Tu empresa NO te tiene que pagar las gafas solo porque trabajes con pantallas.

En los últimos días ha habido un par de noticias digamos que “espectaculares” en el terreno de las relaciones laborales. La primera ha generado titulares como este: “El TJUE dictamina que la empresa debe pagar las gafas a los empleados que trabajan con pantallas.” ¿Ah sí? ¿Seguro? ¿Tan rotundo? Como siempre decimos, lo primero el sentido común. ¿Tú te crees de verdad que el tribunal europeo ha dicho que todas las empresas europeas les tienen que pagar las gafas a todos los empleados que se sientan delante de un ordenador? Pues eso, no haría falta ni seguir, pero vamos a seguir.

Esa sentencia se basa en una directiva europea que habla de la protección de los ojos y de la vista y que dice cosas muy largas y difíciles que por lo visto no hay que leerlas porque no quedan bien en los titulares de prensa. Pero tú sí que te las puedes leer porque te las ponemos aquí:

  1. “Los trabajadores se beneficiarán de un reconocimiento adecuado de los ojos y de la vista.”
  2. ”Cuando los resultados del reconocimiento lo hiciesen necesario, los trabajadores se beneficiarán de un reconocimiento oftalmológico.”
  3. ”Deberán proporcionarse a los trabajadores dispositivos correctores especiales para el trabajo de que se trata, si los resultados de los reconocimientos 1 o 2 demuestran que son necesarios y no pueden utilizarse dispositivos correctores normales.

¿A que ya te has dado cuanta? No era muy difícil porque bastaba con leer en detalle. La empresa lo que tendría que pagarte serían unas gafas especiales solo si el reconocimiento dijera que fueran necesarias y no te sirvieran tus gafas normales. ¿Y cuáles son las normales? Pues la propia sentencia te lo dice: las que se llevan fuera del lugar de trabajo y que, por tanto, no necesariamente guardan relación con las condiciones de trabajo.” Por el contrario, las especiales son las “adecuadas para el trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización en tanto en cuanto sirve para corregir o prevenir trastornos de la vista específicamente relacionados con dicho trabajo y diagnosticados en los reconocimientos”. Más claro no puede estar. Te tendrían que pagar las gafas solo si fueran necesarias unas especiales para ejercer tus funciones y no te sirvieran tus gafas normales de tu vida diaria, por decirlo así. Cuidadito, porque este es uno de los típicos asuntos en los que los "sindicatos" pretenden conseguir afiliación haciéndose pasar por sindicatos metiendo demandas colectivas. Como cuando el mismo "sindicato" que firma un convenio renunciando a todas las subidas de IPC de los años anteriores, al día siguiente mete una demanda porque a los trabajadores les han dejado de dar la cesta de navidad.

La sentencia de la que hablamos determinó que las gafas se las tendrían que pagar al empleado de ese caso concreto porque trabajaba o trabaja en un lugar con luz “visible discontinua”, con falta de luz natural que le provocó “un importante deterioro de su vista”. Tenía una recomendación de un médico especialista para cambiar a otras gafas. O sea que no pudo seguir con sus gafas normales y tuvo que comprarse otras especialmente para el trabajo, que además le costaron nada menos que 530€ en Rumanía, con los precios y los salarios rumanos. No parece el mismo caso que las gafas de tres dioptrías de miopía que te compraste en el alenaflelú porque te daban otras por un euro más y que llevas por culpa de que te pusieron lejos de la pizarra cuando eras pequeño. Es más, en el caso de la sentencia ni siquiera se ha asegurado que a ese trabajador le vayan a pagar esas gafas, porque la sentencia solo dice que si fueran especiales sí que se las tendrían que pagar, pero ahora serán los tribunales rumanos quienes tendrán que dictaminar si esas gafas concretas que se compró eran especiales o no.

En resumen, otro titular de prensa más adecuado habría sido: "El TJUE dictamina que la empresa debe pagar las gafas especiales para trabajar con pantallas." Pero así no mola y no te sirve para dar paso a la publicidad y volver en 6 minutos. Próximamente explicaremos la otra noticia "espectacular" de los últimos días, esa que dice que por lo visto no te puedes salir del grupo de Whatsapp de la empresa y tu teléfono es suyo o no sé qué.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

9 comentarios: