• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 20 mayo 2019

    Los empresaurios solo saben contar hasta 40.




    A raíz de la nueva obligación de registrar la jornada se están leyendo y oyendo unas opiniones extraordinariamente sesudas, reflexivas y sensatas. Por ejemplo, hemos tenido titulares de prensa como los siguientes: "Trabajo desata el caos al obligar a fichar" (La Razón); "Controlar las horas de cada trabajador en el tiempo del empleo flexible: ¿misión imposible?" (ABC); "Caos en 2,8 millones de empresas: el lunes será obligatorio fichar y nadie sabe como hacerlo" (El Español); "Si le obligan a 'fichar' es que su empresa no es de este mundo" (Expansión); "La chapuza del control horario: diez problemas para las empresas" (Economía Digital)... Así hasta el infinito. Como veis, todos los titulares son de medios bien conocidos por su buena sintonía con los partidos que son los verdaderos defensores de los trabajadores; hasta tal punto que hicieron una reforma laboral en el 2012 para que tú tengas la suerte de cobrar menos y de que tu despido sea más fácil y barato para que así te contraten más.

    Por lo visto, antes de que fuera obligatorio los empresaurios no contaban la jornada, porque ya habéis visto que los que saben dicen que contar horas es un caos, una misión imposible, no se sabe cómo hacerlo, no es de este mundo y genera 10 problemas. Por eso los trabajadores iban a trabajar cuando querían y si querían, o se iban de fiesta, o se cogían 3 meses de vacaciones sin que el pobre jefe se diera cuenta, o llegaban una hora tarde o salían una hora antes. A ningún trabajador le han echado nunca la bronca y menos aún lo han despedido por faltar o llegar tarde, porque no pueden hacerlo porque la jornada no se puede contar.

    Ah no, espera, que acaba de llamar un empresaurio y tres contertulios de esos expertos de los buenos diciendo que eso no es así. Que resulta que contar la jornada sí que se puede hacer y que es fácil y eso y lo han hecho toda la vida... pero solo la jornada ordinaria. En cambio las horas extras ya no se pueden contar porque cuando el reloj marca la hora de salida la carroza se convierte en calabaza, los caballos en ratones, el príncipe sexsymbol pasa de la Cenicienta y todo se transforma es un caos, una misión imposible, no se sabe cómo hacerlo, no es de este mundo y genera 10 problemas. ¿Tu sabes contar más de 40 a la semana? ¿A que no? Pues eso. ¿Tú sabes contar más de 8 al día? ¿A que tampoco? Pues eso. Anda que es que la cosa no está clara, que no se sabe qué parte no se entiende.

    Además de que con los trabajadores flexibles es imposible contar las horas extras, porque los flexibles solo son flexibles a partir de la hora semanal nº 40. Hasta la hora 40 son más rigidos que la ensalada de los Playmobil y se les pueden contar las horas, pero luego no. Además de que si cada día entras a una hora o sales a otra hora porque eres flexible entonces eso no se puede apuntar porque eso es como contar un rebaño de ovejas cuando se están moviendo, que el boli se te gripa y se te sale la tinta por un lao. Todo eso no se sabe como hacerlo porque todo eso empieza en la hora 40, como las brujas o algo de eso. Hasta la 40 todo está bien y no hay caos y Cenicienta está buenorra y llega siempre a la misma hora y no se sale del baile para fumar.

    Luego están los del teletrabajo. ¿Pero cómo vas tú a apuntar las horas que hace un trabajador en su casa? Hasta la 40 sí que se puede, no sea que el muy hijoputa podemita se escaquee; pero luego ya no se puede, es un caos, una misión imposible, no se sabe cómo hacerlo, no es de este mundo y genera 10 problemas.

    No olvidemos a los trabajadores que viajan, como los comerciales. Con esos tampoco hay nada que hacer porque viajando tienes que mirar a la carretera y no puedes poner la radio ni nada. Tienes que ir más atento que el secundario de la peli de miedo bajando al sótano. Como para apuntar nada. Por eso los comerciales nunca han trabajado y en vez de ir a los polígonos a vender se van a los bares de carretera con lucecitas porque la empresa no puede saber las horas que trabajan porque es un caos, una misión imposible, no se sabe cómo hacerlo, no es de este mundo y genera 10 problemas.

    ¿Y qué decir de los trabajadores que hacen pausas para tomar café, fumar e ir al servicio más que un yayo de la próstata? El gobierno y la CEOE han dicho que esos minutos se pueden descontar de la jornada, pero contar aparte varias horas extras no se puede hacer porque es un caos, una misión imposible, no se sabe cómo hacerlo, no es de este mundo y genera 10 problemas

    La relación laboral es un intercambio. El empleado pone una cantidad de trabajo por la cual la empresa le paga una cantidad de dinero. Que la empresa cuente hasta el último céntimo del dinero que le paga para no pasarse, eso sí que se puede hacer y no es un caos, ni una misión imposible, se sabe cómo hacerlo, es de este mundo y no genera problemas; a pesar de todo el papeleo y cálculos de las cotizaciones, retenciones, etc. Pero que la empresa cuente hasta el último minuto del trabajo que hace el empleado a cambio de ese dinero, eso no se puede hacer porque es un caos, una misión imposible, no se sabe cómo hacerlo, no es de este mundo y genera 10 problemas. Anda que no está claro.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    33 comentarios:

    1. Soy trabajadora "móvil" de esas que es tan difícil controlar, y tengo una herramienta de otro mundo como es Google maps, pues en ella hay un registro de donde he estado y a que horas. Está claro que un inspector de trabajo (que la mayoría no sabrán lo que es, porque jamás habrán visto a uno) no va a controlar mi aplicación extraterrestre para comprobar cuantas horas he trabajado, (aunque tampoco han mirado nunca la maquinita para fichar que hay en mi empresa y en la que se ve claramente que los trabajadores presenciales que hay allí realizan muchas más de 80 horas extras al año) , probablemente esa máquina también es de otro planeta, o peor aún, un invento de los comunistas, rompedores de la patria y la unidad. Pero.. En el caso de irnos a la jurisdicción laboral, probablemente el juez si que podría a través de los datos de mi móvil saber cuantas horas he trabajado. Estos jueces.. en ocasiones se ponen al lado de la parte más débil, que desfachatez!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Vaya tonteria. Existen miles de app para fichar sin recurrir al google maps

        Eliminar
      2. Gran aportacion, como la mía

        Eliminar
      3. Por supuesto, san Google no se equivoca nunca, verdad que nunca te ha dicho que has estado en tal sitio que por supuesto tu no has visitado nunca.Eso que dices no es una herramienta validad 'legalmente', ningún juez la admitiría como prueba, ni siquiera uno de Podemas Unidos

        Eliminar
      4. Si a un juez Le das dos opciones, una es no tengo ningún registro (o tengo uno de firmas fácilmente manipulable) y la otra es Google... Pues la decisión no es tan difícil. Aparte como decía, claro que Google se equivoca, pero en unos metros. Yo te estoy hablando de ser trabajador móvil y donde se registra una salida desde un punto, un itinerario marcado por 100 o 200 kilómetros y una llegada al mismo punto. No se el GPS de los demás pero a mi no me dice que estaba en Cádiz si en realidad estaba en Burgos.Que hay apps para fichar,pues claro, pero si el empresario no te ha dado ningún soporte mejor para fichar... (hasta el momento) lo puedes hacer de otras maneras.

        Eliminar
      5. No se trata de que el juez sea de UP, para el que no haya estudiado derecho hay una cosa que se llama libre valoración de la prueba, es uno de los principios del proceso. FIN

        Eliminar
    2. Si lo dicen los contertulios esos cuya definición de trabajo es opinar de lo que no sabes y el que más grite mejor, pues que otra cosa se podía esperar. Luego van los padefos y se lo creen, pero no importa por que lo realmente vital es lo que hizo su equipo de fútbol el domingo.

      ResponderEliminar
    3. Urge una nueva categoría más allá del padefo deluxe para los redactores de tales medios de comunicación, asalariados que tragan con todo, piden más, pero a diferencia de aquellos le dicen a todo el mundo que hay que tomar más medidas contra de los trabajadores.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Podríamos llamarles KETOLOS. KETOLO: dícese de aquel opinatriz que todo lo opina. Normalmente sin conocimiento alguno pero conociendo a favor de quien tiene que opinar.

        Eliminar
    4. ...y no me interrumpas que estoy hablando yo...

      y con esa expresión ya llena la mitad de su tiempo un tetuliano agradecido al poder
      de traca es oir a autónomos diciendo que no saben como controlar las horas que hacen. COPÓN que tú no eres un trabajador, eres un empresario. NO necesitas control horario. O quién coño controla las horas que trabaja amancio ortega? pues las controla él que para eso decide cuantas cobra

      ResponderEliminar
    5. Esto de fichar sera como todo, en empresas grandes con presencia sindical fuerte se controlara de forma escrupulosa, en pymes sera un cachondeo y habra coacciones para poner las horas "bien".

      Habra que tomarselo como lo que siempre se ha recomendado en esta web, otro cartucho mas para cargar la escopeta cuando quieran despedir sin pagar, es decir, forzar el despido improcedente/nulo recopilando pruebas que demuestren que se hacen mas horas que las fichadas (ya sea en el curro o incluso en casa).

      ResponderEliminar
    6. Pk un partido, que se supone de izquierdas, no unifica criterios en la forma de controlar esos fichajes? Pk no unas normas para todos que pueda impedir la picaresca de los empresarios??

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Porque la picaresca de los empresarios consiste en que los empleados van a firmar todo lo que digan que hubiera que firmar las normas esas que dices tu. así que da lo mismo que normas pusieran.

        Eliminar
    7. Lo malo son las razones que esgrimen los que están en contra de fichar, pero el sistema de "fichar" probablemente sea mejorable. Está bien para notificar las horas, por arriba, que trabajas de más, ¿pero y hacia bajo?. El "presentismo" es un gran mal en muchos sectores, porque no hay carga de trabajo suficiente para justificar que un empleado esté 8 o 9 horas en un puesto. Es evidente que, hasta ahora, los salarios se calculan por hora trabajada porque es intuitivo y fácil de ponderar... pero igual no es lo más realista.

      El sistema de fichado puede ser un gran bien para el sector de la hostelería, y trabajos de cara al público, el mundo de la construcción, pero para el sector de oficinas y administración, es posible que fuera más positivo un sistema más ajustado a la realidad.

      Sería suficiente con modernizar el sistema de cálculo de salarios con una lógica de "horario máximo", más que una cantidad de horas fijas; si trabajas menos y no es tu responsabilidad, cobras lo mismo, si trabajas más por exigencias de carga de trabajo sí computaría como horas extras.

      Con respecto al sistema de fichado, ahora mismo las empresas tienen que agarrarse a un clima de confianza con los empleados; hay muchas aplicaciones móviles que te permiten fichar sin estar físicamente en la oficina, y se puede deformar la realidad tanto a favor del trabajador, de la empresa (que te puede dejar caer que si no fichas que ya has salido de la oficina cuando aun estás dentro igual no te renuevan), o a favor de ambos; tu "miente" por mi y a cambio te lo contrapresto de otra manera.

      Puede que lo de fichar sea una rigidez necesaria dado la lógica actual de cálculo de salarios por horas; es algo sobrevenido. Sin embargo, si ponemos en cuestión la lógica misma, puede que en el futuro lo de fichar sea, efectivamente, algo a superar.

      Ahora podemos hacer bromas con lo del "teletrabajo", y que ahora los que critican lo de fichar mencionan el "teletrabajo" como excusa, pero es que el teletrabajo es una realidad, y de hecho puede que sea una solución para muchas cosas (contaminación, al reducir el tráfico, compatibilizar vida personal y laboral, reducir el presentismo absurdo, etc...), por lo tanto, creo que aunque existan razones positivas para defender el sistema de fichado, es posible que en el futuro haya que darle "una vuelta" para cambiar la lógica de fondo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si lo de fichar fuera en beneficio de las empresas para acabar con los trabajadores escaqueados, no estarían todos los titulares llenos de "empresarios" quejándose....quien se queja es quien sale perjudicado, y si consignar las horas reales trabajadas perjudica al "empresario" igual es que es empresaurio y no empresario, y lo mismo la cantidad de trabajadores que hacen más de cuarenta horas semanales supera con mucho a la cantidad de trabajadores que llegan tarde o no hacen "sus horas" cada día... por cierto en el teletrabajo también se puede fichar, por ejemplo que tengas que acceder a una aplicación para tener acceso a tu escritorio remoto en la empresa, pues esas horas de acceso son las horas trabajadas, por no mencionar que existe tecnología para saber qué está haciendo el trabajador en su ordenador, si juega al solitario, o si está realmente trabajando. Es más, fichando de forma telemática hasta se podría hacer llegar a la administración el cómputo de horas de forma automática, de tal manera que el fraude en el conteo de horas quedaría dificultado enormemente.

        Eliminar
      2. Enraged Citizen28 mayo, 2019

        En realidad, el sistema de fichaje lo inventaron los empresarios para tener una herramienta más de presión y control contra los trabajadores.

        Es mas, antes de esta reforma, existían muchos empresarios que tenían un sistema de fichaje implantado(aunque muchas veces solo para ellos) en el que ya se fichaba sin drama, incluso con flexibilidad horaria o teletrabajo (locuron).

        El problema, es que los empresaurios tienen otras armas de terrorismo laboral, que así en conjunto conocemos como precariedad, que permite a estos conseguir que los trabajadores hagan sus horas y alguna más sin muchos problemas. Además los padefos que tengan en nómina, estarán agradecidos por tener un empleo y que no les despidan aunque tengan que echar alguna horita de más.

        Como piensas que esta panda de piratas terroristas van a estar a favor de tener que implementar una herramienta, que no les beneficia en nada, que pone en evidencia sus ilegalidades y que da herramientas a los trabajadores para que puedan exigir sus derechos, como si fueran humanos con derechos o algo así.

        Los empresarios no tienen ningún problema con una herramienta que inventaron ellos mismos, los que tienen el problema son otros...

        Eliminar
    8. Se puede saber que importa todo si en el principio de la ley no está contemplado que sea obligatorio que el trabajador dé su visto bueno a las horas que se pudieran presentar a un supuesto inspector...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ahí está la clave y parece que casi nadie se dé cuenta.

        Eliminar
      2. Os equivocáis, el trabajador no tiene ni que firmar lo que no es ni quejarse de que la ley no haya contemplado que sin el visto bueno del trabajador el registro sea inválido. Lo que el trabajador debe hacer es denunciar el registro manipulado y falso sencillamente, negarse a dar el visto bueno, como vosotros dos decís; así se hacen las cosas bien porque hacerlo de otra manera es emplear el bien conocido 'recurso del pataleo' con sus nulos resultados.

        Eliminar
    9. Al final nos damos cuenta cómo existen los grupos de presión informativos o lobbies en este caso de presión ideológica, y por supuesto, mercenarios de los poderes económicos en la más o menos sombra. Y es que ya lo dijo uno de sus representantes, ricachón de los de cuentas multimillonarias, que si había la llamada lucha de clases, la suya estaba ganando no las batallas sino la guerra, y claro sin disparar balas pues 'disparar' ideas y que calen profundamente en las mentes de los ciudadanos es mucho más efectivo y difícil de contrarrestar. Así que tener mercenarios entre los poderosísimos medios de comunicación es la mejor inversión a medio y largo plazo que han realizado los poderosos lobbies y empresarios.
      Laboro ha nombrado varios de la prensa escrita y otros seguidores de este blog hablan de tertulianos de radio y televisión, que yo denomino como los 'resabidos contertulios', y no importa si lo hacen en esos medios o en las redes sociales o en el boca-oido, lo cierto es que esos tertulianos y los poderosos grupos de opinión a que pertenecen utilizando datos estadísticamente no representativos o incompletos, manipulándolos o simplemente interpretándolos tendenciosamente a favor de sus intereses crean e 'inyectan' o imbuyen ideas, juicios, opiniones y creencias en las personas que ocupadas en sus preocupaciones diarias sencillamente las dan por buenas sin mayor reflexión sobre los falsos argumentos utilizados o las medias verdades vertidas. Es una manipulación ideológica silenciosa y furtiva que cala paulatina, subrepticia pero eficazmente en todos sin que al final sepamos si realmente esas ideas y juicios son producto de nuestra reflexión informada o del bombardeo ideológico de los medios de comunicación mercenarios.

      ResponderEliminar
    10. Lo peor no es la pantomima que interpretan los empresaurios, ni el hecho de que en ese falso debate se estén cebando los asalariados de medios de comunicación por ver si tuercen un poco a los votantes hacia la senda ultra liberal.

      Lo triste de verdad es que hay españistanos convencidos de que todo esto de contrar su horario les perjudica y que cobrar menos y que despedirles sea más barato les beneficie. Por eso votan en contra de sus propios intereses.

      ResponderEliminar
    11. Muy buen artículo ! Hasta dónde hemos llegado, que el fichaje, que lo inventaron los empresarios para controlar a los trabajadores, ahora lo tengamos que utilizar para defender a los trabajadores de los abusos de los empresarios. Pero claro, hasta aquí se llega por tanto trabajador votante de PP-C's-Vox, porque son los que defienden a Ejpaña.

      ResponderEliminar
    12. Aquí Un ejemplo real en una fundación de CCOO hace unos años. Llega un jefe nuevo con mentalidad de empresario y pone una maquinista de fichar porque eramos todos unos vagos y salíamos mucho a fumar. La conclusión fue que la mayoría hacían horas extras que no se pagaban. Los jefes no contaban, ellos tenían flexibilidad horaria por lo que sólo venían a trabajar por la mañana. Al final logramos que nos compensarán las horas por tiempo libre. Pero 1 por 1 no 1,75 como decía el convenio. Moraleja, como dice el artículo, hay que contar las horas pero sólo hasta 40 pues contar más sólo da problemas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Por supuesto, ese jefe nuevo recibiría las "felicitaciones" de las altas esferas. Hay muchas cosas, no sólo las horas que se trabajan, que no se contabilizan. Y no por dejadez sino porque revelarían verdades incómodas.

        Cosillas sin importancia como que el "informático" descubra que si él faltase, la empresa dejaría de operar en menos de un mes. Cobrando a cambio cuatro perras y otras cuatro palmaditas en la espalda. O que cierto adicto al PowerPoint no ha hecho nada realmente productivo en un año. O tantas y tantas otras historias para no dormir la siesta.

        Eliminar
      2. Tienes intuición. L realidad era mucho peor. Pero eso es otra historia...

        Eliminar
    13. Luis Rojo20 mayo, 2019

      Oh la prensa, esa grande y libre que nos encamina hacia la libertad popular.
      El empresaurio españistano 36/75 es analfabeto en cuanto a contar horas se refiere,al contrario contando beneficios.
      Pero bueno, tengo en fe en ellos, eso con unos cuantos "cuadernos rubio" lo solucionan.
      UHHH..me da que no la soberbia nubla la mente.


      ResponderEliminar
    14. Buenísimo! Gracias! :) :) :)

      ResponderEliminar
    15. Por cierto aparece hoy en Expansión un artículo delicioso de como la CEOE quiere rebajar el despido, bajar salarios por debajo de convenio... echarle un ojo porque es maravilloso...

      http://www.expansion.com/economia/2019/05/22/5ce462ce268e3eae478b45c0.html

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Enraged Citizen23 mayo, 2019

        Nada nuevo en la linea de CEOE.

        Han cogido las mejores ideas del programa de Ciudadanos y las mejores ideas del programa de vox, y han hecho su propia propuesta, y como no proponen ninguna burrada que no haya dicho alguien antes, no se ponen ni coloraos. Aunque hayan cogido lo mejor de cada casa.

        Eliminar
    16. Puffff.... Hacía años que no entraba en este blog, pero por lo que veo, el patio está cada vez más rojillo... Así nos va en Españistán : cuando el simple empleadillo se cree más listo que su empresario, mal pintan las cosas.

      ResponderEliminar
    17. joder, me he reído como un crío xDDD

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.