• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 12 septiembre 2019

    Por qué los empresaurios no piden que baje la prestación por desempleo (el paro).




    De vez en cuando oiréis que las asociaciones de empresarios piden que bajen la indemnizaciones de despido o que suban las bonificaciones por contratación indefinida o que aumente la flexibilidad en las relaciones laborales. O incluso las oiréis quejarse de que los trabajadores tienen muchas vacaciones y muchos permisos retribuidos. Pero pocas veces oiréis a un empresaurio listo quejarse de que los trabajadores cobran mucho de paro cuando los despiden o de que lo cobran demasiado tiempo o de que en general prefieren cobrar el paro antes que trabajar. Por supuesto que sí que se lo oiréis decir a Paco el del taller o a Eustaquio el taxista, porque entre los empresaurios también hay tontos y listos como en cualquier colectivo. Los listos se dan cuenta perfectamente de que en el fondo esto del cobro del paro beneficia más a los empresaurios como colectivo que a los trabajadores como colectivo.

    Para entender esto simplemente hay que darse cuenta de dónde sale el dinero del paro, quién lo paga y qué efectos tiene el poderlo cobrar. Muchos trabajadores ni siquiera saben que el dinero para pagar el paro sale de las cotizaciones a la SS, es decir de las mismas cotizaciones de las que sale el dinero para pagar las jubilaciones o las incapacidades. De hecho, muchos se creen que el dinero que ellos cotizan a la SS va a una especie de "hucha" o fondo de inversión a su nombre que luego les devolverán después de jubilarse. Pero no es así.

    El dinero que ahora cotizan todos y cada uno de los trabajadores solo sirve para pagar las prestaciones de la SS que otros están cobrando en ese mismo momento. Es decir que el dinero que ahora pagan los trabajadores activos solo sirve para pagar el paro, la jubilación o la incapacidad que algunos inactivos están cobrando. No sirve para pagar ni su propia jubilación futura ni su propio paro futuro ni su propia incapacidad futura. Por eso, los que cobran paros falsos o incapacidades falsas están robando directamente a los trabajadores activos. No teóricamente o en el futuro sino en la práctica real y ese mismo mes. Cada mensualidad de una incapacidad falsa que cobre tu vecino la habrás pagado tú directamente con las cotizaciones de ese mes.

    Esto quiere decir que a los empresarios listos les da exactamente lo mismo lo que cobren los trabajadores de paro o de jubilación o de cualquier otra prestación de la SS, porque ese dinero lo pagan los otros trabajadores "a escote". No lo pagan los empresarios. Aunque los empresarios "paguen" cotizaciones a la SS por sus empleados, eso no es más que una especie de pago delegado porque obviamente ese dinero sale del fruto del trabajo de sus empleados. Por ejemplo, si el trabajador produce 1000, el empresario se queda con 900 y paga 77 de salario al empleado y 23 de cotización a la SS, entonces esos 23 en realidad los ha puesto el empleado con su trabajo. Es decir que intentar colar el cuento de que las empresas pagan las cotizaciones de sus trabajadores sería como intentar colar el cuento de que las empresas pagaran las viviendas de sus trabajadores, los coches de sus trabajadores, la comida de sus trabajadores o las mochilas del cole de los hijos de sus trabajadores.

    Por otro lado y más importante aún, es obvio que el cobro del paro es el caramelo que hace que los trabajadores aguanten todas las ilegalidades laborales a las que los empresaurios les quieran someter. En la reducida capacidad de raciocinio del padefo, un empleo consiste sencillamente en hacer todo lo que digan, como se lo digan y cuando se lo digan y aguantar así el tiempo suficiente para generar derecho a cobrar otra vez el paro después de que le echen. No solo eso sino que echar gratis a un padefo es tan sencillo como darle los papeles del paro. Con eso no solo se conforma sino que eso es lo único que quiere desde el principio. No hace falta pagarle indemnización por fin de contrato temporal porque no sabe ni que existe y aunque lo sepa jamás demandará porque los abogados cuestan mucho, los sindicalistas comen langostinos de Sanlúcar, los jueces están comprados, todos los empresarios se conocen y esta tarde hay fútbol. Quizá el asunto cambiaría muchísimo si los trabajadores solo pudieran cobrar dinero de la empresa en forma de salario, pero no de la SS en forma de prestación por desempleo. Entonces quizás más de uno pensaría en pelear más con la empresa, porque esa sería la única fuente de financiación que pudiera tener. O más de uno pensaría en aprovechar lo aprendido en la empresa para montar un negocio y hacerle la competencia a su jefe si lo echaran. Pero el paro es un dinero que les pagan sin trabajar y digamos que sin preguntar mucho, con solo "echar unos papeles", con lo que más fácil imposible y así para qué pensar en pelear ni en otro tipo de líos.

    En conclusión, para los empresaurios la prestación por desempleo es un invento mejor que la sopa de ajo. No la pagan ellos y les facilita cometer todas sus ilegalidades. Por eso nunca piden ni que reduzcan ni menos aún que eliminen este invento tan estupendo.

    Artículos relacionados:

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    26 comentarios:

    1. Insinuar que desmantelar las mutuas de trabajo, el apoyo mutuo y la solidaridad obrera es sin duda la opinión del patrón.

      ResponderEliminar
    2. Muy bien desde el punto de vista del patrón. Pero eso no impide que el paro y demás prestaciones de la Seguridad Social sean un buen invento. Un sistema de solidaridad entre trabajadores, aunque beneficie indirectamente también al empresaraurio, sigue siendo bueno para el trabajador.

      ResponderEliminar
    3. Muy correcto el post, como habitualmente. Sólo mencionar, porque no se den falsas ilusiones a los trabajadores, que son realmente minoría los que ganan 100 pero generan 1000. Ya me gustaría a mí, contratar a una persona a 10x1. Que me digan dónde está ese trabajador prácticamente mago, capaz de generar 10 veces su coste. Yo desde luego, como trabajador, no lo genero. Y soy informático, supuesta profesión de alto valor añadido y costes de capital más o menos contenidos. Pero que me digan el contrato de millón de euros que se gestiona con sólo cuatro como yo. Va a ser que no.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo misma, cobro 1000 por cada 15000 que le genero a mí empresaurio, lo tengo calculado porque tengo acceso a los datos de facturación. Mira más beneficios aún de lo que dice el artículo. En honor a la verdad, son datos de hace meses, ahora estoy en situación de incapacidad por maternidad, pero pronto se acaba y entonces volveré a ser esa trabajadora que genera 15 veces lo que cobra.

        Eliminar
      2. Uf, no se si te he entendido bien, insinúas que un trabajador no genera 10 veces su coste? he entendido bien? Pero si están las plantillas de trabajadores que se jubilan, los despiden, o hay bajas por enfermedad y no se cubren los puestos, la faena se reparte entre los que quedan y esa situación temporal o puntual se alarga en el tiempo hasta que pasan cada vez con menos trabajadores para sacar la misma faena

        Eliminar
      3. Puede que no haya muchos trabajadores que facturen 10 veces su coste (me entero yo que facturo eso, y directamente me hago freelance), pero con tanta subcontratacion, no es nada raro ver trabajadores que facturan 2 y hasta 3 veces su coste. Es una verguenza, còmo sacan dinero las carnicas mientras el currante solo ve 4 duros. Y la mayoria de carnicas son chiringuitos creados por el propio cliente para sacar los beneficios de la empresa disimuladamente.

        Eliminar
      4. @Scarbrow no estoy en absoluto de acuerdo contigo.

        En primer lugar, salvo negocios ruinosos, el conjunto de trabajadores de una empresa produce al menos
        - el 100% de los salarios
        - el 100% de los materiales
        - el 100% de los gastos fijos
        - el 100% de los impuestos de toda la empresa
        - el 100% de los beneficios que se repartan

        Dependiendo del negocio podrán producir mas o menos (en hostelería un bar/restaurante que va normalito, que no bien, suelen producir a partir del 300%)

        En cuanto a trabajar como informático... no tengo claro lo que tu produces, pero:

        Si trabajas para una consultora produces como mínimo el 200% de tu coste (sueldo + impuestos + equipo ...), ya que son los margenes mínimos (a veces ganan todavía más) que se suelen manejar en consultoras mínimamente rentables.

        Si trabajas en cliente final, la producción suele ser mucho mayor (a partir de 5x), salvo como he dicho en negocios ruinosos. Yo la última vez que trabajé en cliente final, estimando a partir de la facturación, número de trabajadores, producía aproximadamente 20x.

        Si trabajas para AAPP, es difícil valorar el beneficio, pero si consideras lo que cobraría una consultora externa por el trabajo que haces tu, enseguida te sale un x3 x5 o mas...

        Eliminar
    4. Estos días estoy moviendo los cimientos de mi empresa,y quiero saber como Y hasta donde aguanta .me explico,denuncié ante la inspección de trabajo por horas ilegales y diferencia salarial,10 días después llega el inspector y una pena que no estaba yo,preguntó a 2 padefos por las horas que hacen y dijeron 8 horas,lo cual me han jodido,pero como soy mas listo que mi jefe y los padefos,hablé con ellos en una conversación de whatApp y me dijeron que "le dijeron eso al inspector porque estaba el jefe ahí".
      primera prueba es esa,la segunda prueba el inspector le solicitó a la empresa cuadrantes firmados y 2 de nosotros no lo firmamos .los padefos(POR CIERTO ,QUE TODOS SON ESPAÑOLES Y SOY EL ÚNICO INMIGRANTE QUE HAY EN LA EMPRESA) están flipando y me dicen como puedes hacer esto Y NO FIRMAS EL CUADRANTE,digo lo mismo te digo tronco padefo que soy de PODEMOS.
      Lo mejor de todo acumulé más pruebas ,con cuadrantes que nos mandaban al correo electrónico y se lo dé al inspector, y le volví a insistir sobre la base de cotización de que estaba mal.

      lo único que me da pena,es que los padefos van a cobrar más gracias a mi,pero yo le sacaré esas horas porque ya tengo la demanda preparada y ellos NO.
      GRACIAS LABORO.

      ResponderEliminar
    5. Gracias por el artículo

      ResponderEliminar
    6. Leyendo el artículo he querido entender que la prestación de desempleo se obtiene de lo que pagan los trabajadores exclusivamente. Sin que sirva de precedente, en este caso y salvo error por mi parte, los empresaurios también pagan parte de lo que se cotiza al desempleo. En las nóminas se descuenta un 5,5% o 6,70% dependiendo del tipo de contrato, para este fin. Con lo cual entiendo que los mandamases también pagan en parte el paro de los trabajadores, y no es 100% atribuible a estos. Corregirme si no es así, por supuesto.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El mismo artículo te corrige, Anónimo...esas cotizaciones salen de la nómina del trabajador, del fruto de su trabajo. El empresario no paga nada, lo paga el trabajador.

        Eliminar
      2. Ese es precisamente el error que quieren que creas.
        Tal y como dice el artículo, el origen del impuesto (cotización de la Seg Social) no depende ni de los beneficios de la empresa, ni del tipo de empresa, ni de nada mas que con la cuantía del sueldo del empleado en la empresa.

        Es como se ha dicho muchas veces en estos lares. La cotización la paga el empleado de su sueldo, pero como a la hora de implantarlo, no podían decirle a los trabajadores que les iban a cobrar un 30% de su sueldo, pues hicieron el viejo truco de que, como sale del mismo sitio, pues decimos que lo esta pagando la empresa, y así todos tan contentos. Con el agravante, de que luego a la hora de bonificar las cotizaciones, siempre es en la parte del empresario.

        O por qué te crees que están siempre los autónomos a vueltas con que la cotización es muy alta y que pagan mucho mas que un currito y tal y cual. Pues muy fácil, que como no hay una empresa de por medio que enmascare la cotización real de los trabajadores, tiene que pagar la parte de currito y la parte de empresa, si no fuera así se habría arreglado hace mucho tiempo este asunto de los autónomos.

        Si pasásemos un factcheck, no te podría decir que es falso, pero si que es engañoso

        Eliminar
    7. En mi empresa hay una persona de baja permanente, vuelve y de baja a la semana...esa "baja" tambien la pagamos todos a escote, no? La empresa con sus cotizaciones y el resto del sueldo nosotros, si? Por arriba y por abajo cada uno a ser mas listo y sinverguenza. Solidaridad obrera compañeros

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Menudo solidario obrero y "compañero" estás hecho. Si está de baja será porque el médico de cabecera se la concede, o la mutua o el INSS. Si está de baja permanente y se vuelve a dar de baja será porque está enferma y tiene recaidas o simplemente otras enfermedades.
        Como sabrás en las incapacidades temporales hay un procedimiento con unos plazos y revisiones por parte de: la Mutua, el Servicio publico de Salud,el INSS, y la empresa.
        "Compañeros" como tu no son de gran ayuda.
        Como solidaridad obrera en internet lo primero que sale es una página web de un sindicato.

        Eliminar
      2. Solidario obrero, como muchos otros "anarcos" no tienes absolutamente ni la más mínima ni puñetera idea de lo que estás hablando desde el punto de vista técnico. Es absolutamente imposible que un trabajador esté de "baja permanente" por semanas alternas porque, al igual que la prestación por desempleo, la prestación por baja tiene una duración máxima en la que se incluyen las recaídas separadas hasta por 6 meses, por lo que imagínate si se cuentan las separadas por solo una semana. De hecho, la prestación por baja dura menos que la del paro. Por lo que decir que una persona está de baja permanente una semana si y otra no es igual de imposible y de mentira que decir que una persona está cobrando el paro una semana sí y otra no.

        Eliminar
      3. A mi me queda claro que cuando Laboro contesta a Solidario obrero se dirige a quien hace el comentario inicial. Si no es así agradecería una aclaración.
        Lo digo porque alguien puede entender que la primera respuesta es de alguien de ese sindicato recriminando a un "compañero".
        No me gusta hablar de siglas, porque es dar un protagonismo a quien en la mayoría de los casos no se lo merece, tanto si es para hablar bien o mal.
        Contestando a "solidario obrero" , tal y como dice Laboro en las incapacidades temporales hay una duración máxima de 365 días,contando las recaidas por la misma causa que no pasen de los 6 meses, con una pròrroga del INSS de 180 días.
        "Solidario obrero" , podrás ser obrero, pero de solidario no tienes mucho, ya que, hoy una trabajadora enferma hace uso de las prestaciones que paga con tu salario, con el de ella y con las cotizaciones de tu empresa, y a lo mejor mañana tu necesitas hacer uso de esas prestaciones.
        ¿No funciona asi la solidaridad?

        Eliminar
      4. Ni la mas minima idea de cuestiones tecnicas? Cierto. No puedo publicar nada de nadie que le perjudique, pero mantengo mi postura, hay encargados acosadores, empresas explotadoras y compañer@s que jamas haran nada por nadie y guste o no tambien perjudican al resto, es insolidario exponerlo? Todo trabajador es bueno por su condicion de asalariado? No hay nadie que se escaquee, que no apoye jamas una huelga, que a su vez pelotee al encargado para obtener x beneficio, no esos no existen, todos somos muy solidarios si. Un saludo.

        Eliminar
      5. Puedes seguir con tu idea de solidaridad.

        Eliminar
    8. Creía recordar que en 2012, cuando Marianito era delegado de clase y redujo la prestación por desempleo a partir del séptimo mes, lo había hecho animado por la CEOE. Me fui a El País y busqué "CEOE prestación desempleo". Estaba equivocado, parece que la CEOE no tuvo que ver con esto, sin embargo aparecieron otros resultados inesperados:

      "La CEOE pide quitar la prestación a quien rechace cualquier oferta de empleo" 20/02/2012
      "La CEOE pide obligar a los parados a dar cursos y revisar la cuantía de la prestación"
      04/07/2012
      "Rosell aboga por quitar el paro a los despedidos con más de 80.000 euros"
      25/06/2013

      Sí que hay algo en la prestación por desempleo que afecta negativamente a los empresaurios (también a los listos), y es que quien la cobre ya no tiene que aceptar cualquier empleo en cualquier condición, al menos hasta que la prestación se termine. Cabría pensar que, con la cantidad de parados que hay en Españistán, no importa que algunos cobren porque aún quedarán legiones que no lo hacen y aceptarán cualquier cosa. Pero, entonces... ¿A qué se deben estos titulares? ¿Hay otros motivos? ¿O es que los de la CEOE no son siempre los empresaurios listos?

      Gracias por este artículo y por todo el blog.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. En el articulo lo que pone es que los empresarios listos no quieren que baje el importe del paro ni lo que dura, que no es lo mismo que lo que pedian en esos titulares. Que se pierda el paro por rechazar una oferta adecuada de empleo ya existe, aunque a pocos se lo hagan porque ninguna empresa hace una oferta firme a quien no la quiere. Que tengan que hacer un curso es porque las asociaciones de empresarios tienen tambien sus chiringuitos para dar cursos como los sindicatos y sacarse dinero en subvenciones. Lo de los 80.000€ lo dijo Rosell y no la CEOE.

        Eliminar
    9. No sé si te atreverás a publicar esto. Pero la verdad es que las grandes empresas están fatal el beneficio sobre facturación de las grandes empresas está en el 3,7% antes era del 20% llámalo globalización o como quieras.
      Por eso no suben los tipos ni al uno porque se comerían un gran trozo del escuálido beneficio. Siento decir que yo antes era currela luego me dediqué a bolsa y ahora directamente soy un especulador. Pero la realidad es la siguiente de 1000 que dices 400 se lo lleva directamente la SS de los otros 600 quita 50 IRPF costes de licencias he impuestos de exportación serían 500 lo que gana el empresario sería 100 le quitas impuestos ayuntamientos etc y te queda en 50para el empresario y de los 500 que le quedan al currela en IVA Ibi etc se queda en 350 reales así que empezar a pensar no como socialistas sino como libertarios. Es normal? que de 1000 el sistema se quede 600 y el empresario 50 merece la pena currar o poner una empresa? A mí no me salen las cuentas por eso ya me salí del sistema

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es normal que no te salgan las cuentas porque no sabes hacerlas. Lo que se paga de SS no es un porcentaje de lo que el trabajador produce sino de lo que el trabajador cobra de salario. Además ese porcentaje no es el 40% sino que es poco menos del 30%, dependiendo del caso. Por tanto, si el trabajador produjera 1.000 pero solo cobrara 77, las cotizaciones empresariales a la SS serían de 23.

        Por otro lado, si el beneficio del trabajo que gana la empresa lo derivan a otra empresa del grupo pero en un paraíso fiscal, con facturas por falsos servicios, dejan a la empresa nacional teóricamente sin beneficios o en pérdidas, según les haga falta, y los beneficios se quedan en el paraíso fiscal en el cual no pagan impuestos. De hecho, las empresas españistanas pagan un porcentaje real de impuestos muy inferior al que pagan sus propios empleados.

        Ojalá que con las especulaciones te vaya muy bien, porque con las realidades te va algo peor y tus conocimientos sobre el tema no han pasado de los que tenías cuando eras currela.

        Eliminar
    10. Laboro, no des ideas con eso de que si nos quitan el paro denunciaremos más y tragaremos menos, que yo sin paro no me habría puesto a denunciar, no habría sido selectiva con mi siguiente trabajo, y me imagino que como yo, muchos se animan a no coger lo primero que sale y a demandar las ilegalidades porque las facturas están pagadas y la nevera llena.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Completamente de acuerdo con tu comentario.
        Si no hubiera tenido prestación por desempleo probablemente hubiera aceptado la basura de indemnización que reconocía la empresa en conciliación y no hubiera demandado para conseguir el nulo y readmisión + reclamación de cantidad (que al final logré). La prestación me ayudó a estar a flote (eso sí, con el agua al cuello. Y eso que tenía ahorros para estar preparada sabiendo que podría tener un despido por no callarme y tragar) una temporada mientras buscaba otro trabajo esperando un laaargo tiempo a que se celebrara el juicio y saliera la sentencia. (+ de 1 año, contando que era en modalidad de tutela de derechos fudamentales, alucinante...)

        La dilatación vergonzosa de los tiempos de los procedimientos judiciales (por los putos recortes etc) hacen que mucha gente desista de demandar a la empresa después de que se rían de ti en conciliación y la prestación ayuda (que no resuelve) a no quedarse con una mano delante y otra detrás.

        Aún así creo haber entendido tu-vuestro punto Laboro: no se trata de eliminarla, se trata de lo de siempre, la mentalidad de entender el paro como lo que es y no como una paguica para estar un tiempo tranquilo para trabajar en negro y luego quejarte porque no hay guarderías para tus hijos.

        Eliminar
    11. Soy empresario y estoy de acuerdo contigo en el artículo. Siempre he pensado que la prestación del paro tal y como está hoy debería desaparecer. En mi opinión creo que debería limitarse a un mes para la búsqueda de otro trabajo, y si no lo encuentra y quiere seguir cobrando, que haga trabajos sociales que bastante falta hace. Así al menos, ya que entre todos le pagamos (también yo con mi cuota de autónomo), no sería por no hacer nada.

      Y lo de las nóminas es un cachondeo, siempre tengo que explicar que los trabajadores no pagan a la S.S. sólo lo que aparece en la nómina, que hay una parte "oculta" que cuenta la leyenda que la paga la empresa, pero que en realidad la paga el trabajador con su sudor. Si todos fueran conscientes de lo que realmente se descuenta de la nómina, además de la recaudación del IRPF y el IVA, ya nos preocuparíamos más de lo que pasa desde hace años con los servicios públicos y de quiénes los gestionan.

      Podríamos discutir sin embargo sobre las indemnizaciones por despido (ojo, no estoy en desacuerdo total), pero eso mejor otro día...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. IVA en la nómina pagará usted poco D. Empresaurio. El sudor del trabajador da para muchas cosas, para pagar la seguridad social, todos los impuestos, los costes y por supuesto el beneficio. Un mes le parece a usted bien que los trabajadores cobren el paro. Qué bien, a mí me parecería mejor aún que los empresaurios no tuvieran bonificaciones en las cotizaciones sociales porque la mayoría son unos defraudadores o delincuentes directamente que obtienen bonificaciones al tiempo que están defraudando a la Seguridad Social, a Hacienda ya sus propios trabajadores. A mí me sabe mucho peor que un empresaurio obtenga bonificaciones sobre cotizaciones sociales a que un currela trabaje y cobre el paro. No me gusta el último pero el primero es mucho más dañino y paga en proporción muchos menos impuestos porque esa es otra... los impuestos que si no fuera por las rentas del trabajo no sé cómo íbamos a mantener este chiringuito llamado Españistan.

        Eliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.