplicar la STS por ser mi contrato anterior a la misma, y luego llego una Inspectora en la que requirió en base a esa STS que se hiciera la conversión a indefinido

      Eliminar
    8. @escipion: En el primer caso: cuando se presenta una denuncia siempre tiene que haber una resolución y podéis pedir que os la envíen.

      Segundo caso: el subinspector no tiene ese poder para vetar la presentación de denuncias. Si la hubierais registrado os habrían dado un número de registro y seguiría para adelante. Y por supuesto que un trabajador puede presentar una denuncia.

      En estos casos se puede registrar también escrito de queja y solicitar reunión con la persona responsable.

      Eliminar
  9. Pues te voy a contar algo reciente...
    Se presenta denuncia por haber un exceso de horas en el centro de trabajo +80 anuales por trabajador por 300 trabajadores. La Inspección dice que no aprecia exceso de horas... Cuando yo lo estoy viendo como mis compañeros doblan y estoy viendo sus nominas y cuadrantes porque además se da el caso de que en muchos casos tengo que ver la documentación pertinente ya que soy el que defiende a los compañeros que pertenecen a mi sindicato.

    Es más, se solicito el calendario anual al que el trabajador tiene derecho por Convenio y la Inspección es que ni hace mención en su informe. Por supuesto se ha solicitado dicho calendario sin horas extras y aun siguen llegando con horas extras.

    Flipante... Ahora estoy a ver como puedo destapar esto, porque aquí hay algo raro como es evidente. El trabajador que menos horas tiene al año ronda las 100 y hay trabajadores que hacen 250h y en menor medida hasta 300h mensuales, si, mensuales ¿Qué no hay exceso de horas? ¿Y que no entienden de que yo (y algunos compañeros) no quiero horas extras? Que las horas extras son voluntarias y se lo pasan por ahí, la empresa y la Inspección.

    Esta es mi experiencia y reciente de este año y el año anterior. Es evidente que algo falla y claro ahora me toca ir al juzgado a por mi calendario anual sin horas extras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo tienes una ley (Estatuto de los Trabajadores) que dice que las horas extras son voluntarias aunque te las pongan en el calendario, a no ser que el convenio diga lo contrario. Pero a pesar de ello las haces contra tu voluntad.

      Por lo visto, quieres que un inspector emita una resolución que repita que la ley dice que las horas extras son voluntarias. Así ya tendrías dos cosas: una ley y una resolución que dirían que las las horas extras son voluntarias. Entonces, por lo visto, tú ya no harías horas extras aunque te las pusieran en el calendario, porque antes de la resolución solo eran voluntarias pero después de la resolución serían voluntarias.

      Y si no te hiciera caso la Inspección, entonces irías al juzgado a conseguir una sentencia que dijera que la ley dice que las horas extras son voluntarias. Así tendrías dos cosas que dirían que las horas extras son voluntarias: la ley y la sentencia. Entonces, por lo visto, tú ya no harías horas extras aunque te las pusieran en el calendario, porque antes de la sentencia solo eran voluntarias pero después de la sentencia serían voluntarias.

      Sí que es evidente que algo falla.

      Eliminar
    2. Excelente punto. Ya te contare... La ultima me dijo la empresa que eran horas estructurales y que me sancionarían si los hacia. Voy hacer lo siguiente, no las voy hacer, le diré a la empresa que cuando llegue a mis horas no hare ninguna más aunque me sancionen (lo cual entiendo que Su Señoría no les dará la razón). Te contare como termina la cosa por aquí.

      Eliminar
    3. Eso se solucionaría si nadie aceptara hacer las horas extras. Por otro lado, hay algo que no me cuadra porque Inspección mira con mucho detalle el tema de las horas extras y ante un caso como el que explicas se lanzan en picado. ¿Hay comité de empresa? ¿Se ha hecho la denuncia a través de un sindicato?

      Eliminar
    4. Te comento esto es el sector de seguridad privada. Si vas a las 162 mensuales y ya cumpliste con tus horas (162) pero el servicio acaba 6h mas tarde... Hay un problema, en el que te enfrentas al abandono de servicio. LLevo razon... Pero como ves habra que hacer frente a otras circunstancias como lo es el abandono

      Eliminar
    5. Pero no puede ser ejemplos como el que dices que hay trabajadores con 300 horas al mes. Y eso no hay Inspección que no lo vea.

      Eliminar
    6. Eso lo dices tú. Claro y la Inspección pero solo hay que ver nominas. Coño... que no pagan en "B" Y YA VEMOS EL EXCESO DE HORAS ESTRAS (SUMANDO TODAS LAS HORAS DE TODOS LOS MESES DE TODOS LOS AÑOS. Que no es tan difícil.

      Eliminar
    7. Que no. Que la Inspección no lo ve ese exceso...

      Eliminar
    8. No, al Inspector no le consta exceso de horas en el centro de trabajo. Denuncie el exceso de horas, no solo las mías sino las del centro de trabajo. Splo tenia que mirar las nominas o darse una vuelta por el centro de trabajo preguntando, pero... Es lo que hay

      Eliminar
    9. En las nóminas, ese pago ¿lo ponen como horas extras? ¿o lo ponen como, por ejemplo, "plus qué chico más majo"? Porque ese plus tapa a las horas. ¿Hay registro de jornada? Pero igualmente, pongamos que Inspección os da la razón, ¿nadie haría más horas extras? Porque si Inspección os da la razón y la gente sigue haciendo horas mal vais.

      Eliminar
  10. Trabajo desde hace menos de un año en una empresa con casi 1000 trabajadores... Y si.. sin una miserable representación sindical.. casi 1000 padefos.. y mi sorpresa fue que no existía registro horario.. ¡En 2022! Gracias a este maravilloso blog.. seguí las indicaciones y denuncié.. con mi DNI electrónico.. y después de 2 meses.. ZASCA..Un correo de RRHH diciendo que se iba a implantar el registro horario a principios de mes.. " porque es obligatorio desde el 2017"¿? Jajaja..al no existir rappresentantes sindical.. las denuncias son la unica arma que disponemos.. y no será la última..

    ResponderEliminar
  11. En mi caso, la inspección de trabajo es una incompetente de tomo y lomo.

    1°- En una empresa en concurso de acreedores, la inspección sólo se dedicaba a pisotear a la empresa, para que quebrara antes, cuando las sanciones administrativas nunca pueden ser cobradas por estar al final de la prelación de pagos. Me senté con ellos como trabajador, para que ayudaran a la empresa a no destrozar más su imagen y que pudiera traspasarse a nivel productivo y salvar puestos. Su respuesta era que no. Al final la empresa quebró, todos a la puta calle y la inspección se puso la medalla.

    2°- Empresa no paga nóminas de un trabajador porque le sale de los huevos. La inspección sólo llama para que pague, y no la sanciona.

    3°- Empresa no da mandiles, ropa de protección anticovid, teniendo los trabajadores que aportarlos por sus medios. Se denuncia y responden que no es un riesgo laboral (tócate la polla) y no la sancionan. Además, la inspección llamaba para avisar antes de que iba a ir. (Más tócate la polla)

    Y así muuuuuchas más.

    Los trabajadores asalariados están vendidos en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caso 1: Inspección no puede hacer la vista gorda en esos casos, en caso contrario todas las empresas irían a llorar para que no las sancionaran.

      Caso 2: Inspección deriva las reclamaciones de cantidad al Juzgado. Y en ese caso consiguió que le pagaran al trabajador.

      Caso 3: no sé en concreto a qué mandiles te refieres, pero Inspección no puede hacer nada si no había orden conforme eran necesarios por riesgo laboral y por tanto un tema de prevención de riesgos.

      Es normal que Inspección llame a una empresa antes de ir para que no haya la típica excusa de "hoy no está encargado, vuelva usted mañana". Eso funciona cuando tienes que ir a buscar documentación, etc. evidentemente la visita tiene que ser sorpresa cuando se trata de pilla in fraganti a la empresa. En más de una ocasión, en esas visitas sorpresa, Inspección acude con protección policial.

      Eliminar
  12. Como miembro del comité de empresa denuncie que las horas extraordinarias las estaban pagando a valor inferior al de las ordinarias (en el convenio está mal redactado y, en vez de poner el valor de la ordinaria + X€, pone sólo X€, valor este inferior al de la ordinaria). Argumenté que un convenio no puede empeorar lo establecido en el Estatuto de los trabajadores y la respuesta de la inspectora fue que en el futuro me asegurase de que se redactaba bien el convenio. No hizo nada. Pusimos una demanda judicial que, por supuesto, ganamos.
    Está claro que en la IT, como en todos lados, depende de quien te toque...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu convenio, ¿no tiene una comisión paritaria? Porque ese tema se podría haber llevado primero allí.

      Eliminar
  13. Yo denuncie hace unos meses por fasedar en el registro de horarios y el pago en "B" de una buena parte de la nómina,aportando ocho grabaciones ( y su transcripciónes ) del gerente contando la pasta y otra explicandome cómo se íba a burlar el control de horarios...y hasta ahora por lo que sé, sólo se ha pedido el control de horarios de Enero y Febrero mío y el de otros tres trabajadores que ni siquiera están en la empresa.Se me antoja que todo va a ser en vano.

    ResponderEliminar
  14. Denuncia presentada en 2020 contra la Consejería de Sanidad de Madrid, por no cotizar los fines de semana en contratos encadenados de L a V. Contestación recibida en 2022 de "estamos en ello", pero a día de hoy continuan las irregularidades

    ResponderEliminar
  15. Nuestra experiencia con la IT no ha sido muy positiva.
    1. Denuncia del comité por incumplimiento por parte de la empresa del acuerdo firmado con el Comité de abonar las comidas por dia trabajado, durante la pandemia. La inspectora nos pide toda la documentación, habla con las partes, y después de un año dice que no es competente y que tenemos que presentar denuncia en el juzgado (ya está puesta).
    2. Denuncia del Comitè porque la empresa se niega a negociar cualquier compensación por los gastos de teletrabajo. La inspectora nos pide la documentación, nos cita, y dice que no es competente para pedirle a la empresa que abone nada, que lo sigamos negociando. Pero no especifica hasta cuando tenemos que seguir negociando :) Tocará poner otra demanda, después de perder muchos meses, tiempo y energías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caso 1: es competencia de los Juzgados.

      Caso 2: Inspección requiere negociación, pero si no hay acuerdo hay que reclamar la cantidad al Juzgado.

      Eliminar
  16. Tengo dos experiencias:
    1.- Trabajando en una franquicia de importante paquetería nos hacían firmar el "control horario" pero sin anotar la hora. Solo nombre y garabato (¿?). Me despidieron por llegar en repetidas ocasiones tarde. Denuncié a Inspección por manipulación de la hojita, ya que creí interesante su intervención para el juicio por despido, y no han ido (me confirman los administrativos compañeros) ni me han dado respuesta. Total; despedido con una mano delante y otra detrás.
    2.- Siendo administrativo en el área de RRHH de una importante empresa, y como se untaba a los sindicatos amarillos algunos trabajadores iban a inspección. Éstos resolvían en ocasiones con el teléfono y en otras en la cafetería. La denuncia no seguía curso y se enteraban del denunciante al que se hacía la vida imposible (turnos cambiantes, tareas fatigosas, etc)

    El primer caso puede ser ... por falta de recursos. Pulpo como animal de compañía.
    En el segundo caso ... funcionario comprado = currante jodido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos miles de experiencias en eso de que la culpa es siempre de otro:

      1- La Inspección tiene la culpa de que el trabajador haya firmado antes documentos falsos o incompletos que hagan imposible e inútil su intervención. Es una vergüenza que no le hagan la prueba del carbono 14 y del ADN para probar su falsedad. Sin olvidar que la Inspección tiene la culpa de que al trabajador lo puedan despedir disciplinariamente de forma procedente por cometer faltas muy graves por asuntos totalmente distintos.

      2- El Inspector llama a la importante empresa y a dos sindicalistas amarillos patanes y les pide 1.000€ y un jamón de los buenos cada vez que llega una denuncia contra la empresa, mal escrita o similar a la anterior. De forma sorprendente, no les pide 10.000€ todos los días a cambio de no actuar de oficio, ya que a ningún Inspector le hace falta que haya denuncias para empapelar a cualquier empresa por grande que sea.

      La culpa es del gobierno, de los sindicatos, de la inspección y de los compañeros y los jueces están compraos.

      Eliminar
    2. Igual me adelanto a lo que va a decir Laboro, pero me da la impresión de que en el primer caso lo que procedía, amén de la denuncia ante Inspección Laboral, hubiera sido otra en el juzgado. El inspector, que yo sepa, no puede declarar un despido ni nulo ni improcedente y, aunque dé la razón al denunciante, ya habrá pasado el plazo para una reclamación. Por otra parte y desde mi desconocimiento, una empresa que acuda a juicio con una hoja manipulada puede acabar en un buen berenjenal, eso si no hay la suerte de que hayan falsificado alguna firma.

      Respecto al acoso a un trabajador por una denuncia, más de lo mismo. Laboro ya ha publicado cómo actuar en esos casos. Si además es tras una denuncia, y se acude a la vía penal (hablo de nuevo desde mi desconocimiento) pudiera ocurrir que los acosadores pasaran un rato divertido en el juzgado.

      Eliminar
    3. Yo tuve el gustazo de tener al empresaurio y a su encargao el acosador divirtiendoles en un juzgado.Una de esas "juergas" fue una responsabilidad civil...y otra por fue lo penal.... Sanciónes por parte de la ITSS y más derivados....La justicia funciona y la ITSS también

      Eliminar
  17. Estuve de guerra contra una maldita empresa durante cuatro años. Estoy escribiendo una trilogía novelesca laboral basada en hechos reales que no cabe en comentarios, así que resumo: la empresa perdió la guerra, tuvieron que venderla y los trabajadores pasamos a la nueva empresa con nuestra antigüedad y derechos (subrogación). Lo que hay que hacer es redactar bien las denuncias y presentar pruebas. Muchos van a verse retratados en la trilogía. Es necesario sacar a la luz la montaña de mierda laboral de este país. Los trabajadores se creerán que van a vivir eternamente. No tienen principios pero sí van a tener un final cuando miren atrás y vean dónde y cómo se dejaron su tiempo y su vida. Y sólo se vive una vez.

    ResponderEliminar
  18. Aquí podéis haceros una idea de porqué se tarda tanto en las ITSS.
    https://confilegal.com/20220309-la-inspeccion-de-trabajo-anuncia-una-jornada-de-huelga-la-primera-de-su-historia-para-el-30-de-septiembre/

    ResponderEliminar
  19. En las denuncias que puse a una empresa de San Sebastian de los Reyes, quedé decepcionado con la inspección realizada, aporté pruebas y esperé a salir de la empresa para evitar en lo posible las represalias, creo que podrian haber sido más eficaces.

    ResponderEliminar