Experiencias personales en las elecciones sindicales.

Como todos sabéis, en las empresas de al menos 6 trabajadores se pueden celebrar "elecciones sindicales" cada 4 años. En este nuevo artículo de la sección "cuenta tu caso" de Laboro tenéis la oportunidad de contar vuestras experiencias personales en estas elecciones sindicales, tanto como electores como elegibles. Es decir, experiencias de trabajadores que solo votaban en las elecciones pero también experiencias de trabajadores que se presentaron o quisieron presentarse a las elecciones. Ojo, solo las experiencias en las elecciones, no las experiencias posteriores con los delegados y los sindicatos, que quedarán para un próximo artículo de esta sección.

Para poder opinar con mayor información, quizá sería interesante que leyerais el artículo general sobre las elecciones sindicales publicado anteriormente en Laboro, porque quizá haya muchas cosas que no sepáis del tema y más de una os podría sorprender, como que no cualquiera puede presentarse ni votar o el tema de que los delegados pueden hacer lo que quieran, diga lo que diga su sindicato. Por ejemplo, podéis contar vuestras experiencias en cuestiones como las siguientes:

  • ¿Los sindicatos hicieron elecciones primarias entre sus afiliados en tu empresa para elegir a los miembros y el orden de su candidatura o la presentaron directamente con los candidatos y orden que a alguien le dio la gana?
  • ¿Algún sindicato presentó una candidatura de "jefes" y/o trabajadores "de confianza" elegidos por los jefes?
  • ¿Los otros sindicatos se molestaron en impugnar las candidaturas en las que se presentaron "trabajadores" de alta dirección?
  • ¿Algún sindicato te dijo que para presentarte te tenías que afiliar o que te tendrías que afiliar luego si salieras elegido?
  • ¿Tus jefes presionaron para que no se hicieran elecciones o dejaron que se hicieran pero presionaron para que se votara a algún sindicato concreto?
  • ¿La votación se hizo el mejor día y durante las horas suficientes para que pudiera votar la mayor cantidad posible de trabajadores o como mejor o más cómodo le venía a la empresa y/o a algún sindicato?
  • ¿Algún sindicato te dijo que si te presentabas no te podrían despedir, que tendrías horas sindicales para lo que quisieras y que te darían cursos gratis?
  • ¿Algún sindicato anduvo mendigando que les firmaran la candidatura porque no tenían suficientes candidatos y les daba igual que la firmara un jefe explotador, un perfecto ignorante o uno que solo quisiera aprovecharse personalmente del puesto?
  • ¿La misma empresa fue la que recogió las firmas para la candidatura de algún sindicato y al mismo tiempo firmas de renuncia a las candidaturas de otros sindicatos?
  • ¿Algún sindicato te dijo que para solucionar los problemas en tu empresa primero era imprescindible hacer elecciones?
  • ¿Algún sindicato solo aparece por tu empresa cada 4 años cuando toca hacer elecciones?
  • ¿Se hicieron elecciones sin que te enteraras e incluso sin que el día de la votación vieras una urna por ningún sitio?
  • ¿Sabías que hacer elecciones sindicales no es la única forma de que los trabajadores tengan representación?
  • ¿Sabías que se puede no hacer elecciones pero luego nombrar a unos representantes temporales cuando haga falta, como para un ERE?

Recordad que en esta sección de "cuenta tu caso" se trata de contar y no de preguntar. Por supuesto, sin identificar a la empresa implicada. Como es evidente, para contar vuestro caso solo tenéis que escribir un comentario en este artículo. También podéis proponer nuevos temas para esta sección de "cuenta tu caso".

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

40 comentarios: