• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 14 mayo 2019

    Europa ordena que el registro de jornada sea objetivo, fiable y accesible.




    Pues sí, ha sucedido de nuevo y con una coincidencia en fechas que hasta da risa. La justicia europea ha vuelto a sacar los colores a la justicia española, al gobierno español y al parlamento español en cuestiones laborales; esta vez sobre el tema de moda: la "obligación de fichar".

    Seguro que todos sabéis que el domingo entró en vigor la mal llamada "obligación de fichar". Mal llamada porque la legislación española no obliga a que el trabajador participe y más mal llamada aún porque no es una obligación del trabajador sino un derecho del trabajador. Es decir que el trabajador tiene derecho a que la empresa registre o "apunte" su jornada real. Lo que pasa es que decir en la tele que ha entrado en vigor un nuevo derecho de los trabajadores no es lo mismo que decir que ha entrado en vigor una nueva obligación de los trabajadores, porque de la 2ª forma los trabajadores cuñaos se quejan y votan bien pero de la 1ª forma a lo mejor no.

    En el artículo publicado en Laboro hace ya más de 2 meses, se explicaba que este sistema no sirve en realidad de nada precisamente porque no obliga a que el trabajador participe en el registro. La reforma legal no obliga a que las empresas cuenten con la firma, validación o "visto bueno" de los trabajadores en ese registro de jornada. Es decir que la ley permite que las empresas se inventen su propio registro, por así decirlo, con los datos "correctos" para que todo cuadre. Pero fíjate tú en las casualidades de la vida. Esta obligación ha entrado en vigor anteayer día 12 y hoy día 14 se ha publicado una sentencia del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) que dice textualmente: "los Estados miembros deben imponer a los empresarios la obligación de implantar un sistema objetivo, fiable y accesible que permita computar la jornada laboral diaria realizada por cada trabajador".

    Parece bastante obvio que un sistema de registro sin la participación o validación de los trabajadores no puede ser de ninguna forma un sistema objetivo ni menos aún un sistema fiable. O sea que esta sentencia nos está diciendo claramente que la legislación europea sí que obliga a que los trabajadores "firmen" el registro de jornada y que por tanto la empresa no se lo pueda inventar unilateralmente.

    Hay que tener en cuenta que esta sentencia europea se ha dictado según la legislación española antes de la reforma, es decir cuando se supone que aún no era obligatorio el registro de jornada. Por tanto los poderes españoles, tanto el judicial como al legislativo y el ejecutivo, han quedado en muy mal lugar porque solo les han dejado dos salidas:

    • La primera salida es admitir que la reforma sí que obliga a que el sistema sea objetivo y fiable. Pero no admitirlo en una guía en PDF como la que ha publicado el Ministerio ayer, porque eso no es fuente del derecho ni pasa de ser una opinión de quien la haya escrito. Sería admitirlo en un reglamento, en una Orden Ministerial... en algo publicable en el BOE, por así decirlo. Pero el problema es que eso es exactamente lo que no quisieron hacer cuando redactaron el texto de la reforma y por eso la CEOE se mostró tan contenta con la inutilidad práctica para los trabajadores del texto que finalmente se había introducido en la Ley. Si hubieran querido que la Ley dijera que el sistema fuera objetivo y fiable lo habrían puesto... pero no lo pusieron y siguen y probablemente seguirán sin ponerlo.
    • La segunda salida sería liarse la manta a la cabeza. Todo se queda como está y cada trabajador o sindicato que quiera que vaya poniendo sus demandas individuales o colectivas que le apetezca por el tema de horas extras alegando que su registro no sea objetivo o fiable. Unos ganarán pero otros perderán. Si esta fuera la opción que se tomara, la legislación española seguiría incumpliendo con la legislación europea por no obligar específicamente a que el sistema de registro de la jornada sea objetivo y fiable.

    Este es el momento de recordar la sentencia previa del TS español de hace un par de años, que vino a intentar hacer ver lo blanco como si fuera negro. En Laboro ya se explicó esta curiosísima sentencia: "Recordemos el asunto: el art.35 ET decía y sigue diciendo textualmente: "la jornada de cada trabajador se registrará día a día".. Como es una frase mu difícil con palabras mu largas que no salen en el fútbol, el TS nos ha ayudado a comprenderla y nos ha dicho que esa frase no quiere decir que sea una obligación registrar la jornada día a día porque... porque... estooo..."

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    26 comentarios:

    1. Se que debería indignarme porque seguimos siendo Españistan en vez de España, pero tal como está redactado el artículo no puedo, muero de la risa con el "porque...estooo"

      Tanto si se queda todo como lo han dejado "nuevo" como si vuelven a lo de antes, igualmente yo seguiré reclamando mis cosas, pero igual cuando mis compañeros de la oficina me digan por enésima vez que porque salgo "antes" (a mí hora, según ellos, es antes) que todo el mundo, y a mí no me dicen nada los jefes, en vez de decirles que reclamen, como yo, igual les digo..."Porque...estooo" gracias por las risas, además de por la info, Laboro.

      ResponderEliminar
    2. Sí señores, así es España con las leyes laborales, ambigüedad por todos los lados, así la empresa, que es el eslabón más fuerte, hace y hará lo que le salga de los cojones en detrimento del trabajador, vergüenza de legisladores cobardes que tenemos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. son demasiado cobardes los politicos españoles, en especifico los del psoe y unidos podemos

        Eliminar
      2. totalmente de acuerdo, aclaro que al menos los de unidos podemos son muchos unos inutiles y los demas son impresentables

        Eliminar
      3. Gisberantonio, si tú eres un valentón entonces no firmarás las hojas de assitencia que tengan horas falsas y te dará igual que el PSOE o podemos sean cobardes. O a lo mejor lo que quires es que otros sean valientes por ti

        Eliminar
    3. Pues fíjense las portadas de los principales medios ....la justicia europea da la razón al gobierno de España, madre mía cómo se manipula todo....

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Has dicho bien, "medios"... La prensa es otra cosa, esos "medios" como "medios" que son, están al servicio del poder.

        Que asco todo, de verdad. :-(

        Eliminar
    4. Genial como siempre, gracias.

      ResponderEliminar
    5. Hombre...yo hace años que fichamos con tarjetas.. En la anterior empresa y con la subrogación también, decían que lo haríamos por huella, pero al final se quedó en tarjeta, así que yo lo veo normal.....pero hospitales, funcionarios....supermercados...?

      ResponderEliminar
    6. ¿Tendrá algo que ver la psoe, las comisiones obreras y las uniones generales de trabajadoras en éstos desaguisados?

      ResponderEliminar
    7. El día que entró la normativa recibimos un Excel los empleados con instrucciones muy claras," rellenadlo con las perceptivas 8h diarias " coartando así el hecho de apuntar las horas de más trabajadas...empresaurios a tope!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues hala ahí está la Inspección de Trabajo en la que denunciar es gratis y con anonimidad amparada por la confidencialidad a la aquélla está obligada por ley. De callar y aguantar nada vas a sacar, tan solo permanecer como estás.

        Eliminar
    8. Me queme con el sol y no se me quita el color15 mayo, 2019

      Partidos politicos....
      El problema es que de la noche a la mañana se cambió el águila de una grande y libre, por una corona, de una grande y "democrastica". Pero claro como entonces eso de cojear con el pie derecho estaba anticuado y tener un ave rapaz de mascota mal visto.....
      Jardín nuevo, con una bonita rosa roja y simpatica golondrina caminando en círculo cuidando de esta.
      Cuando el simpático "pajarito" se hace mayor y rompe el vestido, finaliza el carnabal y reforma laboral..etc. Y así es y será, nuestra querida Españistan.



      ResponderEliminar
    9. Sin ánimo de hacer leña del árbol caído, la sentencia del TJUE de 14 de mayo es un merecido varapalo al TS que con aquella sentencia de 27/03/2017 (y a pesar del voto particular) nos dejó a los trabajadores con una mano delante y otra detrás, dejándonos claro lo vacíos que son algunos derechos por mucho que vengan otorgados en una Constitución o en una Ley como es el Estatuto de los trabajadores. Aquella sentencia del TS nos dijo que los tramposos empresaurios tenían su bendición y las manos libres para seguir explotando a los trabajadores, robándoles el dinero de su extraordinario esfuerzo y las cotizaciones a la SS - que a juzgar por la sentencia de 27/03/2017 tampoco debe tener mayor importancia (seguramente porque la caja de esa entidad pública los magistrados del alto tribunal deben verla bien llena).
      Ciertamente esperar Justicia de los tribunales españoles no pocas veces se nos antoja que es realizar un acto de fe; y, dicho de paso, aunque los descreídos de la UE y partidarios del "exit" vean y aplaudan la JUSTICIA que sí hace el TJUE, van a seguir negando la mayor: que pertenecer a un MACROESTADO no es beneficioso para todos y cada uno de sus integrantes, pero eso es otro tema.
      Lo importante es que como señala Laboro, el TJUE urge a que el registro de jornada sea efectivo, objetivo, fiable y accesible, y por supuesto consensuado libremente entre trabajadores y empresarios - como corresponde a los Estados Democráticos en que todas sus organizaciones, asociaciones y empresas deben tener unas relaciones basadas en los principios de la Democracia y el respeto a la Ley y el Derecho.

      ResponderEliminar
    10. En toda "crisis" hay oportunidades y estoy seguro que mientras los empresaurios lloralápidas y lamentamuros están quejándose a todos y por todo, otros empresarios estarán viendo la oportunidad de negocio que el registro de la jornada les va a traer. Como el olvidado refranero siempre es acertado, vaya uno: "No hay mal que por bien no venga". Si es que lo de 'las gallinas que entran por las que salen', no falla (que es refrán de los de J. Mota).

      ResponderEliminar
    11. Lo increíble es que el sistema de fichaje, que comenzó como algo con lo que el empresario podía controlar a los trabajadores, lo vemos ahora como una herramienta para defender al trabajador del abuso de los empresarios.

      Y todo esto después de 44 años de supuesta democracia, durante los cuales ha gobernado un partido que se llama Socialista y Obrero, pero que en realidad no ha hecho más que joder a los trabajadores y beneficiar a las grandes empresas. Y todavía hay quien piensa que el PSOE es de izquierdas.

      ResponderEliminar
    12. Ya me gustaría saber si han pensado en los que debemos viajar al extranjero varios días. A ver cómo se ficha y cuántas horas se computan como trabajadas

      ResponderEliminar
    13. Ya sea obligación o derecho, el empresario sigue haciendo trampas... En mi empresa los trabajadores que hacen 48 horas semanales, algunas tardes que doblan, no fichan y así el computo queda en 40 horas semanales... Teóricamente, según les dicen, salen ganando porque cobrarían menos sueldo...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Y como han conseguido que se traguen que cobrar 40 horas es más que cobrar 48? Lo pregunto en serio.

        Eliminar
      2. Porque las otras 8 se las pagarán en B y por tanto sin descuento de IRPF ni de SS. Por supuesto gana más la empresa (la SS de la empresa es el 30% aprox) que el trabajador (paga mucho menos de SS y además luego cobra menos paro, menos baja y menos jubilaciones), pero la mayoría ni se entera.

        Eliminar
      3. Pues como a algún "chico listo" le de por ir a inspección a decir que están haciendo horas de más sin cobrarlas...a ver cómo demuestra el empresaurio que sí que las cobran... pues tendrá que pagarles doble, y la segunda paga de horas cotizando, por listo.

        Eliminar
    14. Es cojonudo que el registro de la jornada será accesible pero eso no significa que te den copia de ese registro. Sin embargo, si eres un trabajador con contrato a tiempo parcial es obligatorio que se te de un resumen de las horas ordinarias y complementarias junto con el recibo del salario.
      Y digo que es cojonudo que se establezcan estas diferencias que no tienen, o al menos no las veo, ningún sentido puesto que en uno y otro caso, tiempo completo o tiempo parcial, se paga por el trabajo con su tiempo pactado para realizarlo.
      Tras unas cuantas sentencias del STUE en que se deja claro que los trabajadores con contrato de duración determinada deben tener iguales condiciones de trabajo que los trabajadores con contratos indefinidos, salvo razones objetivas que justifiquen esas diferencias, ahora habrá que plantear nueva cuestión perjudicial en cuanto a si también dentro de las condiciones de trabajo deben ser incluidos los recibos de la jornada realizada y registrada, y si es afirmativa la respuesta, plantear una segunda cuestión sobre si hay razones objetivas para establecer la diferencia según la cual a los trabajadores con contrato a tiempo parcial se les deba entregar un recibo de las horas ordinarias y complementarias realizadas y registradas, y por el contrario a los trabajadores con contrato a tiempo completo no se les debe entregar tal recibo de su jornada efectivamente realizada y registrada. Y si es afirmativa la respuesta, plantear otra cuestión en cuanto a si esa diferencia en la obligación de entregar el recibo a unos trabajadores y no a otros, se opone a la directiva 2003/88 de ordenación del tiempo de trabajo y a la directiva 89/392 sobre salud y seguridad en el trabajo.
      En fin, que esa necedad de establecer que los recibos de las horas realizadas a unos hay que dárselas y a otros no cuando después de todo hay registrar la jornada pactada de todos los trabajadores, es dejar sin cerrar todas y cada una de las puertas al fraude y al abuso.

      ResponderEliminar
    15. Como colmo de las necedades que uno tiene que leer y oir está el artículo de Libremercado.com sobre un estudio del instituto de trabajo IZA que señala que el registro de jornada puede incrementar el paro en vez de disminuirlo porque los trabajadores que suelen hacer más horas extra son profesionales cualificados cuyo trabajo lo pueden realizar pocos de los trabajadores existentes en el mercado laboral y que sustituirlos es muy difícil : Y claro por eso tienen que hacer muchas horas extra. Todos sabemos bien quienes hacen porrón de horas extra por la cara!
      Otro argumento todavía más peregrino es que esos trabajadores que hacen horas extra al no poder hacerlas van a buscar segundos empleos con lo que va a aumentar el número de parados. Y si buscan terceros empleos supongo que el número de parados se triplicará porque hay algunos trabajadores capaces de trabajar por diez, vamos ni superman.
      Otra de las predicciones del estudio es que los trabajadores hacen horas extra por las fluctuaciones económicas cíclicas y que si no se les deja obligar a hacer más horas extra a las empresas va a ser catastrófico: Porque claro no hay más trabajadores en un país con una tasa de parados por encima del 14% y tampoco se pueden hacer contratos temporales ni hay empresas de trabajo temporal y agencias de colocación.
      Claro y como no podía ser de otra manera, otra predicción del estudio es el famoso aumento de costes laborales: que como bien sabemos todos es mejor para la empresa que no se les aumenten porque por ejemplo tengan que pagar las horas extra que no pagan.
      Con estudios de sabios como este de IZA como nos vamos a seguir hablando de Españistan y empresaurios, si es que están diseñados para mantenernos entre los países con mayor fraude en las relaciones laborales.

      ResponderEliminar
    16. El lunes empece a registrar mi jornada laboral.
      Lo hacemos a través del ordenador, cuando entro a trabajar voy a mi ordenador con unas claves y ficho la entrada. Cuando me voy lo mismo y ficho la salida.
      Seria interesante que los que leemos en laboro contemos como se registra en sus empresas y que están haciendo en la práctica del día a día los empresaurios para que no se detecten las horas extras ilegales. También seria muy interesante que contemos si hay inspecciones y multas al respecto.

      ResponderEliminar
    17. Está previsto que el próximo artículo de la sección "cuenta tu caso" trate sobre el nuevo registro de jornada.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues ahí nos podemos regalar si nos dejas... porque los que estamos haciendo siempre jornadas flexibles, sin oficina física, a ratos en nuestra propia casa como despacho, a ratos con desplazamientos que empiezan a las 5 de la mañana para coger aviones cada semana... en fin... y la propuesta de registro diario que nos hace la empresa es absolutamente inviable porque nos pide que imprimamos diariamente una plantilla con las horas, cuando ni siquiera tenemos por qué tener impresora... en fin... un absurdo todo... Gracias!

        Eliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.