• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 13 enero 2020

    Las horas extras voluntarias o "no autorizadas" también se pagan y se cotizan.




    Entre los numerosos "truquitos" chapuceros de los empresaurios hay uno que está proliferando desde que comenzó la obligación de registrar la jornada laboral. Consiste en no pagarte las horas extras porque las haces voluntariamente, es decir porque la empresa no te ha dicho o "autorizado" expresamente que hagas horas extras. Según ellos, si no te las tienen que pagar entonces tampoco las tienen que cotizar a la SS y tampoco las tienen que incluir en el registro. Quizá los chicos listos os preguntéis que si es posible que cuele un "argumento" tan absurdo y estúpido. Pues claro que es posible porque no solo hay trabajadores que se lo creen sino que además votan a los partidos políticos favoritos de los empresaurios que usan este tipo de "argumentos".

    Por ejemplo, tu jornada termina teóricamente a una hora determinada; pero cuando llega esa hora el jefe no dice nada ni se va ni cierra, o aún quedan clientes, o el teléfono sigue sonando, o queda mucho trabajo pendiente, o aún no has terminado lo que te han dicho que tenías que acabar hoy... y tú sigues trabajando. Es en ese tipo de casos cuando los empresaurios pretenden no pagarte ni cotizar ni registrar las horas extras con la excusa de que "nadie te lo ordenó" o autorizó expresamente que las hicieras, o que las hiciste "porque quisiste" o que las hiciste "porque eres lento".

    El problema más común de los empresaurios y de los "encargaos" es que no tengan absolutamente ni putííííííííísima idea de normativa laboral. No a un nivel "técnico" medio o básico, sino al nivel del simple sentido común o inteligencia mínima que les permita controlar sus esfínteres. Solo una ignorancia de ese calibre les puede llevar a decir que unas horas sean de trabajo por un lado, pero no haya que pagarlas por otro lado, porque eso es simplemente ignorar lo que es una relación laboral.

    Los principios básicos que definen una relación laboral y la diferencian de otro tipo de relaciones son la voluntariedad, el pago, la dependencia y la ajenidad. Todas estas características conducen a la obviedad de que toda hora y minuto de trabajo se paga, sea cual sea la "causa" de haberla realizado o la forma de haberla realizado.

    • Por el principio de voluntariedad, todo trabajo en una relación laboral es voluntario. En caso contrario no sería una relación laboral de un empleado con su empleador sino una relación de otro tipo que no estuviera sometida a la voluntariedad, como la relación de un esclavo con su amo o la de un penado con su prisión. Por tanto, todas y cada una de las horas de trabajo en una relación laboral son voluntarias, tanto las ordinarias como las extraordinarias. Por definición. La "voluntariedad" en el trabajo no empieza en la hora semanal nº41 ni en la hora diaria nº9 sino que empieza todos y cada uno de los días en el primer segundo de tu trabajo. Si fuera verdad que no te tuvieran que pagar las horas extras cuando las hicieras voluntariamente entonces tampoco te tendrían que pagar las horas ordinarias, porque obviamente también son voluntarias.
    • Por el principio de pago, la empresa te abona un salario por la prestación de tus servicios durante la jornada laboral. Que tardes "mucho" en hacer un trabajo no quiere decir que puedan no pagarte, no cotizar y no registrar alguna de las horas y minutos que hayas tardado en hacerlo. Si realmente cometieras la falta de disminución continuada y voluntaria del rendimiento normal o pactado, entonces la empresa podría despedirte. Pero aún así tendrían que pagarte todas y cada una de las horas y minutos trabajados incluso aunque el despido fuera procedente. Pero para que fuera procedente sería la empresa la que tendría que probar cuál era el rendimiento normal o pactado, cuál era tu rendimiento y que éste era bajo, continuado y voluntario. Puede que no pasaran ni del principio, porque obviamente el rendimiento normal o pactado no sería solo el que la empresa dijera unilateralmente si este fuera abusivo.
    • Por los principios de ajenidad y dependencia, tú eres ajeno a los beneficios de la empresa igual que eres ajeno a sus posibles pérdidas, y dependes de su organización. Por tanto, también se pagan, cotizan y registran las horas extras no ordenadas específicamente pero que la empresa sabe o puede saber que haces y recibe el posible beneficio. La empresa tiene el poder organizativo y por tanto también tiene la responsabilidad organizativa, dentro de la cual está la de conocer y registrar la jornada realmente ejercida por sus trabajadores y por tanto la responsabilidad de impedir que se hicieran horas extras no deseadas por la empresa.

    La única excepción podría ser algún extraño caso en el que el trabajador hubiera hecho horas extras "de extranjis". Algo tan absurdo como que el trabajador se hubiera colado en la empresa cuando estuviera cerrada, usando su propia llave y que se hubiera puesto a trabajar unas horitas no ordenadas por gusto, sin que la empresa lo supiera ni hubiera podido saberlo ni antes ni después.

    Al final de lo que estamos hablando es de una cuestión de carga de la prueba. Los empresarios que ponen esta excusa para no pagar las horas extras pretenden que el trabajador tenga que demostrar no solo haber hecho horas extras sino también que le ordenaron expresamente realizarlas. Pero eso sencillamente se lo han sacado de la manga y no lo pone en ningún sitio. Cuando el trabajador reclama judicialmnente unas horas extras, solo tiene que probar haberlas hecho pero no tiene que probar el conocimiento, orden o autorización de la empresa. Sería la empresa la que tendría que probar que fueran horas extras "de extranjis", como las mencionadas en el párrafo anterior. Es decir que sería Manolo el del bar quien tendría que probar que Toñi la camarera abría o cerraba el bar fuera de su jornada sin que él lo supiera, se ponía a servir carajillos de ron y bocatas de panceta por puro placer a escondidas de Manolo, y luego Manolo se encontraba con un dinero en la caja que no sabía de dónde salía pero sí que se trincaba. Realmente difícil de colar en un juzgado porque los jueces no suelen ser retrasados mentales.

    Artículos relacionados:

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    38 comentarios:

    1. Recuerdo un caso de un empleado, un gerente de un supermercado Lidl que lo despidieron porque trabajaba más horas de la cuenta

      ResponderEliminar
    2. Esto me recuerda una noticia que leí de una cadena de supermercados alemana que habían despedido a un trabajador por hacer horas extras, al parecer el tipo entraba con su llave una hora antes del inicio de la jornada y se le había avisado por escrito para que no lo hiciera más. No se si será una fake news de esas.

      Por otra parte, y volviendo más a lo mundano, en la empresa donde trabajo actualmente, una cosa que si que hacen es el "te has quedado porque has querido" por lo que desde luego, te pillan de novato la primera, si te pillan una segunda ya es de gilipollas directamente. De los cuales en la oficina debe haber un montón, porque yo salgo cada día a mí hora y los compañeros ni amago de coger el abrigo hacen en ese momento XD

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. lo de alemania puede ser verdad. A nosotros nos ha pasado estar trabajando allí y echarnos a las 16:30 porque era la hora aunque no hubieramos terminado, diciendo que sino les multaban.

        Eliminar
      2. Si esto es así ,tengo que aprender alemán y marcarme un "Vente a Alemania, Pepe"

        Eliminar
    3. Realmente uno no deja de quedarse asombrado, e incluso atónito, de hasta donde llega la picardía y caradureza de los empresaurios y de la candidez e ingenuidad de aquellos empleados a los que les cuelan argumentos como los expuestos por Laboro al inicio del artículo. Esperemos que aquellos de esos trabajadores inocentones que lo lean sean capaces de entender las sencillas pero contundentes explicaciones de nuestro admirado bloguero al que aprovecho para felicitarle el año nuevo que a la vista está que comenzó con energía nueva y promete seguir trabajando para que los trabajadores salgamos de la ignorancia en Derecho y derechos laborales y de nuestro apoltronamiento, indolencia o candidez. Larga vida a Laboro! Y buena falta nos hará porque tristemente el empresaurismo y las prácticas ilegales y en fraude de ley no van a acabarse o reducirse en este Estado de naciones.
      Igualmente felicito el nuevo año a todos los lectores del blog tanto a aquellos con los que suelo estar de acuerdo como a los muchos otros con los que disiento, esperando de estos últimos una mayor empatía por los trabajadores y empleados que día a día, qué digo! segundo a segundo se esfuerzan en la realización de su tareas a pesar de que ese esfuerzo sea minusvalorado o incluso despreciado y desprestigiado por tanto encargados, compañeros y demás.

      ResponderEliminar
    4. Como se pueden contabilizar las horas extras en el transporte por carretera si la jornada empieza a las 08:00 y termina a las 23:00 de lunes a domingo teniendo un contrato de 39,5 semanales. Que poca verguenza tienen los políticos y si quieres lo tomas y si no lo dejas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo también he contado que trabajo 12 horas al día y también tengo la duda de como se cuentan las horas que trabajo si tengo un contrato de 4 horas al día. También creo que la culpa la tiene Irene Montero.

        Eliminar
      2. Precisamente en el transporte por carretera se pueden tener pruebas de esa jornada abusiva. Solo es cuestiónd e demandar y de denunciar a inspección laboral. Luego, si el empresaurio quiere despedir, que lo intente, que aprenderá un par de cosillas sobre derechos fundamentales.

        Eliminar
    5. Brutal, lo que me he reído.

      Un saludo, tu blog es buenisimo.

      ResponderEliminar
    6. Qué jurisprudencia apoya lo que afirmas en este artículo?. Aunque me parece de cajón el tema, sería de ayuda que citases si esto ha supuesto alguna sentencia que así lo interprete.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La sentencia del tribunal de Nuremberg del 30 de febrero dice que los martes caen detras de los lunes y que el trabajo se paga. Una sentencia muy avanzada sobre una cuestion de muy dificil interpretacion, que precisó de la intervencion de los mejores juristas de la galaxia.

        Este tribunal tiene también pendiente otra sentencia muy esperada sobre el tema siguiente: ¿los trabajadores tienen derecho a cenar tortilla de patatas sin el permiso de la empresa? Para discutir este tema han convocado al Consejo de la Orden Jedi, porque es un tema muy complicado que no está al alcance de cualquiera. Cuando se dicte esa sentencia, Laboro podrá escribir un artículo sobre la tortilla de patatas añadiendo la jurisprudencia que lo justifique, pero antes no.

        Eliminar
      2. No hace falta ninguna jurisprudencia, tan solo lee el estatuto de los trabajadores y la definición de hora extraordinaria que se hace de este.

        Todo lo demás son milongas de tu empresaurio de cabecera para escaquearse de pagar lo que debe pagar, y en tu mano esta creerle o a el o al estatuto de los trabajadores.

        Y por supuesto en caso de duda, no preguntar a la asesoría pepe de tu empresaurio, si no a un experto que mire por tus intereses o en última instancia a un juez.

        Eliminar
    7. Está práctica es la que hace la empresa para la que trabajo, le hemos dicho que están falseando los fichajes de salida, el sistema cierta el fichaje a la hora que ya has cumplido tu jornada ordinaria, y ellos ni caso, cualquier día se lo va a tener que explicar al señor inspector.

      ResponderEliminar
    8. Yo también trabajo en una empresa que permite las horas extras voluntarias. A mí me parece una gran falta de compañerismo hacerlas respecto a los compañeros que no las hacen. Además si el volumen de trabajo hace que muchos se queden a hacer horas creo que se debe a que falta personal y los que se quedan impiden que personas que buscan empleo puedan encontrar trabajo. Pero la pregunta del millón es que puede hacer uno para impedir que sus compañeros hagan horas extras por la cara.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ir a inspección de trabajo y decirle al inspector "si va tal día a tal hora encontrará a x trabajadores fuera de su horario"

        Eliminar
      2. Seguro que el inspector no tiene nada mejor que hacer que ir a limpiarle el culo a los niños que no saben limpiárselo ellos mismos

        Eliminar
      3. Pues los inspectores de trabajo están precisamente para eso, sí, para comprobar el cumplimiento de la legislación laboral. Es una de sus funciones.

        Eliminar
    9. La empresa para la que trabajo tiene la política de que los primeros 29 minutos extra no cuentan como tal, o sea, si todos los días haces 10 minutos de más porque estás cerrando cosas o atendiendo peticiones de última hora, te aguantas, solo si te quedas más de 30 minutos tienes derecho a salir 30 minutos antes otro día. ¿Es esto legal? Estos minutos de más de cada día quedan registrados, pero no los toman en cuenta.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Se podría llegar a entender si fuera en los dos sentidos, esto es 29 minutos de más o 29 minutos de menos, ya se sabe las gallinas que entran por las que salen.

        Yo he trabajado en algunos sitios en los que se funcionaba así, se consideraba que se cumplía la jornada en +-5 minutos de entrada y +-5 minutos de salida. Esos 10 minutos de mas no contaban en ningún sitio, pero si eran de menos tampoco.

        El problema de los empresaurios hispánicos es que si regales 29 minutos no pasa na', pero si sales 29 segundos antes eres un puto vago escaqueado y habrá que ver como recuperas eso...

        Eliminar
    10. Telefónica ha pactado el requerimiento empresarial previo para la consideración de hora extraordinaria la prolongación de jornada. A cambio, desconexión digital y flexibilidad horaria así como incentivación de teletrabajo.
      En donde yo soy RLT lo propusieron desde un principio y nosotros lo discutimos desde el mismo momento. El día 21 tenemos el juicio por reclamación en conflicto colectivo de MSCT.
      En mi opinión, en una empresa de servicios como en la que yo trabajo, es simplemente una trabaja que intenta ocultar la falta de capacidad organizativa y el exceso de horas que se realizan. Hay dos tipos de horas, las ordinarias y las extraordinarias.
      Si el fraude lo cometiesen los trabajadores haciendo horas extras, se reformaría el arte.20 y no el 38.

      ResponderEliminar
    11. Como anécdota al tema de personas que trabajan de "extrangis", nuestro caso: pescar un mes después (porque lo chiva el siltra que es mu listo) que una trabajadora había estado 7 días de baja, y la tipa TRABAJANDO, resulta que era pluriempleada y decidió estar de baja sólo en su otra empresa, de coña...
      Hubo que poner la it en nómina porque el INSS quería su tramo de baja y le complementamos voluntariamente la i.t. pq en fin... la mujer había trabajado, en fin creo que ha día de hoy sigue sin entender porque no es correcto lo que hizo... o estás de baja (para todo trabajo) o estás de alta para trabajar.
      .

      ResponderEliminar
    12. Pues mira, yo trabajo en una empresa donde tenemos horario flexible. Esto significa que tú puedes decidir echar una horita más unos días, y luego echar una horita (o dos) menos otros días. A la gente le encanta, porque así pueden adaptar la jornada laboral a sus circunstancias personales. Que conste que la empresa NUNCA ejerce ninguna presión para que la gente trabaje más. Y ahora, con esta interpretación de la ley, podría venir un inspector, comprobar que alguien ha echado 3 horas de más en una semana, y obligar a la empresa a pagarlas? Pues menudo rollo, porque así nos quitarían el horario flex y hay que entrar religiosamente todos los días a las 9 e ir a casa a las 17:30....

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues vaya argumento no? O sea que tu empresa puede controlar que no hagáis 3 horas de menos pero en cuanto pasa de 40 ya no pueden verlo para avisarte de que el viernes sólo te tocan x horas para no hacer de más?

        Eliminar
      2. La Inspección de Trabajo no va a sancionar a tu empresa por un desfase de 3 horas una semana. Tranquilo.

        En mi trabajo también tenemos flexibilidad horaria y se cuadra mensualmente.

        Eliminar
      3. Confundir la jornada flexible con las horas extraordinarias denota un alto índice de comprensión lectora

        Eliminar
      4. Esa chorrada que has puesto es la película que cuentan los empresaurios y gentuza de derechas para convencer a la gente de estar en contra del fichaje horario.

        Historias ridículas sobre inspección de trabajo sancionando por tener horario flexible.

        Y lo preocupante de verdad no es tanto que cuenten milongas para mantener su chiringuito, es que existan gente que se lo crea sin más.
        Lo que demuestra que nuestro sistema educativo es un fracaso.

        Eliminar
    13. También está el caso de los que creen que tienen que hacer horas extras gratis cuando se han equivocado en el trabajo o no cumplen con los plazos "es que el fallo ha sido mio y me toca apechugar", dicen.

      Lo peor es que no les explota la cabeza cuando les dices que donde estan las horas libres cuando han acabado su trabajo antes de tiempo y sin errores. Lo ven todo normal y el empresario contento y asume ese nuevo argumento "tienes que ser responsable y profesional. Te has equivocado/No cumples con el plazo, así que trabajas gratis para solucionarlo".

      En fin, que lo de la ajenidad no lo tienen muy claro los pobres.

      ResponderEliminar
    14. Es más facil de entender diciéndolo al revés. Si una hora o minuto no te lo van a pagar entonces no hay por qué trabajar esa hora o minuto. Lo digo porque parece que algunos necesitan que se lo expliquen con muñecos o con dibujos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo a mi jefe anterior se lo expliqué más o menos así, en mi caso le dije "El trabajo se paga, por tanto si no me pagas no es trabajo, es un favor que te hago. Digo yo que si es un favor y no una obligación contractual, podré decidir yo sí te hago el favor no?

        Eliminar
    15. Yo conozco una mujer de mediana edad que trabaja en una discoteca limpiando. Esta señora me explicó algo que realmente me dejo atónita, la verdad es que alucine mucho, yo intente convencerla de que no era legal y que podía denunciar a la empresa. Creo que al final no hizo nada solo me dijo que en enero (osea, este año) buscaría otro trabajo para cambiar. Lo que le hacen en el trabajo es lo siguiente. Trabajar de lunes a domingo todos los días del año, sin ningún día de descanso y lo peor de todo, es que si quería vacaciones tenia ella que buscar a la persona que la tenia que sustituir y pagarle ella el sueldo.
      Vaya que estuve alucinando todo el rato. Ya le dije que la estaban tomando el pelo y que denunciara a la empresa. Padefos hay muchos pero como esta señora...... supera lo increíble.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Qué pena me da esa señora... Personas así son las que me duelen, por tontas o padefos que le parezcan a otras personas.
        El miedo es más fuerte que la razón en muchos casos.
        En otros prima el quedar bien, el pasar de jaleos, el qué dirán.... Pero lo de esta señora apuesto el cuello a que es terror a perder la poca mierda que tiene como trabajo.

        Eliminar
      2. Menuda joya tiene que ser el o los empresaurios de dicha discoteca, habría que saber cuál es, para no ir.

        Eliminar
      3. A mi no me da pena la señora porque esta claro que en su caso tiene algo más aparte de la necesidad. Todos los trabajadores tienen necesidad de su sueldo pero a pesar de eso casi ninguno aceptaria esas condiciones incluyendo los trabajadores sin estudios. Es practicamente imposible no poder encontrar un empleo mejor que ese. Hay muchos trabajadores que estan muy comodos en su papel de victimas porque asi nada de lo que les pasa es por culpa suya

        Eliminar
      4. Puede que sea como la violencia machista y que tenga minada su autoestima...

        Eliminar
    16. En mi empresa fichamos por el móvil porque trabajamos en la calle, el registro quedará en alguna base de datos, tenemos derecho a conocerlo?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Por supuesto que no. ¿Que te has creído?. Cuanta insolencia.

        Eliminar
      2. Yo tengo otra duda parecida. ¿los trabajadores tenemos derecho a ver la tele cuando estamos en casa? es que no lo se porque no soy abogado

        Eliminar
      3. Yo soy magistrado juez del TS. Te lo aclaro: Hay abundante jurisprudencia que se ha pronunciado a favor de ver la tele, pero solo la telebasura. Si ves La 2 o el Canal Historia o similares, despido disciplinario procedente. La TV convencional tiene un sistema oculto para controlar lo que ves y pasárselo a las empresas. Algunos sistemas hasta graban lo que comentas mientras ves la tele... Luego lo procesan todo con algoritmos de inteligencia artificial cuántico-fermiónica. La logia de los Antenistas están forrados por guardar el secreto. Y por eso hay tanto secretismo con los medidores de audiencia, porque son un cuento.

        Respecto a Internet, tu ISP le puede pasar a tu empresa tu historial de Internet para que no te salgas del tiesto so cacho rebelde.

        La tierra es plana y mejor que os forréis la cabeza con papel de aluminio para que no os lean/escriban la mente... Avisados estáis.

        Eliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.