• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 07 mayo 2020

    El curiosísimo caso de los trabajadores que no quieren que les adelanten el paro del ERTE.




    Todos los abundantes seguidores de esta web saben que un padefo es un trabajador que PAsa DE FOllones. Por eso no reclama, por eso vota a los mismos partidos que los empresarios, por eso hace todo lo que le dicen y le parece bien... porque con esa forma de comportarse nunca tiene la culpa de nada sino que la tienen los sindicatos, el gobierno, la inspección de trabajo, su jefe... quien sea menos él porque él no es responsable de sus actos por hace todo lo que le dicen. Pues bien, esta crisis del COVID-19 ha descubierto otra capacidad de los padefos que hasta ahora era desconocida y que es aún más sorprendente que las capacidades o superpoderes ya conocidos de los padefos. Lo vais a leer pero no lo vais a creer, igual que no se lo creerían los departamentos de RR.HH. y asesorías si no hubieran visto el fenómeno con sus propios ojos.

    Todos los trabajadores saben que a causa de esta crisis hay muchísimos trabajadores afectados por ERTE de suspensión de contrato o de reducción de jornada. Todos saben también que en estas situaciones se tiene derecho a cobrar el paroo. Incluso tienen derecho a cobrarlo, de forma excepcional por el estado de alarma, los trabajadores que no tuvieran cotizados antes los 12m que se piden en circunstancias normales. Pero todos saben también que el SEPE está tardando mucho en procesar los centenares de miles de solicitudes de paro que están habiendo. Porque aunque sean solicitudes colectivas, los afectados son más de 3 millones, con lo que imaginad el número de solicitudes que se estarán presentando y procesando.

    Por eso algunos empresarios, que no empresaurios, han adoptado la medida de adelantarles el paro a sus trabajadores afectados por sus ERTE. Algunos lo han hecho a petición de los representantes de los trabajadores e incluso otros por propia iniciativa. Obviamente en concepto de anticipo y no de regalo. Como es imposible que luego el SEPE le pague el paro a la empresa, el trabajador tendría que devolver luego el anticipo a la empresa cuando saliera del ERTE. Es decir que seguramente el primer mes tras el ERTE no lo cobraría completo porque le descontarían lo que le hubieran adelantado del paro; pero por otro lado durante el ERTE habría un mes que lo habría cobrado "doble", con lo que se compensaría una cosa con la otra.

    Pues bien, lo que ha pasado en muchos casos es que los padefos o algunos padefos o incluso la mayoría de los padefos han renunciado expresamente o se han opuesto de alguna forma a cobrar el paro anticipado por la empresa. ¿Estamos hablando de trabajadores que no necesitan el empleo porque viven con sus padres o que tienen la vida resuelta porque son los jefes de forlayos cuánticos de gugle o yajú? Pos no. Estamos hablando de curritos que cobran 1.000€ y les quedan 20 años de hipoteca. ¿Estamos hablando de cuatro gatos? Pos tampoco. Así a ojo más o menos de la mitad o incluso de la mayoría de los afectados en las empresas en las que se ha hecho esto.

    Como es obvio, en RR.HH. y en las asesorías no salen de su asombro en estos casos y no se explican por qué. Y eso que tienen múltiples experiencias previas insólitas, como la de los trabajadores que van a la asesoría de su empresa a quejarse de su empresa y preguntar que cómo tienen que "denunciar" a su empresa por su despido o por sus nóminas. Pero este caso ha sobrepasado todos los límites, aunque en realidad se explica de la misma forma que cualquier otro comportamiento padefil, como sabéis por ejemplo todos los representantes de los trabajadores que os ocupáis de cuidar de los padefos. La reacción del padefo ante el anticipo es la de siempre: ¡¡Hala, qué follón!! ¿¿Entonces no me lo puedo gastar?? ¿¿Y si me lo gasto lo tengo que devolver igual?? Nada, nada, que yo no quiero follones, a mí que no me paguen eso y si me falta dinero ya me lo dejará mi papa/mama/primo/tirodetarjeta/oyoquese. Papa, escóndeme la hucha que si no me lo gasto en chuches.

    Señores, este es el nivel, que nadie se engañe. Si ese no fuera el nivel no tendrían el control los sindicatos que saben comportarse. El mismo nivel que el que quiere cobrar las pagas extras aparte porque así cobra más. El mismo nivel que el que quiere que le retengan mucho porque así tiene otra paga extra de Hacienda. Al final siempre es lo mismo: que otro se ocupe de mis cosas y que otro me diga siempre lo que tengo que hacer y así yo no hago na ni tengo la culpa de na. Quien quiera comprobar fácilmente y en directo dónde está el nivel simplemente tiene que leerse los últimos "comentarios" que hay en el artículo publicados anteriormente en Laboro sobre cómo dar de alta tu teléfono en la SS (enlaces al final). Canela fina pa las natillas.

    Claro, los empresaurios, que no empresarios, en cuanto tienen un poco de experiencia se dan cuenta de esto y ven que si ancha es Castilla más ancho es aún el océano Pacífico. ¿Hay realmente algo que no puedas hacer con esa clase de trabajadores? Cada vez que los empresaurios se creen que hay algo que realmente no se pueda hacer llega un padefo y los saca de su error. Si es que no solo pueden hacer con ellos lo que quieran sino que es que además les gusta, lo quieren, o al menos "comprenden" algo así como que no queda más remedio.

    Artículos relacionados:

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    35 comentarios:

    1. Sobre comentarios de gente inculta e incauta, los hay que incluso dejan alegremente en cualquier página web a la vista del público sus datos personales como teléfono o correo electrónico (supongo que en este mismo blog se habrán moderado y borrado más de uno y más de dos comentarios de estos). Son los mismos ingenuos que son carne de todo tipo de timos, fraudes y estafas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si solo fuera eso... Mejor dicho, si al menos fuera eso...

        El nivel es que hay gente que lee un artículo en internet sobre los partes de baja o sobre los SMS de la SS y su cerebro parece procesar que está en la web de la SS y escribe un comentario diciendo que le den de alta el teléfono o que le cojan el parte de baja. Pero ojo, que encima son comentarios escritos con cuentas anónima y sin ni siquiera poner los datos que se supone que quieren procesar.

        Incluso el nivel ha llegado a ser el de empresarios escribiendo un email a Laboro pidiendo que les manden el parte de baja de su trabajador Pepito o bien un email de Pepito diciendo que le manden el parte de baja a su empresario Juanito.

        Es que se acaban los calificativos y los límites de la empatía.

        Eliminar
    2. Pues no veo el problema la verdad.
      El que tiene que pagar el paro es el estado ,no una empresa que ya le llegara con estar cerrada o con pocas ventas.

      Y tampoco veo una gran ventaja en que te adelanten el paro para devolverlo un poco mas adelante.

      No creo que haga falta trabajar en "gugle" para no quedarse el primer mes en paro sin un duro,nadie ahorra nada? como piensan devolverlo dentro de un par de meses si tienen nula capacidad de ahorro?

      Si un trabajador se queda enparo sabe que el primer mes no cobra y que tiene que tener algo ahorrado.Y que el desempleo lo tiene que pagar el estado, yo paso de prestamos de la empresa y no me considero padefo.

      Cuando tengo algo que reclamar lo hago pero este "adelanto" ni me soluciona nada ni me parece tampoco justo que una empresa sin beneficios, con el futuro dudoso tenga que hacerse cargo del desempleo que tiene que pagar el estado (que es quien se queda con parte de la nomina para ello)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Como empecemos con los chupitos ....

        @Ryouga, párrafo por párrafo

        Primer párrafo:
        Manzanas traigo, no es de lo que se está hablando, nadie está obligando a ninguna empresa a adelantar un paro que tiene que pagar el estado.

        Lo que hay es empresarios que creen que pueden permitirse adelantar ese paro del dinero de la empresa, para facilitarle la vida al empleado (por que sean buenas personas, porque quieran fidelizar empleados, porque les apetezca...), a condición de que luego el empleado se lo devuelva.

        Segundo párrafo
        Si la situación fuera normal se podría entender que con el finiquito podrías aguantar hasta que llegase el paro en la inmensa mayoría de los casos.

        Ahora, si tienes la mala suerte de tener un trabajo de mierda que casi no te permite ahorrar, puede ser, que tu fondo de emergencias no te dure desde mediados de marzo hasta mediados de mayo (o incluso mediados de junio)

        En estos casos es en los que a un trabajador le viene como agua de mayo, que su empresario le haga el favorazo de adelantarle el paro, para literalmente no morirse de hambre.

        Tercer párrafo
        Tampoco creo que haga falta ser un lince para darse cuenta de que el adelanto es por lo que llega tarde de la SS (cuando te llegue lo de la SS, le devuelves al empresario lo que te ha adelantado y listo. No hay mayor problema). No hace falta ahorrar, solo devolver lo que te llego tarde cuando te llego tarde. Llámame loco, pero no lo veo tan complicado, la verdad.

        Cuarto párrafo
        Te remito al comentario sobre el segundo, en condiciones normales, cuando te despiden tienes que aguantar, con tu fondo de emergencia (y el finiquito) un mes hasta cobrar el paro, pero es que debido a la saturación hay gente que va a tardar dos o tres meses en cobrarlo, y es ahí cuando ya hay gente (más cuanto más precarios) que el fondo de reserva normal no llega.

        Quinto párrafo
        Como te repites mas que el vinagre, todo lo que dices en este párrafo ya está comentado en los párrafos anteriores.
        1 El adelanto no te soluciona nada a ti, pero a quien tiene poco margen de maniobra y se le retrasa el paro a 2 o tres meses le sabe a gloria.
        2 No es justo obligar a una empresa a adelantar ese dinero, y de hecho no se esta obligando, ni tampoco se está hablando de obligar a nadie. De lo que se habla es de que algunos empresarios (que no empresaurios) han decidido por, voluntad propia, ayudar a sus trabajadores y se han sorprendido que que muchos de estos no quieran la ayuda.

        No me queda claro si eres un padefo superdeluxe o un empresaurio disfrazado de padefo. En cualquier caso, hazte mirar lo de la comprensión lectora, porque te estas quejando de algo que no ha pasado, y de lo que no se trata en el artículo.

        Ale, a cuidarse

        Eliminar
      2. Anda que no eres padefo. Pero padefo de luxe

        Eliminar
      3. Gran critica, ha rebatido todos mis argumentos.

        Pero esta haciendo trampa yo diria que ya habia empezado con los chupitos al escribir el articulo.

        Eliminar
      4. ¿Me pones a mí un licor de hierbas con hielo Laboro porfa ? Me voy a dar a la bebida porque con este nivel ...

        Eliminar
      5. ¿Quieres argumentos? Toma argumentos:

        Los datos indican que hay muchas familias que no pueden ahorrar nada o incluso que “desahorran” (se endeudan). Si los salarios y el precio de la vivienda fueran menos abusivos, habría más ahorro. Que no lo digo yo, lo dicen las estadísticas del INE: “¿Qué ha sucedido con el consumo y el ahorro en España durante la Gran Recesión? Un análisis por tipos de hogar”. A mí, sinceramente, se me escapan las fórmulas complicadas de las primeras páginas que básicamente explican la metodología empleada para fusionar dos encuestas independientes. Pero los resultados más o menos los pillo: las clases pobres las pasaron MUY putas en la “Gran Recesión”, y las pasan menos putas, pero aún putas, desde entonces.

        Y ahora es cuando tu “argumento” se te puede devolver cual bumerán: tampoco hace falta ser una multinacional como “gugle” para tener un colchón de liquidez que permita anticipar una parte de los salarios a sus empleados. ¿Las empresas no ahorran nada?

        Dicho lo cual... chupito doble!!

        Eliminar
      6. @enraged citizen

        El articulo se titula "el curiosisimo caso de los trabajadores que no quieren que les adelanten el paro del ERTE" y se les acusa de PaDeFos

        Lo que he explicado es que es normal que a muchos no les interese un adelanto.

        Primero que si un trabajador no tiene ni un euro ahorrado y depende de finiquitos esta bien fastidiado porque a la situacion que vamos lo siguiente seran EREs y empresas insolventes (que te pague el FOGUASA dentro de un par de años)

        Segundo lo que he dicho es que el que tiene (o tendria) que pagar el paro inmediatamente es el estado que es el que "cobra" su parte en la nomina para ello.Si a mi se me incendia la casa exijo el pago al seguro que he contratado no le pido un prestamo a coste cero a mi jefe.

        Tercero, el que quiera o necesite que le adelanten el paro de acuerdo con su empresa tiene mi bendicion y el que no tambien.A diferencia del articulista yo no me dedico a insultar al que elije una u otra opcion.

        Eliminar
      7. @Cozziloco otro mas...
        Padefo porque? porque tengo que pedirle un prestamo a mi jefe?si primero, no lo necesito para nada y segundo el que tendria que pagar a tiempo es el estado no emplumarle su incompetencia a la empresa y que esta tenga que convertirse en un prestamista al 0%

        El que lo necesite y si tiene la opcion que lo haga pero el problema de los retrasos en el cobro del paro no es del empresario, es del estado.

        Eliminar
      8. Como te diría mi abuela Ascensión : "...Si la empresa te quiere adelantar el dinero del paro ,cógelo gilipooollaaas..."

        Eliminar
      9. @locuelo locaz segun tus datos "muchas familias" que no pueden ahorrar son un 10%, ergo el 90% de las familias han aumentado sus ahorros en la etapa 2007-15 que citas.
        Y repito, una persona con trabajo(que o estara en el 10% de los mas pobres) tiene que intentar ahorrar por si pierde el trabajo porque si no es de esta cuando se acaben los ERTEs vendran los ERTE y quiebras y de ahi a esperar 2 años porel FOGUASA.

        Y de lo que estamos hablando no es de adelantar ningun salario sino de pagar al empleado lo que TIENE PAGAR EL GOBIERNO.El retraso en cobrar el paro es por ineficiencia del este , y lo de convertir a las empresas en prestamitas un parche chapucero.

        El que tiene que pagar el paro es el gobierno que es el recauda en las nominas una parte para el seguro de desempleo.

        Eliminar
      10. Ryouga, ¿puedes indicar exactamente de dónde sacas ese 10%? Lo que yo veo es que en los sectores de rentas más bajas el porcentaje de quienes no ahorran o incluso se endeudan es mucho mayor.

        No son “mis datos”, son datos del INE analizados por expertos. Si puede haber o no intereses en los autores del estudio para “cocinar” y “torturar” los datos, cada cual tiene que decidirlo, mejor si es razonadamente. Fedea está patrocinada por la banca y grandes empresas del Ibex; por tanto, indirectamente por el Gobierno, porque ya nos conocemos. Si es que estuvieran tergiversados los datos, probablemente lo estarían en el sentido de decir que la gente puede ahorrar más y está menos asfixiada financieramente de lo que en realidad está. Es decir, en ese caso, la realidad sería incluso peor de lo que se pinta en este estudio. También podrían estar tergiversados en sentido contrario, pero no se me ocurre un motivo.

        Que sí, que es un parche, una solución de contingencia, que eso nadie te lo ha discutido, sino, al contrario, ya te han dado la razón en eso. Pero parece que has entrado en un bucle. En eso llevas razón, pero en lo otro no.

        Eliminar
      11. @locuelo locaz
        Pag.296
        "En 2013, se observa un importante aumento de la propensión media a ahorrar, o a
        disminuir su endeudamiento hasta el decil 4, de todos los hogares, salvo los del 10% más pobre, que incrementa su tasa de desahorro"

        En todo el informe se muestra que el ahorro de la mayoria de familias aumenta hasta el 2015, imagino que los ultimos 5 años seguiria asi.Esta claro que incluso en las mejores epocas siempre habra una minoria ,ese 10% ,que no ahorra pero los ultimos años la cosa iba bastante bien.

        No me importa que me discutan ,rebatan o discrepen conmigo, es mas agradezco las criticas (razonadas) pero eso de "padefo" y "chupito" me parece de indigentes mentales e impropio de una pagina de informacion laboral tan util como esta.

        En especial por el articulo, habra mucha gente que rechace ese adelanto porque no le haga falta y considere que es el estado y no la empresa el que tiene que pagar el desempleo.

        Eliminar
      12. Has interpretado incorrectamente los datos. Fíjate, en el gráfico de esa misma pág. 296, que en los 4 deciles de renta más baja (o sea el 40% de las familias) los cuadraditos blancos están por debajo de 0, es decir que en 2015 no ahorraban nada e incluso estaban endeudados como promedio (estaría bien que, para cada decil. nos diesen también la mediana, pero solo nos dan la media).

        Eliminar
      13. Datos más recientes:

        Evolución de la pobreza en España 2009-2018: principales indicadores, informe elaborado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
        En concreto el apartado “Personas ocupadas en situación de pobreza relativa ‘Trabajadores pobres’”, págs. 21 y siguientes.

        Nota de prensa del INE sobre la Encuesta de Condiciones de Vida 2018.
        En concreto los apartados “Situación económica de los hogares” (págs. 6 y 7) y “Resultados por comunidades autónomas” (págs. 7-9).

        Eliminar
      14. Cómo es el diminutivo de padefo ?

        Eliminar
    3. Ufff!!! De ésta nos extinguimos Laboro... de verdad, no puedo más...

      ResponderEliminar
    4. Yo creo que me moriré escuchando el comentario de "el año pasado como tuve más de un pagador hacienda me va a a crujir". Y ya gente que ni coge el trabajo porque con lo que va a tener que pagar a Hacienda no le compensa...

      ResponderEliminar
    5. Yo a esta piara no les llamo trabajadores (son un insulto a la clase obrera), les llamo empleados que no es lo mismo ni por asomo. Son los que le piden peras al olmo y se cabrean con el olmo porque no les da peras. Además ellos no se consideran clase trabajadora sino clase media¡¡¡¡

      ResponderEliminar
    6. https://youtu.be/91f-tPj-Ur4

      ResponderEliminar
    7. Si los padefos hicieran un partido y se presentaran a las elecciones, ganarían por mayoría. Claro que, para qué van a hacer un partido si ya tienen el del empresaurio en jefe.

      ResponderEliminar
    8. La mayoría de la gente es padefa. O eso o es casualidad que esté rodeada de tanto padefo. No ha sido mi caso, porque no me lo ha propuesto el empresario ( que no empresaurio), pero también desde bien jovencita aprendí a tener varios meses ahorrados por si algún día se monta el huelgazo padre ( sigh) y poder aguantar, o por tener un colchón simplemente. Debería hacerlo todo currante, aunque si no protestan nunca no aspiran a nada más que lamer botas, será complicado. Luego pasa lo que pasa.

      ResponderEliminar
    9. Tengo que reconocer que además de recibir buena e importante información laboral me descojono un buen rato con las intervenciones de algún que otro "erudito". De verdad que me lo paso bien. Me olvido hasta del pu... bicho que nos está amargando la vida. Eso sí, hasta la nueva Normalidad. Salud, compañeros.

      ResponderEliminar
    10. Vaya película la de este artículo. ¿Para qué coger un anticipo que no necesitas durante ese mes?, ¿para restarle tesorería o llevar a tu empresa a pedirle dinero al banco?.

      ResponderEliminar
    11. Mi chupito que sea de Cointreau, gracias. XD

      Dicho esto...yo siempre tengo ahorrados por si acaso me despiden sin finiquito mañana, pero si mis jefes me ofrecen adelanto de lo que sea...yo lo cojo, más vale pájaro en mano. Es más, para escoger un trabajo, entre otros siempre miro que el salario sea en doce pagas, la extra prorrateada siempre.

      ResponderEliminar
    12. La verdad que algunos tendrán estas razones, pero no veo justo generalizar que todo el que haya renunciado sea tonto del culo, cada uno tendrá sus razones. En mi caso, a mi marido se lo han ofrecido en la empresa y nosotros renunciamos primero porque podíamos esperar a cobrar el paro (que de hecho lo cobramos el día 3 de mayo y la empresa pago los anticipos el día 1) y segundo porque yo sigo trabajando y con mi suelto vamos bien. Un saludo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pero el artículo no habla de la gente que renuncia al adelanto porque no lo necesita...habla de gente que renuncia porque se cree que van a perder dinero si no renuncian.

        Eliminar
    13. Como todos los comentarios van dedicados a los padefos, y para no insistir en esta abundante y justa crítica, yo romperé una lanza a favor de los empresarios que, por las razones que sean (Enraged citizen acertadamente ha mencionado varias), han decidido generosamente adelantar/anticipar las nóminas a todos o a algunos de sus empleados. Yo creo que Laboro lo expresa parcamente, pero no deja de ser un reconocimiento a esos empresarios, si bien con una indudable intención de deshacer malinterpretaciones interesadadas, que no interesantes, por parte de toda esa grey u horda de individuos que quieren desacreditar al autor/es y al blog cuando comentan que en el mismo se desprecia a todos los empleadores.
      Por ello, vaya también mi reconocimiento, alabanza y aprecio por esos empresarios de buen corazón o simplemente personas que dan trabajo a personas para que se "ganen la vida" sin aprovecharse de ellas.

      ResponderEliminar
    14. Pues lo mejor del artículo con diferencia es "si ese no fuera el nivel ,no tendrían el control los sindicatos que saben comportarse"
      Echo de menos un artículo sobre esos sindicatos, sus prerrogativas y su forma de adquirirla, enfin la igualdad y pluralidad sindical que este modelo perpetua a esos sindicatos, así como su relación en la mayoría de las empresas con los empresarios o recursos humanos.

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.