Las hojas falsas de firmas para "fichar".

Ya sabréis que desde el domingo habrá "obligación de fichar". Aunque ya se explicó en Laboro que en realidad bastaría con que la empresa "apuntara" las horas sin que el trabajador firmara o "fichara". Pero el tema ahora no es que el trabajador tenga o no que firmar sino lo que va a pasar en las empresas de los empresaurios desde ya mismo con esta supuesta nueva "obligación de fichar".

Como todos sabéis, en esto de la normativa laboral lo importante no es lo que dice el BOE sino lo que dice la tele y lo que hace todo el mundo. Por ejemplo, según toda la normativa laboral todos los contratos son indefinidos por defecto y los temporales solo se pueden hacer por unas causas demostrables de unos tipos muy concretos. Pero a pesar de ello, prácticamente todas las empresas hacen contratos temporales en fraude todos los días cuando les da la gana y como les da la gana. Por causas inventadas, o dejando la causa en blanco o hasta sin molestarse en que el trabajador firme el contrato... y no pasa nada: el SEPE registra el contrato sin verificarlo y pa'lante como los de Alicante. Pues con esto lo mismo. En la tele han dicho que ahora hay obligación de que los trabajadores fichen, así que a callarse todo el mundo.

Como lo ha dicho la tele, Manolo el del bar le dirá a Toñi la camarera que ahora tiene que "fichar", lo que se traducirá en que Manolo hará unas hojas que digan que Toñi ha trabajado exactamente 8h diarias, aunque trabaje 12, que ha librado 2d por semana, aunque libre 1 o ninguno, y que ha tenido 30d anuales de vacaciones, aunque haya tenido 15. Por supuesto, Toñi la camarera firmará esas hojas, porque si no a la calle. Por lo explicado anteriormente ni siquiera haría falta que Toñi firmara, pero Manolo querrá que firme para mayor "seguridad" porque en la tele han dicho que si no podrían ponerle una sanción de más de 6.000€.

¿Alguno habéis captado ya el absurdo de la situación? Veamos la repetición de la jugada a cámara lenta a ver si hay penalti. Resulta que Manolo no quiere que le pongan una multa de 6.000€ y para evitarlo le dice a Toñi que tiene que firmar unos documentos falsos realizados por el propio Manolo o si no la despide. Una situación análoga sería que a ti no te gustara que te pusieran multas por aparcar en la puerta de un garaje y para evitarlo arrancaras la placa de prohibición y le dijeras al dueño del garaje que como avisara a los municipales le pegarías una paliza. Es decir que Manolo podría haber cometido al menos dos delitos: falsificación y coacción, multiplicados por el nº de trabajadores de su empresa a los que hubiera aplicado el mismo sistema.

Pero podéis tener por seguro que muchos trabajadores no firmarán esas hojas. O quizá firmen hasta que se les hinchen las narices lo suficiente como para no solo no temer al despido sino incluso preferirlo, cosa extraordinariamente frecuente. Sin olvidar, porque viene muy al caso, que las grabaciones ocultas son válidas como medio de prueba en un juicio laboral y más aún si cabe en uno penal. Por lo que Manolo no solo se podría encontrar con hojas sin firmar que ya no le servirían para lo que pretendía sino además con pruebas de que hubiera delinquido. ¿Acaso no queda demostrado una vez más que Manolo el del bar es un puto genio?

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

48 comentarios: