• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 17 abril 2019

    Experiencias personales en las elecciones sindicales.




    Como todos sabéis, en las empresas de al menos 6 trabajadores se pueden celebrar "elecciones sindicales" cada 4 años. En este nuevo artículo de la sección "cuenta tu caso" de Laboro tenéis la oportunidad de contar vuestras experiencias personales en estas elecciones sindicales, tanto como electores como elegibles. Es decir, experiencias de trabajadores que solo votaban en las elecciones pero también experiencias de trabajadores que se presentaron o quisieron presentarse a las elecciones. Ojo, solo las experiencias en las elecciones, no las experiencias posteriores con los delegados y los sindicatos, que quedarán para un próximo artículo de esta sección.

    Para poder opinar con mayor información, quizá sería interesante que leyerais el artículo general sobre las elecciones sindicales publicado anteriormente en Laboro, porque quizá haya muchas cosas que no sepáis del tema y más de una os podría sorprender, como que no cualquiera puede presentarse ni votar o el tema de que los delegados pueden hacer lo que quieran, diga lo que diga su sindicato. Por ejemplo, podéis contar vuestras experiencias en cuestiones como las siguientes:

    • ¿Los sindicatos hicieron elecciones primarias entre sus afiliados en tu empresa para elegir a los miembros y el orden de su candidatura o la presentaron directamente con los candidatos y orden que a alguien le dio la gana?
    • ¿Algún sindicato presentó una candidatura de "jefes" y/o trabajadores "de confianza" elegidos por los jefes?
    • ¿Los otros sindicatos se molestaron en impugnar las candidaturas en las que se presentaron "trabajadores" de alta dirección?
    • ¿Algún sindicato te dijo que para presentarte te tenías que afiliar o que te tendrías que afiliar luego si salieras elegido?
    • ¿Tus jefes presionaron para que no se hicieran elecciones o dejaron que se hicieran pero presionaron para que se votara a algún sindicato concreto?
    • ¿La votación se hizo el mejor día y durante las horas suficientes para que pudiera votar la mayor cantidad posible de trabajadores o como mejor o más cómodo le venía a la empresa y/o a algún sindicato?
    • ¿Algún sindicato te dijo que si te presentabas no te podrían despedir, que tendrías horas sindicales para lo que quisieras y que te darían cursos gratis?
    • ¿Algún sindicato anduvo mendigando que les firmaran la candidatura porque no tenían suficientes candidatos y les daba igual que la firmara un jefe explotador, un perfecto ignorante o uno que solo quisiera aprovecharse personalmente del puesto?
    • ¿La misma empresa fue la que recogió las firmas para la candidatura de algún sindicato y al mismo tiempo firmas de renuncia a las candidaturas de otros sindicatos?
    • ¿Algún sindicato te dijo que para solucionar los problemas en tu empresa primero era imprescindible hacer elecciones?
    • ¿Algún sindicato solo aparece por tu empresa cada 4 años cuando toca hacer elecciones?
    • ¿Se hicieron elecciones sin que te enteraras e incluso sin que el día de la votación vieras una urna por ningún sitio?
    • ¿Sabías que hacer elecciones sindicales no es la única forma de que los trabajadores tengan representación?
    • ¿Sabías que se puede no hacer elecciones pero luego nombrar a unos representantes temporales cuando haga falta, como para un ERE?

    Recordad que en esta sección de "cuenta tu caso" se trata de contar y no de preguntar. Por supuesto, sin identificar a la empresa implicada. Como es evidente, para contar vuestro caso solo tenéis que escribir un comentario en este artículo. También podéis proponer nuevos temas para esta sección de "cuenta tu caso".

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    36 comentarios:

    1. Adjunto a gerencia, delegación de multinacional. Jefe hdp, heredero de la empresa, poco dialogante y malhablado, sin empatía por el trabajador, explotador. Además, inútil (en el literal sentido: no útil) e incapaz.

      Caído en desgracia cuando por fin alguien por encima se da cuenta del bluff, relegado a tareas básicas y acojonado por el despido (tiene una edad).

      Me aborda en un pasillo: "Oye, ¿dónde hay que apuntarse para eso de ser delegado sindical?"

      Mi rspuesta, épica.

      ResponderEliminar
    2. Dentro de un sindicato lo de hacer elecciones es un marrón. Es preavisar, constituir la mesa, buscar la candidatura es lo peor porque la gente no quiere presentarse, luego estar encima para que no te las tiren los otros sindicatos o la empresa, luego la votación que a veces es todo un día en empresas grandes. Todo eso sin que a nadie le importe en realidad lo que pase con los trabajadores de la empresa. Por eso nadie quiere ocuparse de las elecciones en los sindicatos y al final lo hacen los más pringaos. Lo que mas mandan y mas cobran no hacen eso ni muertos y tampoco pisan una empresa en su vida ni hablan nunca con ningun trabajador ni afiliado sino que solo se dedican a buscar a los pringaos que se encarguen de hacer las elecciones y luego ponerse ellos la medalla de la mejora en los resultados en el ultimo año para seguir cobrando.

      ResponderEliminar
    3. En mi empresa empezamos a ir a CCOO para denunciar y nos dijeron que antes habia que hacer elecciones. Las hicimos y gano UGT porque fueron descaradamente a hablar con la empresa para hacerlo a su gusto y ahora resulta que en CCOO nos dicen que si que se puede denunciar aunque hayamos perdido pero que hay que pagar

      ResponderEliminar
    4. Yo trabajo en un burger famoso y los encargados que jodian a los trabajadores se presentaron todos por UGT. Por Comisiones se presentaron los jodidos que eran mucho mas y podian haber ganado. Pero el dia de constituir la mesa el de UGt dijo que se votaba el miercoles de 11 a 12 porque la votacion tenia que ser en horario de oficina. O sea que gano UGT porque un dia de diario a las 11 solo trabajan los jefes. Lo mas triste es que creo que el de UGT no lo hizo porque no quisieran que votaran los demas trabajadores si no por trabajar menos el y no tener que hacer la votacion en horario de cena y menos aun en fin de semana.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Esta historia la he visto (incluso podría ser la misma cadena de burguer) pero con los actores a la inversa. No obstante, el calendario lo confecciona la Mesa, no un sindicato. Los interventores de cualquier sindicato pueden impugnar el calendario o cualquier acto del proceso (la votación fuera de horas de trabajo o turnos se ganaría con facilidad).
         
        El voto es libre, directo y secreto, por tanto, cuando en unas elecciones, del tipo que sean, no gana nuestra opción preferida, los únicos responsables somos los que no hayamos ejercido nuestro derecho de sufragio, o en mi caso, cuando no denuncié coacciones a los trabajadores cuando les entregaban la papeleta, en un despacho privado al que iban siendo citados nada más llegar con la excusa de abonarles los gastos de desplazamiento.

        Eliminar
      2. No ganaron porque el horario fuera de 11 a 12. Ganaron porque nadie hizo el esfuerzo de ir a votar.

        Estos son los mismos que se pasan el día llorando porque la empresa les trata mal y el mundo es muy injusto con ellos, pero cuando se trata de levantarse del sofá, ya si eso que vaya otro.

        PD: Os voy a contar un secreto. He ido a votar en mi día libre y sigo vivo.

        Eliminar
    5. Las elecciones del Burger las puedes impugnar. Tendrían que haber votado todos,los turnos.

      ResponderEliminar
    6. Curioso... ahora mismo nosotros vamos a tener elecciones, y en uno de los puntos comenta "las listas de candidatos van en el orden que a alguien le ha dado la gana...", nosotros en el comité decidimos el orden "que nos da la gana" para los candidatos de nuestra rama... cómo si no se va a decidir el orden de candidatura? lo normal/lógico es que las personas que formen ya parte del comité y quieran seguir siéndolo vayan en las primeras posiciones y las nuevas candidaturas detrás... salvo que interese por algún motivo al comité que alguien determinado entre, en cuyo caso se le pone delante... o caso contrario -jefe que va de listo y quiera apuntarse- y lo pongamos al final para que no salga... hay otra forma de establecer el orden de prelación?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Por supuesto, que se puede elegir el orden, lo normal es que fuesen como unas primarias, como cse ha comentado en el post, entre todos los afiliados al sindicato que se presenta. Lo de que esos que ya estuvieron en el comité sean los primeros a ocupar la cabeza de la lista tampoco tiene que ser así, porque al final lo convierten en un puesto vitalicio, lo suyo es que la sabia se renueve y haya nuevos puntos de vista.

        En mi caso llevo ya 11 años como delegado, y he decidido ya dejarlo a un lado y pasar el relevo a otro que tenga ganas de guerrear, no como compañeros del mismo comité por COCO (wawa), que dicen que estan cansados psicologicamente y luego van y se presentan a ultima hora, y es que, los hay que les gusta que le doren la pildora. Se supone que estos (COCO) han hecho primarias para poner en consenso su candidatura, pero dudo que respeten el orden, porque no sería la primera ni la ultima vez que lo hacen, menos mal que hay otro sindicato más solidario en la empresa al que votar.

        Eliminar
      2. El Comité de Empresa no es un juego y los miembros que lo forman deben de ser gente comprometida y formada para dar respuesta a las diferentes consulta que puedan surgir. Si realmente haces bien tu trabajo no estarás bien mirado por los jefes de tu empresa.

        Eliminar
      3. ¿El comité decide la lista de candidatos? Hasta donde yo sé, una lista y el orden lo decide, por consenso, estatutos o cualquier otro método, el sindicato o grupo de trabajadores que presenta cada candidatura. Y a quién no le guste siempre puede presentar una lista alternativa (se pueden presentar tantas como sea posible cumplir los requisitos: candidatos distintos, avales, etc). La composición del futuro comité lo decidirán los votantes.

        Eliminar
      4. ¿No te suena la asamblea de afiliados? Si, hombre, eso que viene en los estatutos de tu sindicato.

        Eliminar
    7. Yo estoy afiliado a UGT. Promoví elecciones a delegado de personal en la empresa donde trabajaba -después me despidieron por causas objetivas- para evitar que nos bajasen el sueldo. Hablé con el 100% de la plantilla, que dijo que me apoyaba. La tarde de antes presentó su candidatura un independiente -el que hacía las nóminas, sin cargo en la empresa pero con mando- y el día de la votación perdí. También perdí amistades y dinero. Los padefos son legión.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pero ahora las nóminas vienen con un Hello Kitty dibujado. Con bajada de sueldo, pero con un dibujito molón. No podías competir contra eso.

        Eliminar
    8. Lo que está sobradamente demostrado, es que los mal llamados sindicatos de clase sólo aparecen por las empresas cada 4 años, y encima engañando porque al día siguiente se olvidan de todo.
      Son los sindicatos minoritarios los que en gran medida cumplen con lo que sería la realidad, pero tampoco todos, porque siempre hay minoritarios que se creen mayoritarios.
      Lo único cierto de todo esto, es que el sindicalista es la persona, su manera de afrontar los problemas, y su manera de hacerse oír y trabajar, pero, por desgracia, no siempre es reconocido su trabajo, la envidia es un mal endémico en todo lugar, y no siempre es reconocido su trabajo.
      Que las empresas pactan con los sindicatos de clase lo sabe hasta el más tonto (y lo digo con todo el respeto del mundo); que las empresas tratan de incluir a sus mandos intermedios, idem de idem; que cuando esos mandos intermedios tienen problemas acuden a los sindicatos que más "caña" dan, idem de idem. Que los sindicatos de clase aprovechan sus siglas para engañar, eso está más que probado.
      Eso es lo que pienso y me dejó muchas cosas en el tintero, y os lo dice, no por nada, uno que es sindicalista de a pie.
      Saludos y gracias por permitirme dar mi opinión.

      ResponderEliminar
    9. En mi empresa (una empresa pública muy grande) conozco gente que representa a CC.OO y UGT que profesan ideologías no precisamente de izquierdas, que se pasan todo el día criticando a los sindicatos, pero que se aprovechan todo lo que pueden de las horas sindicales.

      En empresas donde trabajan amigos conozco hijos de encargaos presentándose a las elecciones por cualquier sindicato, negociaciones donde se deja vendido a un colectivo a cambio de prevendas para otros colectivos o para los representantes, etc.

      No digo que toda la gente que milita en sindicatos y sale elegida en las elecciones cumpla este perfil (ni mucho menos que los sindicatos sean el problema en sí mismos), pero sí creo que nos iría mucho mejor a tod@s si la actividad sindical se ejerciese desde el puesto de trabajo y las secciones sindicales. Sin delegar en otra gente, contando lo mismo todo el mundo, independientemente de nuestra categoría o si estamos en un grupo más o menos numeroso (y que, por tanto, suponga más o menos votos). Creo que hay que luchar colectivamente por los derechos de todo el mundo, con la mayor unidad posible y mno a través de alguien a quien se pueda comprar, porque esa es nuestra fuerza.

      Por eso estoy en la CNT, pues me parece la forma más pura (y, por tanto, más denostada) de sindicalismo.

      Un saludo

      ResponderEliminar
    10. Comercio moda lowcost. Solo teniamos representantes UGT, empresa promueve lista títere por CCOO prometiendo beneficios a quien se apunte. Gana UGT algo así como 5-4, delegados CCOO renuncian uno detrás de otro (titulares y sustitutos).

      ResponderEliminar
    11. En mi empresa (de las que tienen 9 miembros del Comité), se da la paradoja de que existen 2 sindicatos con representación. Pues bien, el sindicato al que no pertenezco no tiene nada más que una afiliada entre los miembros del Comité elegidos (y son mayoría): "¡Para qué me voy a afiliar si por estar en el Comité de empresa ya me proporcionan abogado gratis!", dicen.
      En el otro, el bueno, en el que estoy yo (je, je) estamos todos afiliados, pero no contentos con eso hemos creado una sección sindical con todos los afiliados para que puedan expresar sus opiniones sobre asuntos laborales, además, las listas las configuramos entre todos haciendo una lista cremallera entre nuevos y con experiencia para que se vayan formando y aprendiendo ciertas triquiñuelas muy interesantes a la hora de negociar, etc.
      Se da la curiosidad muy curiosa (o no tanto) de que el sindicato mayoritario lleva muchos años en el comité ed empresa como sindicato único y lugar de medre de determinadas personas y que ante la expectativa de que se presentara otro sindicato (fue muy interesante la formación de la lista de manera absolutamente secreta), algunas personas recibieron amenazas de otros compañeros e intentos más o menos zafios de desmontarla (nunca desde la dirección, son más listos que muchos trabjadores padefos, sino desde los propios compañeros que ahora disfrutan de ciertos beneficios por su labor).

      ResponderEliminar
    12. Se creó una sección sindical con CCOO y se votaron los puestos internamente. Eramos los justos por el miedo que había en la empresa.

      La empresa presentó dos listas. Ambas formadas por sus trabajadores acólitos y jefes. Tiraron mierda sobre nosotros, se compró o intimidó a la lista completa. Se impugnó y hubo arbitraje. De los 9 delegados sacamos 4.

      Durante los 4 años, se nos movió de ubicación a centros separados. Una vulneración de los derechos sindicales. No hubo forma de denunciarlos. Para mi ( opinión personal) se compro a los inspectores. Los cuales cuando fueron NUNCA contactaron con algún miembro delegado de ccoo.

      De los 13 iniciales en la lista de ccoo, todos fueron despedidos. 4 antes de las elecciones ( impugnadas), 5 durante esos 4 años restantes. Y los 4 restantes 1-2 años después de acabar nuestro mandato.

      Cuando tocaba volver a votar. A traición y por la espalda, ccoo dio el beneplácito para que creasen otra lista diferente en ccoo ( trabajadores y jefes acolitos) y mediante votación ( gracias a las quejas) se formó una lista conjunta. En la cual ( al ser mas personas ellos porque era lista de empresa y no les despedirian) mediante votación nos dejaron fuera.

      Sin la unión de los trabajadores.... no se puede hacer nada. Mientras impere el miedo a perder el puesto de trabajo, esa mentalidad de que el empresario está salvando el mundo aunque te explote, etc, etc. Poco cambiará el panorama.

      Yo pasada esta experiencia, aún a día de hoy ( ya han pasado 2 años) no se si volvería a presentarme como delegado. Quiero creer que si. Pero "odio" demasiado al padefo como para sentirme respaldado. Lo mismo tenemos lo que nos merecemos.....

      Un saludo y ánimo a todos. Que mis palabras no desconsuelen a los que están al pie del cañón. Os necesitamos!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Te voy a explicar lo que te paso en realidad porque parece que ni te has enterado muy bien. ¿Como que no hubo forma de denunciarlos? ¿Quien te iba a impedir a ti por ejemplo presentar la denuncia o a cualquier otro? Ademas ese no seria motivo de inspeccion sino de demanda en los juzgados que puedes tener por seguro que la hubieran admitido y que habria habido juicio y sentencia y que la empresa hubiera tenido que explicar porque os traslado a unos y despidio a otros y todos que casualidad que eran los que eran. Pero sin demanda no hay ni juicio ni sentencia y nadie os podia impedir haber demandado vosotros mismos aunque el sindicato no quisiera. Pero lo facil es no demandar ni denunciar sino esperar que lo haga el sindicato, que en tu caso parece que era un simple atajo de vagos que no lo hicieron para no darle un palo al agua, no le busques tres pies al gato. El inspector lo mismo, si cuando va no pregunta ni mira entonces todo esta bien y es menos trabajo, porque si hay algo mal entonces tiene que hacer los papeleos de la sancion, luego la empresa recurre y todo eso para cobrar lo mismo que si no hace nada.

        Eliminar
      2. Gracias por tu explicación. Evidentemente en 4 años pasaron más cosas. Hubo denuncias ( inspeccion) Y el mal asesoramiento y posiblemente la falta de ganas de ccoo ( opinión personal) tuvieron mucho que ver.

        Ellos fueron los que nos dijeron que era muy difícil demostrarlo ( la empresa siguió sus pautas y busco sus triquiñuelas) y que eran mejores los otros caminos. Hasta hablaron con el enlace de la inspección.

        Como resumen. Los juicios de despidos de los 4 delegados, lo llevó un abogado externo pagado por nosotros.

        Eliminar
    13. Para el que le interese, los candidatos de un sindicato y el orden de la candidatura lo tienen que decidir los afiliados a ese sindicato en la empresa. No los delegados anteriores de ese sindicato ni menos aún los sindicalistas que no son trabajadores de la empresa. Así lo dice la Constitución y la LOLS porque ambas obligan a que el funcionamiento interno de los sindicatos sea democrático.

      ResponderEliminar
    14. En nuestro caso, trabajabamos en la oficina de la empresa, y nos enteramos de forma indirecta de las elecciones sindicales que solicitaron los empleados desplazados en un cliente; un dia llego alguien de CCOO con un papel que habia que firmar para la Administracion, solicitando las elecciones de los desplazados en cliente.

      Como no habia nadie menos yo y una compañera "que no queria firmar nada", firme yo mismo, sin saber nada del conflicto laboral en cliente. La empresa se entero de las elecciones cuando lo comunique a la direccion, encima me echaron una bronca por firmar, a lo que respondi que era un derecho que habia que respetar, y ahi se callaron. Como si no firmar supusiera alguna diferencia...curiosamente no me despidieron, tenia mucha antiguedad y era un empleado de los "buenos" "de los que funcionaban", asi que se la tuvieron que envainar.

      Meses mas tarde me entere que el delegado que salio en cliente habia sido fuertemente presionado por la empresa, y habia renunciado a su cargo a cambio de un ascenso. Vivir para ver...

      Como anecdota adicional, en una ocasion nos plantamos mas de 20 ingenieros en la sede de la empresa, y amenazamos con irnos todos si no nos subian el sueldo sustancialmente (un 30%, que ademas habian prometido pero incumplido)...tuvieron que pasar por el aro, para que veais que los ingenieros tambien podemos protestar y hacer huelgas, aunque algunos no lo crean.

      ResponderEliminar
    15. En mi empresa salio elefida una trabajadora muy cañera y el otro sindicato le organizo a la empresa una asamblea para revocarla y hacer otras elecciones hasta que la gente votara bien. Los trabajadores votaron echarla, hicieron otras elecciones y gano el preferido de la empresa por ese sindicato y luego firmo una bajada de salarios y despues un ERE y cerraron la empresa y todos a la puta calle. Eso es el karma sindical.

      ResponderEliminar
    16. En mi empresa la delegada "de confianza" de la dirección ya no quería presentarse más, porqué ya tenía la antigüedad suficiente para no ser despedida. Así que se presentó el encargado a las elecciones sindicales que obtuvo dos votos. No lo votaron ni sus propios compañeros de las oficinas, ni los jefes de equipo que él mismo ha ido eligiendo estos años. Sólo lo votó un operario que es un poco "pelotilla" y quería hacerle la rosca.

      ResponderEliminar
    17. Yo puedo contar que no conozco para nada el tema sindical. Siempre he trabajado en micropymes y ni se sabe que eso en este tipo de empresas en las que suele estar papa (fundador) e hijo (sucesor) el que hunde la empresa y algún cuñado, mujer, etc.
      El caso es que nunca hay elecciones sindicales. Yo recurrí a un sindicato cuando hubo un ere y ya era la oveja negra.
      También aprendí que los problemas no los soluciona ningún sindicato y que las denuncias las pongo yo.
      Cuando leo todo lo que habéis escrito lo que me parece es que los sindicatos son un nido de víboras que solo buscan su interés.
      En la empresa de mi mujer en la que existen estos sindicatos, cuando vas a votar te dan la papeleta y si no eres de un sindicato determinado el próximo trabajo que tendrás es el peor que existe en la empresa. Todo muy sucio.

      ResponderEliminar
    18. Las elecciones sindicales son el cáncer del sindicalismo porque crea estructuras y oligarquías sindicales iguales a partidos políticos y con sus mismos defectos. Hay que potenciar la sección sindical y los convenios de eficacia limitada para fomentar la afiliación y eliminar a los vividores que se venden a la empresa. Pero para eso hay que luchar, sindical y políticamente. Tendréis los derechos que estéis dispuestos a pelear, lo otro son concesiones graciosas que os quitan cuando quieren

      ResponderEliminar
    19. Presentamos lista con los candidatos justitos, lo típico, nadie se apunta por miedo. Una vez presentada la lista, la dirección, que tenia la lista de empresa de empleados padefos deluxe por el otro sindicato, despide a la mayoría de mi lista y a los no despedidos les compra o amenaza para que al impugnar nosotros las elecciones digan que habían renunciado a la candidatura antes de que fuera presentada la lista. De esta manera nos deniegan la impugnación de las elecciones directamente desde inspección, y en el juicio por los despidos toda la lista de la empresa a declarar contra los despedidos, claro...a mí en vez de despedirme me acosan (se supone que yo iba a ser comprada o amedrentada). Pero anda y que les den. Yo cumplo con la ley y si no les gusta que ejerza mis derechos, que yo ya se dónde está la puerta, pero yo digo que abran la cartera...si el juez les deja, yo no llego a acuerdos, no negocio con terroristas. Al menos el sindicato ha corrido con todos los gastos del proceso judicial, y nunca nos han engañado, nos advirtieron desde el principio que podía haber tanto acosos o comprar al personal, como despidos. De los comprados y chantajeados, no queda ni uno, en cuanto la empresa ha tenido lo que quería de ellos, puerta, y esos mongolos no van a denunciar así que... entretanto, a ver cómo se lo montan para despedirme a mi, si pueden... porque yo ya he vivido en otro sitio lo que es ser acosada durante años (ya lo conté en el anterior "Cuenta tu caso") y si se creen que me voy a coger la baja voluntaria...va a ser que no.

      ResponderEliminar
    20. En nuestro caso, lo que hicieron de un día para otro y sin avisar fue subrogar a más de la mitad de la plantilla , a otra empresa del grupo , y encima nos dicen que a esa gente la van a seguir gestionando desde la empresa cesante . El mismo día que se entregó la lista con los candidatos . En las elecciones anteriores amenazaron a la gente... una joya de empresa y de jefe .

      ResponderEliminar
    21. Dos casos en dos empresas:

      1.-Uno de los dueños de la empresa familiar (que tenía a una cuñada trabajando en las oficinas de CCOO) nos avisó unos días antes que había elecciones sindicales y que él se presentaba. Tras mi discusión con él por ese tema, "obligaron" a su primo (que trabajaba allí) a presentarse también. El día de las elecciones acudió un "liberado" de CCOO y nos llamaron para que votáramos. Les dije que el candidato de CCOO era empresario, no trabajador y que si CCOO avalaba esa candidatura, habría consecuencias. El "liberado" temió por su cargo, aunque se sintió algo relajado al saber que yo no era de CCOO. Me ofreció presentarme también por su sindicato (!). Resultado: el candidato/empresario no obtuvo ningún voto (se confabularon para votar a su primo), y como no podía ser menos, se publicó un artículo en la prensa denunciando la situación y los nombres de los protagonistas.

      2.-El jefe de personal (de acuerdo con la empresa y con UGT), se intenta presentar a las elecciones (para poder aprobar cambios de jornada, hacer un ERE etc...), pero ante la previsión de que no iba a ganar, optaron por proponerle el "papel" a un operario sumiso. El dia de las elecciones, cuando llegué al taller, enseguida vino el jefe de personal a llevarme a la "caja de cartón". Le dije que yo no votaba. Insistió en que si no quería votar al candidato, que votara en blanco.. y cogió una papeleta y la metió en la caja/urna, anotando en el listado que yo había votado. Ante mi advertencia ante todos los presentes de que si no sacaba la papeleta, impugnaría las elecciones, acabaron sacando la papeleta.

      Cuando las empresas son las que tienen interés en que haya elecciones sindicales es porque las elecciones no son el mejor camino para defender los intereses de los trabajadores.

      ResponderEliminar
    22. Primarias de AFILIAD@S en un Sindicato, ni en sueños. Los cabezas de listas deciden quién va. La empresa no comunica el dia de las elecciones. Pone en la entrada los papelitos de información y ya estan comunicados sus trabajadores. Lo hacen los sindicatos a su gente para ganar sobre seguro. Fuí delegada por casualidad, dediqué días y horas a informar y dejar folletos con información laboral en centros de trabajo de la empresa. Pero no he vuelto a ser candidata por circunstancias varias. Fue una experiencia magnífica, conocí de primera mano la falta de PRL en algunos casos, se puso denuncia en INSPECTORIA DE TRABAJO contra la empresa, pero oh sorpresa acudió en nombre y representación de la misma, NUESTRO DELEGADO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DESIGNADO POR EL SINDICATO MAYORITARIO CCOO, pregunté si él defendía nuestros derechos de seguridad laboral o de la empresa, como trabaja en las oficinas , contesto defiendo a quién me paga,será cara dura dije para mí.

      ResponderEliminar
    23. Nuestro sindicato si que realiza primarias. Se convoca asamblea de afiliad@s y se pone tanto para turno de mañana como de tarde, no tenemos afiliad@s en el turno de noche por el momento. Creemos que esa debe ser la esencia de la lista de la candidatura que cada afiliad@ vote a quien quiera.

      Yo tambiém he sido delegad@ en varias ocasiones y pronto volveré de LOLS porque así se decidiópor votación eb asamblea y lo que tengo claro es que l@s trabajador@s votan a quien ven a su lado día a día y se preocupa por los problemas diarios que hay en la empresa

      ResponderEliminar
    24. Yo trabajo en esa cadena de supermercados de confianza y SPB
      He formado parte del comité de empresa en dos legislaturas por UGT. En la primera legislatura no hubo ni un solo comité de empresa. En la segunda que está a punto de acabar hubo 2 en los dos primeros años y ya no hubo más.
      En mi empresa los sindicatos son chivos espiatorios de la empresa y los que ingenuos de nosotros nos préstamos a formar parte del comité unos pringaos.
      Me han propuesto ahora presentarme por un sindicato más pequeño del mundo de los funcionarios y estoy en 🤷‍♂️ duda
      No se que hacer

      ResponderEliminar
    25. Para resumir, esto es un país de pandereta, como puede ser que los sindicatos mayoritarios UGT Y CCOO,y que hasta los tontos saben lo que se hace y para quien trabajan estos sindicatos y ahí siguen.....en mi empresa UGT solo venía por la tienda para atacar a quien intentaba presentarse con otro sindicato con la ayuda del jefe que era quien le pasaba la lista a su elección (familiares y pelotas),si algún iluso preguntaba por algo de elecciones o derechos etc a UGT estos inmediatamente se lo comunicaban a jefe de tienda e IPSO facto era llamado a despacho... Una Mafia pura y dura ,en mi empresa estos sindicatos son una sección más de recursos humanos, dictadura total

      ResponderEliminar
    26. Hola tengo una pregunta tenemos elecciones próximamente y resulta que finalizan los contratos de dos compañeros que llevan ya 9 meses justo 5 días ante de la votación,podrían votar O NO

      ResponderEliminar
    27. Buenas, tengo una pregunta, me presento a las elecciones del delegado sindical por CCOO puedo cambiar de sindicato antes de las elecciones, con cuanto tiempo
      Gracias

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.