• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 23 mayo 2019

    Por qué las elecciones europeas son importantísimas para los trabajadores.




    La mayoría sabréis que el próximo domingo hay elecciones municipales y varias autonómicas, pero más de uno no sabrá o no le importará que también haya elecciones europeas. Cosa curiosa porque para los trabajador son mucho más importantes las europeas, por la simple razón de que los ayuntamientos y las CC.AA. no tienen competencias en legislación laboral pero en Europa sí que se dictan "leyes" (directivas) de contenido laboral.

    Podéis estar seguros al 1.000% de que todas o casi todas las escasas últimas mejoras en vuestros derechos laborales comunes han "venido de Europa" y no de España. Es más, la legislación laboral europea es la que ha impedido que los megaliberales sigan dando pasos en sus reformas laborales para conseguir siempre su único objetivo, que sencillamente es que trabajes más y cobres menos. Los objetivos no son abaratar el despido, flexibilizar las jornadas, bajar las pensiones, etc. etc. sino que esos son los medios para conseguir el verdadero objetivo único de rebajar los costes de personal, sean salariales o de cotización.

    Lo que os ha librado en los últimos años de una legislación laboral muchísimo peor para vosotros son las "leyes" europeas (directivas europeas) y especialmente las sentencias del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea). En España ya no les es suficiente con hacerse un Estatuto de los Trabajadores a su gusto mediante una reforma laboral. Tampoco les es suficiente con que los tribunales españoles dicten sentencias tan curiosísimas como la que dijo que no era obligatorio registrar la jornada, o como la que dijo que no se puede impugnar un ERE con acuerdo aunque sus causas sean falsas o aquella que dijo que los bomberos viven habitualmente a menos de media hora del trabajo. Ya no les es suficiente porque afortunadamente la legislación y la jurisprudencia europea son prioritarias sobre las españolas en los aspectos que pudieran mejorarlas, pero no en los que las pudieran empeorar.

    ¿Quieres datos concretos y comprobables sobre las mejoras que han "venido de Europa" en los últimos años? Pues para muestra un botón o mejor dicho una caja entera de botones de fallos de sentencias europeas de diferentes colores; aunque puede que falten el azul, el naranja y sobre todo el verde:

    Sobre todos estos temas y muchos más había y hay legislación y/o jurisprudencia española que decía y/o dice todo lo contrario. Así que parece que la cosa está más que clara, aunque no acaba ahí. ¿Te acuerdas de la recientísima ampliación paulatina del permiso de paternidad a 8 semanas en el 2019, 12 en el 2020 y 16 en el 2021? Pues a lo mejor no sabes que la ampliaron porque una reciente directiva europea les iba a obligar a hacerlo igualmente en el plazo de 2 años. Por eso no se igualarán totalmente los permisos de paternidad y maternidad hasta el 2021.

    Tú mismo puedes decidir qué partido sería más favorable a que no solo se mantuviera la prioridad de la legislación laboral europea sobre la española en lo que la mejorara, que es lo fundamental, sino que además esa legislación favoreciera más al trabajador. Fíjate tú que casualidad: Vox pide la "derogación o en su caso reforma radical del art. 7 del Tratado de Lisboa a fin de impedir la injerencia de Bruselas en la Constitución política y las decisiones democráticas de los Estados" (pag.8 del programa para las elecciones europeas de Vox). Curiosamente, ese art.7 del tratado de Lisboa es el que eliminó la posibilidad de que la legislación laboral española, entre otras, pudiera ser prioritaria sobre la europea. Tú mismo.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    17 comentarios:

    1. Eso de que las ETT no pueden pagar prorrateadas las vacaciones seguro que es correcto? Porque a mí en Manpower, Grupo norte, contante ETT y otras siempre me han prorrateado las vacaciones y cuando me responden el contrato me dan de baja en la as, voy al paro y no me dejan apuntarme hasta que no pasan los días que se supone me pertenecen de vacaciones, se lo comento al del SEPE y me dice que es legal que las ETT tienen un convenio especial con la as y que son los únicos que pueden hacer eso.
      Me parece raro y una discriminación pero es lo que hacen todas las ETT, y digo yo si no es legal como es que la SS e inspección de trabajo tragan y lo permiten?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sencillamente, "el del SEPE" no tiene ni puñeterísima idea de lo que está hablando. Cosa que seguro que es muy extraña. Porque una cosa la diga en un convenio no quiere decir que cumpla ni el ET ni menos aún las directivas europeas. Si fuera al contrario el gobierno no necesitarían "quemarse" haciendo reformas laborales contrarias a los derechos de los trabajadores, porque bastaría con reducir los derechos en los convenios.

        Eliminar
      2. Hay que asesorarse bien, no tragar y demandar. Los derechos laborales se tienen que conocer y defender, para poderlos mantener.

        Gracias laboro por vuestra información!.

        Eliminar
    2. Ahí ahí, pidiendo el voto de manera sibilina... Más vale que os dediquéis a informar y no a adoctrinar, cada uno es libre de opinar lo que quiera y precisamente hay determinados sindicatos subvencionados y politizados que además de pedir el voto para la zurda también se dedican a mirar para otro lado ante los atropellos que sufren los trabajadores.
      Eso ya no lo criticáis.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Cada uno puede interpretar lo que en este blog se dice y explica como bien quiera y entienda, pero de su peso se cae que un blog que defiende los intereses de los trabajadores no puede tener una ideología de derechas como inspiradora de sus informaciones o como dices adoctrinamiento. Sentado esta verdad de perogrullo, informar que un partido de derechas, muy de derechas, extremadamente conservador y xenófobo, en su programa electoral tiene una propuesta, que es la que comenta Laboro, que antepone la legislación nacional a la europea (lo cual va contra los tratados firmados por el Reino de España) es pedir sibilínamente el voto para los partidos de la zurda es una opinión simplista porque si tú estás de acuerdo con ese partido y lo quieres votar no te tiene que ofender que Laboro exponga lo que ese partido lleva en su programa, y aquellos que no vamos a votar de ninguna de las maneras a ese 'neopartina(z)cido', tampoco nos va a influenciar la información o las intenciones malintencionadas de adoctrinamiento ideológico de Laboro como mucho nos va a reafirmar en nuestras convicciones ideológicas de izquierdas o zurdas, a favor de los derechos del trabajador y de la igualdad entre mujeres y hombres entre otras materias de política social.

        Eliminar
      2. Eso de que en este blog no se critican las burradas de determinados sindicatos politizados y subvencionados, ¿de dónde lo sacas? ¿Será que leístes poco este blog? Se les crítica y merecidamente cuando dieron por buena la reforma de las pensiones de 2010, por ponerte un ejemplo. Pero si quieres un blog que esté todo el día dando caña a los sindicatos, vete a alguno de los de la corriente ideológica del PP o de la CEOE o de CEPYME, etc que no hacen otra cosa que despotricar contra aquellos, será porque quieren robarles su dinero y sus propiedades para dárselo a los trabajadores como hacía ese pérfido Robin Hood.

        Eliminar
      3. Estan todos los foros y medios de Internet llenos de propaganda liberal para que no te salgas del redil y votes correctamente, y para un pequeño rincon que existe donde cuestionan el devenir democratico que se nos viene encima, ahora va a resultar que en Laboro son unos sectarios y unos intolerantes.

        No moleste libertarian.

        Eliminar
      4. Te puedes ir a cagar.

        Eliminar
      5. No se pide el voto para nadie en este buen artículo, simplemente se hace una critica al liberalismo económico, del todo vale y salvese quién pueda; liberalismo económico que desde 1978 han aplicado todos los gobiernos, de derechas e izquierdas, en nuestra país. El partido color pistacho y nombre de diccionario, es el que defiende, en la actualidad, de forma más radical el citado modelo económico.

        Eliminar
    3. Muy buena la cita exclusiva y única sobre VOX, pues todo el mundo sabe, sobre todo laboro, que los derechos de los trabajadores tanto en Europa como en España son los que son porque VOX así los ha querido. Ni la PSOE ni el PP han tenido nada que ver. Es más estoy seguro de que el PP y C,s van a votar por la jornada de 32vhoras de lunes a jueves. En fin, que a Laboro, tan atinado normalmente, en esta ocasión se le han visto las vergüenzas.
      Por otra parte ¿Cuál es esa sentencia que obliga a la subrogación de los trabajadores por el nuevo contratista? ¿Aunque no lo diga el convenio sectorial?. Pd. Esto último es pregunta por mero desconocimiento

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No necesitamos que VOX haya estado en el gobierno(esperemos que nunca lo estén)para saber que nada bueno por los derechos harían, no hay más que leer el programa que traen.
        Además quien se crea que tiene más derechos que otros por haber nacido en España o donde sea,está muy equivocado, muchas de las ventajas que tenemos los de aquí se deben a lo que se ha robado a otros países. ¿o creéis que podríamos, por ejemplo, comprar una camiseta a 5€ o menos, si no se estuviera abusando de otras personas en lugares menos privilegiados que este.

        Eliminar
    4. Es una lástima que los partidos políticos no se dediquen solamente a hacer leyes laborales. Me explico con un ejemplo absurdo: si hubiese un partido claramente a favor de los trabajadores, pero que también apoyase a los antivacunas, no lo votaría.

      Y entonces es cuando mezclamos churras con merinas: partidos en contra de los trabajadores pero a favor de otros conceptos más abstractos como puede ser la patria, y ya no hablemos de religión, cultura, sanidad, etc...

      A veces pensamos que tenemos lo que nos merecemos (que es lo que votamos).

      Menos mal que al menos podemos separar Europa, de España, de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento... y poder derivar un poco más el voto a los intereses reales y que nos afectan en el día día...

      ResponderEliminar
    5. Supongo que los partidos de "izquierdas" traerán mejores condiciones ( podemos, a saber si PSOE... )

      ResponderEliminar
    6. Más claro no se puede decir y con pruebas tan rotundas como los casos y Directivas señaladas. Tal vez a los trabajadores ingleses les vaya muy bien saliendo de la UE, cosa que dudo muy mucho o 'I doubt it so much' (por si hay alguno leyendo el blog) , pero a los trabajadores hispanos estar en la UE impedirá que los empresaurios conviertan nuestro país en Españistan.

      ResponderEliminar
    7. Claro claro...la culpa de que haya trabajadores de administración pública en fraude de ley, de que 9 de cada 10 contratos sean temporales, de que haya discriminación territorial laboral, etc es de VOX.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. En dónde dice Laboro que sea culpa de ese partido la interinidad abusiva y fraudulentamente prolongada en las administraciones o la desmesurada e injustificada contratación temporal generalmente en fraude de ley? Si quieres votarles, vótales pero no te quejes después de que te han quitado derechos, que te hayan empeorado las condiciones laborales o hayan precarizado el trabajo que es lo que las reformas laborales del PPsoe han conseguido. Tampoco quieras que te agradezcamos el resto de trabajadores tu decisión de votarles por su presunta inocencia en la actual precarizada contratación y en la legislación laboral favorecedora de los intereses empresariales (olvidándote de donde provienen sus fundadores y sus referentes ideológicos), como seguro que ninguno, incluido tu, hemos agradecido a todos esos que votaron al PPSOE que, con sus apestosas reformas laborales, nos jodieron de lo lindo.

        Eliminar
    8. Vox.Que este partido tenga votantes que no sean partidarios a la dictadura,empresaurios con la soberbia propia de la burguesía de antaño, políticos como su líder y marioneta que ha vivido del cuento,dice mucho desgraciadamente sobre el nivel cultural de un país. Ellos encantados claro, ademas respaldado por algunos cuerpos armados mas "Vintage".
      Salir de Europa? perfecto, si pagan los millones de deuda tanto europea como española ( el "monopoli" de los hijos de PePe:_primero les entrego el dinero publico a los prestamistas con antifaz de dibujo animado "rescate", y luego estos lo prestaron a la corte de "Marianico" y sus excelencias, legitimados por las elecciones generales, por que según afirmaban no se podían pagar las pensiones, y todo esto con un recargo del 5% que no nos cuentan.
      Gracias a Europa el laicismo empresarial,lo tiene un "poquiiiitito" mas difícil, pero con tantos medios de comunicación mercenarios afines al 36 que solo saben contar hasta 40 horas semanales de tiempo retribuido.....
      Los sistemas de fichaje se han inventado recientemente, y el coste material y formativo de estos solo esta al alcance de unas pocas empresas.......
      La cantidad de jamones y puros,en muchos casos, que han tenido que regalar los progenitores de estas mentes tan lucidas y prepotentes ,para tener un titulo universitario o algo parecido.

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.