Estos trabajadores quieren sus vacaciones en agosto simplemente porque los demás también las quieren en agosto. ¿No lo entiendes? Pues te lo van a explicar rápidamente Porifiro, Toñi y Jacinto. A ver si voy a ser yo el más tonto, dice Porfirio. Si las pidiera en julio le estaría regalando a la Paqui que se las dieran en agosto, dice Toñi. Las quiero en agosto porque me lo puedo permitir y yo no voy a ser menos, dice Jacinto el ingeniero miembro de la clase media y orgulloso de serlo, no de la clase trabajadora.
Los empollones gafotas de la psicología, la sociología y la neurociencia han bautizado este comportamiento como “deseo mimético”. Lo teorizó René Girard en lo que llamó el deseo triangular, cuyos tres ángulos son: 1- el sujeto que desea, 2- el objeto deseado y 3- el modelo cuyo propio deseo designa el objeto como deseable y que el sujeto señala como deseable porque quiere imitar al modelo. Si deseo un coche SUV con llantas llenas de pulgadas no es porque me guste ni menos aún porque me haga falta, sino porque “todo el mundo” lo quiere. De tal forma que el principal interés no es el objeto del deseo sino la rivalidad con el modelo.
Pero el amigo Girard se quedó muy corto en el caso de los españistanos, porque no solo buscan la rivalidad con el modelo sino también el perjuicio directo o indirecto del modelo. El deseo mimético en Españistán se llama "que se jodan". De forma que Toñi la camarera, Porfirio el que se tiró por la ventana y Jacinto el ingeniero no solo quieren las vacaciones en agosto porque “todo el mundo” las quiere en agosto, sino también para joder a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo a los que no se las den en agosto. O más lejos aún: para disfrutar viendo que a otros no se las den en agosto.
Los trabajadores que no preferís las vacaciones en agosto, sino todo lo contrario, tenéis muy fácil identificar a vuestros Porfirios, Jacintos y Toñis. Son los que se extrañarán cuando les digáis, por ejemplo, que prefiráis las vacaciones en junio o en septiembre porque hay muchísima menos gente y porque hace muchísimo menos calor. No solo se extrañarán sino que lo pondrán en duda, o incluso os dirán directamente que no se lo creen. Aunque sí que se lo crean, porque para ellos no se trata de eso. Para ellos se trata de que las vacaciones en agosto son mejores porque lo dice todo el mundo y punto final. Por eso pelean por sus vacaciones en agosto y no pueden admitir que a ti no te joda que no te las den en agosto y menos aún que no te joda que a ellos sí que se las den en agosto. Se les derrumbaría todo su inestable chiringuito psicológico y vital.
No dejéis de escribir un comentario contando vuestras experiencias con las Toñis, los Jacintos y los Porfirios en los temas de fechas de vacaciones. Que nos riamos un poco todos.
Creo que un importante factor que impulsa los anhelos de las Toñis, los Porfirios y los Jacintos es su desclasamiento. No se les pasa por alto que ningún jefe trabaja en agosto (sin darse cuenta de que tampoco lo hacen los restantes 11 meses del año), y por eso solicitan en estampida sus vacaciones en ese preciado mes.
ResponderEliminarEn mi tostadero hay un delegado sindical de comisiones (nunca mejor empleado el calificativo, como se verá a continuación) cuya labor sindical más reseñable es ocuparse de vender lotería de navidad, ¡desde el mes de julio anterior al sorteo! Consigue chapucillas de fontanería, pintura, etc... fuera de su trabajo oficial actuando como comisionista (sin facturas, of course), ya que él mira mientras otro se lo curra, y algo que jamás podríais adivinar: todos los años pide las vacaciones en agosto.
Igual es feliz así.
Lo más triste es que sea o no feliz, tú le envidias... por eso estás hoy pensando en él y escribiendo sobre él.
EliminarChupito
EliminarLaboro, te cerca la máquina del fango-KASS
EliminarDe los creadores de que los coches eléctricos son progres de extrema izquierda, ahora llega que las vacaciones fuera de agosto son progres de extrema izquierda 😃😃
EliminarRoberto, a ver si a partir de ahora corriges tu modus operandi y no empiezas a vender la lotería de navidad del sindicato por lo menos hasta noviembre.
EliminarEl autor del artículo lo ha escrito en sus merecidas vacaciones. Se nota
ResponderEliminarMi pregunta, sin responder, es como se resuelve el conflicto de que casi todos pidan lasvacaciones en agosto. Y como lo resuelve la empresa, ¿Por sorteo, antigüedad, echa abajo el cierre, favoritismo, jodiendo a unos y a otros no?
Laboro es entretenido de leer cuando publica artículos prácticos, pero la paja progre aburre.
Otra cuestión es la p*ta manía que tienen algunos empresaurios en tener la empresa abierta en agosto mientras clientes y proveedores cierran.
ResponderEliminarAprovechando esta circunstancia, yo soy de los que en agosto van al trabajo ( que no a trabajar ) y ya en septiembre que hagan el reinicio los "ansiagostos".
Buah. Recuerdo hace un par de décadas yo trabajaba en una fábrica de mi pueblo. Las vacaciones te podían tocar de junio a septiembre. Iban rotando año tras año. Tenía mucha familia de emigrados en Madrid, San Sebastián y Barcelona. Al pueblo siempre venían en agosto estos paletos de ciudad. Cuando les decía que tenía vacaciones en junio, julio o septiembre me miraban como si yo fuera un extraterrestre. Luego se dedicaban todo el mes a pasearse por el pueblo y pararse con todo paisano a contarle batallitas prósperas de las respectivas citys. Lo patético era cuando perdían el acento a medias y hablaban la mitad en andaluz y la otra mitad en finolis castellano. Qué hablar más chirriante. Parecido a las medio afinoladas Toñi Moreno, no la del bar, y Vicky Martín Berrocal. Yo creo que la Laura Gallego zezea hasta la saciedad para darles porculo a esas dos andaluzas que patentizan el hablar en programas de telebasura.
ResponderEliminarTambién están los convenios que dan preferencias a unos trabajadores sobre otros, como algunos de hostelería que priorizan a los trabajadores con hijos. No me parecía bien cuando era soltero y no me parece bien ahora que soy padre.
ResponderEliminarYa entiendo el porqué me miran raruno cuando me voy de vacaciones en septiembre.
ResponderEliminarA mí esa manía que tiene todo el mundo de coger las vacaciones en agosto me vino fenomenal. Me explico: entré a trabajar en mi empresa en principio para cubrir vacaciones, ya que todo el mundo se quería ir a la vez, y una vez dentro me preguntaron por el descanso semanal y dije que prefería hacerlo lunes y martes mejor que sábado y domingo. Los compañeros me miraron como al bicho más raro del mundo y el jefe casi me hace la ola. Me quedé en la empresa más allá de cubrir aquellas vacaciones ;)
ResponderEliminarAhora mismo alguno de ellos está voluntariamente achicharrándose, haciendo colas y recibiendo servicios de menor calidad, y yo fresco en el trabajo. En octubre o noviembre disfrutaré yo lo mío con temperaturas ideales, sin colas y buenos servicios.
Lo mismo que el fin de semana: tráfico, lugares de ocio llenos y muchos comercios y servicios cerrados... Entre semana la ciudad es mía :D
No eres un español de bien, porque estás perjudicando la economía al no hacer lo que hay que hacer como dice todo el mundo 😝
EliminarTodo el mundo sabe que las ovejas negras son malas malísimas, y encima progres y probablemente de extrema izquierda... Estos radicalismos de descansar en noviembre van a acabar con el país 🤦🏻♂️
EliminarYo suelo cogerlas cuando más o menos preveo que no va a haber carga de trabajo significativa. Que generalmente suele ser antes o después de Agosto, porque justo antes o después hay que cerrar y/o abrir nuevos proyectos y tareas, y es mucho follón, prefiero dejárselo a los que se las cogen en Agosto. Algún año hasta me las he cogido en Octubre, y bien contento, buen tiempo, pocas masas de turistas y hoteles a precio de saldo.
ResponderEliminar