Experiencias personales y opiniones sobre las denuncias ante Inspección de Trabajo.

En Laboro podemos dar fe de que es una leyenda urbana eso de que la Inspección de Trabajo no hace nada, por no decir que es un bulo difundido por los empresaurios y "encargaos" de forma interesada y por supuesto sin tener ni idea de lo que hablan. En nuestro servicio profesional de consultas laborales hemos conocido muchísimos casos en los que la Inspección no solo ha actuado por denuncia sino también de oficio, es decir por iniciativa propia. Sobre todo casos de contratos temporales en fraude y también de falsos autónomos. De hecho, en Laboro hemos iniciado un nuevo servicio de redacción de denuncias porque sabemos que suelen funcionar.

Sin embargo, la imagen percibida por muchos trabajadores es otra. Por eso queremos que los trabajadores opinen sobre el tema, que para eso existe la sección "cuenta tu caso" de Laboro. Solo tenéis que ir a los comentarios al final de esta página y contar vuestra historia o leer las que cuenten los demás.

Como conocemos perfectamente de qué va el percal, especialmente con algunos "comentaristas", no cabría descartar que una supuesta mala atención por parte de la Inspección se debiera a las siguientes causas en muchas ocasiones, por no decir en casi todas:
  • Una cosa es que la Inspección "no haga nada" y otra muy diferente es que no tenga medios personales suficientes. O sea, que hay pocos inspectores y subinspectores porque toda la vida ha habido interés político en que así sea.
  • Depende del gobierno de turno decidir y promover los temas que se perseguirán en las campañas de actuación de oficio. Por ejemplo, desde 2019 se ha puesto gran interés en la conversión en indefinido de los contratos temporales en fraude. Es obvio que este tema se va a "promocionar" mucho más gracias a las nuevas sanciones multiplicadas por este tema.
  • Una cosa es que la Inspección no haga nada y otra cosa es que los trabajadores no se enteren. El jefe que dice que la Inspección no hace nada, nunca le va a contar a los trabajadores que la Inspección le haya sancionado ni que le haya abierto expediente.
  • La Inspección no está para arreglarle la vida laboral a los trabajadores. La Inspección está para sancionar aplicando la Ley, no para convertir un mal empleo en un buen empleo, cosa probablemente imposible.
  • A lo mejor son un poco difíciles de procesar las denuncias totalmente incomprensibles, con faltas de ortografía increíbles, sin separación de frases, sin datos concretos necesarios y obvios... Basta ver el nivel de muchos comentarios publicados en Laboro para imaginarse el nivel de las denuncias que perpetraran sus autores.
  • Los inspectores saben detectar de sobra si el denunciante es Porfirio el que se tiró por la ventana y lo que pueda merecer la pena trabajar en el caso.
  • El trabajador no siempre tiene razón y no siempre sabe de lo que está hablando.
  • De las experiencias particulares no se pueden sacar conclusiones generales.

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

53 comentarios: