El derecho fundamental a la igualdad, marca Hacendado.

Los derechos laborales no son los mismos que los derechos fundamentales. Estos son mucho más importantes y por algo están en la Constitución. Entre ellos está el art.14: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. ¿A que mola? Se suele llamar derecho fundamental a la igualdad o prohibición de la discriminación. Pues hoy nos vamos a ocupar de analizar cómo se aplica este derecho fundamental en la plantilla de Mercadona. No cómo lo apliquen de forma oculta, cuando nadie los vea, sino cómo lo aplican tranquilamente a la vista de los 5,9 millones de clientes que dicen tener.

Empecemos por una explicación un poco técnica, no sea que os creáis que el derecho a la igualdad quiera decir que una cajera de Mercadona tenga derecho a cobrar el mismo salario que el jefe de tienda.

Existe el derecho a la igualdad, pero también existe el derecho a la libertad de empresa y otros muchos que, en algún caso, pueden entrar en conflicto entre sí. Por ello, el Tribunal Constitucional determinó la “doctrina del equilibrio entre derechos constitucionales en conflicto”, que nos dice que ningún derecho constitucional, salvo el derecho a la vida, posee un carácter absoluto o ilimitado que deba imponerse sin más a los demás derechos concurrentes, sino que vienen limitados por su propia naturaleza y por la existencia de otros derechos constitucionales reconocidos.

Significa que la limitación del derecho a la igualdad de los trabajadores de Mercadona solo podría justificarse si fuera idónea, necesaria, indispensable y proporcional. Es decir si la medida adoptada por la empresa le sirviera de algo, si fuera estrictamente necesaria, si no hubiera otra forma posible y si hubiera más ventajas para el interés general que perjuicios para otros valores en conflicto. Por tanto, cuando el cumplimiento del derecho a la igualdad se vea en duda por algún comportamiento o política de empresa de Mercadona, esta tendrá que justificar muy bien ese comportamiento. Recordad que opera la inversión de la carga de la prueba en los asuntos de presunta violación de un derecho fundamental en el ámbito laboral. Cuando hay indicios de dicha violación, no son los trabajadores quienes tienen que probar que se hayan violado sus derechos fundamentales, sino la empresa demandada la que tiene que probar lo contrario.

En aplicación de todo ello, la pregunta es si en la “política de empresa” de Mercadona, o como la quieran llamar, hay indicios de violación del derecho fundamental a la igualdad de sus trabajadores. En esta ocasión no vamos a hablar de discriminación en casos particulares, como que a la Mari la despidieran por haberse presentado a las elecciones sindicales por un sindicato, en vez de por CC.OO. o UGT -los "sindicatos" de Hacendado-. Por cierto, cómo mola que digan que tal cosa la hacen “por política de empresa”. Es lo mismo que decir que la hacen porque les sale de los c…, pero queda más fino y se les nota menos el pelo de la dehesa, porque después de todo se trata de tenderos con tienda grande, pero tenderos al fin y al cabo. Así que vamos a analizar algunos posibles indicios.

Todos o casi todos sabéis que el personal de tienda de Mercadona son en su mayoría mujeres. Nos referimos al personal que está en la tienda atendiendo al público, no al que esté en los almacenes o en los camiones. Para entendernos: las cajeras, las charcuteras, las carniceras y las pescateras son casi todas mujeres o la gran mayoría son mujeres. Por cierto, ¿a que no sabíais que en Mercadona las llaman “gerentes”? Mari, que a tu vecina le puedes decir que eres gerente, no cajera. Cómo mola, es que son todo ventajas en Mercadona.

Sin embargo, muchos de los clientes de Mercadona habréis visto en varias ocasiones a un personaje que anda por la tienda sin atender al público, mirando cosas, muchas veces con una tablet en la mano. Es el jefe de tienda, o como lo quieran llamar. Se distingue físicamente del resto de personal de tienda en dos cosas. La primera es que lleva chaqueta, sin corbata, pero no las camisas de uniforme que llevan los demás. La segunda y principal diferencia es que “siempre” es un hombre. Ya podéis iros fijando la próxima vez que vayáis al Mercadona y luego nos lo contáis en los comentarios de este artículo. Cuando vayáis al Mercadona del otro barrio, os fijáis también, y cuando vayáis al Mercadona de la playa o de la montaña. “Siempre” es un tío. Menos en los pocos casos en los que no lo sea, que sería Mercadona quien tendría que contarlos. Fíjate tú qué casualidad: en una empresa en la que son mujeres casi todo el personal de tienda, resulta que son los hombres los que llegan a jefe de tienda. ¿Por qué será? Es un indicio muy claro de discriminación por razón de sexo, por lo que sería Mercadona quien tendría que justificar este curiosísimo y revelador hecho. Oiga usted, que a ver si va a ser porque la "política de empresa" de Mercadona sea que los tíos tengan esposas y hermanas que se ocupen de cuidar a sus hijos, padres y abuelos, de forma que el jefe se dedique en cuerpo y alma a Mercadona sin nunca pedirse permisos de conciliación, ni bajas médicas, ni esas cosas típicas de las tías. Que a ver si va a ser porque Mercadona prefiera que sea un tío quien le eche la bronca a las tías, les deniegue sus derechos y permisos de conciliación, etc. etc. Seguro que Mercadona puede explicar fácilmente por qué es idóneo, necesario, indispensable y proporcional que los jefes sean "todos" hombres.

Pero el derecho a la igualdad no es solo por razón de sexo, sino también por razón de edad. Hablemos de la edad de los trabajadores de Mercadona. Mejor dicho, de la edad de las trabajadoras de tienda de Mercadona.

Jovencitas no hay muchas, pero las hay y es fácil verlas. Que haya muchas más maduras que jóvenes parece razonable, pensando en que Mercadona probablemente tenga montones de solicitudes de empleo de trabajadoras de mayor experiencia en el sector y, por tanto, de mayor edad. Trabajadoras de tienda en Mercadona con edades de, digamos, entre 30 y 50 "y algo" puedes ver todas las que quieras. ¿Pero dónde c… están las trabajadoras de 66 años, las de 65, las de 64, las de 63…? Que oiga usted, que a lo mejor es que hay un montón pero se conservan muy bien con las cremas de Deli Plus, o como se llame, y aparentan 55 como mucho. Seguro que las hay, pero oiga usted, ¿no es cierto que hay muy pocas en proporción a todas las que hay del resto de edades? ¿Cómo se explica, si Mercadona lleva funcionando a lo grande más de 40 años? A lo mejor es que la mayoría de las trabajadoras de tienda de Mercadona se ponen a estudiar una carrera a los 50 o 55 años y en cuanto la terminan se van a trabajar de ingenieras, médicas, abogadas, aprueban la oposición de notarías, o algo de eso. A lo mejor lo habitual y natural es que las trabajadoras de tienda de Mercadona se marchen a otro empleo a los 59 años, renunciando a su antigüedad de más de 30 años. ¿Pero no era que encontrar empleo a esas edades es poco menos que imposible? ¡Uy, qué lío! Oiga usted, ¿no será que las echan a la p… calle en cuanto empiezan con bajas repetidas al hacerse mayores? Oiga usted, ¿no será que les pagan la indemnización de despido improcedente y a la calle? A ver si es que a la mayoría ni siquiera les pagan tanto, sino solo los típicos 4.000€ de los despidos Hacendado, de los que pronto hablaremos (suscríbete y te enterarás, que es gratis). ¿O es que, después de llevar más de 30 años aguantando en Mercadona, de pronto se piden la jubilación anticipada sin que les importe la sustancial rebaja en su pensión? O a ver si es que la mayoría se van a los 62 años porque les dan la incapacidad permanente. ¿Pero no era que estas no las suelen dar y menos aún las no revisables? ¿O están de oferta de Hacendado? Y si fuera cierto que en Mercadona abundaran las incapacidades permanentes de las trabajadoras de mayor edad, ¿no tendría algo que ver en ello que hubieran estado 35 años seguidos trabajando de pie 40 horas a la semana?

Pues hala, resulta que ya no solo tenemos indicio de discriminación por razón de sexo, sino también por razón de la edad. Así que es a Mercadona a quien le corresponde explicar si es cierto que hay esa aparente diferencia en la proporción del número de trabajadoras de edad próxima a la jubilación y por qué. Sobre todo teniendo en cuenta que, según dicen, tienen cerca de 110.000 empleados, con lo que hay datos de sobra para comparar porcentajes y sacar estadísticas.

Para finalizar, solo de momento, prestemos atención a la prohibición de discriminación por razón de nacimiento, raza o religión. Todos habéis entrado en un McDonald’s, en un Burger King, o en el simple bar de Manolo. ¿Cuántos empleados “racializados” veis allí? ¿No es cierto que hay muchos y a veces son la mayoría? Incluso abundan en los hoteles y restaurantes de esos buenos con servilleta de tela. ¿Pero dónde c… está el personal “racializado” en las tiendas de Mercadona? Dejémonos de eufemismos estúpidos. Que levante la mano quien haya visto una sola vez a una negra, a una árabe, a una asiática o una sudamericana no del todo blanca en una caja de Mercadona. Y menos aún a un hombre de esas características raciales. No estamos hablando solo de extranjeros inmigrantes con todos sus papeles en regla y que hablan perfectamente el español, sino también de españoles nacidos en España "pero" que son hijos de inmigrantes. Oiga usted, que para entrar en Mercadona no se piden "estudios". Oiga usted, que seguro que esas personas también echan miles de curriculums en Mercadona. Si están dispuestos a trabajar en el bar de Manolo cobrando menos y trabajando más, cómo no van a estar dispuestos a trabajar en Mercadona. Ya sería la repanocha que diera la casualidad que sí que hubiera ese tipo de personas en Mercadona, pero escondiditos en sus centros de logística y en sus camiones de distribúción, nunca en las tiendas a la vista del público. Es Mercadona quien tiene que explicar cuál es su baremo o criterio de selección del personal de tienda que produce que, curiosamente, "nunca" lo pasen este tipo de personas, pero por causas que no sean su nacimiento, raza o religión. Oiga usted, que de esto sí que parece imposible pensar en ninguna excusa que sea legal porque, repetimos, en Mercadona dicen que trabajan más de 100.000 personas. Si la explicación fuera que Mercadona tuviera tantas solicitudes de empleo que pudiera permitirse contratar solo a los blancos, estaríamos ante una discriminación más grande que la piscina de Mazinger, ya que significaría que uno de sus criterios de selección, por no decir el principal, fuera ser blanco o no racializado. Mercadona tiene que explicar por qué es idóneo, necesario, indispensable y proporcional que "todos" los trabajadores que atienden al público sean blancos.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

2 comentarios: