• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 27 septiembre 2019

    La jornada a la carta.




    La "jornada a la carta" es un derecho laboral para todos los trabajadores que está en vigor desde marzo de 2019. En realidad se llama derecho de adaptación de la duración y distribución de la jornada de trabajo, pero a las pocas semanas la prensa del régimen le puso este nombre de "jornada a la carta" con el claro interés de desvirtuar y desacreditar este nuevo derecho, presentándolo como una especie de lujo o capricho del trabajador vago que perjudica a los abnegados empresarios que solo piensan en darte de comer a ti y en levantar el país.

    El derecho a la adaptación de jornada ya se explicó detalladamente en uno de los recientes "artículos de cabecera" de Laboro (enlaces al final de este artículo), en el que se explica en qué consiste, quién tiene derecho, cuánto dura y cómo se pide, incluyendo modelos de solicitud y de demanda judicial gratuita en caso de denegación. Este nuevo artículo sobre el tema tiene como objetivo fundamental explicar que se trata de lo mismo. Es decir que la "jornada a la carta" es exactamente lo mismo que el derecho de adaptación voluntaria de jornada. Pero también es necesario hacer algunas aclaraciones en relación a muchas dudas que están surgiendo sobre este tema de la jornada a la carta.

    Hay trabajadores que dicen que en algunos despachos sindicales están informando de que "ya no hace falta reducirse la jornada" sino que basta con la jornada a la carta. Pero eso sería totalmente falso y quien lo dijera solo demostraría, quizá una vez más, una total ignorancia e incompetencia profesional. Por la sencilla razón de que la reducción voluntaria de jornada tiene protección contra despido improcedente pero la jornada a la carta no tiene esta protección. Es decir que quien cambiara una reducción por una jornada a la carta volvería a estar expuesto al despido como cualquier otro trabajador; despido reconocido como improcedente y cobrando la indemnización y todo lo que tú quieras pero a la calle igual. Sin olvidar la obviedad de que muchos trabajadores no se reducen la jornada solo para poder escoger el horario, por así decirlo, sino también para trabajar menos horas. Trabajadores cuyas necesidades de conciliación sencillamente no les permitirían trabajar 40h a la semana aunque fuera con jornada a la carta sino que solo podrían trabajar quizá 20h.

    Además, la jornada a la carta es compatible con la reducción voluntaria de jornada. Por ejemplo, nadie podría impedir que cualquier trabajador pidiera reducirse su jornada en un 12,5%, que es el mínimo legal, y al mismo tiempo solicitara la jornada a la carta del 87,5% de jornada que le quedara. De esta forma combinaría lo mejor de ambos derechos, porque solo perdería el 12,5% del salario pero tendría la protección contra despido improcedente de la reducción y al mismo tiempo los derechos de jornada a la carta. Pedir solo la reducción podría no tener ningún sentido si con eso no fuera suficiente para atender las necesidades de conciliación familiar. En esos casos se podrían pedir las dos cosas a la vez en la misma solicitud e incluso se podría presentar una única demanda judicial para las dos cosas en caso de denegación.

    Pedir solo la adaptación de jornada (jornada a la carta) pero no la reducción voluntaria de jornada podría servir para seguir cobrando lo mismo. Quizá con la excepción de los pluses vinculados a la jornada a los que ya no tuviera derecho. Por ejemplo el plus de nocturnidad. Pero recordad que sin reducción voluntaria no hay protección contra despido improcedente; aunque eso a muchos trabajadores no solo no les importa sino que incluso no les molestaría demasiado que les pagaran una indemnización de despido improcedente, irse a cobrar el paro un tiempo y luego marcharse a un empleo mejor y competencia del anterior, por no decir que más de uno lo podría estar deseando.

    Los modelos de solicitud de Laboro están redactados de las dos formas. Es decir para pedir al mismo tiempo la reducción voluntaria de jornada combinada con la jornada a la carta o bien para pedir solo la jornada a la carta.

    Para finalizar, sabed que no solo hay trabajadores que ya han solicitado la jornada a la carta por necesidades de cuidado de menor, sino que también los hay que demandaron cuando la empresa se la denegó, perdieron en primera instancia, presentaron recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia autonómico y ganaron dicho recurso. Con lo que todos los trabajadores ya tienen lo que se conoce como "jurisprudencia menor" a su favor. En general estas sentencias vienen a decir que es la empresa la que tiene la carga de la prueba de que no puedan darle su solicitud al trabajador y que este no tiene que demostrar que no puedan hacerse cargo del menor su pareja, sus padres, sus abuelos...

    Artículos relacionados:

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    12 comentarios:

    1. Laboro, dices que es para todos los trabajadores pero luego te centras solo en los que tienen hijos menores de 12 años. ¿Qué pasa con los que tenemos hijos mayores de 12 y que la hemos solicitado? ¿No tenemos el mismo derecho?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es un derecho de conciliación familiar...o sea para cuidar de tus hijos pequeños, tus ancianos y tus enfermos/discapacitados, igual que la reducción de jornada, por eso empresaurios y asesorías Pepe quieren colarnos que son lo mismo, puesto que el objetivo de la reducción y la distribución sin el mismo, conciliación familiar. Todos los trabajadores tenemos los mismos derechos, yo tengo derecho a coger la baja si me resfrío, pero si estoy sana no puedo coger la baja. Pues con lo de tener hijos o cuidar de tus padres ancianos igual. Tienes los mismos derechos que cualquier trabajador con hijos pequeños, lo que no tienes son hijos pequeños.

        Eliminar
    2. y qué ocurre con los trabajadores que simplemente queremos tener vida? es decir, que no tenemos a nadie bajo cuidado, pero que sí queremos tener tiempo libre a diario? Porque con una jornada completa, saliendo a las 8 de la tarde... o duermes poco, o poco o no existe el tiempo libre.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Las normativas laborales en general que tengan que ver con la conciliación familiar si no tienes hijos o personas dependientes no contemplan el tiempo libre como una necesidad.
        ¿que deberias tener más tiempo libre? Pues si.

        Para cambiar las cosas se necesita un cambio de mentalidad del trabajador/ciudadano-votante que haga ver a los políticos que la vida no es solo trabajar y que como no queda más remedio que trabajar, al menos hacerlo en las mejores condiciones.
        En las mejores condiciones entrarian por ejemplo que los salarios cubriesen las necesidades mínimas conforme al precio de la vida.
        Con una subida hasta los 900 € del salario mínimo y unas 8 horas diarias ¿quedan cubiertas las necesidades mínimas? . Yo creo que no.
        Pero no todo es dinero y tiempo, tambien hay que tener en cuenta las condiciones.
        Por ejemplo: actualización del catálogo de las enfermedades profesionales, edad de jubilación ¿en que condiciones vamos a llegar y cuanto tiempo vamos a disfrutarla?,en caso de despido improcedente que sea el trabajador (al igual que hace la empresa) que decida si quiere la reincorporación a su puesto de trabajo o la pasta,los problemas con las mutuas ( muchos a enumerar),mejorar el papel de la Inspección de Trabajo en la defensa de los derechos de las trabajadoras,volver como mínimo a las indenizaciones por despido anteriores a la reforma del 2012, abuso de la temporalidad,...

        En definitiva que tienes razón, pero hace falta un cambio de mentalidad de las personas, que modifique las reglas del juego a favor del trabajador mejorando las condiciones laborales, entre ellas tener más tiempo libre.

        Eliminar
      2. Reproduceté que para eso han hecho esta ley

        Eliminar
    3. Un muy buen ejemplo es la hostelería donde yo ejerzo de cocinero.
      Actualmente tengo una reducción de jornada a 33 horas,la empresa y yo "acordamos"un horario hasta las 21:00,dado que si salgo a las 23:00 despiertas a los hijos y esas cosas...
      Pues aún y con esto siguen siendo turnos partidos,y muy complicado conciliaciar vida familiar(de vida social ni hablo).
      Muy interesante el artículo,en mi caso personal me voy a acoger a esto,y para el resto del pueblo llano igual.
      No siempre tiene que ser todo al gusto del empresaurio...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es que, tal y como está redactada la ley, y como se comenta en los artículos enlazados, no todos los puestos de trabajo son susceptibles de flexibilizar.

        Sobre todo los de atención al público, tienen que estar cuando hay público, y de nada le sirve a tu jefe que estés de 4 a 7 si a esa hora no va a venir nadie a comer.

        Que es verdad que hay empresaurios que abusan, y puede que el tuyo en otras cosas lo haga, pero tiene toda la razón en pedirte que trabajes a la hora que lo necesita.

        O te parece lógico que quiera alguien de cara al público, trabajar fuera del horario de apertura(camareros, dependientes, recepcionistas....) O que un trabajador de una cadena de montaje pretenda que toda la fábrica adapte su horario para su conveniencia.

        Las leyes son para proteger a los trabajadores de abusos y arbitrariedades, no de las cosas de sentido común que haga el empresario.

        Eliminar
      2. No hombre no,no me parece nada descabellado lo que dice,me parece lícito,pero igualmente lícito es que contraté otra persona para esos turnos mínimos(2 horas por la tarde noche).
        No,si ahora será culpa del currela tener familia y querer disfrutar de ella,estoy hasta las pelotas de la hostelería sus horas extras y su "todo vale,el cliente siempre tiene la razón".
        Los beneficios y pérdidas son para el empresario,los currelas no tenemos que tragar con todos.Para terminar digo que mi turno partido de 19:00 a 21:00 es totalmente prescindible lo podría hacer cualquiera,es solo montar pinchos y dar 5 croquetas,por lo tanto es de cajón de madera de pino quitar este turno.

        Eliminar
      3. Por tu comentario veo que defiendes bastante más al pobre empresario,que al aprovetxategui del trabajador.
        Como diría el otro,pobre niño rico.
        Que como te e dicho,no se me ocurriría pedir una adaptación en turnos de comidas,jetas hay en todos los lados,siempre.

        Eliminar
      4. Si te fijas en mis comentarios en el foro, no soy precisamente defensor del empresario, solo he argumentado algo que me parece razonable en base a tu mensaje original.

        Solo te puedo decir que yo no tengo ni idea de cuales son las tareas que tiene que desempeñar un cocinero y como se pueden organizar.

        Tu jefe cree que la jornada partida es necesaria para el puesto de cocinero, y mientras no le preguntes a un juez, es la opinión que prevalece.
        Pero si no estás de acuerdo, siempre puedes demandar junto con la reducción, una redistribución que a ti te favorezca más.

        Si tienes razón, y la redistribución de la jornada a una continua es posible, será tu empresario el que tenga que demostrar ante el juez porqué para el no es posible, no tu que si es posible.

        Anímate, y suerte

        Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo con Anonimo. La legislacion en materias de derechos laborables esta totalmente obsoleta y habria que reformar el estatuto y muchos convenios sectoriales. El trabajador/a tendria que tener derecho a reducirse la parte de la jornada y salario sin dar explicaciones con un periodo de reduccion minimo y maximo establecido, pero lamentablemente en este preciado pais prima el presentismo y el pensamiento rancio del empresaurio que cuanto mas curres mas produces, cuando los estudios realizados en materias de productividad laboral demuestran lo contrario.

      ResponderEliminar
    5. Entonces los que tenemos 34 años cotizados y 58 y lo que nos queda hasta la jubilación, si dios quiere y no nos despiden antes o nos vamos al otro barrio, a lo que iba, no tenemos derecho a compactar la jornada? creo que no pero se podría añadir en propuestas al Estatuto de los Trabajadores, ahora que parece que por fin vamos a tener gobielno

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.