El cuento de la mejora de las vacaciones y salarios de Mercadona.

En los últimos días se ha publicado en diferentes medios una noticia con titulares tan patéticos como los siguientes: “Juan Roig regala dinero extra y días de vacaciones”, “Mercadona concede una semana más de vacaciones y una nómina extra”, “De 30 a 37 días de vacaciones para liderar la conciliación laboral y familiar”… Como los periodistas de estos medios no tienen ni p… idea de derecho laboral nivel Blippi, se han limitado a resumir la nota de prensa oficial de Mercadona. Es muy obvio que el único y verdadero objetivo de Mercadona era conseguir una gran campaña publicitaria gratuita en fechas próximas a las compras navideñas. Como Mercadona es muy buena con sus empleados, voy a comprarle todo el marisco y el turrón. Pero, como os podéis imaginar, este supuesto regalo tiene truco y os lo vamos a explicar en Laboro.

Empecemos por el tema de las vacaciones. Dice la nota de prensa: “El Comité de Dirección de Mercadona ha acordado la ampliación del período de vacaciones en una semana más, que pasa de 30 a 37 días al año, para 110.000 trabajadores de la compañía. Esta medida, que entrará en vigor en 2026 en España y Portugal y se consolidará para el resto de los años, supone una gran mejora en la jornada anual de los trabajadores y persigue que todos los que forman Mercadona estén comprometidos y satisfechos al 100%.”

Pues no. El objetivo de este aumento de las vacaciones no es hacerle un favor a sus trabajadores, porque si así fuera lo hubieran hecho otras veces a lo largo de los años. La terca realidad comprobable en el BOE es que en Mercadona las vacaciones siempre han sido 30 días naturales y la jornada laboral 40 horas semanales. ¿Sabéis por qué? Pues porque esos son los derechos mínimos que exige el Estatuto de los trabajadores (ET). Dicho de otra forma, en Mercadona no se trabaja más y no se tienen menos vacaciones porque sería ilegal.

El verdadero objetivo de esta ampliación del número de días de vacaciones es adelantarse a la previsible rebaja obligatoria de la jornada laboral máxima del ET. Esta jornada máxima actual es de 40h semanales en promedio, pero el Gobierno pretende rebajarla a 37,5h en promedio, si consiguiera que los salvadores de los trabajadores de Cataluña se la votaran a favor. Al ser una rebaja de la jornada en promedio, se podría aplicar o bien rebajando la jornada semanal o bien manteniéndola pero aumentando el nº de días de vacaciones, o con una combinación de ambas formas. Por lo que la pregunta es si aumentar las vacaciones de 30 a 37 días naturales compensaría mantener la jornada semanal en 40 después de que esta se rebajara a 37,5. La respuesta es que no. Ni de coña. Ni de lejos. Una “mejora” de Hacendado. Vamos a demostrarlo matemáticamente de forma tan sencilla como indiscutible:

  1. Numerosa jurisprudencia indica que una jornada semanal de 40h semanales en promedio con 30 días naturales de vacaciones equivale a una jornada anual de 1826,45 horas. Por tanto, si la jornada se rebajara a 37,5 horas, la jornada anual equivalente bajaría a 1712,3 horas. La diferencia serían 114,15 horas anuales que habría que trabajar menos.
  2. En Mercadona se trabajan 5 días por semana, según su propia web oficial, de forma que esas 114,15 h equivaldrían a 14,27 días laborables. Ojo, laborables y no naturales. Es decir que los trabajadores de Mercadona tendrían que trabajar 14,27 días laborables menos cuando se aprobara la reducción de la jornada semanal a 37,5 horas.
  3. Pero el “regalo” de Mercadona es de solo 7 días naturales de vacaciones, que equivalen a solo 5 laborables. Por lo que a Mercadona aún le faltaría darle a sus empleados muchos más días naturales de vacaciones. Concretamente, los trabajadores de Mercadona tendrían que tener 50 días naturales de vacaciones, no solo 37, para compensar la rebaja de la jornada y eso no sería un regalo sino una obligación legal gracias a la rebaja de la jornada máxima del ET.

Vamos ahora con la nómina extra, según la han llamado en algunos medios. Dice la nota de Mercadona: “repartir el próximo mes de marzo una gratificación extraordinaria de 280 millones de euros, correspondiente a una mensualidad, que se sumará a la retribución variable, de una o dos mensualidades dependiendo de la antigüedad de cada trabajador.”

Quien no sepa cómo funciona realmente el salario variable en Mercadona se podrá creer que le hayan dado otra paga extra a toda la plantilla. Pero no. Ni de lejos. Ni de coña. Mejora de Hacendado, porque es una gratificación extraordinaria en marzo de 2026. Solo una. No para los años siguientes. Además ni siquiera es incondicionada, sino que se añadiría al salario variable, que en Mercadona es la “prima” anual que se cobra en marzo, por lo que estará sujeta a las mismas condiciones que esta.

Pero resulta que estas condiciones, en resumen, consisten en que para cobrar la prima tienes que haber sido bueno. En Mercadona no eres bueno, por ejemplo, si “te pones” de baja médica por tu médico de cabecera o si ejerces tus derechos de conciliación familiar contra la voluntad de la empresa, especialmente la reducción voluntaria de jornada. Por no hablar de ser malísimo, como sería demandar denunciar a la empresa, o intentar acciones sindicales fuera de los “sindicatos” CC.OO. y UGT untados por la empresa, especialmente intentar presentar convocatorias a las elecciones sindicales por sindicatos verdaderos. De hecho, en el convenio esta prima está sujeta a la aprobación de una “entrevista de valoración” y a unos periodos de actividad mínimos que se pierden, por ejemplo, en bajas médicas largas. En resumen, le dan la prima a quienes les da la gana, porque no hay forma objetiva de valoración en esa entrevista. Así que, adivinad a quiénes no les dará la gana de darles la prima y por tanto tampoco les darán esta “nómina extra” que dicen los que no saben de lo que hablan. O a quiénes no se la darán, aunque hayan sido buenos, por la sencilla razón de que costaría mucho dinero dársela a todos los buenos, así que elegirán a los que les de la gana. Incluso Mercadona podría sencillamente no pagarle esta “nómina” extra a absolutamente nadie o pagársela solo a los jefes de tienda, de zona y pocos más, porque no es una obligación legal sino una promesa de “gratificación extraordinaria”. No dan puntada sin hilo. Al ser una gratificación extraordinaria es lo que se conoce técnicamente como “condición graciosa” y que por tanto no es exigible. Mercadona concede la gracia de darles unas paguitas extras a algunos de sus súbditos. Que podéis estar tranquilos que ya las tienen financiadas de sobra con las subidas de precios de los últimos años.

Lo más importante de estas mejoras es que son voluntarias. Fijaos bien en que no han dicho que las vayan a meter en el convenio, sino que son un “regalo” de la dadivosa Mercadona. Esto significa que Mercadona las podrá quitar cuando le de la gana, de forma individual o colectiva. Sería una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, o puede que ni eso; pero a Mercadona le daría exactamente lo mismo. Si fuera una modificación colectiva, UGT y CC.OO. se la aprobarían con total seguridad, porque para algo les pagan muchísimo dinero cada año en forma de los salarios y cotizaciones de los montones de liberados que les regalan. Si fuera individual, el afectado podría presentar demanda por modificación sustancial o bien ejercer la extinción de contrato voluntaria e indemnizada. ¿Cuántos lo harían? Pues ninguno. Asunto solucionado.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.