¿Cuántos afiliados "auténticos" tienen los sindicatos?

Algunos sindicatos dicen que son los verdaderos representantes de la que ellos llaman "clase obrera" o "clase trabajadora" porque tienen muchísimos afiliados. CC.OO. y UGT dicen tener casi un millón de afiliados cada uno de ellos y el siguiente no alcanza los 200.000. Habrá a quien le sorprenda la cifra e incluso quien no se la crea. ¿Dos millones de afiliados a CC.OO. y UGT? ¿En serio? Pero si la mayoría de la gente ni va a las reuniones de su comunidad de vecinos, ¿cómo es posible que haya tantos interesados en la lucha obrera colectiva y además pagando? ¿Cómo se explica que UGT tenga 5 veces más afiliados que el PSOE?

Para responder a estas preguntas y evaluar esta cifra de afiliados, quizá se pudiera analizar cuáles serían los perfiles típicos de trabajadores afiliados a alguno de los principales sindicatos:
  1. El que se afilia como quien contrata una especie de "seguro de abogado" para cuando lo despidan o le dejen de pagar. Algo así como el que asegura su coche "a todo riesgo" o contrata un seguro de hogar. En este grupo también podrían entrar los que se afiliaran para recibir algún otro servicio del sindicato. Por ejemplo, recordemos que los sindicatos han creado cooperativas para construir pisos de protección oficial para sus afiliados.
  2. El que está afiliado por ser delegado de personal o miembro de comité de empresa, para usar las horas sindicales y/o para que no le despidan. Demostrando su ignorancia, porque las horas sindicales no hace falta que las justifique un sindicato ni el sindicato las gestiona ni las posee; porque para ser delegado no es obligatorio estar afiliado a ningún sindicato y porque ser delegado no impide el despido procedente.
  3. El que está afiliado porque cobra del sindicato. Por tener un contrato de trabajo o lo que ellos llaman "contrato asociativo" con el sindicato, por ser un "prejubilado" del sindicato...
  4. El que está afiliado porque quiere colaborar económicamente en la defensa colectiva de los intereses de los trabajadores.

Parece obvio que solo en el último grupo habría verdaderos afiliados. Los que no pertenecieran al último grupo no deberían ser considerados como afiliados sino como simples clientes del sindicato, proveedores del sindicato o empleados del sindicato; como en cualquier empresa. Pero aunque contáramos a todos los afiliados como "verdaderos", incluyendo a los que no pertenecieran al último grupo, no habría que olvidar que los dos millones de afiliados a CC.OO. y UGT son apenas el 12% de los 16 millones de trabajadores por cuenta ajena que hay en España según datos del INE. Sin embargo, CC.OO. y UGT firman la práctica totalidad de convenios sectoriales provinciales, autonómicos y sobre todo estatales que afectan a la gran mayoría de esos 16 millones de trabajadores por cuenta ajena.

Ahora, que los lectores de Laboro opinen. ¿Cuál crees que es el grupo más numeroso y el menos numeroso? ¿Si descontamos a los "afiliados" que no están en el último grupo, cuántos quedan? ¿Todo esto es parecido en todos los sindicatos que conoces? ¿Conoces a trabajadores más de derechas que la palanca del cambio de marchas pero que están afiliados a un sindicato de izquierdas? ¿Conoces jubilados que estén afiliados a un sindicato?

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

92 comentarios: