• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 09 mayo 2019

    Las hojas falsas de firmas para "fichar".




    Ya sabréis que desde el domingo habrá "obligación de fichar". Aunque ya se explicó en Laboro que en realidad bastaría con que la empresa "apuntara" las horas sin que el trabajador firmara o "fichara". Pero el tema ahora no es que el trabajador tenga o no que firmar sino lo que va a pasar en las empresas de los empresaurios desde ya mismo con esta supuesta nueva "obligación de fichar".

    Como todos sabéis, en esto de la normativa laboral lo importante no es lo que dice el BOE sino lo que dice la tele y lo que hace todo el mundo. Por ejemplo, según toda la normativa laboral todos los contratos son indefinidos por defecto y los temporales solo se pueden hacer por unas causas demostrables de unos tipos muy concretos. Pero a pesar de ello, prácticamente todas las empresas hacen contratos temporales en fraude todos los días cuando les da la gana y como les da la gana. Por causas inventadas, o dejando la causa en blanco o hasta sin molestarse en que el trabajador firme el contrato... y no pasa nada: el SEPE registra el contrato sin verificarlo y pa'lante como los de Alicante. Pues con esto lo mismo. En la tele han dicho que ahora hay obligación de que los trabajadores fichen, así que a callarse todo el mundo.

    Como lo ha dicho la tele, Manolo el del bar le dirá a Toñi la camarera que ahora tiene que "fichar", lo que se traducirá en que Manolo hará unas hojas que digan que Toñi ha trabajado exactamente 8h diarias, aunque trabaje 12, que ha librado 2d por semana, aunque libre 1 o ninguno, y que ha tenido 30d anuales de vacaciones, aunque haya tenido 15. Por supuesto, Toñi la camarera firmará esas hojas, porque si no a la calle. Por lo explicado anteriormente ni siquiera haría falta que Toñi firmara, pero Manolo querrá que firme para mayor "seguridad" porque en la tele han dicho que si no podrían ponerle una sanción de más de 6.000€.

    ¿Alguno habéis captado ya el absurdo de la situación? Veamos la repetición de la jugada a cámara lenta a ver si hay penalti. Resulta que Manolo no quiere que le pongan una multa de 6.000€ y para evitarlo le dice a Toñi que tiene que firmar unos documentos falsos realizados por el propio Manolo o si no la despide. Una situación análoga sería que a ti no te gustara que te pusieran multas por aparcar en la puerta de un garaje y para evitarlo arrancaras la placa de prohibición y le dijeras al dueño del garaje que como avisara a los municipales le pegarías una paliza. Es decir que Manolo podría haber cometido al menos dos delitos: falsificación y coacción, multiplicados por el nº de trabajadores de su empresa a los que hubiera aplicado el mismo sistema.

    Pero podéis tener por seguro que muchos trabajadores no firmarán esas hojas. O quizá firmen hasta que se les hinchen las narices lo suficiente como para no solo no temer al despido sino incluso preferirlo, cosa extraordinariamente frecuente. Sin olvidar, porque viene muy al caso, que las grabaciones ocultas son válidas como medio de prueba en un juicio laboral y más aún si cabe en uno penal. Por lo que Manolo no solo se podría encontrar con hojas sin firmar que ya no le servirían para lo que pretendía sino además con pruebas de que hubiera delinquido. ¿Acaso no queda demostrado una vez más que Manolo el del bar es un puto genio?

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    46 comentarios:

    1. La analogía es bestial!! (y totalmente real), jajaja

      ResponderEliminar
    2. En castellano, Garaje se escribe con jota

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Y en francés con g. ¿Y en klingon? :)

        Eliminar
      2. Querrás decir klinjon.

        Eliminar
      3. Que complicado Jaraje con lo facil que es Parking😉

        Eliminar
      4. En klingon se escribe HumanO'tuaParcaa'QuitumUere, no lleva ni g ni j.
        :P

        Eliminar
    3. Se habla de esta obligación (suave) que impone el gobierno como forma de acabar con las horas extras no pagadas y por tanto no cotizadas.

      Pero en mi empresa(grande, grande)esta obligación supondría otro perjuicio más, con lo que van a cumplirla por los coj... Salvo unos cuantos que nos plantamos en su día, la mayoría tiene un horario que lo conoce la semana anterior, con suerte. No es distribución irregular de la jornada, sino que cada semana el encargao o mando intermedio elabora el horario de todos los empleados para los siguientes 7 o 15 días (a veces para el día siguiente), con la excusa de que un sector tan complicado y de 24 horas hay que gestionarlo así.

      Imaginad si todo eso quedara por escrito. Bueno, qué digo, en realidad no pasaría nada, nadie abriría la boca.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Lo que cuentas se parece a lo que ocurre en cierto líder de comercio online de zona rural españistana.

        Eliminar
      2. En la mía, ya s ficha hace como 2años, supuestamente peridodo d pruebe. Quién hizo la ley tbm q sepa q s hace ça trampa, ya q en la.empresa dnd trabajo s ficha cn y el Gerente al día siguiente s encarga d poner al día el horario teorico q en la.practica s hace mucho más!
        Y eso q es una empresa sindicalizada dnd hacen los qles den la gana ya q tienen el.respaldo de unos.sinverguenzas q s hacen llamar representantes legales de los " trabajadores," Es una empresa de Restauracion de unos 9 mil empleados...

        Eliminar
    4. En mi empresa (una cárnica cualquiera) han puesto una app supermegachuli para que podamos fichar. No puede ser algo físico porque estamos en otra oficina o en teletrabajo... Y tenemos órdenes de que cada día cuadren 8 horas exactas, ni más, ni menos...
      Todos los correos guardaditos como oro en paño, que ya se sabe...

      ResponderEliminar
    5. en media europa hay un control de horas efectiva, más en empresas que tienen trabajadores flotantes: obras y grandes empresas con subcontratas
      es evidente que las empresas grandes o medianas tendrán que hacer alguna reforma
      que no pase como una en la que estuve y que denuncié la falta de control hace años y le dijeron a la inspección de trabajo que fichaban con huella. Efectivamente había el tal equipo para fichar con huella QUE NO FUNCIONABA
      ni lo miró la inspección, dijeron tras una reunión en que estaba los representantes laborales de los trabajadores que todo estaba ok, y así se lo dijeron al inspector de trabajo y así lo puso en el informe

      ResponderEliminar
    6. Es un sin sentido, cómo NO vas a firmar lo que te diga el empresaurio, estás en la misma tesitura que si le dices que te paguen todas las horas o negarte a echar más de 8. Es lo mismo, tienes que enfrentarte de la misma manera.

      ResponderEliminar
    7. Solo mencionas aquí las hojas, pero es que también los registros de entrada y salida de la jornada se pueden hacer de forma electrónica y en castellano con aplicaciones de ordenador o sistemas de control de acceso por tarjeta u otros medios y esos registros tienen que ser cedidos en inspección del trabajo, PERO allí está el problema y es que el empresauro puede manipular como más le convenga las fechas y horas de esos registros antes de ceder la base de datos o informes de registros y eso si que es casi imposible de demostrar, por lo que paqui seguiría trabajando 12 horas al día y nunca
      le pagarían horas extras y si la quieren despedir pues también podrían cambiar las horas y decir que lleva muchos días llegando tarde o saliendo antes del término de su jornada.

      ResponderEliminar
    8. Increíble tratas a los empresarios como empresaurios (Todos son iguales para tí verdad?)Pues denuncia que no sólo es tu derecho sino también tu obligación, es una pena que tengas y generes este caldo de cultivo, en la empresa donde trabajamos el respeto es lo primero, desde mis jefes hacia nosotros y desde nosotros hacia nuestros jefes

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tu nombre lo dice todo :)

        Eliminar
      2. Poco respeto muestras tú y mucha menos comprensión lectora.
        Llevo años leyendo este blog y nunca se ha tratado a un empresario como empresaurio, lo que se trata es a los empresaurios como auténticos sinvergüenzas, es decir, lo que son, empresaurios.
        Lo tuyo se llama falacia del hombre de paja.

        Eliminar
      3. Dime donde trabajas que nos das mucha envidia, con los años que llevo trabajando todavía no he conocido Rivendel, siempre he estado en mordor con los orcos empresaurios en el lado oscuro denunciando todo lo que he podido probar.

        Eliminar
      4. Huevos de hierro09 mayo, 2019

        Si, es cierto. Yo trabajo alli. En esa empresa fabricamos camas redondas y las probamos todos juntos antes de ponerlas en el mercado. Es un despelote. Todos nos llevamos de puta madre. Todos me han visto y manipulado mi pito. Y yo también he manipulado anatómicamente a los demás. La manipulación es la clave. Todos nos beneficiamos moralmente del síndrome de Estocolmo. El salario es otro cantar.

        Eliminar
      5. Te confundes bastante... precisamente en esta web se habla de empresaurios para distinguirlos de los empresarios. Un empresario es una persona decente que cumple la ley y se gana el pan no solo del trabajo de sus empleados, sino del propio. Un empresaurio, por contra, es una especie de faraón egipcio cuyos empleados en sus empresas son esclavos, y que no duda en utilizar todo tipo de ilegalidades para por un lado sentirse poderoso por encima de sus esclavos (la autoestima bien ahí), y por otro para hacerle la competencia desleal a los verdaderos empresarios, ya que un empresario nunca va a defraudar a Hacienda, nunca va a pagar salarios en b ni por debajo del convenio, nunca va a obligar a sus trabajadores a hacer horas extras gratis...un empresaurio si va a hacer todo esto y más, por lo que el empresaurio hispanicus rex evidentemente nos perjudica a los trabajadores, pero también, no lo olvides, perjudica a los empresarios, no se compite en igualdad de condiciones contra quien no paga salarios ni impuestos. Si a ti lo que te pica y lo que te perjudica no es el empresaurio, sino un artículo en un blog que se dedica a enseñarnos a distinguir entre empresarios y empresaurios...pues si no quieres que te distingan...por algo será no?

        Eliminar
      6. Enraged Citizen09 mayo, 2019

        Creo que te estas equivocando de medio a medio.

        En esta pagina siempre se ha distinguido entre empresarios y empresaurios, igual que no se confunde España con Españistan, ni todos los trabajadores son padefos.

        Creo que el que se ha sentido ofendido y ha mezclado las churras con las merinas has sido tu, ya sea porque eres un empresaurio que se cree empresario, disfrazado de padefo, o eres un encargao' heredaempresas, o eres un padefo superdeluxe, que se ofende porque insulten a su amo.

        Eliminar
    9. Como todo en lo laboral dependerá de la dignidad de los trabajadores. Si quieren que le sigan dando por el cul.. allá ellos; no se puede exigir siempre a la autoridad laboral que haga cumplir las leyes cuando hay muchos trabajadores que no las cumplen. Hay muchas inspecciones de trabajo que tratan de demostrar las horas extras (y muchas otras cosas) que luego se ven desmentidas con firmas de trabajador@s. Con dignidad terminaríamos con muchos empresaurios como "Manolo, el del bar". SI LUCHAS PUEDES PERDER; SI NO LUCHAS YA ESTÁS PERDID@.

      ResponderEliminar
    10. hola laboro, y para los conductores de camion de transporte nacional y/o internacional que cuando cierran el tacografo duermen en el puesto de trabajo?
      ¡que se consideraría jornada? desde que sales de la sede social de la empresa y vuelves a los 7 días

      El tacografo es la caja negra de camion marca todos los movimientos al minuto de mas de 1 año.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Recuerda siempre tener la opción correcta al meter más tarjeta . El descanso , al menos en Madrid , no está incluido en la jornada pero es obligatorio realizarlo. Recuerda meter la tarjeta en el momento que llegas al trabajo y no cuando esté cargado el camión . Y por supuesto, ten en cuenta que estar fuera de tu casa genera medias dietas o dietas enteras. Toda esa info la tienes en el convenio del transporte de la provincia donde curras.

        Eliminar
    11. Una solución técnicamente muy sencilla sería exigir que los registros llegaran en tiempo real de manera telemática al ministerio de trabajo. La empresa que tenga ya un sistema informático, tendría simplemente que reenviar estos eventos a cierto servidor.
      Y los que usaban hojas, pueden pasar a fichar vía SMS. Quién no tiene un móvil? El ministerio puede regalar un móvil de 30€ a los empleados sin móvil. No 30€, sino un móvil que sólo sirva para enviar SMS ;)

      No lo veo técnicamente difícil para nada.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Enraged Citizen13 mayo, 2019

        Hombre, difícil técnicamente no es, lo que si que sería es caro de narices.

        Obviando el tema de los teléfonos, que me parece un disparate, se tendría que o bien unificar todos los sistemas de fichaje para que fueran compatibles con el "servicio" del ministerio, o hacer un servicio tan cojonudo que pueda entender todos los sistemas existentes de fichaje habidos y por haber.

        Y por otra parte, aunque la informática es mágica y se puede todo y tal, se necesitaría unos servidores de la leche para que aguantasen toda esa información y que pudieran cruzarla y que pudieran cotejarla con las nóminas(uis perdón que no las tienen, solo las cotizaciones).

        Técnicamente posible, si, económicamente viable, ni de coña.

        Una posible solución técnica, aunque no es perfecta podría ser que se enviase por ejemplo un email en tiempo real al email del empleado, por ejemplo, ya que el servidor de correo tendría que tener una fecha de envio, que aunque también se puede manipular es bastante mas sencillo, y en caso de discrepancia se podría comparar con los que tenga el empleado.

        O si te va el hipe, en teoría con blockchain sería información no manipulable.

        Y aun así las soluciones que propongo, ni valen para todos los centros de trabajo, ni se podrían implementar inmediatamente.

        Eliminar
    12. Yo he visto que ofrecen una "ficha" declarativa (y que entra en la legalidad): una vez a la semana el "trabajador" dice la jornada que ha hecho, y claro está, el trabajador no va a ir en contra suya y va a poner la realidad (tal cual lo he escuchado).

      Posibles escenarios reales (tal y como comenta laboro):
      - Que el trabajador cuadre su horario.
      - Que el empresaurio cuadre el horario del trabajador.
      - Que el trabajador ponga las horas reales ¿el 1% de los casos?

      Así que no se porqué tanta movida con el fichaje si como se dice en el artículo anterior, todo esto es un vendemotos... Y a la vista estará que el día 12 no se verá ninguna máquina para que fiche el trabajador, juas juas y juas.

      ResponderEliminar
    13. Ya está pasando. .... Exactamente lo que comenta Laboro... Y no se denuncia por miedo a perder el trabajo....

      ResponderEliminar
    14. Si a partir del domingo se empieza a notar que las cotizaciones a la SS se incrementan, podremos confirmar si realmente el registro de jornada, "suavizado" del PPSOE y bien recibido por la CEOE, es realmente efectivo para poner freno a la realización de horas extra por encima de las legales y convencionales, y para comprobar si aquellas se pagan o quedan a las espaldas del trabajador como viene siendo lo corriente desde tiempos en los que "los neardentales arrancaban la cabeza a los hijos no deseados"...¡Ay perdón que desliz si es que oyendo tantas chorradas y trolas de politiquillos y empresaurillos, al final a uno le confunden!

      ResponderEliminar
    15. Tengo un contrato en mis manos de una amiga que hace poco tiempo comenzó a trabajar en una nueva empresa, a quien, dado que está muy depre, le he prometido ayuda en conseguir consejo legal. Espero me podáis ayudar.
      Este contrato tiene una clausula que le hicieron firmar el primer día que comenzó a trabajar, como parte de la firma del contrato, y que no le comunicaron antes en las entrevistas, que dice lo siguiente:
      - Con la firma del presente contrato (la empresa) se compromete a realizar un plan de formación profesional al empleado en el sector. Durante este tiempo la empresa pondrá a disposición toda la información y recursos internos necesarios para que el empleado adquiera las competencias del puesto. Con el fin de obtener retorno en esta inversión, la sra. ..... adquiere el compromiso e mantener una permanencia mínima de 2 años en la empresa.
      Como consecuencia de lo anterior, en el supuesto de la que sra. ..... incumpliera el presente acuerdo, y cesase en ***** antes de finalizar el plazo de los 2 años, deberá indemnizar a la empresa en concepto de daños y perjuicios con la cantidad de 1000€ si el abandono se produce en el primer año y de 500€ si este se produce en el transcurso del segundo año.
      La compensación-idemnización a este pacto de permanencia para con la empresa, está reflejado con el plus anual bruto por importe de 600€ que constan comprendidos en la retribución establecida en la cláusula cuarta de dicho contrato.

      Mi pregunta es: ¿Es esto legal?
      Mi amiga está en periodo de prueba aún, y ya se quiere ir dado el trato que recibe.
      Además, está obligada a trabajar 45hrs semanales, ya que la empresa da oficialmente dos hora para comer, pero en realidad les permite solamente una, viéndose todo el personal obligado a trabajar la otra.
      ¿Como debe de proceder mi amiga si se marcha durante el periodo de prueba? ¿Como si decide marcharse una vez este ha vencido? El tiempo que la empresa le exige de notificación es de dos meses.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Sería legal que en el contrato pusiera...?:

        - Con la firma del presente contrato (la empresa) se compromete a pagarle una bolsa de pipas a la empleada. Con el fin de joder, la sra adquiere el compromiso de ser azotada en la plaza del pueblo con 4 latigazos durante la puesta de sol en días alternos, a la vista de todo el mundo.

        Tu amiga habría firmado el contrato pq puede que le vaya de una bolsa de pipas (desgraciadamente, el eterno chantaje al cual se ve sometido per se el trabajdor por cuenta ajena) ¿pero sería eso legal?

        Eliminar
    16. Hola a todos , y en el caso de los comerciales y / o repartidores que estan circulando ...como se sabe que estan visitando o repartiendo en vez de tomando cañas ?

      Gracias de antemano

      ResponderEliminar
    17. Y en el caso de horas de guardia no presenciales, tengo entendido que no se cuentan como trabajo efectivo,con lo cual, no habría que fichar por ellas, pero... es decir..que el estar 24 horas pegado a un movil y salir pitando si te llaman de urgencias... eso no es trabajo...no se cobra, no son horas laborales, vivir a expensas de los beneficios de una empresa...pero que ***o es esto? no hay manera de que eso refleje en algún lugar..??Se puede hacer algo al respecto? Veo que es un tema muuuy laxo

      ResponderEliminar
    18. Y ¿que ocurre cuando la empresa obliga a firmar las 40 horas? ¿Es obligatorio firmar? En mi empresa han facilitado las hojas, tenemos que rellenarlas, pero adoctrinan para que pongan 40 horas en total... No han informado ni se han molestado en informar hasta el último día, a las carreras y sin capacidad de respuesta....🤐

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Igual que en mi empresa. Esto es indignante, nos toman por gilipollas.

        Eliminar
    19. En mi empresa no han dado hojas aún, estarán haciéndolo ellos mismos por ordenador haciéndose pasar por nosotros? Echamos 55 horas semanales sin cobrar las extra

      ResponderEliminar
    20. En la mía se cubren y firman, peeero, con las 8 horitas justas de trabajo... se hacen muchas más, y no se han cobrado nunca en los mas de 50 años de historia de la empresa.

      ResponderEliminar
    21. Yo me he negado a firmar lo que ellos me piden, de hecho ni les he cogido la hoja, hago mis cuentas en Excel, y cuando llegue fin de mes, y pagué le daré la hoja firmada... Esa valdrá, les guste o no, ellos lo hacen mal, no tengo porqué hacer su mismo juego... Hoy ha comenzado a decir que tenemos que hacer lo mismo en la mitad de tiempo,y ha rellenar partes de trabajo, para ver quién elabora menos...o el rendimiento... Así está la cosa...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Enraged Citizen16 mayo, 2019

        Si está muy bien lo que dices, pero entenderás que no sirve para nada.

        En primer lugar, según está ahora la ley, tu empleador no tiene necesidad de que les firmes nada con respecto a las horas.

        En segundo lugar, que tu te registres tus horas en un excel y las exijas tiene la misma validez que te imprimas una nomina con un cero de más y le reclames a la empresa.

        Lo único que podrías hacer si en la nómina no aparecen todas las horas extra que tienes apuntadas en tu excel de hello kitty, sería denunciar a inspección de trabajo, pero con alguna prueba de tus horas de fichaje, como un acceso al registro electrónico de las horas (si lo hubiera y tuvieses acceso) o logs de acceso a aplicaciones de tu trabajo, o algo así, porque lo de los compañeros testigos te va a resultar bastante complicado también.

        Con lo de no firmar nada, estas cumpliendo la ley, pero creo que voy a escuchar las risas desde aquí cuando te presentes con tu registro de hello kitty

        Eliminar
      2. El GPS de Google(el del móvil) vale?? Me sitúa en la empresa entre las horas que digo, no solo un día, si no desde hace un par de años...es algo que no puedo modificar, salvo que me deje el teléfono en la taquilla y vuelva dos o tres horas más tarde a recogerlo, pero bueno solo son seis días a la semana... Creo que como prueba podría servir, y entendiendo la lógica y no la estupidez humana podría valer como prueba.... No hablo de hacer llamadas, si no de la cronología de Google Maps...

        Eliminar
    22. Exactamente es lo que está pasando en el hotel que trabajo.

      Mi jefe les ha dicho a las camareras de piso que o firman las horas que el dice o ya se están buscando otro trabajo. Os juro que hacen más horas de las que están firmando estos días y yo estoy que no quepo del enfado.

      A mi,recepcionista, me ha dado un día más al mes. Claro, se los he estado regalando todos estos años... porque no me compensaba los festivos que trabajo (todos). Pero como dices, se me han hinchado las narices.

      Voy a grabarle si o si.

      Ya está bien!!1

      ResponderEliminar
    23. Exactamente lo que pasa en la empresa en la que estoy(un restaurante,marisqueria). Desde el lunes nos hacen firmar unos papeles a todos en el que figuran 40horas semanales y 2dias libres(hago unas 29horas mas a la semana) y dicen que todos los hosteleros estan haciendo esto y que el que no quiera a la calle.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Bueno si tienes antiguedad, lo grabas diciéndote eso, y te echa, perderías el trabajo pero creo que el mucho más

        Eliminar
    24. Tal cual es mi jefe, se ha inventado unas hojas para "fichar" y firmar, pero que a día 28 de marzo aún no he visto. Así que suponiendo que las estén firmando a mi nombre, aquí el amigo ya tendría 3 delitos, porque está suplantando mi identidad... Así nos va. Que se podría hacer?

      ResponderEliminar
    25. Me surge una duda.
      Si fichas y vuelves a entrar (te obligan a firma falsos horarios)
      Si tuvieras un accidente dentro del trabajo (no en la vuelta a casa), se consideraría accidente comun no?
      Y poco puedes hacer si tu mismo firmaste poniendo que saliste antes ;)
      OJITO que veo muchos en hostelería aceptando falsos horarios y jugándosela.

      ResponderEliminar
    26. Qué pasa si fichas con la tarjeta de la persona a la que sustituyes por un breve periodo si la empresa no te facilita la tuya? A quien o donde se puede denunciar? Tiene consecuencias graves para la empresa?

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.