• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 27 mayo 2019

    No es obligatorio instalar aplicaciones para "fichar" en tu teléfono.




    Con la nueva y mal llamada "obligación de fichar" al parecer se están vendiendo muchas herramientas informáticas para registrar la jornada. Entre ellas hay algunas que hacen necesario que el trabajador "fiche" mediante una aplicación instalada en un teléfono móvil. Con lo que podrían darse dos casos: o bien que el teléfono (aparato y línea) fueran de la empresa o bien que cualquiera de ellos fuera del trabajador.

    En el primer caso, obviamente la empresa estaría autorizada a instalar en sus aparatos y medios las herramientas que estimara conveniente para ejercer su derecho al control de la actividad laboral del trabajador dentro de su jornada laboral. Siempre que la empresa pudiera probar que el trabajador conocía previamente este control y que no fuera abusivo. Pero en el segundo caso podría haber violación de los derechos laborales e incluso de los derechos fundamentales de los trabajadores si la empresa pretendiera que fuera obligatorio que instalaran este tipo de aplicaciones en sus teléfonos móviles particulares. Aunque en el contrato de trabajo pusiera que el trabajador tuviera la obligación de usar o proporcionar su propio teléfono, ordenador o lo que fuera.

    Por un lado, habría violación evidente de los derechos laborales. Precisamente hace pocos meses la AN dictó una sentencia que parece hecha a propósito y ya se comentó en Laboro. Determinó que es abusiva la obligación del trabajador de poner su teléfono a disposición de la empresa incluso aunque cobrara una compensación económica insuficiente. Dicho de otra forma, si la empresa quiere o necesita que los trabajadores "fichen" mediante una aplicación de móvil, será la empresa quien tenga que proporcionar ese móvil.

    Pero por otro lado podría haber también una violación de los derechos fundamentales del trabajador. Para que todos los entiendan, los derechos fundamentales son los principales derechos recogidos en la Constitución, como los derechos a la no discriminación, a la integridad, al honor, a la intimidad, etc. La violación de un derecho fundamental del trabajador dentro de una relación laboral tiene consecuencias para la empresa mucho más graves que la violación de un simple derecho laboral del ET o del convenio. El TC ya determinó hace muchos años que el derecho a la protección de datos es también un derecho fundamental que atribuye a su titular un haz de facultades que consiste en su mayor parte en el poder jurídico de imponer a terceros la realización u omisión de determinados comportamientos. Por tanto, obligarte a proporcionar a la empresa tu nº de teléfono o email particular y no permitirte cancelar esos datos personales podría ser una violación de este derecho fundamental. Cosa que podría suceder si para "registrarte" o usar ese tipo de aplicaciones de control de la jornada fuera necesario que proporcionaras esos datos. Hace tiempo que se comentaron en Laboro un par de sentencias que resolvieron que son nulas las cláusulas del contrato que obliguen al trabajador a disponer de teléfono o email y proporcionárselos a la empresa.

    En resumen, no hay que olvidar que el registro de la jornada laboral es una obligación de la empresa, por lo que la empresa la tiene que realizar con sus propios medios y herramientas. Pretender lo contrario sería como pretender que el trabajador proporcionara el ordenador para hacerse su nómina o que pagara la asesoría para que le diera de alta en la SS.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    32 comentarios:

    1. Y qué pasa con la "obligación" del trabajador de estampar su firma cada día dos veces? En mi empresa el registro funciona mediante firmas. Si la obligación de registrar la jornada es de la empresa, supongo que el trabajador será el que pueda decidir si firma o no sin mayores consecuencias.
      Y si todas las hojas de registro de los trabajadores están en oficina al alcance de cualquiera? Ya no de cualquier trabajador, sino de cualquier cliente que entre. Va eso en contra de la ley de protección de datos?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si no quieres firmar, dimite.

        Eliminar
      2. Si no quiere firmar, no tiene porqué dimitir. La firma es un acto voluntario, no se puede obligar.

        Eliminar
    2. Es curioso que en la sentencia a la que haceis referencia sobre lo abusivo de poner el móvil personal como herramienta de trabajo, la AN nada dijo de poner el vehículo propio, que también lo es, aunque no vulnerase derechos fundamentales (como sí era el caso del móvil personal pues con su uso se tenía conocimiento de las ubicaciones del trabajador, salvo que desconetase la aplicación con la que la empresa y los clientes controlaban la localización del pedido en tiempo real y sus incidencias).
      Naturalmente el registro y el medio para llevarlo a cabo, y por supuesto su vigilancia de que no esté a la vista de todo quisqui o de que no sea posible una eventual manipulación, debe correr a cargo de la empresa. Y si no es así, habrá que hacérselo saber a la empresa para que adopte las medidas correctoras, y en caso de no adoptarlas en plazo, se deberá efectuar denuncia en la Inspección de Trabajo.

      ResponderEliminar
    3. Entiendo entonces qué el uso de un grupo de Wasap en tu teléfono móvil donde se pongan las hojas trabajadas también vulnera tus derechos y doblemente. En otro comentario se ha dicho lo del coche propio que la empresa entiende que al pagarte el kilometraje el coche es suyo cosa totalmente falsa por qué el kilometraje solo paga los gastos de tu desplazamiento y no el que tengas que llevar a otras personas o cosas en tu vehículo. Para todo lo demás habrá que negociar un concepto de portes y las cantidades.

      ResponderEliminar
    4. En mi empresa si se me olvida fichar por ejemplo la salida no me cuentan las horas. Dicen que es responsabilidad mía y por tanto las tengo que recuperar. El argumento es que esto dará más trabajo...ya podrían prohibir el pluriempleo a los funcionarios. Más del 50% tienen doble empleo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. De los funcionarios, yo estoy en la función pública y por lo menos en lo mío el pluriempleo es mínimo. Aparte que ¿por qué no se puede tener otro trabajo si uno quiere?

        Por otra parte, eso de no pagar porque no se firma (u obligar a recuperar las horas) parece más ilegal que un billete de siete euros. Yo de ti consultaría a Laboro.

        Eliminar
    5. Pues es simple, si un trabajador mio que trabaja en la calle y le viene muy mal tener que pasar por la oficina para fichar y no quiere instalarse una aplicación de estas en su móvil sin ninguna presión por mi parte pues lo tiene fácil, que venga por la oficina a l comenzar su jornada laboral y la terminarla por muy mal que le venga pasar y aunque le quede en el quinto pino. Cada uno verá lo que le interesa.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El registro de la jornada es una obligación de la empresa, no del trabajador. Por lo que sí para dar cumplimiento a esa obligación tuya (de tu empresa) ordenaras que el trabajador se desplazara a su centro de trabajo, entonces su jornada empezaría y acabaría ahí y por tanto lo tendría que hacer dentro de su jornada ordinaria y se lo tendrías que pagar como cualquier otra hora de trabajo. Porque si se sobrepasara la jornada ordinaria máxima de convenio serían horas extras y entonces serían voluntarias a no ser que el convenio dijera lo contrario y con un límite de 80 al año. ¿Que no quisieras ordenarle al trabajador que acudiera a tu centro de trabajo a "fichar" o firmar para no tener que pagárselo? Pues en ese caso el trabajador obviamente no tendría que ir, porque no se lo habrías ordenado. Es decir que orden+tiempo = salario y si no te gusta te montas la empresa en China.

        Todo ello sin olvidar que la obligación de registrar la jornada seguirá siendo tuya (de tu empresa) en todo caso y por siempre, no del trabajador. O sea que tu eliges: o le pones un teléfono que pagues tú para que "fiche" a distancia o si le haces ir a donde sea a "fichar" le pagas el tiempo de desplazamiento. Y si por no hacer ni una cosa al final no registraras la jornada, entonces procedería sanción de 6.251€ de la Inspección de Trabajo a ti (a tu empresa) por incumplir con tus obligaciones (de tu empresa) de registrar la jornada.

        Por muy mal que te venga. Cada uno verá lo que le interesa. Sí que es cierto que era simple.

        Eliminar
      2. 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

        Como ha retumbado jajajajaja

        Eliminar
      3. Es la misma gilipollez que si dijera que si un trabajador informático no hiciera el trabajo con su propio ordenador entonces no le pagaría.

        Eliminar
      4. Tan fácil como que llames al trabajador, o que te llame a ti, apuntes en un papel la hora que empieza a trabajar y la hora que acaba. Ya tienes el control de jornada. De momento cumples con la ley.

        Eliminar
    6. Donde yo trabajo han hecho unos cuantos de taladros en una pared y han colgado una cesta para cada trabajador. Ahí han metido un folio con cuadritos sin el nombre de la empresa ni nada. Tenemos que apuntar nuestro nombre la fecha la hora de entrada y salida y firmar,y dice el empresaurio que quien no rellene el papelucho pagará la denuncia si viene la itss.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Grabalo y cuando venga el inspector le enseñas la grabación, verás que risa...

        Eliminar
    7. Y si pasado el 12 de Mayo , la empresa no ha puesto ningun sistema de fichaje ?
      El trabajador puede denunciar ?

      ResponderEliminar
    8. En la empresa que trabajo, fichamos en hojas. Somos unos 10 trabajadores. Tengo un compañero un poco pelota que no apunta bien la hora de salida. Tenemos que plegar a las 19h, pero no siempre es la hora porque se nos hace tarde. Y el se apunta la hora exacta . Es decir que no apunta los minutos más que hacemos algunos días. Esto es legal??

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No, lo que tienes que hacer es vigilarle de cerca, cuando no te vea pones un pegote de tippex encima de la hora de salida que haya puesto ese malaje y escribes la hora correcta, a ser posible con minutos y segundos...

        Eliminar
    9. En mi empresa lo de registrar la jornada se la han pasado por el arco del triunfo, dicen que esas tonterías no van en serio ni durarán.

      ResponderEliminar
    10. Yo trabajo entre 10y 14 horas todas al mismo precio y o tengo extras ni sikiera la nómina pasa de 600 euros

      ResponderEliminar
    11. Donde yo trabajo nos han preparado unos folios con el nombre de la empresa y los 30 o 31 días del mes con hora de entrada , salida y horas extras. El cualentregarnos a fin de mes

      Pero nos dijeron que pongamos las 8h y el resto como se hacía antes en otro cuadrante distinto
      Mi media es de 25/30h extras al mes. Me río de lo del control de horas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es tu jefe quien se rie de ti, no tu quien se rie del control horario ni de nada

        Eliminar
      2. Con personas como tú los empresaurios se hacen ricos, nada menos que 25/30 h extras/mes. El jefe se estará comprando buenos coches, buenas vacaciones para toda su familia y se las costeas tú y demás compañeros.
        Yo tuve un jefe que tuvo escondido un cochazo durante un año para que no lo veríamos los trabajadores ¿no entiendo porque?

        Eliminar
    12. En la Hostelería firmo 8 hora y trabajo mas de 14 hora si denuncio me dice a mi y a mis compañero que no vamos a conseguir mas trabajo porque donde vivo la villa es pequeña nos amenazan no creo en eso de la hora laboral es basura

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo le responderia a tu jefe que es verdad la villa es muy pequeña y que si corre la noticia de que ese es un hostelero que maltrata a sus trabajadores y que es un ladrón encubierto los clientes se van a ir a otro restaurante/bar. Yo cuando veo que en un restaurante/bar o negocio de hosteleria explotan a los trabajadores dejo de entrar con total seguridad, además de que el servicio que puede dar el personal explotado, maltratado es muy inferior al que pueda dar el que se encuentre en buen ambiente laboral. El negocio de tu empresaurio peligra.
        Además los trabajadores de negocios de hostelería explotados propagan esas situaciones y los clientes se acaban enterando evitando volver.
        No crees en la hora laboral y dices es basura porque te explotan. El trabajo se cobra por horas trabajadas que son 8 al día normalmente y tú le regalas al empresaurio 6 h/día, 30 h/semana, 120 h/mes, 1320 h/año. Eso es mucho trabajo para que tu empresaurio pueda disfrutar de la vida con comodidad.

        Eliminar
      2. Cierto es. En mi pueblo cierta empresa despidió a los trabajadores porque no quiso subrogarse con los contratos (lo típico de una tienda que pasa a otro titular y vosotros a la calle) y lo que logró fue que el negocio ha estado en un tris ce cerrar.

        Además, no estaría de más grabar a ese empresaurio cuando amenaza con lo de no encontrar trabajo. Con la grabación, demanda oportuna reclamando las horas extras impagadas, denuncia ante el juzgado de guardia por coacciones, y a ver quién es el guapo que se atreve a despedir al trabajador.

        Eliminar
    13. Yo estoy de alta solo 4 horas y hago mas de 9, si vienen de la inspección de trabajo y me descubren quien paga la multa?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tu quien crees? Preguntas si la Inspección encima va a 'multar' al empleado, la parte débil de la relación laboral, que es sometido por un explotador empresaurio, la parte fuerte o el que tiene la sartén por el mango, es de personas que tienen un "despiste" laboral muy preocupante. Como recomendación para irte despojandote de ese despiste, es que te pongas inmediatamente a leer los artículos de este blog de Laboro y muchas de tus preguntas o dudas te las vas encontrar respondidas o aclaradas.

        Eliminar
      2. Hombreeee, Si tenemos aquí a Porfirio, nada menos XD

        Eliminar
    14. Está claro que algunos de los seguidores de este blog hacen horas extra a triscapellejo y está claro que a pesar de hacer jornadas excesivas, duplicando a veces la normal, todavía alguno de esos trabajadores esclavizados dicen que lo del registro horario es una m. y que no sirve para nada; aparte tienen el 'valor' de hacerlo público, por supuesto de manera anónima, pero al parecer carecen de ese mismo valor para negarse a seguir superando la jornada pactada y denunciarlo ante la Inspección de Trabajo, que por cierto debe guardar sigilo del denunciante. Sinceramente, este comportamiento contradictorio y paradójico de estos empleados sometidos, padefos al fin y al cabo, me lleva a pensar y terminar por decir lo mismo que cuando nos quejamos de la clase política cuando se descubre cómo algunos de sus indignos representantes han metido la mano en la caja pública, han recibido el x % de comisiones, han prevaricado en este o aquel tema, han realizado tráfico de influencias, etc: Q!tenemos lo que nos merecemos! (al fin y al cabo somos los ciudadanos los que los hemos votado incluso a veces a sabiendas de que la estaban liando parda). Y en ese caso de las horas extra, los que las hacen para no perder el trabajo o porque si los demás no dicen o hacen nada, no va a ser él el que dé el paso, al final tienen lo que se merecen con el agravante de que están favoreciendo el enriquecimiento ilícito del empresaurio, el fraude a la SS y Hacienda, e impidiendo que más "personas trabajadoras" dejen de seguir en las listas de desempleo. Enhorabuena a todos ellos!

      ResponderEliminar
    15. Hola, una pregunta por favor, Puede uno entrar a fichar al trabajo 15 minutos antes de su hora de entrada? por ejemplo, si la entrad de la mañana es a las 07::00,yo puedo entrar a fichar si llego antes a las 06:45de la mañana? Y claro, también salir esos 15 minutos antes, que he fichado. Saludo y gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Huevos de hierro31 mayo, 2019

        Si comes antes jiñas antes. Da igual, no vas a cobrar un puto euro de horas extras ni vas a presentar demanda de cantidades

        Eliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.