• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 23 septiembre 2019

    El truco de "lo hemos acordado con el sindicato".




    La situación es la siguiente. Un empresaurio de pronto decide cambiar las normas laborales en su empresa. Que si cambiar el horario, que si bajar los sueldos, que si cambiar las funciones, que si cambiar los días de descanso, que si cambiar las condiciones del salario variable, que si cambiar las vacaciones... O incluso cambia cosas más "serias", como los tipos de contrato, el convenio de aplicación o hasta cambiar a los empleados de empresa. Entonces algunos trabajadores le preguntan al empresaurio o a su encargao, perro fiel, que por qué, que ahora qué pasa, que no me viene bien, que si se puede hacer legalmente... Pero el empresaurio y/o el encagao resuelven la cuestión contestando que se lo han preguntado al delegado tal del sindicato cual y que ha dicho que sí, que se puede, que no pone ningún problema.

    Por ejemplo, Manolo el del bar hace no sé qué animalada pero por lo visto está bien porque se lo dijo a Toñi la camarera y no puso problemas. Que para algo Toñi fue elegida delegada en las últimas elecciones en las que nadie más se presentó y desde entonces no solo nada ha cambiado en la empresa sino que tampoco ha cambiado nada en lo que hace Toñi ni menos aún en lo que Toñi sabe o no sabe de normativa laboral o de hidrodinámica de superfluidos.

    No estamos hablando del caso en el que fuera mentira que Manolo le hubiera preguntado a Toñi la camarera delegada. Estamos hablando del caso en el que fuera verdad que le hubiera preguntado y que fuera verdad que Toñi hubiera dado algo así como su "visto bueno" a la nueva ocurrencia de Manolo. Pero aunque así hubiera sido, podría suceder que Toñi no fuera quién para autorizar nada o para autorizar eso, o bien no de cualquier forma o bien su autorización no sirviera de nada.

    En primer lugar Toñi tendría que ser representante de los trabajadores y con mayoría suficiente en el ámbito de aplicación de la medida. Por ejemplo, solo porque Toñi fuera delegada elegida en un centro de trabajo, no sería representante de los trabajadores de los otros centros. O bien en el centro podrían haber 3 delegados o haber un comité, con lo que Toñi no sería nadie para tomar decisiones en nombre de todos ni su opinión sería algo así como la principal o la más importante, por muchos años que llevara y aunque fuera presidenta de su comunidad de vecinos. Como es obvio, Toñi no tendría ninguna legitimación solo por estar afiliada a un sindicato, aunque tuviera el cargo sindical de secretario regional de espárragos verdes de Navarra o de príncipe confederal de aspersines de la pesera; aunque ese sindicato hubiera ganado las elecciones en la empresa, porque quienes ganan las elecciones sindicales no son los sindicatos sino los delegados o el comité como personas físicas. El sindicato no es quien se presenta a las elecciones sino que el sindicato presenta a unas personas a unas elecciones y quienes son elegidos no son los sindicatos sino esas personas.

    Es obligatorio que se celebre un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores antes de aplicar un traslado colectivo, una modificación colectiva de las condiciones de trabajo (salario, jornada, horarios…), un ERTE y un ERE. Por tanto, si Toñi no fuera la única representante de todos los trabajadores afectados, no sería quién ni para negociar ni menos aún para acordar ninguna medida de estos tipos ella sola.

    Sobre qué debe entenderse por periodo de consultas, prevalece el fondo sobre la forma, por lo que no importaría que formalmente Toñi hubiera dicho que sí o hubiera firmado que sí en caso de que no hubiera habido una verdadera negociación inspirada en el principio de buena fe, con vistas a lograr una solución pactada. En los casos más habituales de los citados, que son los cambios colectivos de condiciones de trabajo, el periodo de consultas puede durar hasta 15 días. Dicho de otra forma: no es negociar ni menos aún negociar con buena fe que Manolo le diga a Toñi "firma aquí" ni que cambie los horarios de un día para otro diciéndole verbalmente a Toñi el día de antes "quiero cambiar los horarios y a ti no te parece mal ¿verdad?". Constituye falta de buena fe en el periodo de consultas que la empresa no aporte ninguna información a los representantes de los trabajadores y/o que cierre unilateralmente el periodo de consultas antes del último día del mismo. Por tanto, una medida de este tipo aprobada "de aquella forma" podría ser impugnada por cualquier trabajador.

    Por otro lado, Toñi no es quien para acordar nada en las que no fueran medidas colectivas. Es decir que a Toñi le parezca bien que te cambien el horario o te bajen el sueldo a ti solo y/o a un número reducido de trabajadores no quiere decir que esa medida sea correcta ni en la forma ni menos aún en el fondo. Digamos que sería lo mismo que si a Toñi le pareciera bien la última encíclica del Papa. Pero como Manolo no es el Papa, lo que diga y haga y firme con Toñi no es una encíclica, por lo que puede ser impugnado por los trabajadores afectados en estos casos y al juez poco le importaría que a Toñi le hubiera parecido bien o incluso mejor que el gol de Messi al Getafe. Es decir que la empresa tendría que demostrar que la medida estaba justificada y aplicada de forma correcta y la opinión de Toñi no tendría ninguna trascendencia en ello.

    Artículos relacionados:

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    13 comentarios:

    1. Excelente explicación sobre quién está o no legitimado para negociar y acordar MSCT colectivas, pactos de empresa, descuelgues de convenio y convenios nuevos.
      Luego también está la impugnación de aquellos que sí pueden hacerlo los sindicatos, delegados de personal e incluso el trabajador individual en caso de vulneracion de normas de derecho necesario.

      ResponderEliminar
    2. No me creo que la Toñi ahora es delegada sindical , Si Manolo el de bar llega a saberlo tendrá serios traumas.

      ResponderEliminar
    3. La situación expuesta se suele dar, porque los trabajadores no suelen decidirse a presentarse a elecciones sindicales, entonces se presentan sindicalistos amarillos que se convierten en agentes de la patronal cuando son elegidos.

      ResponderEliminar
    4. Esta entrada es im-por-tan-tí-si-ma.

      Hay que tener en cuenta que la jurisprudencia ha establecido que un ERE, modificación de condiciones o cualquier otro procedimiento que requiera período de consultas, no sólo exige que se cumplan los trámite en forma y fondo, sino que además se negocie de buena fe.

      Tan es así que, de hecho, recuerdo una sentencia que tiraba abajo un ERE porque, en la negociación, que cumplió forma y fondo de forma exquisita, el empresaurio respondía a cada oferta de los representantes de trabajadores con LA MISMA OFERTA. Es decir, que si quería despedir a 500 y los representantes decían que a 300, el empresario insistía: 500. ¿Que aquéllos subían a 350? El empresario que 500. ¿A 400? 500.

      Y claro, el TS (¿o era un TSJ, no recuerdo ahora?) no es tonto y dijo que eso no es negociar de buena fe. Que de hecho ni siquiera es negociar. Creo que sólo faltó condenar al empresaurio a bajarse Wallapop para que aprendiera cómo funciona una negociación.

      Es decir, que si el tema de la negociación donde no se negocia de verdad, que parece un detalle nimio, no lo tolera la Justicia, ¿cuántos Manolos no habrán que hayan usado a sus Toñis como excusa y a ningún padefo se le haya ocurrido denunciar por miedo a los "porsis" (por si me despide, por si me baja er suerdo, por si me quita las vacaciones...)?

      Gracias una vez más a Laboro por esta labor tan necesaria.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No sólo este artículo es importante, la información contenida en este comentario es un grandísimo ejemplo para realmente demandar SIEMPRE ante un ERE, porque si lo miran tanto, algo mal hecho van a encontrar seguro, en el 99.9% de los casos, así que todos los trabajadores ganamos. Demanda "porsi" lo podríamos llamar. "Por si el empresaurio o la asesoría Pepe lo han hecho mal"

        Eliminar
    5. Entonces, si se firma un convenio de empresa ¿Afecta a toda la empresa en todos los centros de trabajo? Por que los delegados sindicales de un centro que está en Lleida, si firman convenio de empresa ¿Nos afecta a los de Soria? O estamos hablando de otra cosa distinta. Un saludo.

      ResponderEliminar
    6. Pocos comentarios se observan, se nota que hay pocas empresas de más de 50 trabajadores con empresaurio. Se ve que a partir de 50 trabajadores, se convierten en empresarios, los empresaurios

      ResponderEliminar
    7. La realidad es que en muchos casos se sientan a "negociar" ambas partes con equipaciones diferentes pero perteneciendo al mismo equipo, por eso el resultado es siempre el mismo : acaba ganado la empresa.
      Luego viene el equipo que representa a los trabajadores y dice :" esto no es lo que se acordó", " vamos a denunciar el incumplimiento del acuerdo" , "si no se arregla: leña , leña,leña" ....
      Es una negociación pactada previamente que se camufla como un tira y afloja de una negociación, hacen que dure unos días pero en realidad se acordó en 5 minutos.
      Luego los/las delegados/as se pasean por los centros de trabajo diciendo que van a tomar medidas, medidas que nunca llegan.
      Y los trabajadores con la boca abierta.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No estoy nada de acuerdo, creo que la función de un delegado/a es más que pasearse por la empresa, no juzguéis a todos/as por igual.
        Lo que ocurre es que nadie quiere dar un paso adelante y ser elegido, entiendo los miedos pero eso no significa que otros/as hagan mucho por sus compañeros/as de trabajo.
        Son tiempos difíciles con muchos recortes de derechos laborales, esto se traduce en que los delegados/as no tienen nada fácil su tarea (totalmente desinteresada y nada lucrativa) y más si no cuentan con el apoyo del resto de sus compañeros/as.
        Una delegada durante veinte años.

        Eliminar
      2. Claro que es más que pasearse por la empresa,entre otras funciones está la de negociar.
        Habría que ver si hubiese una trabajadora que quisiera presentarse como delegada representando a cualquier sigla pero sin seguir las reglas del juego que le marque su sindicato,si le permitirían presentarse a delegada.
        A seguir las reglas del juego que marque su sindicato me refiero por ejemplo a reclamar el cumplimiento del convenio colectivo o a denunciar ante Inspección de trabajo a la empresa,y ya no digamos a presentar una demanda.
        Dices que son tiempos difíciles con muchos recortes de derechos laborales y que los delegados/as no lo tienen facil en su tarea desinteresada y nada lucrativa, eso depende de muchos factores entre ellos:

        -Si el/la delegada se incorpora a su puesto de trabajo o está liberado permanente.
        - Si se incorpora, ¿cuantos días al mes?. No vale incorporarse solo 1 y decir que trabaja como el resto.
        -Si alguien lleva muchos años como delegado y el personal no da un paso adelante, quizás habría que replantearse si realmente se intentó la renovación en los cargos sindicales o simplemnete se propone pero sin mucho interés.
        Llevar muchos años como delegado significa como mínimo tener un número de afiliados/simpatizantes que apoyan una candidatura cada 4 años y luego la respaldan en las urnas. Dices que no dan un paso adelante pero luego apoyan una candidatura públicamente en una lista y posteriormente la elección con su voto ¿no están dando un paso adelante?
        - Tambien habría que ver si las siglas que representan los delegados son de sindicatos que reciben subvenciones, firman acuerdos, apoyan reformas, etc

        Ser delegado durante muchos años quiere decir que un numero de personas vota esa candidatura cada 4 años pero no tiene que ser sinónimo de que todo se esté haciedno bien.
        En mi opinión las horas de liberación sindical, y especialmente las que exceden de las que marca el Estatuto de los Trabajadores junto con las distintas subvenciones que reciben ALGUNOS sindicatos, además de ciertos privilegios siembran dudas sobre la desinteresada y nada lucrativa tarea sindical.
        ¿sabes en tiempos difíciles y de recortes de derechos laborales que no se ha tocado ? Las horas de liberación sindical y al menos las subvenciones asignadas por cada delegado conseguido en las elecciones sindicales.

        ¿Cual es tu explicación de porque por ejemplo se abarata el despido, se amplia la edad de jubilación, se favorecen los ERES,aumenta la temporalidad, las pensiones y los salarios no suben en igual proporción que el resto de la vida,se dificulta la conciliación familiar,se facilitan los cambios en las condiciones laborales del trabajador a favor de la empresa y en definitiva vamos a peor y sin embargo no se toca nada que tenga que ver con los sindicatos?

        Eliminar
      3. Cuando hablas de liberados estás hablando de grandes empresas, pero he de decirte que la mayoría son pequeñas y medianas empresas, que por desgracia no sacan tantos delegados/as y en ningún momento tienen tantas horas sindicales.
        Por experiencia propia te diré que he tenido que sacrificar mucho tiempo libre restándoselo a mi vida privada y a mi familia para poder seguir defendiendo lo que tenemos.
        Es más, jamás he consumido todas las horas sindicales que me pertenecían, he tenido que lidiar muchos problemas con la representación empresarial, y negociar algún que otro convenio provincial. Y esto es gracias a que me han podido respaldar desde un sindicato. Ya que como delegados/as no tenemos capacidad económica para poder plantear soluciones a problemas legales. En ningún momento el sindicato me ha marcado el camino a seguir en mi empresa, todo los más me han orientado legalmente, y si he decidido presentar demanda o reclamación ellos se han encargado de los procedimientos siempre con el visto bueno del comité de empresa.
        Te digo esto porque así es para muchos delegados/as que creen que el trabajo es un contrato de servicios a cambio de una remuneración pero en ningún momento servidumbre.
        En todas las elecciones que yo he estado se ha intentado sacar delegados/as entre los trabajadores estén o no afiliados a algún sindicato. Pero es una tarea muy difícil, te repito que el miedo es un condicionante muy fuerte y arraigado.
        En todos los cestos de manzanas siempre hay alguna que se estropea, pero eso no significa que todas estén podridas.

        Eliminar
      4. Si la orientación legal que dan los sindicatos es del estilo que se ha leído en este foro en muchos casos, pongamos el ejemplo de la camarera rumana que reclamó las horas extras, eso quiere decir que al final el sindicato marca un camino asesorando. En el caso expuesto, un camino erróneo
        No dices si eres representante de un sindicato que reciba subvenciones o que tenga liberados en algún sector, sin embargo si dices que jamás has consumido las horas sindicales que te pertenecían , por lo que se deduce que se puede hacer sindicalismo sin horas sindicales, y porque no, tambien sin recibir dinero de empresas y administraciones.
        Yo si veo una manzana podrida en la organización a la que pertenezco, aunque esté en la otra esquina del cesto, no deja de estar en el mismo cesto que el mío, con lo cual podrá acabar pudriendo otras manzanas o como mínimo dando mal olor.

        ¿Cual es tu explicación de que los derechos laborales vayan a peor y sin embargo no se toque nada que tenga que ver con los sindicatos ?


        Eliminar
    8. Lo del gol de Mesi al Getafe... sobra un poco... no?

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.