• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 01 mayo 2020

    El busto de Pablo Iglesias.




    Como hoy es 1º de mayo vamos a contar una de rojeras de esos que te eutanasian al abuelo a posta con peste china y eso. Allá por el lejano año de 1936, resulta que en el Parque del Oeste de Madrid había un monumento a Pablo Iglesias, fundador del PSOE y de la UGT, que todos sabéis que hoy en día son un partido y un sindicato que saben comportarse. Pero por lo visto en 1936 aún no sabían comportarse y por eso los españoles se levantaron en armas y empezó una guerra contra unos inmigrantes ilegales, porque si los españoles se habían levantado es que los otros no se sabía de dónde venían. Por lo visto los inmigrantes eran varios millones, como ahora, y no dejaron que los españoles pusieran a la patria bien y eso y estuvieron casi 3 años molestando, suicidándose contra las tapias y enterrándose ellos mismos a posta en fosas comunes.

    No fue hasta 1939 que la patria levantada consiguió entrar en la capital de la patria levantada, que no es tan raro como parece. Es como cuando te levantas de la siesta y te pones de pie y se te ha dormido una pierna y casi te caes, pero sigue siendo tu pierna. Pues eso, la capital de la patria y Barcelona y Bilbao y Valencia y Alicante y... no se habían levantado, pero aún así la patria se había levantado y punto. Que a ver si va a venir ahora un rojo a decir que no se había levantado la patria ni gaitas sino que los que tienen los cuartos habían dado un golpe de estado porque les jodía haber perdido las elecciones, los derechos de los trabajadores y la reforma agraria y no sé qué.

    A lo que íbamos, España conquistó la capital de España en 1939 y entonces los españoles dijeron que ya no les gustaba Pablo Iglesias y decidieron construir una tapia alrededor del Retiro usando el granito del busto para ahorrar dinero; no como ahora que se lo gastan en acordarse de cosas que no le importan a nadie y en calentarle la cabeza a las mujeres que algo habrán hecho. Así que unos españoles se llevaron el busto al Retiro, se pusieron a darle de martillazos y le partieron la nariz y la boca porque se lo estaba buscando igual que el de ahora. Pero por lo visto el granito rojo está duro y lo iban a volar, que es lo que se hace correctamente cuando un rojo le lleva la contraria a la patria. De hecho en la guerra hizo falta bombardear varias veces zonas residenciales de muchas ciudades españolas que estaban controladas por los inmigrantes ilegales.

    Pero lo que no se esperaba nadie es que viniera un rojo a engañar a los obreros que estaban en esa gloriosa labor. Porque los obreros españoles de aquella época eran de naturaleza confiada aunque quizá algo ignorantes; a pesar de que habían puesto escuelas, institutos y universidades gratuitas por todos los sitios y los maestros y profesores estaban extraordinariamente bien pagados. Pero es que no valían para estudiar y eso y se tenían que meter a FP. O sea que va el rojo y les dice que el granito ese no fraguaría bien con el cemento porque no sé qué, todo mentira como lo del calentamiento global, les dice que caven una zanja y les da un dinerillo. Como el rojo era el director del parque y llevaba corbata, los obreros se lo creyeron... o no, pero daba igual porque obedecieron, que donde hay corbata no manda picapedrero.

    Lo peor fue que un pispás el rojo había inoculado su malvada ideología de género a uno de los obreros y quedó con él por la noche para enterrar el busto en el parque del Retiro, cosa que hicieron. El rojo levantó un plano, porque era delineante gracias a los estudios que la patria le había regalado al muy desagradecido. El rojo escondió el plano en su casa y no se lo dijo ni a su mujer ni a sus hijas. Allí lo tuvo oculto hasta 1957, fecha en la que se lo llevó a un hermano suyo que era más rojo aún y vivía en Francia con los maricones. Como el hermano era más rojo que Caperucita, se metió en la Ejecutiva del PSOE y de la UGT en el exilio y fue director de El Socialista, que estaba prohibido con toda la razón... no como ahora que pones lo que quieres en Twitter pero luego van y te lo borran por no sé qué tonterías de amenazas, insultos o bulos y se te querellan por nada.

    El rojo francés le entregó el plano a sus hijos cuando murió en 1965, que lo guardaron hasta que llegó la democracia y entonces se lo hicieron llegar a Alfonso Guerra, que pidió permiso al Alcalde para hacer las excavaciones necesarias y sacar el busto, pero le dijo que ya si eso mañana que hoy me pillas mal pero que mañana sin falta a primera hora me pongo. Pero estaba mu liao y eso y pasó casi un año y llegó 1979 y un nuevo Alcalde que dio el permiso. Así que se pegaron una semana cavando, pero al final dieron con el busto de Pablo Iglesias.

    Desde entonces el busto de Pablo Iglesias está en la entrada de la sede del PSOE en Madrid. Y colorín colorado, nunca mejor dicho, este cuento se ha acabado.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    44 comentarios:

    1. Qué grandes sois, Laboro. Igual tendríais que dedicaros a la novela histórica y haceros ricos como el Ken Follett este, y dejar el negociete del derecho laboral, que debe de ser muy desagradecido.

      ResponderEliminar
    2. Da pena leer esto. Que imparcialidad histórica. Qué gran país de subnormales por uno y otro lado.

      ResponderEliminar
    3. Laboro, marry me! XD

      Ahora en serio: Muchas gracias por este artículo.

      ResponderEliminar
    4. Madre mía, cada vez te pareces más a Lord Haw-Haw.

      ResponderEliminar
    5. Eres un crack o sois.
      Ole los rojos maricones.
      Un cordial saludo

      ResponderEliminar
    6. Como asesor te he comprado en varias ocasiones libros, porque considero, que se deben respetar los derechos de los trabajadores de la misma manera que se deben respetar los derechos de los empresarios, si, digo "empresarios" respetuosos con la normativa laboral. Pero desde hace un tiempo, te veo expulsar espumarajos por la boca contra los empresarios. Te ruego que te moderes, ya que hay muchos empresarios en este país que SI cumplen con la normativa y siguen tu web ¿no crees que al menos a ellos les puede molestar? ¿te das cuenta de la que viene? porque aquí mucha gente va a comer literalmente "hostias en vinagre" tanto empresarios como trabajadores. Muchos contamos contigo, y si, somos empresarios que te seguimos, ¿te importaría tratarnos con un poquito de dulzura por favor? es que tambien lo estamos pasando muy mal, incluso le estamos adelantando los sueldos que no paga el SEPE.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! yo también he sido empresario, pequeñito, 6 trabajadores... entre los que estaba yo, ya me entenderás... Yo al menos no me siento aludido, porque las críticas siempre las entiendo hacia los "empresaurios", cosa que yo al menos no he sido... de hecho creo recordar haber leído alguna referencia hacia " buenos empresarios, que también los hay" o algo así...en fin, buena suerte con lo que viene, y salud!!

        Eliminar
      2. Nadie se mete con los empresarios. En esta web le dan cera a los empresaurios y a los padefos. Si te das por aludido, no eres empresario, eres empresaurio. Mira como los trabajadores no nos damos por aludidos cuando Laboro se mete con los padefos... porque no somos padefos. Lo dicho, si te pica...te está curando.

        Eliminar
      3. Si tan bien cumples la normativa laboral ¿por qué te das por aludido?

        Eliminar
      4. Absolutamente de acuerdo.

        Eliminar
      5. Diría que laboro siempre se refiere a los empresarios malos que nunca cumplen, yo de momento no he conocido a ninguno que cumpliese la normativa laboral, siempre pagando por debajo del convenio y trabajando encima del convenio.

        Eliminar
      6. Si con la lectura de este u otros artículos de Laboro te das por aludido y criticado con dureza es posible que lo que ocurre es que no perteneces al grupo de los empresarios que cumplen con la ley, pues si no he entendido mal cuando Laboro critica sin ningún grado de dulzura a los empresaurios, critica a este grupo de los que no respetan la ley que (y a juzgar por los comentarios de los numerosísimos lectores y por mi propia experiencia) es un colectivo muy, pero que muy numeroso.
        Te recomiendo que dirijas tus quejas a este colectivo de empresaurios que no sólo no os hacen ningún favor sino que han echado por los suelos la confianza de los trabajadores en todos los empleadores, buenos y nefastos.
        En cuanto al artículo de hoy (que no parece tener referencia alguna a los empresaurios y empresarios) me parece intuir una diatriba poco dulce hacia los historiadores e historias encuadran les dentro de lo que actualmente se denomina 'postverdad', que nos quieren dar una visión de acontecimientos históricos "de aquella manera" totalmente distorsionada o distorsionante. Realmente un buen trabajo intelectual para hacernos reflexionar sobre cómo debemos asimilar la informació, las noticias, etc.
        Como siempre gracias Laboro por tus esfuerzos e informaciones "de rojo impenitente y perverso".

        Eliminar
      7. +1, al que hay que darle cera se le da, pero también hay al que cuidar y respetar.

        Eliminar
      8. Si de verdad fueses empresario, y no empresaUrio, te alegrarías y agradecerías q Laboro denuncie públicamente y sin pelos en lengua a los repugnantes empresaUrios parásitos como tú que hacéis COMPETENCIA DESLEAL a los pocos empresarios cumplidores.

        Eliminar
      9. Si te sientes aludido, es tu problema.

        Por algo será. Yo desde luego cuando leo esas cosas no me afecta en absoluto.

        Eliminar
    7. Arturo, si es verdad que sigues a laboro, y eres tan güeno con tus trabajadores como dices, no deberias ofenderte pues eres empresario y no empresaurio, y ya deberias saber la diferencia.
      Si los comentarios te ofenden quiza sigas laboro por razones mas oscuras y eres un empresaurio infiltrao.

      ResponderEliminar
    8. Buenos días, estoy totalmente de acuerdo contigo Arturo. Yo mismo también me dedico a asesorar laboralmente a empresarios, y a veces a trabajadores. Y me es muy útil, lo que publica esta web.
      Creo que las divergencias que podamos tener, es independiente de la valía profesional de los consejos vertidos, que son de gran calidad. Así mismo a pesar de mis inclinaciones, personales y familiares a favor del "rojerío", por ejemplo mi padre nació en un campo de concentración en el exilio, pero es muy maniqueo considerar que los empresarios son unos estafadores y los trabajadores unos vagos aprovechados.
      Creo que la ecuanimidad es un bien, y en estos tiempos de crispación necesitamos, serenidad, paciencia, comprensión y gran capacidad de empatía. Todo ello sin menoscabo de los derechos de cada uno, pero atemperándolos por las circunstancias excepcionales. Ya sé que siempre hay gente que irá en primera y otros en tercera, pero si lo hundimos todo, lo único que tendremos es colas delante de Caritas, y eso no le irá bien a nadie.
      En cuanto a vuestra labor profesional, encantado, deciros además que a veces hasta me sirve para poder convencer a algún empresario reticente (que también los tengo) para cumplir correctamente incluso ir más allá de la legislación. Gracias, salud y suerte a todos en estos tiempos que vienen.

      ResponderEliminar
    9. Menos mal que vuestro amado partido y sindicato saben comportarse, especialmente cuando hay dinerito para llevarse de por medio.
      La cúpula de UGT procesada, la cúpula del PSOE andaluz procesada y condenada. Y muchos millones de euros de esos que a nadie importan pero que cobran mucha importancia cuando son los otros los que los roban.
      Fariseismo de primera división.
      Y vaya rastro de plumas vais dejando, mamma mia....

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Igual no has pillado el sutilísimo sarcasmo, pero Laboro no suele posicionarse a favor ni del PPSOE rojo ni de los Getas, y "saber comportarse" no significa lo que tú crees que significa.

        Eliminar
      2. Puedes ir a decírselo a allí donde aquellos PSOE y Ugt tienen sus sedes pero aquí no parece el lugar indicado. Consejo: Trabájate la comprensión lectora, porque en mi opinión no has captado algunas cosillas.

        Eliminar
      3. Veo que has externalizado la detección del sarcasmo.

        De ahí tu incapacidad para detectarlo.

        Eliminar
    10. Creo que dejaré de seguiré, esto se ha convertido en tu columna diaria,creo que hay muchas dudas laborales en estos momentos para que te dediques a resolver

      ResponderEliminar
    11. Tampoco hay que tener la piel tan fina. Yo soy delegado sindical y se meten con muchas malas practicas de sindicalistas. Y tienen toda la razón en muchos casos. Allá cada uno que se de por aludido cuando quiera. No se trata de defender a los tuyos obviando sus defectos. También tengo malísimas experiencias con abogados laboralistas pero soy consciente de que los hay profesionales y que controlan su materia y por otro lado hay verdaderos incompetentes.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Olé, todo mi respeto y en efecto de "todo hay en la viña del Señor". En efecto conozco un delegado sindical que merece toda clase de elogios por sus esfuerzos y dedicación (no importa que sea de uno de aquellos sindicatos que saben comportarse) y algún abogado/a que tal vez no siempre están a la altura o simplemente "no lo ven" debido quizás a ceguera selectiva o sencillamente a desconocimiento de la materia.

        Eliminar
    12. Demasiada deriva política parcial para mi. bye bye . No me echarás de menos.

      ResponderEliminar
    13. Oye laborojo, me preguntaba qué pasó con eso que dijo tu líder, sí sí, el macho alfa, "el chepas", lo de que él nunca cobraría más de tres veces el SMI?? Que todos esos políticos que cobraban una pasta eran casta, cómo era eso laborojo?? 😳

      ResponderEliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    15. ¿De verdad piensas que resulta interesante un artículo así en esta web? Tu parcialidad cada día es más acusada.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo diría q la parcialidad de Laboro hacia la clase trabajadora aumenta proporcionalmente a la desvergüenza e inmoralidad de la clase empresaUrial y política.

        Eliminar
    16. Aquellos que se liaron a martillazos con el busto de PI deben ser los mismos que hoy andan compungidos porque el camión de la basura haya pasado por el Valle infame.
      ¡Viva el 1 de Mayo y los inmigrantes ilegales!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Por favor, corrígeme lo de ilegales y sustituyelo por sin papeles. En cualquier caso, qué vivan ambos en armonía con todo el resto de la sociedad y en un mundo sin pobreza dentro de un Medio Ambiente respetado y conservado.

        Eliminar
      2. ¿Te has leído el artículo? Lo de "ilegales" está dicho con mordaz ironía. De modo que no lo corrijo porque es una cita cómplice con dicha ironía.
        En cualquier caso: ¡Que viva la clase trabajadora!

        Eliminar
    17. Pero no os dais cuenta que estos artículos y el relleno humorístico es para que los "quintacolumnistas" abandonen el blog...dejad que cada autor se adorne y provoque como le plazca y quedaos con el acertado análisis jurídico laboral que nos regala en cada artículo.

      ResponderEliminar
    18. Tanto esconder el cabezo, para al final equivocarse y ponerlo en la sede del P$oE pensando que tenía que ver algo con el partido socialista.

      ResponderEliminar
    19. Dame derechos y dime cúanto me van a durar.

      ResponderEliminar
    20. Que yo sepa, este blog como bien se indica al principio, es para "Asesoramiento laboral de trabajadores en España" y no "Asesoramiento directivo de empresarios o empresaurios en España". Lo que pasa es que jode mucho que se dote de armas eficaces contra los abusos ilegales o no, de ciertos empresarios, que más tarde o más temprano, se suelen convertir de algún modo en empresaurios. El trabajador trabaja y el empresario paga por su trabajo, si el trabajador no trabaja, el empresario lo despide, así de sencillo y contrata a otro. Si el trabajador demanda, será porque algo no le cuadra. Que manía con acusar de que si Laboro es rojo o no, yo por ejemplo, voy a defender mis derechos, si me los pisotean, aunque fuese de España 2000, Vox, PP, Podemos, PSOE, etc....

      ResponderEliminar
    21. En todo lo referente a legislación laboral y defensa de los trabajadores, no puedo por menos que quitarme el sombrero, porque vuestro trabajo me parece impecable (sumamente riguroso y además expresado de forma muy amena). Sin embargo esta crítica política peca precisamente de lo contrario. No hubo buenos ni malos (o si no que se lo pregunten a los que murieron asesinados en las zonas controladas por republicanos). Otro ejercicio de sano recuerdo es leer en las actas de las sesiones del congreso las declaraciones de los líderes de la izquierda antes de la guerra civil, que te ponen los pelos de punta, para poner las cosas en su sitio y darse cuenta de que nadie tenía ningún escrúpulo ni respeto por nadie.
      En fin, de esto hace ya 80 años y aquí la casa sin barrer, peleándonos por lo que no tiene remedio, y algunos tratando de aplicar soluciones políticas y económicas del siglo XIX (que no han funcionado nunca en ningún país y que han ocasionado miseria, encarcelamientos y muerte en todos los casos) en pleno siglo XXI.
      ¿Nadie cree que deberíamos preocuparnos de ver cómo salimos de ésta con perspectiva de futuro, porque de lo contrario no tendremos nada por lo que luchar?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Que no hubo buenos y malos? Lo que no hubo fue vencedores ni vencidos, porque todos perdieron (perdimos). Pero claro que sí hubo buenos y malos. Y no hace falta un análisis muy profundo para discernirlos.

        En el bando de los malos había clases sociales tradicionalmente privilegiadas (terratenientes, empresaUrios, Iglesia, parte del Ejército) que no estaban dispuestas a ceder ni un ápice de sus privilegios sin oponer una feroz resistencia, con el apoyo de la parte inculta de la clase popular. Dichos privilegios, por cierto, de dudosa legitimación y justicia social.

        En el otro bando, el de los buenos, estaba el resto de la gente, que propugnaba despojar de sus privilegios —mayoritariamente de forma pacífica y civilizada, aunque es cierto que también hubo sectores minoritarios violentos— a quienes tradicionalmente los habían venido disfrutando con escasa, dudosa o ninguna legitimación. Este bando promovía la educación del pueblo, arma sin duda poderosísima y extremadamente temida por los malos.

        En resumen: los malos eran los opresores, y los buenos los oprimidos.

        Los malos, viendo en grave peligro su posición y que el control ideológico de la población ya no era suficiente para mantener dicha posición, no titubearon en usar el único recurso que les quedaba: la fuerza. Así que los malos fueron DOBLEMENTE MALOS: en primer lugar, por querer perpetuar una situación social injusta y, en segundo lugar, por hacerlo de forma violenta.

        Lo de que no hubo buenos ni malos es lo que dicen los malos.
        Como cuando los feos dicen (o decimos) que la belleza está en el interior.
        Como cuando los que pierden dicen (o los que perdemos decimos) que lo importante es participar.
        Como la zorra de la fábula que, tras varios intentos fallidos de alcanzar unas apetitosas uvas maduras, finalmente desistió y se intentó consolar diciéndose que las uvas estaban verdes.

        En fin, que no te engañes a ti mismo ni, peor aún, engañes a los demás.

        Eliminar
      2. Pues estoy de acuerdo contigo, Locuelo Locuaz, sobre todo en eso de que "Este bando promovía la educación del pueblo, arma sin duda poderosísima y extremadamente temida por los malos".

        Eliminar
      3. Los que se levantaron en armas contra una democracia son los malos.

        Los que lucharon en cada bando, la gente normal reclutada, en su gran mayoría no eran ni buenos ni malos.

        Pero es que las críticas no van sobre esa gente. Va sobre ciertos generales que levantaron la mayor parte del ejército contra el estado.

        Eliminar
      4. Jarenito: Respecto a que la culpa la tuvo una parte del Ejército, eso es otra falacia o bulo parecido al primero. Se cambia el “no hubo ni buenos ni malos” por “los malos fueron otros”. El Ejército no es más que un instrumento en manos de alguien. Normalmente ese alguien es el Estado. Pero, en un golpe de Estado, ¿al servicio de quién está?

        Por otro lado, matizo una parte de mi comentario anterior: La clase popular inculta, en general, no eran malos en sí mismos, pero debido a su incultura (o a su “cultura del sometimiento”) quedaron en el bando de los malos. Los verdaderamente malos eran los privilegiados. Lo mismo cabe decir probablemente de los militares de menor rango.

        Por cierto, la maldad de la clase dominante y la incultura de la clase popular está lejos de haberse superado. No hay más que leer algunos comentarios en este mismo blog.

        Eliminar
    22. Sectario y demagogo, pareces experto catalan en retorcer la historia segun tus intereses

      ResponderEliminar
    23. Viendo muchas de las respuestas el artículo ha sido todo un acierto. ;)

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.