Consecuencias laborales inmediatas de no prorrogar el estado de alarma.

Mañana se vota en el Congreso la prórroga del estado de alarma. El PP ha anunciado que "no apoyará" esa prórroga, o sea que votará NO o se abstendrá. Vox ha anunciado que votará NO y de hecho ya votó NO a la anterior prórroga. Por lo que hoy vamos a hablar de los efectos laborales de no prorrogar el estado de alarma. Ojo, no de efectos laborales teóricos u opinables como que si subiría o bajaría el desempleo, sino de efectos laborales inmediatos y desde el punto de vista legal con el BOE en la mano, es decir no opiniones sino hechos.

En primer lugar quizá sea necesario explicar lo que es el estado de alarma y lo que no es, porque mucha gente lo confunde con otras cosas. El estado de alarma, resumiendo mucho, es la legislación que actualmente te impide salir de casa cuando quieras o por lo que quieras, la que actualmente impide que abran al público como quieran y cuando quieran algunos tipos de negocios (bares, comercios...), la que actualmente impide que se den clases presenciales en colegios, institutos y universidades, la que actualmente limita los transportes públicos, etc.

Dicho al revés: los ERTE, el permiso retribuido recuperable, la "prohibición" de despedir o el teletrabajo no son el estado de alarma o no son una de las medidas del estado de alarma Estas medidas laborales son unas consecuencias del estado de alarma, pero no son el estado de alarma en sí mismo. De hecho las medidas laborales se dictaron posteriormente en unas normas legales diferentes a la que regula el estado de alarma. Pero están vinculadas directamente y legalmente al mantenimiento del estado de alarma.

Si finalizara el estado de alarma finalizarían automáticamente los ERTE por fuerza mayor especiales por el COVID-19. Los trabajadores tendrían que volver a trabajar, dejarían de cobrar el paro y las empresas tendrían que volver a pagarles el salario y las cotizaciones. Incluyendo los bares, las tiendas de ropa, las peluquerías...

Los ERTE por otras causas relacionadas con el COVID-19 en principio seguirían vigentes. Pero recordemos que la principal ventaja para los trabajadores afectados por estos ERTE es que todos tienen derecho a cobrar el paro durante todo el tiempo que dure el ERTE y sin gastarlo. Esas ventajas finalizarían si no se prorrogara el estado de alarma. Es decir que solo cobrarían el paro estando en ERTE los que hubieran generado derecho a cobrarlo por haber cotizado al menos 12m antes, solo lo cobrarían durante el tiempo limitado de siempre (más o menos 1/3 del tiempo cotizado) y por supuesto lo irían gastando. Si los gastaran todo, no cobrarían paro si finalmente los despidieran. Tanto los trabajadores afectados por los ERTE ya vigentes como los afectados en posibles nuevos ERTE.

Si no se prorrogara el estado de alarma también finalizaría la "prohibición" de despedir o de finalizar contratos temporales por causas relacionadas con el COVID-19. Que en realidad no es una prohibición sino que esta norma hace que esas acciones sean despido improcedente. Lo que no es poco, porque en vez de 12d/año de indemnización por finalización de temporal o 20d/año de indemnización de despido objetivo te tendrían que pagar 33d/año de indemnización de improcedente, que es casi el doble o casi el triple según el caso. Dicho a la inversa: si finalizara el estado de alarma te podrían echar pagando solo 12d/año o 20d/año, según el caso, por causas relacionadas con el COVID-19.

Si no se prorrogara el estado de alarma, tampoco se prorrogaría la interrupción de la duración de los contratos temporales y las empresas podrían empezar a exigir a sus trabajadores la devolución del tiempo de permiso retribuido recuperable que se hubiera utilizado.

Si no se aprobara la prórroga del estado de alarma, finalizaría la vigente suspensión de plazos en la jurisdicción social y en el SEPE. Es decir que empezarían a correr normalmente los plazos para demandar o para pedir el paro o subsidios. No solo eso sino que al finalizar el estado de alarma ya no serían las empresas las que tendrían que pedir el paro colectivamente para sus trabajadores en caso de ERTE sino que cada trabajador tendría que pedir su paro individualmente, como toda la vida.

Por otro lado, que no se prorrogara el estado de alarma no impediría que las empresas siguieran haciendo nuevos ERTE, mientras que siguieran existiendo causas económicas, técnicas, etc. o incluso causas de fuerza mayor. Pero ya no serían los ERTE especiales por el COVID-19, por lo que los tendrían que hacer con el procedimiento "largo" de siempre y sobre todo ya no existiría la prioridad legal de dar teletrabajo antes de hacer un ERTE.

Así que este es el panorama legal a efectos laborales de no prorrogar el estado de alarma. Con el BOE en la mano y no con bulos o suposiciones sacadas de la manga, simplemente aplicando las cláusulas de vigencia de cada una de estas normas laborales.

No hay que olvidar que ERC, JxCAT y CUP también han dicho que van a votar que NO igual que Vox. Vox opina que PSOE+UP+IU son amigos o socios de los separatistas cuando votan lo mismo en el Congreso. Por lo que, usando la misma definición de amistad o sociedad, ahora Vox es amigo y socio de los separatistas. Obviamente esto ya no es un hecho del BOE como lo anterior sino una opinión, pero es la opinión de Vox y hay que respetarla y eso.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

78 comentarios: