Existe el derecho a la igualdad, pero también existe el derecho a la libertad de empresa y otros muchos que, en algún caso, pueden entrar en conflicto entre sí. Por ello, el Tribunal Constitucional determinó la “doctrina del equilibrio entre derechos constitucionales en conflicto”, que nos dice que ningún derecho constitucional, salvo el derecho a la vida, posee un carácter absoluto o ilimitado que deba imponerse sin más a los demás derechos concurrentes, sino que vienen limitados por su propia naturaleza y por la existencia de otros derechos constitucionales reconocidos.
Significa que la limitación del derecho a la igualdad de los trabajadores de Mercadona solo podría justificarse si fuera idónea, necesaria, indispensable y proporcional. Es decir si la medida adoptada por la empresa le sirviera de algo, si fuera estrictamente necesaria, si no hubiera otra forma posible y si hubiera más ventajas para el interés general que perjuicios para otros valores en conflicto. Por tanto, cuando el cumplimiento del derecho a la igualdad se vea en duda por algún comportamiento o política de empresa de Mercadona, esta tendrá que justificar muy bien ese comportamiento. Recordad que opera la inversión de la carga de la prueba en los asuntos de presunta violación de un derecho fundamental en el ámbito laboral. Cuando hay indicios de dicha violación, no son los trabajadores quienes tienen que probar que se hayan violado sus derechos fundamentales, sino la empresa demandada la que tiene que probar lo contrario.
En aplicación de todo ello, la pregunta es si en la “política de empresa” de Mercadona, o como la quieran llamar, hay indicios de violación del derecho fundamental a la igualdad de sus trabajadores. En esta ocasión no vamos a hablar de discriminación en casos particulares, como que a la Mari la despidieran por haberse presentado a las elecciones sindicales por un sindicato, en vez de por CC.OO. o UGT -los "sindicatos" de Hacendado-. Por cierto, cómo mola que digan que tal cosa la hacen “por política de empresa”. Es lo mismo que decir que la hacen porque les sale de los c…, pero queda más fino y se les nota menos el pelo de la dehesa, porque después de todo se trata de tenderos con tienda grande, pero tenderos al fin y al cabo. Así que vamos a analizar algunos posibles indicios.
Todos o casi todos sabéis que el personal de tienda de Mercadona son en su mayoría mujeres. Nos referimos al personal que está en la tienda atendiendo al público, no al que esté en los almacenes o en los camiones. Para entendernos: las cajeras, las charcuteras, las carniceras y las pescateras son casi todas mujeres o la gran mayoría son mujeres. Por cierto, ¿a que no sabíais que en Mercadona las llaman “gerentes”? Mari, que a tu vecina le puedes decir que eres gerente, no cajera. Cómo mola, es que son todo ventajas en Mercadona.
Sin embargo, muchos de los clientes de Mercadona habréis visto en varias ocasiones a un personaje que anda por la tienda sin atender al público, mirando cosas, muchas veces con una tablet en la mano. Es el jefe de tienda, o como lo quieran llamar. Se distingue físicamente del resto de personal de tienda en dos cosas. La primera es que lleva chaqueta, sin corbata, pero no las camisas de uniforme que llevan los demás. La segunda y principal diferencia es que “siempre” es un hombre. Ya podéis iros fijando la próxima vez que vayáis al Mercadona y luego nos lo contáis en los comentarios de este artículo. Cuando vayáis al Mercadona del otro barrio, os fijáis también, y cuando vayáis al Mercadona de la playa o de la montaña. “Siempre” es un tío. Menos en los pocos casos en los que no lo sea, que sería Mercadona quien tendría que contarlos. Fíjate tú qué casualidad: en una empresa en la que son mujeres casi todo el personal de tienda, resulta que son los hombres los que llegan a jefe de tienda. ¿Por qué será? Es un indicio muy claro de discriminación por razón de sexo, por lo que sería Mercadona quien tendría que justificar este curiosísimo y revelador hecho. Oiga usted, que a ver si va a ser porque la "política de empresa" de Mercadona sea que los tíos tengan esposas y hermanas que se ocupen de cuidar a sus hijos, padres y abuelos, de forma que el jefe se dedique en cuerpo y alma a Mercadona sin nunca pedirse permisos de conciliación, ni bajas médicas, ni esas cosas típicas de las tías. Que a ver si va a ser porque Mercadona prefiera que sea un tío quien le eche la bronca a las tías, les deniegue sus derechos y permisos de conciliación, etc. etc. Seguro que Mercadona puede explicar fácilmente por qué es idóneo, necesario, indispensable y proporcional que los jefes sean "todos" hombres.
Jovencitas no hay muchas, pero las hay y es fácil verlas. Que haya muchas más maduras que jóvenes parece razonable, pensando en que Mercadona probablemente tenga montones de solicitudes de empleo de trabajadoras de mayor experiencia en el sector y, por tanto, de mayor edad. Trabajadoras de tienda en Mercadona con edades de, digamos, entre 30 y 50 "y algo" puedes ver todas las que quieras. ¿Pero dónde c… están las trabajadoras de 66 años, las de 65, las de 64, las de 63…? Que oiga usted, que a lo mejor es que hay un montón pero se conservan muy bien con las cremas de Deli Plus, o como se llame, y aparentan 55 como mucho. Seguro que las hay, pero oiga usted, ¿no es cierto que hay muy pocas en proporción a todas las que hay del resto de edades? ¿Cómo se explica, si Mercadona lleva funcionando a lo grande más de 40 años? A lo mejor es que la mayoría de las trabajadoras de tienda de Mercadona se ponen a estudiar una carrera a los 50 o 55 años y en cuanto la terminan se van a trabajar de ingenieras, médicas, abogadas, aprueban la oposición de notarías, o algo de eso. A lo mejor lo habitual y natural es que las trabajadoras de tienda de Mercadona se marchen a otro empleo a los 59 años, renunciando a su antigüedad de más de 30 años. ¿Pero no era que encontrar empleo a esas edades es poco menos que imposible? ¡Uy, qué lío! Oiga usted, ¿no será que las echan a la p… calle en cuanto empiezan con bajas repetidas al hacerse mayores? Oiga usted, ¿no será que les pagan la indemnización de despido improcedente y a la calle? A ver si es que a la mayoría ni siquiera les pagan tanto, sino solo los típicos 4.000€ de los despidos Hacendado, de los que pronto hablaremos (suscríbete y te enterarás, que es gratis). ¿O es que, después de llevar más de 30 años aguantando en Mercadona, de pronto se piden la jubilación anticipada sin que les importe la sustancial rebaja en su pensión? O a ver si es que la mayoría se van a los 62 años porque les dan la incapacidad permanente. ¿Pero no era que estas no las suelen dar y menos aún las no revisables? ¿O están de oferta de Hacendado? Y si fuera cierto que en Mercadona abundaran las incapacidades permanentes de las trabajadoras de mayor edad, ¿no tendría algo que ver en ello que hubieran estado 35 años seguidos trabajando de pie 40 horas a la semana?
Pues hala, resulta que ya no solo tenemos indicio de discriminación por razón de sexo, sino también por razón de la edad. Así que es a Mercadona a quien le corresponde explicar si es cierto que hay esa aparente diferencia en la proporción del número de trabajadoras de edad próxima a la jubilación y por qué. Sobre todo teniendo en cuenta que, según dicen, tienen cerca de 110.000 empleados, con lo que hay datos de sobra para comparar porcentajes y sacar estadísticas.



Muchas gracias por este artículo. Tomo nota de cómo has explicado la limitación de un derecho fundamental, cuándo sería idóneo. Me viene genial.
ResponderEliminarNo podemos crear un personaje? Toñi, la camarera reconvertida en cajera.
No estoy en este sector pero creo que hacen contratos de un mes, falsas interinidades, osan con los fijos discontinuos y usan el período de prueba como contrato temporal.
En el Mercadona cercano a mi casa hubo durante algunos años una encargada de tienda mujer, pero es cierto que después de ella hubo más rotación y los 4 ó 5 siguientes han sido todos hombres. Confirmo también lo de que jamás he visto a una persona de color trabajando a la vista del público y, aunque me suena haber visto alguna persona latinoamericana, no recuerdo cuándo fue la última vez. Coincido también con las personas mayores de 60, pero eso también es común en muchas otras empresas...
ResponderEliminar