Los sindicatos católicos y Pablo Iglesias.

En general, hay dos tipos de sindicatos: los de clase y los profesionales; pero también existen los sindicatos católicos. Los sindicatos de clase obrera defienden los intereses generales de todos los trabajadores. Los sindicatos profesionales solo defienden los intereses de un colectivo o profesión, generalmente de alta formación y con mucha capacidad de presión en una huelga; como los sindicatos de médicos o de pilotos. ¿Pero los sindicatos católicos qué son?

Actualmente los sindicatos católicos se presentan como una respuesta a la pregunta: "¿se puede ser sindicalista y católico?". Ellos responde que sí y fundan sindicatos católicos. Obviamente se puede ser sindicalista y católico, igual que se puede ser sindicalista y madridista, o bético, o fan de los Beatles, o aficionado al ajedrez, o cocinillas o cinéfilo. Otra cosa es que tenga sentido crear un sindicato católico. Si tuviera sentido crear un sindicato católico, entonces también tendría sentido crear un sindicato de coleccionistas de sellos. Se definiría como un sindicato de trabajadores de cualquier profesión que además son aficionados a coleccionar sellos. Oiga usted, ningún problema en ello, pero entonces no sería nada más que un sindicato de clase como cualquier otro. Que sus afiliados fueran aficionados a coleccionar sellos solo sería digamos que algo accidental que no tendría nada que ver con su trabajo y menos aún en los conflictos con su empleador. Lo mismo que si sus afiliados fueran católicos. Igual que hay sindicatos españoles y sindicatos colombianos o sindicatos andaluces y sindicatos catalanes. Todos ellos sindicatos de clase. De hecho, en España existió la HOAC (Hermandad obrera de acción católica), que fue uno de los movimientos que posteriormente colaboraron en la fundación de CC.OO. Es decir, los que en la época llamaban "curas rojos" o "curas obreros", es decir sindicalistas de verdad y católicos, igual que podrían haber sido sindicalistas de verdad y melómanos.

Pero claro, hace 100 años no era igual y precisamente en eso está el interés o al menos la curiosidad de este artículo. Hace 100 años Rusia se acaba de volver comunista y ciertos sectores tenían muchísimo miedo a que el movimiento se extendiera. Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE y de la UGT, andaba por ahí dando conferencias por toda España contando cosas que por lo visto no debía de contar o explicar según algunos. Por todo ello, hace unos 100 años vivieron su momento de gloria, nunca mejor dicho, unos sindicatos católicos cuyo ideario digamos que era un tanto especial. Aquí tenéis un extracto de un diario de la época que lo deja todo muy claro:

"La lucha de clases, el odio, a veces infundado del obrero contra el patrono es el peligro más inminente, la nube que se divisa y amenaza descargar con fuerza. En el sindicato [católico], unidos patronos y obreros para favorecer y fomentar sus intereses, sin perjudicarse en lo más mínimo, se conjura ese peligro social y se disipan esas nubes que avanzan y concluyen con todo lo que signifique orden y justicia. [...] El sindicato es un organismo que tiende a solucionar o prevenir los problemas sociales, proporcionando al hombre una felicidad relativa. No puede por tanto prescindir de la religión si ha de cumplir el hermoso fin que se propone. Ya lo dijo con frase feliz un eminente purpurado español: El problema social de España se resuelve con pan y catecismo [...] Examínese quién ha fundado el gremio obrero; obsérvese el domicilio social de éste y dígasenos con toda honradez si se puede con justicia combatir nuestra obra y si es dado noblemente lanzar la semilla de la discordia en nuestro propio campo, en nuestras propias tierras, en nuestra propia casa. Lamentamos la conferencia dada; por fortuna no pasaban de quince los oyentes; y entre estos ninguno se dejó influir por el desprestigiado socialismo de Pablo Iglesias."

Lo mismo os suena de algo porque seguro que sois peligrosos, queréis perjudicar a vuestro patrono en vez de uniros con él, en el examen de catecismo os pusieron un cerapio, lanzáis semillas malvadas y no os fijáis en que lo más importante es el domicilio de Pablo Iglesias. Pero menos mal que solo tenéis 15 seguidores en Twitter que no se dejan influir.

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

20 comentarios: