• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 05 septiembre 2019

    El gran cuento del "síndrome postvacacional".




    Como todos los años por estas fechas, en la tele y en la prensa estaréis viendo información sobre el conocido como "síndrome postvacacional" e incluso consejos de expertos para evitarlo o reducirlo. Pero puede que a algunos de vosotros les hayan chirriado un poco esas informaciones. ¿Eso del síndrome es que tú eres un vago que se pone malo por trabajar o es que tu empleo es una p... m... en condiciones ilegales?

    Según el diccionario de la RAE, un síndrome es un "conjunto de síntomas característicos de una enfermedad o un estado determinado." Según Wikipedia, el supuesto síndrome postvacacional "se puede definir como el estado que se produce en el trabajador al fracasar el proceso de adaptación entre un periodo de vacaciones y de ocio con la vuelta a la vida activa, produciendo molestias que nos hacen responder a nestras actividades rutinarias con un menor rendimiento". Ese estado que se produce en el trabajador es de "malestar genérico, con síntomas tanto psíquicos como físicos, afectando principalmente a personas jóvenes, menores de 45 años". Califican este síndrome no como una enfermedad sino como un trastorno adaptativo "cuya característica esencial es una respuesta psicológica a uno o varios estresantes identificables que comportan la aparición de síntomas emocionales o de comportamiento clínicamente significativos." Indican que su tratamiento "se basa principalmente en la psicoterapia, acompañada a veces de fármacos en el tratamiento sintomático de las complicaciones."

    En resumen, definen este supuesto síndrome como si dijéramos que fuera por culpa tuya o al menos como un problema tuyo, porque "fracasas" al adaptarte de nuevo al trabajo tras finalizar las vacaciones. Aún encima, produce que tengas un menor rendimiento, que ya se sabe que los trabajadores on la principal dificultad que tienen los empresaurios españistanos cuando luchan para levantar el país. Por ello añaden que para curarte tienes que hacer psicoterapia y tomar medicación, porque dicen que el problema es tuyo y por tanto eres tú quien tiene que curarse. En resumen, que eres poco más o menos igual que un crío de 8 años que llora cuando tiene que volver al cole en septiembre, porque no le gusta madrugar ni hacer deberes y lo que quiere es jugar todo el día con la consola e ir a la piscina.

    Lo mejor de todo son los consejos profesionales para evitar o paliar el síndrome que cualquiera puede encontrar en internet. Como dicen que la sanidad privada es mucho mejor y más eficiente, veamos como ejemplo los consejos que cierta empresa importante del ramo ofrece en su web:

    1. "Programar el regreso con antelación. No es aconsejable volver de tus vacaciones justo el día antes de la reincorporación al trabajo. Es importante contar con uno o dos días no sólo para poner orden de maletas en casa, sino para prepararte mentalmente de la vuelta a tu lugar habitual, a una rutina asociada con el trabajo.
    2. Respetar las horas de sueño. Lo habitual durante el periodo vacacional es alterar las horas de sueño, ya sea por exceso o por defecto. En este sentido los expertos recomiendan empezar a dormir 8 horas un par de días antes de la vuelta al trabajo. Es importante regularizar el ritmo del sueño ya que, una alteración prolongada del mismo, puede afectar tanto a la salud como al rendimiento en el trabajo.
    3. Moderar el consumo de alcohol y cafeína. El alcohol es un depresor del sistema nervioso, por lo que puede agudizar los síntomas del síndrome postvacacional, mientras que la cafeína, presente en el café y otras bebidas, es un estimulante que puede aumentar la sensación de estrés o ansiedad. Por tanto, es recomendable moderar o incluso evitar su consumo en lo posible.
    4. Actividades de ocio y deporte. Organizarte de tal manera que al regresar del trabajo también puedas dedicar una parte de tu tiempo para realizar las actividades de ocio o deporte que más te gustan, te ayudará a desconectar los primeros días de más agobio. Además, la actividad física libera endorfinas, las hormonas que proporcionan sensación de optimismo y bienestar.
    5. Alejar los pensamientos negativos. Es normal que durante los primeros días nuestra mente tienda a ocuparse de pensamientos negativos o estresantes como "todavía no he respondido todos los correos pendientes", "tengo que preparar la reunión de mañana", "no he encargado los libros del cole de los niños", etc, etc, etc. En esos momentos de agobio, que lo único que consiguen es incrementar la ansiedad y la sensación de falta de control, lo mejor es tomarse un pequeño descanso de cinco minutos. Además, al terminar la jornada, te ayudará revisar todas las tareas realizadas durante el día y pensar en lo mucho que te ha cundido. "

    Prácticamente en cualquier página web más o menos seria que puedas encontrar en internet te dicen los mismos consejos o parecidos. De nuevo es el mismo concepto: el síndrome es por tu culpa, porque no has vuelto antes de vacaciones, te has levantado tarde, eres un gandul que no hace deporte y encima eres un histérico que parece que estás para allá que para acá.

    Pero parece que a estos expertos se les olvida que las enfermedades no profesionales que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo tienen la calificación legal de accidente de trabajo. Por tanto, si este síndrome impidiera trabajar, sería motivo de baja por contingencias profesionales y por tanto a pagar por la mutua. Incluso no importaría que el síndrome fuera causado por condiciones ilegales de trabajo o no; igual que una pierna rota puede ser motivo de baja aunque te la hayas roto yendo al trabajo en patinete, marcha atrás y por el túnel del metro. Pero claro, a lo mejor en una web de sanidad privada no te van a andar diciendo que el síndrome ese pueda ser motivo de una baja que tuvieran que pagar ellos o algún amigo suyo.

    En segundo lugar, según estos profesionales por lo visto no hay que atacar el origen de la enfermedad sino que basta con intentar evitarla o en el peor de los casos prepararse para sufrirla y luego hacer una psicoterapia y tomarte unas pastillas y eso. Porque es por culpa tuya. Lo de atacar la causa se hace en las infecciones, lumbalgias y otras enfermedades de esas de verdad, y no en síndromes de estos de mucho cuento. ¿Que el problema es que tienes una jornada con horas extras ilegales? ¿Que el problema es que sufres acoso laboral? ¿Que el problema es que te pagan como telefonista pero eres técnico contable? ¿Que tienes todos esos problemas a la vez? Eso son tonterías, maldito comunista. Contra eso no tienes que hacer nada. Tú lo que tienes que hacer es no tomar café, quitarte días de vacaciones para volver antes, levantarte a las 6AM la semana de antes para irte acostumbrando, al salir de trabajar te vas en coche al gimnasio para correr en una cinta y así contribuyes al crecimiento económico... Pero sobre todo no tengas pensamientos negativos. ¿Pero qué dices tú de demandar a la empresa o dejar de cumplir órdenes ilegales? Esos son los típicos pensamientos negativos que luego te hacen equivocarte cuando votas. Tú piensa en todo lo bueno que has hecho para tu empresaurio durante el día, lo mucho que te ha cundido y verás como cuando llegue el momento te dejarán en herencia la participación mayoritaria de acciones de la empresa, no te echarán nunca y a tus hijos los contratarán "fijos" desde el primer día.

    ¿Te parece rara esa forma de luchar contra el síndrome postvacacional? Eso es porque no sabes, porque se lucha igual contra otros síndromes conocidos. ¿Que eres alcohólico o drogadicto? Pues no se te ocurra dejar de beber o de meterte cositas no sea que te de el síndrome de abstinencia. ¿Que te han secuestrado? Pues no dejes que te liberen y menos aún te escapes porque entonces te va a dar el síndrome de Estocolmo. ¿Que tu pareja te sigue maltratando cada vez que retomas la relación después de separarte un tiempo? Pues no haberte separado, o haber vuelto antes, o no tomes café y no pienses mal que te lías. Que es que no sabes y todo hay que decírtelo.

    Artículos relacionados:

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    17 comentarios:

    1. El síndrome postvacacional a mí me dura 335 días.

      ResponderEliminar
    2. Sencillamente brillante

      ResponderEliminar
    3. Jajajaj, es que me parto , mil gracias por darnos estos consejos.

      ResponderEliminar
    4. Recuerdo al jefe que siempre nos decía al volver de nuestras vacaciones, "tienes que recuperar el tiempo perdido".
      Tiempo perdido. Al principio era un padefo más pero desde que le empecé a responder delante del resto que si fuésemos dos en el dpto. la empresa habría atendido mejor a los clientes dejó de decírmelo.
      Es que encima te daba a entender que el problema lo habías generado tú por irte de vacaciones.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. jajaja me conozco a esos jefes es una perdida de tiempo para ellos hasta los dias de descando por jornada, como es edo que tienes que descansar y no puedes coger el telefono , que te cuesta hombre xD

        Eliminar
    5. A los que trabajan en Españistan para empresaurios este síndrome le tienen cada nuevo amanecer, no hace falta irse de vacaciones y las soluciones que se barajan en los medios siempre son las mismas. Estaría bien que después de las vacaciones se te dijera: "pon una denuncia por acoso laboral" y verás que a gusto te quedas. No vengas antes de las vacaciones, sigue en la tumbona, no hagas deporte, bebe.......

      ResponderEliminar
    6. a mi me puso de mala leche tener que volver a currar en mi curro con mi sueldo de smi, sin contsr las noches ,ni las horas extras se me pone cara de mala leche, eso si a los pocos minutos se me puso una cara de contento cuando recorde que ya la demanda sobre todo eso esta en marcha y que cada dia que voy estare ganando lo que me merezco con intereses veraz el sindrome que le entrsra a mi jefe cuando cafs empleado que tiene le saldra casi 8000€ mas al año y encima tenga que pagar un año hacia atras, las vacaciones en la.playa va a tenerlas que hacer en sus sueñosxD


      ResponderEliminar
    7. Qué importante es desmontar las mentiras tan repetidas desde medios de comunicación o por "agentes" colaboradores de los poderes y lobbies de presión ideológica y económica para beneficiarse y beneficiar a sus asociados.
      Este sainete y mantra recurrente sobre el estrés postvacacional es el estupido engaño que nos quieren vender de manera que percibamos las vacaciones como un periodo con un final o de consecuencias negativas o perjudiciales cuando lo que realmente no es tan beneficioso es precisamente el trabajo y más en las cada día más precarias condiciones laborales actuales. Sencillamente para volverse adaptar al trabajo lo mejor es hacerlo paulatinamente, con lo que lo más saludable para el trabajador es empezar trabajando un par de horas el primer día y progresivamente aumentar ese tiempo. Jornadas de 6 horas sería muy psicológicamente beneficioso y economica y socialmente asumible.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La solución es muy buena, como los niños en el cole que empiezan yendo menos horas y van aumentando... pero como dice Laboro, si no van a reconocer que el síndrome post vacacional es una enfermedad laboral, la culpa siempre es más fácil echarla a los trabajadores...ea, a demandar el que pueda, que eso también cura mucho la cabeza.

        Eliminar
    8. Yo siempre que estoy de vacaciones pienso/ sueño que me toca la loteria y no tengo que incorporarme, y eso que mi trabajo me encanta. Lo que me hace jugar/soñar a la loteria son algunas compañeras pelotas y esas encargadas que les encanta que les hagan la pelota. Parece que te perdonan la vida cuando solicitas un derecho tuyo y te lo conceden como si te estuviesen regalando algo a lo que no tiens derecho. Sueño hasta el último dia,y es tan real dicho sueño como el convenio colectivo de mi sector, que tengo la esperanza de levantarme millonaria y asi poder destinar unos cuantos miles a ser la Robin Hood de mi empresa.
      ¡Fijaros en que gastaria parte de mi dinero!... A ver si voy a tener un nuevo síndrome llamado "Síndrome de Robin Hoood" . A lo mejor ya existe.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si el trabajo dignifica... porque el que sueña con la lotería nunca dice que va a seguir en su mismo trabajo si le toca el gordo?

        Eliminar
      2. Pues yo conozco a muchas que dicen que seguirian con su trabajo, y que incluso 1 millón de € no les parece suficiente dinero para dejar el trabajo, quedándoles muchísimos menos años que a mi para jubilarse

        Eliminar
      3. Pues estas personas tienen un trabajo vocacional y/o en una empresa decente, por lo que difícilmente van a tener "síndrome post vacacional"

        Eliminar
      4. ¿Vocacional? Pongamos por ejemplo en un trabajo en cadena,dudo que alguien tenga como vocación hacer un trabajo rutinario y mecánico, por lo divertido que es y por la cantidad de lesiones musculoesqueleticas que se padecen con tanto movimiento repetitivo.
        ¿Empresa decente? por poner otro ejemplo,digamos en una que te den menos vacaciones de las que te corresponden ,que te impidan cogerte los permisos por hijos, con sobrecarga de trabajo y en condiciones climatológicas adversas,además con una media de salario de 1000 € y que te tengas que levantar a las 6:00 de la mañana.
        Eso de vocacional no se sostiene mucho y sobre todo si tienes 1 millón de euros.
        Cada uno puede invertir su tiempo en lo que desee al igual que su dinero pero por favor por lo menos no digas "vocacional", di más bien que se pueden aburrir con tantas horas libres y que a pesar de ser millonarias prefieren ir a pasar 8 o mas horas al día a una empresa por ejemplo de las comentadas para hacer ejercicio, queda más bonito.

        Eliminar
    9. Buenas:vosotros lo habeis DICHO EL TRABAJO DE HOY DIA ES UNA Y EL GOBIERNO LO SABE BIEN, PERO NO LE IMPORTA NADA porque el que esta dentro chupa lo suyo para toda la vida

      ResponderEliminar
    10. Huevos de hierro06 septiembre, 2019

      Toca volver al trabajo. Se acabaron las vacaciones en la horrible playa, porque el primer día nada más llegar a la playa y meterme en el mar me picó una medusa o un pez extraño o yo que sé qué bicho era. No había en la arena tantas colillas como otros años, pero sí había un montón de pequeñas esquirlas metálicas que yo creía que debían estar imantadas y se me pegaban en los huevos. Pensé que debía ser que los pescadores estuvieron haciendo alguna labor con radiales o algo así o que el tractor que alisa diariamente la arena soltaba chapas a diestro y siniestro. Menudo está el percal entre medusas, colillas y ahora objetos metálicos. Mi mujer es la que primero se dio cuenta. Niño, ¿qué es eso que tienes ahí debajo pegado en el bañador, en la entrepierna? Al final me he ganado una pasta. Kilito a kilito. Había una chatarrería a pie de playa, y todos los días recogiendo... El chatarrero no salía de su asombro. Yo llegaba, me ponía el barreño debajo de los huevos y con un cepillo barría las esquirlas. Una vez en el barreño yo seleccionaba por si había algún anillo o alguna otra joya. Bueno, pues resulta que el chatarrero me dijo que las esquirlas no estaban imantadas. Por lo que son mis huevos los que se han imantado. Foreros, tener cuidado en la playa porque si alguno teneís los huevos de hierro y os pica algún animalito se os pueden imantar. Si para el verano que viene no se me va la imantación de los testículos no iré a la playa, porque un día estaba buceando por el fondo del mar y se me trabó a los huevos una lavadora y al rato una motocicleta. Los huevos me llegaban a las rodillas. Por poco más no salgo a la superficie y me ahogo. La gente tira cada cosa. Son unos guarros. El año que viene, si todavía tengo imantación en los huevos, me quedaré en mi Extremadura que también tiene playas interiores, y con bandera azul, las mejores de Europa. Saludos, desde Tierra de Barros.

      ResponderEliminar
    11. Recuerdo hace ya 20 años entre en una empresa familiar en la que había mucho trabajo y que siempre te decían que eras de la familia, pero solo para trabajar. Nos dejaban de pagar la nómina y éramos de la familia, pero ellos de vacaciones con todos sus gastos pagados.
      Éramos 4 trabajadores por cuenta ajena y la primera vez que llegó el verano como nadie hablaba de las vacaciones le abordamos los 4 al empresaurio. Me acuerdo que fue como si le clavaríamos un puñal, ni se le había pasado por la cabeza que tuviéramos que coger las vacaciones y menos por derecho. Estaba al borde del infarto. Para que te sintieras mal hacían ver como el empresaurio tenía que ir el mismo a los trabajos de campo y que tenía que ir al médico para realizarle un seguimiento de la tensión. Sin embargo, sus hijos a todo tren con las tarjetas bancarias de la empresa.
      El empresaurio si era muy trabajador, pero no tenía ningún tacto con los trabajadores y perdía toda la credibilidad. Pasé 15 años en esa empresa queriéndome marchar, pedir las vacaciones todos los años era un mal trago. Lo que empieza mal nunca mejora. Sus anécdotas eran que en una manifestación por trabajo los manifestantes se les ofrecía trabajo y no querían. Seguramente el que lo ofrecía solo daba trabajo y no salario, jajajaja, eso es para blandos.
      Al fin conseguí irme y volví a dar con otro empresaurio. Este es mejor, pero también con sus inconvenientes. Este piensa que por tenerte contratado tienes que hacer de todo y te llama un sábado o un domingo. Lo pasé tan mal con el primero que este es más llevadero y no tengo síndrome postvacacional.

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.