14 marzo 2022

.

La confidencialidad y la protección contra despido por denunciar ante Inspección de Trabajo.

Muchos trabajadores se hacen la misma pregunta: “¿si presento denuncia ante Inspección de Trabajo, la empresa sabrá que he sido yo?” La suelen rematar con la siguiente pregunta: “¿me pueden despedir por eso?” Vamos a analizar estas preguntas perfectamente absurdas.

Lo principal es que tanto la legislación nacional como la internacional obligan a la Inspección a considerar confidencial el origen de cualquier queja que conozcan. La Inspección ni siquiera le puede decir a la empresa si una supuesta visita se ha efectuado por denuncia o por propia iniciativa. Por otro lado, cualquier medida de represalia contra el trabajador denunciante a consecuencia de una denuncia es nula; sea un despido, una sanción, una modificación perjudicial de las condiciones de trabajo, un traslado o lo que sea. La nulidad significa que debe recuperarse su situación anterior a la represalia, además de pagarle las correspondientes indemnizaciones de daños y perjuicios.

Por tanto, hay que tener claros estos elementos principales: la denuncia formal es confidencial, la denuncia formal proporciona protección legal, pero el “buzón” anónimo de internet de la Inspección no es una denuncia formal. Con estos elementos principales ya se puede comenzar a analizar la primera pregunta típica. ¿Van a saber que denuncié yo? La pregunta no puede ser más absurda:

  • Pretende que se adivine el futuro. Mire usted, tengo la bola de cristal en el taller para que le cambien el filtro de partículas.
  • ¿Qué entiende el trabajador por "saber"? Como es obvio, en muchos casos la empresa se puede imaginar de sobra quién es el que ha denunciado: el que siempre se queja verbalmente, el que siempre está "molestando", el que se ha leído cuatro cosas en internet y habla de leyes demostrando saber aún menos que su jefe... sin olvidar especialmente al beneficiado por la denuncia… Por tanto, en estos casos, a la empresa no le afecta esa obligación de confidencialidad, porque no la necesita.
  • ¿Qué importa que la empresa sepa quién denunció? En caso de que le apliquen alguna represalia a consecuencia de la denuncia, el trabajador puede iniciar acciones legales contra la misma y debe ser declarada nula. No solo no se puede hacer una tortilla sin romper los huevos sino que obviamente las tortillas no se hacen solas.

Vamos con la segunda pregunta. ¿Me pueden despedir por denunciar? Esta es aún mucho más absurda que la anterior, por difícil que pueda parecer:

  • Todas las preguntas que empiezan por “me pueden” son absurdas. A cualquier trabajador lo pueden despedir en cualquier momento, de cualquier forma y por cualquier razón. Otra cosa es que el despido fuera declarado nulo si el trabajador presentara demanda por despido y el asunto llegara a juicio, por haber sido a consecuencia de su denuncia previa.
  • Para tener esa protección contra el despido por haber denunciado, curiosamente es necesario haber denunciado antes. No solo haberse quejado verbalmente, haber “molestado”, haber puesto carteles o creado páginas de Facebook firmadas por “la mano negra”. Es decir que cuando “te pueden” despedir mucho más fácilmente es cuando no denuncias formalmente, no cuando denuncias formalmente.

El comportamiento típico de estos trabajadores es aún más absurdo que sus preguntas, que ya es decir. Como no quiero que me echen, voy a quejarme solo verbalmente, voy a poner malas reseñas de la empresa en internet, voy a poner verdes a los jefes en los almuerzos en el bar cuando no estén, voy a hacer elecciones sindicales y se lo voy a decir a todo el mundo antes de hacerlas, voy a poner una “denuncia” anónima en el buzón de internet de la Inspección, o como mucho voy a presentar una denuncia formal pero la va a firmar mi madre.

De esta forma, con su sabiduría habitual, el trabajador españistano renuncia a todas las protecciones legales, que solo tendría si firmara una denuncia formal. Pero sí que corre con todos los riesgos de las represalias, porque él es el que siempre se queja pero solo verbalmente o incluso porque la denuncia “anónima” o firmada por su mamá habla de su caso particular o de algo de lo que él siempre se está quejando.

Al trabajador españistano le gusta especialmente el buzón anónimo de internet de la Inspección de Trabajo. Con el que no se puede descartar que la empresa “sepa” o se imagine igualmente que él es quien “denunció”. Pero como la “denuncia” habría sido anónima, no existiría el indicio de que la represalia hubiera sido a consecuencia de una denuncia que ni siquiera existió. Es lo que tiene el anonimato, que funciona en ambos sentidos. Señor juez, que me han despido porque denuncié. ¿Ah sí, qué denuncia?

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo", de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

17 comentarios:

NO SE CONTESTAN las consultas laborales en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.

  1. Muchas gracias. Yo primero me quejé, les avisé de las irregularidades , les pedí explicaciones, les solicité 5 veces reunión urgente con Recursos Humanos, y siempre lo ignoraron. Jamás me contrataron. Así pues que les avisé que si no obtenía una respuesta o atención por parte de Recursos Humanos, tendría que pedir ayuda profesional; aún así no contestaron. Así pues, que me fui a Inspección Laboral rápidamente y comunique a éste organismo parte de las irregularidades.

    Y 15 días después me despidieron.

    Aclaro:
    Me despidieron incluso antes de que a la empresa les llegara la notificación.

    La notificación de inspección 5 meses después aún no ha llegado a la empresa.

    Y sí, deciros a todos que en parte esa denuncia a Inspección Laboral siempre nos protejera. Dejaros de quejar en los vestuarios y cafeterías.

    Eso no cambia nada y sí te pueden despedir sin un euro y además te van a despedir sin tú haber denunciado ÚTILMENTE en el organismo competente. Y es verdad, las inspecciones son anónimas aunque tú mismo vayas a la oficina de tu ciudad a registrarla. Espabila y quéjate con sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La protección no es desde que a la empresa se le notifica la denuncia, por la sencilla razón de que la Inspección no notifica denuncias sino que inicia actividad inspectora, sin que la empresa sepa que haya habido denuncia o no.

      Si hay despido, no se trata de que el despido sea después de una fecha o de otra sino de que exista el indicio de que el despido fue a consecuencia de la denuncia. A consecuencia de, no después de.

      Incluso puede ser suficiente con que el despido sea a consecuencia de una reclamación previa a la empresa por escrito sin haberse llegado a presentar la denuncia.

      Eliminar
  2. Supongo que habrás demandado tu despido, ¿correcto?

    ResponderEliminar
  3. Hola estimados amigos de Laboro. Os sigo desde hace muchos años y he aprendido mucho con vosotros. Encuentro la información que dais muy interesante y siempre útil. Sin embargo, este post me resulta un tanto agresivo para con el trabajador. Entiendo que es marca de la casa llamar a las cosas por su nombre y que probablemente tengáis que gestionar mucha frustración a causa del desconocimiento general que tenemos los trabajadores (cada vez menos gracias a vosotros). Sin embargo, entiendo a las personas que puedan tener dudas, pues la empresa tiene medios legales suficientes para hacerte la existencia insufrible. Os pediría un poco de empatía para con ellos (para los curritos, me refiero, claro). Dicho esto, de verdad, muchísimas gracias por el tiempo que dedicáis a estos posts porque os puedo asegurar que nos hacen la vida mucho mejor. En mi círculo sois muy conocidos y respetados, y me consta que va mucho más allá de mis amistades y colegas. ¡Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente porque tienen empatía con el trabajador nos dicen que denunciemos bien, la vida imposible te la puede hacer la empresa denuncies bien o lo hagas mal por eso mejor hacerlo bien

      Eliminar
  4. Denuncié formalmente en la inspección hace un año. Sigo sin noticias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un año que deberías haber puesto también demanda en el juzgado de lo social.

      Eliminar
    2. Además de que puede que la Inspección haya actuado y no te hayas enterado.

      Eliminar
    3. Tienen un plazo máximo de 9 meses para contestar desde que se ponen con la denuncia , no desde que se denuncia , prorrogable creo que hasta 12 meses por causas excepcionales.
      Como la contestación viene por correo ordinario puede llegar o no.
      Lo mejor es ir a la Inspección y hablar con la inspectora que lleva la denuncia.

      Eliminar
  5. Solicité un recargo de prestaciones, por falta de medidas preventivas, tras sufrir un accidente laboral siguiendo las "diligentes" órdenes de mi superior. Aunque él se disculpaba diciendo que era todo mentira. Lo solicité directamente al INSS, ya que en la oficina me dijeron que sería más rápido que si ponía yo la denuncia directamente en la Inspección de Trabajo. En dos semanas INSPECCIÓN!! Y me dieron la razón.
    El encargaducho en cuestión se encargó, y valga la redundancia, de ir de víctima diciendo al resto de ¿compañeros? que le había denunciado. Pasando a ser, yo, el malo.
    Sufrí represalias, tras lo que tuve una crisis de ansiedad. esta vez si denuncié ante la Inspección pero no vió nexo de unión entre la reclamación anterior y la nueva situación vivida. Fuimos a juicio, ya que solicité una determinación de contingencia. Y aunque la inspección no hizo un informe favorable hacia mí, el INSS se personó a mi favor.
    Aunque lo perdí, en un juicio lleno de irregularidades, mentiras y trato de favor de la jueza hacia la empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...juicio lleno de irregularidades, mentiras y trato de favor de la jueza hacia la empresa"
      Como me suena eso por haberlo sufrido en mis propias carnes. Y encima hay que creerse que hay justicia.

      Eliminar
    2. El INSS te dió la razón y lo perdiste el juicio ?

      Eliminar
    3. Las irregularidades se pueden denunciar, incluso el trato de favor y si lo demuestras ganaras.
      De todas formas estaría bien ver la sentencia de tu juicio.

      Eliminar
  6. Hacer una tortilla sin romper los huevos. Ahí está la clave: la sumisión, el miedo ¿Permiten a los trabajadores conservar su puesto? ¿En qué condiciones?¿No vamos a defender lo que otros pelearon antes??¿Y los que vienen detrás? ¿Donde está la conciencia de clase?

    ResponderEliminar
  7. Hay una cosa curiosa en el argumento, si la empresa no sabe, porque nadie se lo dice, que se produce una inspección a causa de una denuncia, ¿cómo puede demostrarse que la empresa actuó motivada por la denuncia si no sabe quién la uso? Entiendo que en el día a día es perfectamente posible que cuando se produce una inspección se sepa perfectamiente quien o quienes la provocaron, pera ¿para declarar un despido nulo como se demuestra la relación de causalidad?

    Por otra parte releyendo los Evangelios, y no soy yo precisamente creyente, estaría bien recordar lo de "que tire la primera piedra quien esté libre de pecado", o sea, si vas poniendo denuncias por incumplimientos de la empresa después no te pases la mitad de tu turno mirando el instagram en el movil delante de una cámara de videovigilancia, o llegues más de una hora tarde todos los días...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario probar "la relación de causalidad" sino que basta con presentar indicios. No es lo mismo una prueba que un simple indicio.

      La existencia de la denuncia es un indicio que puede apreciar el juez, en cuyo caso se invierte la carga de la prueba y es la empresa la que tiene que probar que la represalia tiene causas totalmente ajenas a dicha denuncia.

      Eliminar
  8. Presentè denuncia sin indicios por no tener formación en PRL , en entorno industrial de alto riesgo, y en 1 mes inspeccionaron a la empresa. Recibo el resultado/requerimientos de la inspección a la empresa

    ResponderEliminar