• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 02 septiembre 2019

    Camarera rumana cobra casi 1.300 horas extras ilegales mediante grabaciones ocultas.




    Hoy vamos a comentar el caso de una camarera que además es rumana, dato importante por lo que luego se verá. El caso era típico en la hostelería españistana: camarera con jornada habitual de 72h semanales (12h al día, 6 días a la semana). Pero la camarera rumana tenía y tiene un marido rumano que se puso a leer el convenio en vez de ver el fútbol y no le cuadraba lo que cobraba su mujer con las tablas salariales del convenio, así que hizo una consulta a Laboro.

    Se le informó de que en su convenio provincial de hostelería hay diferentes salarios según la categoría y tipo de establecimiento, que su mujer estaba cobrando como si trabajara en un restaurante "independiente" pero realmente trabajaba en el restaurante de un hotel y por ello le debían dinero de diferencias salariales. Diferencias que podrían reclamar de los últimos 12 meses junto con el 10% de intereses y, opcionalmente, solicitar también la extinción voluntaria indemnizada de contrato por impagos graves. Es decir, irse de la empresa por propia voluntad y cobrando la deuda, los intereses, la indemnización y el paro. Pero que para reclamar el pago de las horas extras de los últimos 12 meses y sus correspondientes intereses, tendrían que tener alguna prueba de que su jornada habitual era de 72h semanales. En resumen, la camarera rumana trabajaba 72h semanales cobrando solo 40h y además por debajo de convenio.

    Según cuenta el matrimonio, con esta información se fueron al sindicato al que la camarera estaba afiliada para que pusieran la demanda por las diferencias salariales, ya que de las horas extras aún no tenían pruebas; pero alguien del sindicato les dijo que las nóminas estaban bien y que no les debían dinero. Si les hubieran dicho que estaban mal entonces quizá ese alguien hubiera tenido que hacer la cuenta para calcular cuánto le debían de diferencias salariales, luego quizá otro alguien del sindicato habría tenido que redactar la solicitud de acto de conciliación, luego acudir a dicho acto, luego redactar la demanda, luego ir a juicio habiéndose estudiado el convenio, que no es tan sencillo como otros, luego puede que hubiera tenido que redactar recursos... un montón de trabajo. Pero como decían que estaban bien no tenían que hacer nada, la camarera seguía pagando la cuota de afiliación y esos álguienes seguían cobrando.

    Tras todo esto, la camarera rumana se hartó y mandó un burofax a la empresa con el que comunicó que no haría más horas extras ilegales y libraría los 2d semanales indicados en el convenio. Tanto si le gustaba al empresaurio como si no, porque no estaba solicitando si no comunicando. Como cuando la empresa te comunica que te despide tanto si te gusta como si no, pero al revés. Todo el mundo dice que una cosa así "no se puede" hacer porque entonces te despiden. Pero no solo se puede sino que en algunos casos hasta podría ser conveniente mandarle un burofax a la empresa si el trabajador tuviera pensado iniciar posteriormente las denuncias y demandas. Hay que recordar que no solo son nulos los despidos a consecuencia de una demanda o denuncia, sino que también son nulos los despidos a consecuencia de una simple reclamación previa a la empresa, cuando se pueda entender como el primer paso antes de las demandas o denuncias.

    Al enviar el burofax, la camarera rumana le dio totalmente la vuelta a la tortilla y cogió la sartén por el mango. Si la empresa la despedía, se exponía a demanda y sentencia de despido nulo por violación de derechos fundamentales: readmisión obligatoria, pago y cotización de salarios de tramitación e indemnización adicional por daños y perjuicios. Además de que el despido incluso podría haberse interpretado como un indicio de que era verdad que estaba trabajando 72h semanales porque si no a ver por qué la despedían. Así que sencillamente la empresa no hizo nada, es decir que la empresa tragó con que la trabajadora dejara de hacer las horas extras ilegales y librara los 2d, porque no le quedaba otra.

    Tras el burofax, la camarera rumana empezó a ir a trabajar cada día con un "cacharrito" de grabar en el bolsillo, algo más pequeño que un mechero, porque el matrimonio intuyó que después del burofax el empresaurio iría a buscar a la mujer para hablar con ella y en la conversación podría reconocer las ilegalidades y sobre todo reconocer la jornada habitual de 72h semanales. Eso fue exactamente lo que sucedió y esa fue la clave que posteriormente les permitió ganar la demanda en lo que respecta a las horas extras.

    El matrimonio cuenta que tras tener las grabaciones se pusieron a buscar un abogado fuera del sindicato, pero a los que se dirigían no querían el caso, no contestaban, les decían que no lo veían claro, no sabían la diferencia entre horas extras habituales y ocasionales... Cuentan que tardaron meses en encontrar a uno que aceptara reclamar pero pidiendo lo que ellos querían y no solo lo que él quisiera dentro de lo que supiera.

    Mientras tanto, la camarera rumana fue presentando personalmente varias denuncias ante Inspección de Trabajo que no resultaron ser eficaces. Incluso grabó también las reuniones con el Inspector y la empresa. Cabe recordar que no pone en ningún sitio que el trabajador no pueda grabar sus conversaciones con un Inspector o con un médico de la mutua.

    La camarera inició el proceso de demanda judicial con ese abogado. Pidió las horas extras, las diferencias con el salario de camarera de hotel y la extinción voluntaria indemnizada. Ganó la demanda en lo que respecta a las horas extras gracias a las grabaciones. Le pagaron nada menos que casi 1.300h extras realizadas en menos de un año, porque las había dejado de hacer después de mandar el burofax. Podéis buscar con una lupa bien grande una sentencia en la cual paguen más horas extras a un trabajador; ahí queda el desafío. No le dieron la extinción voluntaria porque a fecha de demanda ya no había motivo para ella, al haber dejado de hacer las horas extras ilegales. Lo malo es que no le dieron las diferencias salariales por falta de pruebas, no porque no tuviera derecho a las mismas. Como es obvio, las cosas no se prueban solas y si las empresas son diferentes teóricamente hay que molestarse en buscar indicios de que forman un grupo de empresas a efectos laborales, lo que puede ser bastante trabajo.

    Tras ganar la demanda, la camarera rumana presentó personalmente una nueva denuncia ante Inspección para que la empresa pagara la cotización de esas horas extras y la sanción correspondiente, porque ya tenían la sentencia firme que lo establecía como hecho probado. Quizá puedas contar con los dedos de una oreja los trabajadores que después de ganar una demanda de cantidades, ponen la denuncia para que la empresa pague también las cotizaciones y las sanciones.

    El matrimonio cuenta que, tras ganar el juicio, sus compañeros le dieron la espalda y la dejaron de hablar incluso por la calle, salvo uno o dos trabajadores al principio, que luego se quedó en solo una que le sigue hablando cuando la ve por la calle, por lo que la camarera rumana tuvo que ir a urgencias con una crisis de ansiedad y le dieron la baja. Esos compañeros quizá opinen que los rumanos vienen aquí a robar y las rumanas a operarse las tetas, les quitan el trabajo a los españoles y el coletas les da subvenciones pero no los acoge en su casa con piscina... no como los gloriosos empresaurios españistanos de la hostelería, que no defraudan a Hacienda, no roban salario a sus trabajadores, no se operan las tetas, solo contratan españoles, no cobran subvenciones y en sus casas con piscina acogen a los toreros, cazadores y sacerdotes pobres. Recordemos que uno de los objetivos vitales principales de un padefo no es asegurarse de estar bien en su trabajo sino asegurarse de que nadie de su misma categoría laboral esté mejor que él, porque su vida es menos de mierda cuando es una mierda compartida.

    Tras estar casi un año de baja, la camarera rumana se reincorporó a su puesto. El matrimonio cuenta que la empresa la recibió poniéndola a trabajar apartada de sus compañeros e incluso haciéndola firmar hojas de registro de jornada diferentes de las de sus compañeros, haciéndola comer separada de los demás, no enseñándole a manejar los nuevos aparatos que había comprado la empresa... Cuentan que los compañeros se reían de ella prácticamente en su cara. La camarera rumana presentó nuevas denuncias ante Inspección por estos hechos.

    La empresa quizá vio que el asunto seguiría y que a la próxima podrían tener menos suerte. Podrían haber nuevas demandas y es difícil acosar sin dejar pruebas a quien no solo no se deja acosar sino que además te está grabando cuando lo haces. Sobre todo, podría ser muy mal ejemplo para el rebaño que una trabajadora siguiera sin hacer las horas extras y encima habiendo cobrado las ya realizadas por las malas sin ser despedida. Por lo que la empresa le hizo una oferta de despido y la camarera rumana la aceptó. Es decir que le regalaron la extinción indemnizada que ella quería desde el principio y había pedido en la demanda pero perdido en la sentencia. Lo que quizá no sabía la empresa era que aceptar una oferta de despido no supone que el trabajador renuncie a las denuncias que ya haya puesto ante Inspección y menos aún que renuncie a las que pueda poner en el futuro. Para darse cuenta de eso hay que saber que no es lo mismo una denuncia que una demanda. Una demanda es pedir para ti y a eso puedes renunciar. Pero una denuncia es pedir que se cumpla la Ley en interés general aunque un beneficiado puedas ser tú. Una denuncia es "chivarse" a Inspección y entonces ésta actúa, por lo que el denunciante no puede "quitar" una denuncia ni renunciar a que la Inspección actúe, porque lo haría igualmente si le diera la gana según sus propias decisiones.

    El matrimonio cuenta que tras el despido volvieron al mismo sindicato a decir que el resto de empleados seguían trabajando 72h y cobrando por debajo del convenio y a pedir que el sindicato demandara a la empresa mediante conflicto colectivo; pero que les dijeron que no porque los otros trabajadores no querían y porque a lo mejor después los echarían. Por lo visto debe ser un sindicato que solo defiende a los trabajadores cuando todos quieren en una especie de referendum y cuando no hay peligro de que los echen. Seguro que no se negaron porque fuera trabajo, ni porque se pudieran beneficiar los trabajadores no afiliados, ni porque los afiliados seguirían pagando igual aunque no hubiera demanda.

    El refranero castellano dice que quien ríe el último ríe mejor y que no se ríe quien quiere sino quien puede. Este caso es un ejemplo extraordinario, sobre todo del 2º refrán:

    • En este caso los únicos que pueden reírse son la camarera rumana, su marido y el empresaurio, pero no esos "compañeros" de trabajo.
    • La camarera se rió del empresaurio desde el día del burofax. La mayor humillación para un empresaurio es que un trabajador se pase por ahí sus órdenes con el conocimiento de toda la plantilla y encima le demande, le saque el dinero y salga de la empresa y de su control; sin olvidar que antes estuvo casi un año de baja y ahora estará cobrando el paro.
    • Lo que el empresaurio le ha pagado a la camarera rumana se lo ha cobrado él antes al resto de la plantilla con las horas extras ilegales. Por tanto, la camarera en este caso se ríe de todos o casi todos sus "compañeros" y no al revés.

    Que la camarera sea rumana tiene mucha importancia como ejemplo para los trabajadores españoles, camareros o no. Todos sabéis que ciertos colectivos de inmigrantes están muy desprotegidos. No conocen bien el idioma, no conocen las normas laborales básicas, a veces no tienen ni "papeles", no tienen dinero y sobre todo hay muy pocos sectores en los que los quieran contratar. La construcción, la hostelería, la seguridad, el campo y pocos más. Por lo que a la hora de demandar a la empresa en la que trabajan se supone que se lo tendrían que pensar porque podrían tener mucho más que perder que los españoles. Precisamente por eso los contratan en los sectores donde más se incumple la legislación laboral. Sin embargo, esta camarera no solo demandó sino que además llevó el asunto de una forma digamos que especial y sabiendo en todo momento lo que hacía. Hizo lo que miles de personas, incluidos algunos "profesionales", dicen que no se puede hacer porque te despiden, porque los jueces están comprados, porque siempre pierdes...

    Artículos relacionados:

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    64 comentarios:

    1. Que grande esa trabajadora!
      Enhorabuena por tu arrojo.

      ResponderEliminar
    2. Y para matrícula de honor, no solo se pueden reclamar las horas extraordinarias del último año no prescripto, si no que en virtud del artículo 35.1 ET, salvo que él convenio establezca otra cosa, las extras pueden ser compensadas haya en los 4 meses siguientes, ergo, no podrías reclamar los 4 meses anteriores a la reclamación por estar sujetos a ese tipo de compensación... Lo que en otras palabras, se traduce con que podrá reclamar hacia atrás 1 año y 4 meses! Que suman un buen pico... En caso de que estés recién despedido, como no cabe la compensación con descansos, reclamas de golpe los 16 meses. (Por si hay detractores, esto es algo que he reclamado personalmente en mi oficina varias veces) enhorabuena por él artículo!

      ResponderEliminar
    3. Pedazo de artículo, muy bien explicado Que gran ejemplo esta mujer.

      ResponderEliminar
    4. Ole, ole y ole. Gracias equipo de Laboro por ayudar a los que lo necesitan y gracias por alegrarme el día. Ahora bien, la pregunta es: para cuando el sindicato Laboro de defensa de los trabajadores? Un saludo, grandes.

      ResponderEliminar
    5. Montse Ibáñez02 septiembre, 2019

      Olé los ovarios de esa señora.

      ResponderEliminar
    6. Estaría bien saber qué sindicato es.

      ResponderEliminar
    7. Sería importante conocer el nombre del sindicato...

      ResponderEliminar
    8. Sería interesante saber el nombre de ese sindicato...

      ResponderEliminar
    9. Habré hecho más de 10.000 horas extras sin cobrar en la última década.

      ResponderEliminar
    10. Increíble el caso que contáis, creo que hace abrir los ojos a mucha gente.

      Solo un apunte, sobre algo que ya he observado en varios de vuestros artículos, frases como "...tiene un marido rumano que se puso a leer el convenio en vez de ver el fútbol" sobran, primero por el trasfondo clasista que tiene (ver el fútbol no es incompatible con defender tus derechos), más aún cuando estáis intentando hacer ver al resto que una persona rumana ha tenido más arrojo para reclamar lo que es suyo. A veces nos puede nuestra lengua envenenada o la tirria que tenemos a los padefos, pero esto no es ni forocoches ni meneame.net. Vuestra capacidad de difusión y las miles de personas que os leen os exige también una responsabilidad en qué y cómo escribís, os guste o no.

      Enhorabuena de nuevo porque hacéis el trabajo que los sindicatos muchas veces no hacen :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Lo normal es la incompatibilidad entre ver el fútbol y leer.

        Eliminar
      2. Ese comentario es la consecuencia que tiene normalizar actitudes a través de artículos de este blog. Tu comentario rezuma clasismo, superioridad moral y desprecio por un estereotipo de gente que solo existe en tu cabeza. Estarás contento por ser el más auténtico e inteligente de todos porque claro, el fútbol hunga hunga bar y puro, ¿verdad? En fin.

        Eliminar
      3. Pues me parece muy bien que lo haga asi, por lo que veo eres de los que se la coge con papel de fumar y como no puedes objetar los hechos, objetas las formas, tipico de los que ni hacen ni saben.

        y ademas anonimo, como los inutiles, rastreros y cobardes, retratado quedas.

        Eliminar
      4. Pero qué dices, si yo no tengo nada en contra de los hechos, todo lo contrario. Puntualizo lo que indico más arriba para no caer en lo mismo que criticamos a veces. Gracias por lo de inútil, rastrero y cobarde. Dice mucho de tu capacidad para argumentar.

        Eliminar
      5. En mi opinión el comentario del fútbol no es más que un ejemplo del clásico "Panem et circenses" O sea, pan y circo, dale al trabajador pan (sueldo justito) y circo (fútbol, en el ejemplo de Laboro) y así se distrae y no se queja. Pero resulta que el marido de esta señora afortunadamente no se distrae y sí se queja. Y lo de la nacionalidad está explicado en el mismo artículo, que un inmigrante tiene mucho más que perder que un español es una realidad, nos guste o no, ellos lo tienen peor que los españoles, juegan al juego de Españistan en modo difícil. Si ella se atreve a denunciar siendo mujer inmigrante, los demás no tenemos excusa para no defendernos, puesto que los españoles, por defecto, somos menos precarios que los inmigrantes, jugamos en modo no tan difícil. Por tanto yo opino que el ejemplo del fútbol y el dato de la nacionalidad eran importantes para darnos a los lectores una buena colleja, que falta nos hace. Si todos sin excepciones imitamos a esta trabajadora, Españistan se va al carajo, y sale España de debajo de toda la mugre en la que está enterrada ahora nuestra tierra.

        Eliminar
    11. Gran articulo, pero que tambien nos recuerda la tortura que supone denunciar a la empresa: conseguir pruebas, conseguir un buen abogado, aguantar el mobbing, convencer a la Inspeccion de Trabajo, asumir resoluciones judiciales injustas, meses y meses de espera, etc. Por eso muchos y muchas solo denuncian cuando el puteo llega a su grado extremo, o cuando la amenaza de despido esta flotando en el aire. En resumidas cuentas, que necesitamos recuperar la conciencia de clase.

      ResponderEliminar
    12. Por fin entiendo porque en mi sindicato siempre han pasado de mi. Es como si fueran una compañia de seguros, es decir que quieren cobrar la poliza pero luego "el seguro no te cubre eso" porque eso es pagar. En el sindicato pagar seria que te llevaran la demanda sin cobrar porque estas afiliado.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es un poco de eso y otro poco de mentalidad de funcionario. Si voy a cobrar lo mismo para que preocuparme en hacer las cosas bien y para que buscarme trabajo.

        Eliminar
      2. Yo soy otro ingenuo que piensa que pagas al sindicato por si un día necesitas demandar, para tenerlo todo o parcialmente cubierto después de pagar cuota durante muchos años, y para disponer de un abogado experto en el tema. Tal que un seguro, efectivamente.

        Otro asunto son los abogados privados, con los que no creo que debamos meternos si no quieren o no saben llevar un caso determinado porque no les sale a cuenta o porque tienen otros más interesantes o directamente no les sale de los huevos (otra cosa es que acepte y luego sea un desastre). No nos gustará pero es el mercado, amigos, igual que Laboro no responde consultas particulares en los comentarios y cobra por ello (y no te mueras nunca, por favor, o déjalo todo atado y bien atado).

        Eliminar
    13. Gracias a laboro, que conocí en 2011, he podido llevar mi propia defensa contra una multinacional del IBEX, ganando varias demandas que afectaron positivamente al resto de la plantilla de mi unidad, y luego la nulidad de mi despido. El sindicato no sólo no hizo nada, sino después de haber mandado a una delegada a testificar a favor de la empresa, una vez las sentencias firmes las usaron para negociar el convenio de empresa jej... en fin, tras la readmisión, después de haber perdido la empresa los recursos (que redacte su oposición yo mismo y conseguí un abogado que los adopte), sufrí un par de meses con el 80% de los compañeros que tenían miedo de hablarme, mientras negociaba una salida con una indemnización de 6 cifras (5 veces más de la que me correspondió) con la multinacional. Curiosamente estos padefos, hoy en día, disfrutan de los derechos conseguidos en mis demandas, que el sindicato decía que no era así y que no tengo ni idea (era el moro que quería saquear la multinacional)... en fin gracias a laboro, pronto seré abogado laboralista, tras más de una década como ingeniero, y decenas de procedimientos sociales de amigos y familiares ganados. A ver si algun dia, dispongo de tiempo y os paso las historias de autónomos declarados empleados por cuenta ajena, despidos nulos y horas extras ganadas conseguidos a base de la formación base que ofrece laboro. Gracias a quien esta detrás de este blog.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Un trabajador más03 septiembre, 2019

        Felicidades Bahaee, compañero.

        Muy bueno el apunte de que los padefos ahora disfrutan de los derechos que se consiguieron gracias a tu demanda, y que el sindicato decía que no tenías ni idea.

        Eliminar
      2. Yo no puedo con los padefos. De verdad, no puedo. Después de muchos juicios con muchas empresas, y de hacer mil veces los procedimientos es verdad que acabas sabiendo más que los sindicatos y te vuelves tu mejor abogado laboralista. Yo no voy con abogado ya. No lo recomiendo, pero yo lo hago porque realmente ya no me hace falta. Alguna duda que tengo se la pregunto a Laboro y tiro millas.

        Eliminar
    14. Está claro que los empresaurios se aprovechan de los trabajadores poco informados y cobardes, pero llega un momento en la vida en que un padefo se quita la venda de los ojos y espabila.
      Mi mujer es un calco de la prota, y llevaba tragando mierda muchos años, hasta que la tocaron los ovarios y se puso al día. Habló con el resto de sus compañeras que iba a exigir librar los días festivos, y éstas pasaron de follones. Así que habló con el jefe y éste no tuvo otra alternativa que tragar. A su vez, cuando vieron el resto de padefas que mi mujer no trabaja el primer festivo, también lo exigieron y lo consiguieron.
      A veces, sólo hace falta un empujón y la rueda empieza a girar. Ánimo a todos los que luchan por salir de la mierda.

      ResponderEliminar
    15. Yo acabe dándome de baja de CCOO, del que llegue a ser representante por eso mismo. Siempre que iba consultar algo se ponian de culo. Acabe cansado de que me dijesen que no habia recursos, no valia la pena o no podian, cuando en realidad querian decir que no querian. Desde que conoci el funcionamiento interno de este sindicato me di cuenta que ellos son parte de los problemas laborales en españistan, no la solución.

      ResponderEliminar
    16. Ya que este artículo parte de una consulta a Laboro, propongo una sección donde la gente cuente sus experiencias tras consultas a Laboro (no sé si ya existe...) Mi caso: mi mujer fue coaccionada para escribir una carta de preaviso de baja voluntaria (o sea, a los 15 días se iba sin finiquito y sin paro) Tras investigar un poco y tras consultar a Laboro, enviamos burofax retractándonos de dicho preaviso. Cuando pasaron los 15 días, la empresa le dio de baja en la SS. Demandamos y conseguimos (sin llegar a juicio), que reconociesen el despido improcedente, cobrando el finiquito íntegro y el paro, claro. Lástima de no haber grabado al que coaccionó a mi mujer. Hubiésemos ido a por él por lo penal...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ese comportamiento es inadmisible. Yo que vosotros le cantaría las cuarenta, poniéndole la demanda igualmente (solo con ver que se le ha demandado a ÉL personalmente se le quitarían las ganas de realizar esas practicas). Aunque después la quiteis pq como dices, lamentablemente no teneis pruebas. Un saludo y enhorabuena por el final feliz.

        Eliminar
    17. Si tod@s l@s trabajador@s actuaran como esta persona, otro gallo cantaría. Reconocemos su valor y desde luego un sindicato como el que no sentimos orgullos@s de militar, no deja a nadie tirado. No vamos a poner nombres, ni siglas pero nos tememos y mucho quienes son

      ResponderEliminar
    18. Destacar la perseverancia de esta mujer por reclamar sus derechos, sobra.Y el papel jugado por el sindicato, también.
      Pero además está el problema de encontrar un abogado que quiera y sepa llevar el caso.
      Llevo puestas más de 30 demandas y denuncias a unas 20 empresas y con Laboro aprendí a hacerlo por mi cuenta antes los desastres cometidos por esos profesionales, llamados abogados laboralistas.
      Unas las gané aún a pesar de ser humillada por la abogada de la Administración por deferderme personalmente. Pero otras las perdí por ser demasiado complejas y no tener los conocimientos jurídicos necesarios.
      No sólo hace falta ser un trabajador profesional, aquel que defiende sus derechos y no un padefo, también hacen falta más Laboro y abogados laboralistas profesionales.

      ResponderEliminar
    19. A mí también, me gustaría saber que sindicato es. Creo que es muy importante que salga el nombre, ya que algunos pensamos que estamos protegidos pagando una cuota a un sindicato, y nos podemos ver en una situación sin ayuda ninguna. Creo que también es responsabilidad de Laboro publicarlo, ya que es la referencia que tenemos muchos trabajadores y que tan gran labor hace.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No te engañes, en su "estructura" todos actúan parecido. Los hay más, llamémoslos de alguna forma, "guerreros" peeero en el fondo lo que importa es el showbussiness y la afiliación (sé de lo que hablo ;D). Y en lo que respecta a la persona a la que se refiere el post, chapeau. Así debería de actuar el trabajador en general. Defendiendo sus intereses.

        Eliminar
    20. Por desgracia y aunque me alegro enormemente por la trabajadora, el panorama con el que me quedo de la magnífica narración de los hechos es el de sectores económicos y empresarios abusadores, sindicatos inservibles o conniventes, y peor que todo lo anterior, trabajadores y compañeros acosadores e insolidarios. Será por lo que nos dice Laboro que gran parte de los españoles no somos felices salvo que el resto sea tan infeliz (vivan en y coman o compartan la misma mierda) como lo somos nosotros memos, digo, mismos.
      Mal nos van a seguir yendo las cosas como no cambiemos nuestra "cultura" laboral.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Totalmente de acuerdo. Muy oportuno el desliz ;D

        Eliminar
      2. Para mí, la protagonista es una heroína, un referente y un ejemplo de trabajador/a. Nos tenemos que fijar más en estos referentes y héroes anónimos que en los peinados de Messi.

        Eliminar
    21. Gracias, Laboro, una vez más.

      A los que la felicite a mi esposa también les doy las gracias y los aconsejo a todos que luchan por sus derechos, pase lo que pase.

      Ahora voy a intentar hacer un poco más de luz :

      1. El sindicato en cuestión es CCOO. Pero no hay que creer que todos de lo que están trabajando allí son sin gana de trabajar.

      Por ejemplo, en el sindicato hemos encontrado gente que no tienen preparación para ser abogados o graduados y sin embargo han echado una mano, más que los abogados de ahí que deberían luchar y defender los derechos de los trabajadores pero en realidad buscando escusas para no hacerlo.

      "Que van a decir los otros trabajadores si nosotros ponemos una demanda colectiva y ellos en realidad no quieren", "que nos ponemos a los trabajadores encima como ha pasado en otro caso muy celebro de un hotel", "que en realidad vosotros queréis venganza", "que luego hay que pedir las diferencias salariales" y un montón de escusas así para NO poner la demanda pertinente...

      Estuvimos al punto de que, por lo menos yo si mi esposa no podía por estar trabajando, protestar delante del sindicato para que defienda los derechos de los trabajadores y cumplir con su deber como sindicato.

      2. Hemos perdido meses en buscar abogados porque algunos no entienden eso de horas extra "normales" y horas extra "habituales", por lo cual solo fueron casi 1300 horas extra cuando, de lógica, para el último año eran mucho más si se ponía la demanda cuando deberia...

      Imaginaos como nosotros explicamos a los abogados que es esto de horas extra habituales y como algunas de estas horas extra habituales incluso se puede demonstrar solo con el contrato...Me refiero a aquellas horas extra habituales que sobrepasa lo que pone como máximo en el Convenio al que pertenece uno.

      Y no decir de los que dicen que si, te llaman y se le olvida en llamar y luego cuando uno llama le dice que no, no lo ve tan claro, o cuando escuchan de que las probas son grabaciones ya empiezan las problemas, de que no son aceptadas o cualquier otra escusa para decir no.
      Y esto que algunos de estos abogados pueden ser incluso conocidos y dan charla sobre el derecho laboral a los sindicatos o a otros abogados...

      3. Mucho antes de que pase esto, mi esposa habló varias veces con los compañeros para que "vayan todos a una" y conseguir lo que por ley les pertenece. En la cara dicen que si, que si, y luego nada, hasta cuando ella se hartó y ha dado sola el paso.

      Cundo hizo esto, los otros compañeros, menos los camareros (podéis imaginar porque), estaban de acuerdo (en realidad ni falta que hace para que están ellos de acuerdo con lo que hizo mi mujer) pero por delante no tenían la valentía de decir algo o incluso hacer ellos lo mismo.

      Cuando en cambio demando la empresa empezó las críticas por detrás, y cuando luego se enteraron del empresario que las pruebas presentadas en el juzgado fueron las grabaciones...pues ya la odiaban a mi mujer, más cuando el empresario los mintió diciéndoles de que todos los trabajadores fueron grabados de uno en uno.

      El segundo motivo, después del motivo obvio por lo cual mi esposa hizo las grabaciones con el empresario, fue para no traer como testigos a los compañeros de trabajo y no meterlo en ningún lío.
      Pero igual, podía ser que algunos de ellos estaban ya preparados para lo que tienen que decir en el caso de que eran llamados como testigos... Algunos parecen que no son conscientes de lo que puede suponer mentir como testigo en el juzgado, y eso solo por ser lameculos...

      Continúa:

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Simplemente "certificar" que el autor de este mensaje sí que es "el marido" de la camarera rumana. Que aunque tiene algunos fallos en las conjugaciones de los verbos, encima escribe mejor en español que muchísimos españoles. Basta con leer los comentarios publicados en Laboro para comprobarlo. Es lo que tiene dedicarse a otras cosas en vez de ver el fútbol.

        Eliminar
      2. Se agradece mucho escuchar casos concretos con su final.
        La primera vez que escuché a una compañera decir que había denunciado al jefe, aun siguiendo trabajando en la empresa, me escandalicé.
        Ahora, yo también soy una de esas personas que demanda y denuncia a pesar de seguir en la empresa aunque me muera de miedo (muchos años siendo padefa, jeje)
        Es necesario escuchar casos de gente que se harta y toma medidas :)

        Eliminar
      3. Os aplaudo hasta con las orejas!!!

        Eliminar
    22. Segunda parte :

      4. La Ispeccion ha actuado hace meses con una visita a la empresa, esperamos que esta vez hacen algo al respecto, no como en otros hechos cuando nisiquera han dicho ni una sola palabra sobre asuntos demonstrados (demostrados, no indicios o simple palabras) que suponía una falta grave segun LISOS y su correspondiente multa para la empresa, o en otro caso donde la Inspeccion hacia de negociador entre la empresa y mi mujer para que le pague una porquería, encima a plazos y no al precio de una hora extra, y esto por muchas menos horas extra que lo ganado en el juzgado.

      Normalmente la Inspeccion tiene unos 9 meses en responder después de la actuación, esperemos que esta vez hagan bien su trabajo, en caso contrario no nos queda otra que seguir luchando y llegar más lejos posible con este caso.

      5. Que opináis, en la empresa los trabajadores trabajan dando las horas que pone en el Convenio o que se paga las horas extras y que todo el mundo tiene el contrato según las horas que las trabajan ?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Simplemente, bravo!!! Me quito el sombrero ante vuestra forma de hacer y luchar por los derechos.

        Adelante!!!

        Eliminar
      2. Esta claro que Los Vengadores se disolvieron, en la última película. Si ya de por sí, tomar la decisión el valiente paso para demandar y/o denunciar a la empresa, faltaban también los palos en las ruedas de los mal llamados "profesionales" que se van encontrando por el camino, si es que pareciera que está todo comprado por los empresaurios de medio pelo. Lo que tengas que hacer lo tienes que hacer tú mismo.

        Eliminar
      3. Solo quería felicitar a tu esposa y ti por lo que habéis hecho. Me imagino que habrá habido momentos muy duros y de desánimo, pero es un ejemplo de como se deben hacer las cosas. Como se suele decir: nativa o extranjera, la misma clase obrera. Una gran lección para tantos trabajadores españoles insolidarios, cobardes y racistas

        Eliminar
    23. Ese sindicato fijo que no sería de la CNT que es algo mucho más sensato. En la CNT cuando te afilias a un sindicato adscrito eres parte del sindicato y es la sección sindical la que decide. La sección sindical son los trabajadores, aveces una sola persona, que deciden hacer frente a los abusos de la empresa y se organizan en asamblea. Es un sindicato anarquista autogestionado, no pagas al sindicato para que te resuelva el problema, formas parte del sindicato, te formas junto a los compañeros y juntos resolvemos el problema. Las cuotas son para mantener el sindicato de la localidad y para la confederación(CNT) por que no queremos subvenciones. Un concepto de sindicato que era el de toda la vida hasta que la mayoría de sindicatos aceptaron, primero el sindicato vertical y luego la vergüenza de los pactos de moncloa de la transición. Y hay que reconocer que Laboro es un recurso estupendo por que la autogestión tiene sus límites. Si, en el sindicato que estoy yo de CNT de Aranda se han resulto muchos conflictos y se han ganado, sólo que es autogestionado y se resuelven los problemas de la gente que está en el sindicato formando parte de él y apoyándose entre todos. No es una gestoría, por eso que desde hace tiempo no se acepta resolver problemas de gente que te viene con sus conflictos, por que se afilian para que todos se lo resolvamos en el sindicato pero luego se piran y no ayudan a los demás. Acá hay que ayudarse entre todos y pensamos que la gente que sólo mira por su pellejo no merece la pena el esfuerzo por que no somos un servicio contratado ni recibimos subvenciones. No sólo es resolver conflictos, también ir cambiando la mentalidad de la gente, del individualismo al apoyo mutuo.

      ResponderEliminar
    24. Y esta claro que laboro se aprovecha de todos los españoles que pagan sus cotizaciones a la seguridad social al igual que la citada rumana y su marido que solo se miran el hombligo y se ríen de el resto de trabajadores...
      Alguien debería explicarles que pactar el despido con tu empresa para cobrar el paro es ilegal y que ya que tan legales son laboro probablemente debería denunciar a la susodicha rumana por estar cobrando prestaciones por desempleo de forma irregular...
      Si es que es verdad todo lo dicho aquí.
      Que con la indemnización de su empresa ya tendría que haber tenido bastante como para pagar entre todos dos años más por la cara de la cotización máxima de forma totalmente irregular de esta señora...
      Si es que todo lo escrito no es una trola, claro.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sencillamente, no tienes ni putíííííííííííííísima idea de lo que estás hablando. Que un trabajador esté de acuerdo con el hecho de ser despedido por la empresa y con la indemnización propuesta con la empresa no es un fraude de ley, cosa que por cierto no sabes ni lo que es, y al no haber fraude existe el derecho a cobrar el paro como en cualquier otro despido. Si no, estarían en fraude de ley todos los despidos que acabaran en acuerdo en acto de conciliación administrativo o judicial, que tampoco sabes lo que son.

        Para cobrar el paro no existe el requisito de que al trabajador "no le guste" ser despedido porque si existiera ese requisito, sería indemostrable.

        Cuando sí que hay fraude de ley es cuando es el trabajador quien propone a la empresa simular un despido (se simula el pago de la indemnización) porque a él le viene bien cobrar el paro para ponerse a estudiar, para montar un negocio, para cuidar a sus hijos... Fraude que también beneficia al empresaurio porque el dinero de la indemnización sale de las cuentas de la empresa en A y se lo queda el empresaurio personalmente en B.

        Eliminar
      2. Ejemplo de español que escribe peor: "hombligo", "de el"... Si es que Laboro las clava.

        Eliminar
      3. Creo que usted confunde lo explocado en el artículo y hablo desde el desconocimiento del asunto, pero con el conocimiento de lo que yo interpreto del presente artículo.
        Una cosa es querer irte de tu trabajo y no poder hacerlo porque necesitas el sueldo para vivir y otra cosa distinta es que tu empresario también quiera que te vayas del trabajo (dadas las circunstancias) y que, por tanto, te ofrezca el OBVIAMENTE despido improcedente con una acuerdo. Es evidente que la empresa sabiendo lo luchadora que es la trabajadora, no se atreviese a darle un despido procedente lógicamente. Sino que le dió lo que le correspondía ni mas ni menos, lo que no quita es que ella, la camarera, tambien desease romper esa relación laboral, pero no es ella quien finalmente la rompe, por lo que no se está cometiendo ninguna ilegalidad caballero. Al menos bajo mi punto de visto y con mi interpretación de lo que explican en el artículo. Aunque sinceramente no tengo conocimientos amplios en la materia porque no me dedico a la abogacía, pero esa es mi interpretación...

        Eliminar
    25. Al final entre ella y el marido se sacaron las castañas del fuego ellos solos y porque Laboro les dijo que si que se podia. Si llega a ser por los sindicatos, la inspeccion y los aboagdos aun estarian igual y trabajando 12 hora.

      ResponderEliminar
    26. a mi hace poco el abogado del sindicato me dijo que los jueces no dejan grabaciones en los juicios y me lo crei pero ahora me doy cuenta porque. Si las grabaciones no valian no podia denunciar porque no tenia mas pruebas y sin denuncia el no curraba. Ademas el enlace del sindicato en la empresa tampoco queria que denunciara. Ahora si que lo entiendo todo.

      ResponderEliminar
    27. al final falta decir que quienes mas se rieron fueron el sindicato que siguen cobrando y comiendo sin haber hecho nada ni antes ni despues ni haber puesto ni un euro

      ResponderEliminar
    28. Super articulo, enhorabuena. Yo sigo afiliado pero lo tengo claro para algo importante abogado laboralista experto y con mala hostia, lo bueno se paga fuera de un sindicato. Lo dice Laboro, mucho papeleo uff...ya son las 10? Perdone voy a almorzar y luego ya hablamos peroooo...no veo nada raro no. Uno de tortilla y un cortadito Antonio!!!!

      ResponderEliminar
    29. Un trabajador más03 septiembre, 2019

      Genial artículo, muy didáctico y cubre muchos aspectos: trabajadora, compañera, sindicatos, abogados...

      ResponderEliminar
    30. yo quisiera saber cómo se demuestran las horas extra habituales que se han hecho antes de la nueva ley de fichar, alguien me puede ayudar?

      ResponderEliminar
    31. Enhorabuena a la camarera aunque me gustaría remarcar que el estar afiliado y finalmente contratar un abogado laboralista externo no es incompatible y en varios casos hasta es recomendable. La crítica antisindical por sistema nada aporta aunque entiendo que cada uno (grandes despachos de tarifa plana, pequeños laboralistas , sindicatos, etc...) defienden su legítima parcela pero la realidad en mi opinión es mucho menos dogmática. Yo mismo estoy afiliado a un sindicato "de los grandes" y soy miembro de un Comité de Empresa: como recomendación para casos concretos a muchos compañeros les he recomendado abogados laboralistas fuera del sindicato con el perfil que nos parecía más adecuado para ese caso concreto. Personalmente, para la asesoría laboral del día a día me gusta mucho el servicio jurídico del sindicato -es barato, ven muchísimos casos que un despachito no ve y es una asesoría rápida y suficientemente eficaz- pero si hay previsión de ir a juicio por un caso individual, preferiría no escatimar en gastos y pagar de mi bolsillo al laboralista con el perfil más adecuado al caso. En los conflictos laborales a veces hace falta un perfil muy cañero, a veces hace falta un perfil más tranquilo, a veces hace falta un perfil muy especializado. Desde luego, en un conflicto colectivo en el que la mayoría de "compañeros" no son capaces de decir esta boca es mía, veo dificilísimo que los abogados de un sindicato opten por actuar de oficio como si fuesen una ONG de buenos samaritanos.

      ResponderEliminar
    32. Comentario juicioso, pero es precisamente lo que se critica, que pagas una cuota de afiliación por un servicio malo, incompleto o deficiente (con que sea un porcentaje significativo de casos ya es suficiente, porque hablamos de la calidad del servicio ofrecido en global, y todos y cada uno pagan lo mismo).

      Hablemos de fútbol, y así todos lo entendemos ;) Imagina que una cuota al mes por ver todos los partidos de primera división pero solo te llega la señal de algunos, y dices, bueno, como el Barça-Madrid no puedo verlo (aun pagado) me lo compro solo esta vez en otra plataforma, que merece la pena. El resultado es que estarás contento porque lo has visto, pero lo que no se puede ocultar es que te están estafando.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No estoy de acuerdo aunque respeto que cada cual proceda como mejor crea para defender sus intereses. No tengo queja de los abogados laboralistas del sindicato: suelen estar saturados pero ven un montón de casos y para las consultas generalistas saben muchísimo. En mi humilde opinión el problema puede aparecer cuando un abogado de sindicato tiene ante sí un caso que se sale de su rutina. De hecho, respecto al caso del post, se dice muy bien que varios abogados privados -no sólo los del sindicato- varios laboralistas privados habían rechazado llevar el caso.

        Eliminar
    33. El matrimonio es un ejemplo para todos los trabajadoras. Ojalá todos las trabajadoras peleasen asi sus derechos.Y además como dice Laboro incluso escribe mejor que muchos españoles (entre las que me incluyo).
      Es unn buen resumén de las dificultades que se encuentra una en su empresa cuando decice reclamar un derecho de esos que se firman en los papeles pero que luego no se cumplen.
      Acudes a tu sindicato y bla, bla, bla ... "no hay nada que pelear" ... bla, bla, bla ... "está perdido de antemano".
      Acudes a Inspección y extrañamente "no se detecta ninguna irregularidad" (no vaya a ser que se perjudique a la empresa), o te dicen "acuda usted a la via judicial si considera vulnerado algún derecho" o lo que es lo mismo bla, bla, bla.
      Vas a un abogado de pago y "no lo veo claro" , "no tenemos pruebas" , " no puedo presentar esta demanda ya que mi prestigio me lo prohibe"... es decir otra vez... bla, bla, bla.
      Acudes a un compañera para que te ayude, y "si , tu palante " "cuenta conmigo". Llega la hora de la verdad y otra vez .... bla, bla,bla
      Al final con suerte consigues que una abogada te haga caso de lo que quieres reclamar y como quieres hacerlo, e incluso te deje ver la demanda antes de presentarla para hacer alguna objeción o que tenga en consideración el presentar cierta prueba.
      Llega la sentencia y ganas.... ¡eso no tiene precio! . Hablando de futbol, es como si Neymar le mete un gol al Barcelona en el último minuto en la final de la Champions siendo jugador del Real Madrid. ¡GOL, GOL, GOL !.
      Y ahora vienen los defensores de las siglas de los sindicatos diciendo, en mi sindicato eso no pasa porque somos asi.... o asá..., o fué mala suerte ya que la persona que la atendió no supo asesorarla, o tal vez .... bla, bla, bla.
      Os lo dice una que pasó por 5 sindicatos y en todos ..... BLA, BLA, BLA
      Os lo dice una que pusó denuncias en Inspección y .....BLA ,BLA, BLA
      Os lo dice una que pidió ayuda a sus compañeras y..... BLA, BLA, BLA
      Os lo dice una que visitó varios despachos de abogadas de pago y ...BLA, BLA, BLA.
      Hasta que conseguí contratar a la Neymar de la abogacía y marcale varios goles a mi empresa ¡ GOL, GOL, GOL!, .
      Mi pregunta es: ¿Quién aconsejó al matrimonio que enviasen un burofax a la empresa?.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Respondiendo a tu pregunta: nadie.

        Pero cuando uno se informa, como por ejemplo leyendo los artículos de Laboro, ya empieza uno a darse cuenta de cómo debería accionar.

        Por eso hay que ponerte un poco a pensar(para eso no se trata de tener el coeficiente de inteligencia de Einstein), estar muy atento a todos los detalles que pueden hacer diferencia, intentar de conocer ya a la otra parte y una vez que empiezas dar la vuelta a la tortilla estar seguro de que el "juego de ajedrez" puede que ha empezado para tu adversario, pero tu tienes que estar preparado para todo los futuros movimientos, tanto los tuyos como la de tu "contrincante".

        Eliminar
    34. Quiero añadir los siguiente, espero que no soy demasiado pesado por eso :

      1. Mi esposa sigue afiliada al sindicato, tiene un poco más de 7 años de afiliacion, pero no sabemos en el futuro que puede pasar, aunque por todo ese tiempo tiene ya gratis todo (consultas, juicios laborales de cualquier tipo contra la empresa etc.), pero...

      2. Las denuncias ante Inspección de trabajo fueron puestas , también, años antes de la demanda y no tuvieron los resultados esperados, salvo en una donde actuó el jefe de Inspección de la provincia... El resultado de aquella denuncia donde actuó el jefe de la Inspeccion de Trabajo fue que salieron en la superficie unos cuantos contratos en fraude de ley y la empresa fue obligada en reconocer estos contratos desde el principio (tipico contrato de media jornada pero que en realidad se trabajaba más de 8 horas diarias y uno de esos contratos tenía ya unos cuantos de años de antiquedad hasta la fecha de la visita de los inspectores) y, si no me equivoco, pagar SS por aquellos años de contrato en fraude de ley o/y multa.

      Claro está que este compañero es uno de los que ya no le hablaba después del juicio, se reía por detras o criticaba lo que hizo mi esposa...

      Y...si, fueron muchos momentos malos por lo que pasamos y ya no quiero ni recordarme para contarlo...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Lo de seguir afiliada a un sindicato que no le hizo caso en su momento, no resta valor a lo conseguido, pero creo que redunda en un tópico del conformismo de los trabajadores.
        ¿De que os van a servir "las consultas, juicios laborales de cualquier tipo contra la empresa,etc" si cuando vais con una reclamación no os hacen ni caso?
        Pagar una cuota sindical que cuando te hace falta utilizar no te sirve de mucho salvo para financiar sindicatos que ya reciben subvenciones del estado, no creo que tenga mucho sentido.
        Pero cada uno gasta su dinero como quiere y donde quiere

        Eliminar
      2. No se Rick...

        Entiendo que la labor de un sindicato es algo mas que las consultas y la asesoría legal, pero teniendo en cuenta que hasta ahora ese sindicato ha demostrado que entre los servicios que incluye en la cuota tiene unos servicios de consulta de dudosa calidad, y una asesoria legal y defensa juridica que defienden mas a la empresa que al trabajador etc... me pensaría muy seriamente lo de buscar otro sindicato, en el que esos servicios si sean de calidad, o que no te los incluya en la cuota para que puedas gastarte tus dineros en los profesionales que mejor te parezca...


        No sé Rick... ese sindicato parece falso...

        Eliminar
    35. Enhorabuena por el artículo (y a la camarera también), uno de los mejores que os he leído.

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.