Tipos de fraudes posibles en los ERTE.

Hace pocos días hablábamos en Laboro sobre que trabajar estando en un ERTE es quizá el fraude más típico, tanto en los ERTE por fuerza mayor como en los ERTE por otras causas. Pero existen otras muchas formas de fraude en los ERTE que podrían aplicar los empresaurios con la ayuda de una "asesoría Pepe". Hacen contratos temporales en fraude todos los días e incluso sin que el trabajador los firme, conque no van a poder hacer trampas en los ERTE que no son ni todos los días ni todos los años. El ERTE tiene varios elementos: la empresa que lo hace, la causa por la que lo hace, con quién lo negocia, cuánto dura y a quién se le aplica. En absolutamente todos estos elementos puede haber fraude:

Fraude en la empresa que hace el ERTE.

Este fraude está relacionado con el típico grupo de empresas oculto a efectos laborales. Te crees que tu jefe tiene solo una empresa para llevar su negocio pero en realidad tiene dos, si no más. A ti te contrata una empresa que tu jefe se ocupa de que sea "pobre", porque los beneficios los factura o los deriva a su otra empresa de la que no eres empleado, si es que no se los trinca directamente sin facturar. El jefe hace el ERTE en la empresa "pobre", pero tu verdadero empleador sería el grupo de ambas empresas e incluso incluyendo al jefe como persona física. El fraude estaría en que la empresa pobre tuviera causa para hacer el ERTE creada artificialmente por tu jefe, pero las otras empresas no la tuvieran.

Fraude en la causa del ERTE.

En los ERTE por fuerza mayor es difícil que haya fraude en la causa, porque estos ERTE se solicitan a la autoridad laboral y ésta es la que constata que haya o no haya esta fuerza mayor. Pero en los ERTE por otras causas (económicas, técnicas, organizativas o de producción) el fraude está tirado, porque la autoridad laboral no verifica que exista la causa sino que la "verifican" los representantes de los trabajadores. Es decir que si estos representantes acordaran el ERTE, habría presunción legal de veracidad de que existieran sus causas, aunque realmente no existieran o no fueran proporcionales a las medidas acordadas.

Fraude en la negociación del ERTE.

En caso de negociación con sindicatos que supieran comportarse, se podría perpetrar una especie de paripé de negociación, que puede que incluso apurara al máximo su duración y que hasta acabara sin acuerdo y con comunicados de prensa de los sindicatos contra la empresa. Pero aún así la empresa podría aplicar el ERTE, con lo que el paripé sería que los sindicatos no firmaran el acuerdo del ERTE pero tampoco lo impugnaran, lo que tendría exactamente los mismos efectos prácticos que si lo hubieran firmado. No habría la presunción de veracidad de la causa, pero podrías contar con los dedos del codo los trabajadores que impugnaran el ERTE de forma individual.

El caso de negociación con los representantes de los trabajadores lo podría resolver la "asesoría Pepe" de una forma muy sencilla, redactando solo 2 documentos, que podrían ser dos modelos prefabricados en los que solo cambiarían los nombres. Por un lado una comunicación de la empresa a los representantes de los trabajadores en la que les dijeran que se hubiera abierto el periodo de consultas (negociación) del ERTE. Por otro lado, un acta de una supuesta reunión entre la empresa y los representantes de los trabajadores en la que dijera que el primer día de la negociación la empresa hubiera expuesto las causas, hubiera propuesto las medidas del ERTE y los representantes de los trabajadores hubieran estado de acuerdo. El jefe se los llevaría a estos representantes, les diría que los firmaran y los firmarían. Firman sus propios finiquitos por finalización de sus contratos temporales en fraude, conque no van a firmar un ERTE. Sin olvidar que podría incluso suceder que dentro de los representantes de los trabajadores estuvieran los propios empresaurios, un socio, un familiar o cualquier otra persona "de confianza" de la empresa que figurara como empleado de la misma.

Cuando no hay representantes de los trabajadores en la empresa, se supone que los trabajadores pueden nombrar a 3 de ellos como sus representantes temporales solo para negociar ese ERTE. En cuyo caso la "asesoría Pepe" podría hacer otro documento que dijera que los trabajadores hubieran nombrado a Juanito, Manolete y Lola como sus representantes, que serían los que firmarían el acta del acuerdo del ERTE.

Fraude en la duración del ERTE.

El ERTE significa que la empresa temporalmente te echa o te reduce la jornada, sin indemnización. En ese tiempo deja de pagar el salario e incluso hay casos en los que tampoco pagan la cotización. Por lo que un empresaurio podría tener interés en que el ERTE durara mucho más tiempo del necesario en al menos dos casos fraudulentos.

El primer caso sería que quisiera aprovechar el ERTE para simplemente limpiar y vaciar todas sus empresas, es espera de tiempos mejores para abrir otras diferentes. Entonces, cuando acabara el ERTE, haría un ERE o despidos objetivos individuales, pero pasándole el muerto de las indemniaciones y deudas salariales al FOGASA.

El segundo caso sería que durante el ERTE los trabajadores siguieran trabajando igual o más que antes del ERTE, o sea que "el Estado" le pagara al jefe los salarios y puede que las cotizaciones, pero él siguiera manteniendo los mismos beneficios, probablemente en B, por lo que cuanto más durara el ERTE mejor para el jefe. Este es, con diferencia, el fraude más común junto con el de simular la negociación.

Fraude de a quién se aplica el ERTE.

Algunos ERTE se aplican por igual a toda la plantilla, pero otros no. En los segundos el fraude típico sería meter en el ERTE a los trabajadores que fueran menos del gusto de la empresa y dejar fuera al "personal de confianza", incluyendo por ejemplo a los que firmaran el ERTE. El jefe podría tener interés en meter en el ERTE a todos los trabajadores que estuvieran en reducción voluntaria de jornada, a los que hubieran demandado anteriormente a la empresa, a los que siempre pusieran problemas para hacer horas extras ilegales... Es decir, aprovechar el ERTE también como herramienta de represión y para "lanzar mensajes" al resto de la plantilla.

¿Qué se puede hacer?

Recordemos que los trabajadores cobran el paro durante el ERTE, pero el paro es siempre inferior al salario. Recordemos también que el paro corre a cargo de los fondos de la SS. Por tanto, estos casos son fraude al trabajador, porque deja de cobrar todo o parte de su salario, pero también un fraude a la SS. Por lo que una posible herramienta de defensa sería la denuncia ante Inspección de trabajo (enlaces al final). Pero ojo, porque no cabría descartar que la Inspección se ocupara de lo que la empresa le debiera a la SS, pero no de lo que le debiera al trabajador. En cuyo caso el trabajador tendría que iniciar las acciones de reclamación de cantidad con intereses moratorios del 10%, para la que no sería obligatorio que contratara abogado (enlaces a continuación).

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

23 comentarios: