El gran cuento del "síndrome postvacacional".

Como todos los años por estas fechas, en la tele y en la prensa estaréis viendo información sobre el conocido como "síndrome postvacacional" e incluso consejos de expertos para evitarlo o reducirlo. Pero puede que a algunos de vosotros les hayan chirriado un poco esas informaciones. ¿Eso del síndrome es que tú eres un vago que se pone malo por trabajar o es que tu empleo es una p... m... en condiciones ilegales?

Según el diccionario de la RAE, un síndrome es un "conjunto de síntomas característicos de una enfermedad o un estado determinado." Según Wikipedia, el supuesto síndrome postvacacional "se puede definir como el estado que se produce en el trabajador al fracasar el proceso de adaptación entre un periodo de vacaciones y de ocio con la vuelta a la vida activa, produciendo molestias que nos hacen responder a nestras actividades rutinarias con un menor rendimiento". Ese estado que se produce en el trabajador es de "malestar genérico, con síntomas tanto psíquicos como físicos, afectando principalmente a personas jóvenes, menores de 45 años". Califican este síndrome no como una enfermedad sino como un trastorno adaptativo "cuya característica esencial es una respuesta psicológica a uno o varios estresantes identificables que comportan la aparición de síntomas emocionales o de comportamiento clínicamente significativos." Indican que su tratamiento "se basa principalmente en la psicoterapia, acompañada a veces de fármacos en el tratamiento sintomático de las complicaciones."

En resumen, definen este supuesto síndrome como si dijéramos que fuera por culpa tuya o al menos como un problema tuyo, porque "fracasas" al adaptarte de nuevo al trabajo tras finalizar las vacaciones. Aún encima, produce que tengas un menor rendimiento, que ya se sabe que los trabajadores son la principal dificultad que tienen los empresaurios españistanos cuando luchan para levantar el país. Por ello añaden que para curarte tienes que hacer psicoterapia y tomar medicación, porque dicen que el problema es tuyo y por tanto eres tú quien tiene que curarse. En resumen, que eres poco más o menos igual que un crío de 8 años que llora cuando tiene que volver al cole en septiembre, porque no le gusta madrugar ni hacer deberes y lo que quiere es jugar todo el día con la consola e ir a la piscina.

Lo mejor de todo son los consejos profesionales para evitar o paliar el síndrome que cualquiera puede encontrar en internet. Como dicen que la sanidad privada es mucho mejor y más eficiente, veamos como ejemplo los consejos que cierta empresa importante del ramo ofrece en su web:

  1. "Programar el regreso con antelación. No es aconsejable volver de tus vacaciones justo el día antes de la reincorporación al trabajo. Es importante contar con uno o dos días no sólo para poner orden de maletas en casa, sino para prepararte mentalmente de la vuelta a tu lugar habitual, a una rutina asociada con el trabajo.
  2. Respetar las horas de sueño. Lo habitual durante el periodo vacacional es alterar las horas de sueño, ya sea por exceso o por defecto. En este sentido los expertos recomiendan empezar a dormir 8 horas un par de días antes de la vuelta al trabajo. Es importante regularizar el ritmo del sueño ya que, una alteración prolongada del mismo, puede afectar tanto a la salud como al rendimiento en el trabajo.
  3. Moderar el consumo de alcohol y cafeína. El alcohol es un depresor del sistema nervioso, por lo que puede agudizar los síntomas del síndrome postvacacional, mientras que la cafeína, presente en el café y otras bebidas, es un estimulante que puede aumentar la sensación de estrés o ansiedad. Por tanto, es recomendable moderar o incluso evitar su consumo en lo posible.
  4. Actividades de ocio y deporte. Organizarte de tal manera que al regresar del trabajo también puedas dedicar una parte de tu tiempo para realizar las actividades de ocio o deporte que más te gustan, te ayudará a desconectar los primeros días de más agobio. Además, la actividad física libera endorfinas, las hormonas que proporcionan sensación de optimismo y bienestar.
  5. Alejar los pensamientos negativos. Es normal que durante los primeros días nuestra mente tienda a ocuparse de pensamientos negativos o estresantes como "todavía no he respondido todos los correos pendientes", "tengo que preparar la reunión de mañana", "no he encargado los libros del cole de los niños", etc, etc, etc. En esos momentos de agobio, que lo único que consiguen es incrementar la ansiedad y la sensación de falta de control, lo mejor es tomarse un pequeño descanso de cinco minutos. Además, al terminar la jornada, te ayudará revisar todas las tareas realizadas durante el día y pensar en lo mucho que te ha cundido. "

Prácticamente en cualquier página web más o menos seria que puedas encontrar en internet te dicen los mismos consejos o parecidos. De nuevo es el mismo concepto: el síndrome es por tu culpa, porque no has vuelto antes de vacaciones, te has levantado tarde, eres un gandul que no hace deporte y encima eres un histérico que parece que estás más para allá que para acá.

Pero parece que a estos expertos se les olvida que las enfermedades no profesionales que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo tienen la calificación legal de accidente de trabajo. Por tanto, si este síndrome impidiera trabajar, sería motivo de baja por contingencias profesionales y por tanto a pagar por la mutua. Incluso no importaría que el síndrome fuera causado por condiciones ilegales de trabajo o no; igual que una pierna rota puede ser motivo de baja aunque te la hayas roto yendo al trabajo en patinete, marcha atrás y por el túnel del metro. Pero claro, a lo mejor en una web de sanidad privada no te van a andar diciendo que el síndrome ese pueda ser motivo de una baja que tuvieran que pagar ellos o algún amigo suyo.

En segundo lugar, según estos profesionales por lo visto no hay que atacar el origen de la enfermedad sino que basta con intentar evitarla o en el peor de los casos prepararse para sufrirla y luego hacer una psicoterapia y tomarte unas pastillas y eso. Porque es por culpa tuya. Lo de atacar la causa se hace en las infecciones, lumbalgias y otras enfermedades de esas de verdad, y no en síndromes de estos de mucho cuento. ¿Que el problema es que tienes una jornada con horas extras ilegales? ¿Que el problema es que sufres acoso laboral? ¿Que el problema es que te pagan como telefonista pero eres técnico contable? ¿Que tienes todos esos problemas a la vez? Eso son tonterías, maldito comunista. Contra eso no tienes que hacer nada. Tú lo que tienes que hacer es no tomar café, quitarte días de vacaciones para volver antes, levantarte a las 6AM la semana de antes para irte acostumbrando, al salir de trabajar te vas en coche al gimnasio para correr en una cinta y así contribuyes al crecimiento económico... Pero sobre todo no tengas pensamientos negativos. ¿Pero qué dices tú de demandar a la empresa o dejar de cumplir órdenes ilegales? Esos son los típicos pensamientos negativos que luego te hacen equivocarte cuando votas. Tú piensa en todo lo bueno que has hecho para tu empresaurio durante el día, lo mucho que te ha cundido y verás como cuando llegue el momento te dejarán en herencia la participación mayoritaria de acciones de la empresa, no te echarán nunca y a tus hijos los contratarán "fijos" desde el primer día.

¿Te parece rara esa forma de luchar contra el síndrome postvacacional? Eso es porque no sabes, ya que se lucha igual contra otros síndromes conocidos. ¿Que eres alcohólico o drogadicto? Pues no se te ocurra dejar de beber o de meterte cositas no sea que te de el síndrome de abstinencia. ¿Que te han secuestrado? Pues no dejes que te liberen y menos aún te escapes porque entonces te va a dar el síndrome de Estocolmo. ¿Que tu pareja te sigue maltratando cada vez que retomas la relación después de separarte un tiempo? Pues no haberte separado, o haber vuelto antes, o no tomes café y no pienses mal, que te lías. Que es que no sabes y todo hay que decírtelo.

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

17 comentarios: