• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 21 mayo 2020

    Cuál es la razón de los retrasos del SEPE en el pago del paro por ERTE.




    Todos sabéis que hay grandes retrasos en los cobros de la prestación por desempleo (el paro) en los casos de ERTE causados por el COVID-19. En este nuevo artículo publicado en Laboro hablaremos de las causas, que son más que evidentes. Sencillamente la base del problema es la misma que en la Sanidad o en la Justicia: falta de personal. Si hay poca gente, las cosas van despacio. Si hay poca gente y encima entra muchísimo más trabajo, las cosas se paran.

    Según la última memoria anual oficial del SEPE, en 2018 tramitaron 7.216.262 expedientes, más o menos los mismos que en 2017 (7.213.260), por lo que es de suponer que en 2019 tramitaron una cifra no muy diferente. Sin embargo, pasaron de 8.501 trabajadores en 31/12/2017 a 8.224 trabajadores en 31/12/18, en es decir que perdieron 277 trabajadores en un año.

    Cada año el SEPE ha perdido un media de 300 trabajadores desde el 2015 porque no se renuevan las plazas de los jubilados, por lo que es de presumir que a 31/12/19 la plantilla del SEPE fuera de unos 7.900 trabajadores. Pero además no hay que olvidar que solo 2/3 de la plantilla están en las oficinas de prestaciones, por lo que podemos aproximar que a 31/12/19 fueran unos 5.266 trabajadores dedicados a autorizar las prestaciones, es decir a autorizar el paro de los trabajadores que lo soliciten, entre otras muchas tareas. Aún encima, más o menos un 45% de la plantilla de funcionarios tienen la popularísima categoría de "auxiliar administrativo" que vale para todo menos para cobrar bien.

    El asunto es sencillo. Los más de 3.000.000 de prestaciones por desempleo de los ERTE por el COVID-19 las tienen que resolver una a una esos 7.900 trabajadores con un refuerzo puntual de unos 1.000 interinos contratados al efecto según informó el Ministerio. Es decir que en unas pocas semanas les ha entrado un trabajo extra que es aproximadamente un 50% aparte del trabajo ordinario de todo el año.

    Que la solicitud de las prestaciones sea conjunta por las empresas no quiere decir que la autorización sea conjunta, porque las normas de las prestaciones son una maraña de excepciones que generan multitud de casos particulares posibles. ¿Y si el afectado está en excedencia de otro empleo? ¿Y si tiene otro empleo a jornada completa? ¿Y si tiene otro empleo a jornada parcial? ¿Y los topes? ¿Y el número de hijos? ¿Y la fase de la luna? ¿Y si tenía otro paro pendiente de antes? Todas esas preguntas tienen respuesta según el caso, pero alguien tiene que mirarlo. Todo ello sin olvidar que además de esa cantidad de trabajo extra por los ERTE extraordinarios del COVID-19 está la cantidad de trabajo ordinaria, porque a los trabajadores los siguen despidiendo, les siguen finalizando los contratos temporales, siguen encontrando nuevos empleos...

    A todo esto hay que sumar los casos de las empresas gestianadas por una "asesoría Pepe". Recordad que las "asesorías Pepe" inventaron los contratos temporales que no hace falta que los firmen los trabajadores, las nóminas con salarios inferiores al SMI, las conversiones a temporal de los trabajadores con reducción voluntaria y los contratos temporales con causas inventadas y absurdas, por decir solo un par de ejemplos. Conque imaginad las chapuzas que estarán perpetrando con los procedimientos nuevos de solicitud colectiva de paro por estos ERTE.

    Así que ya sabéis las razones por las que el SEPE se está retrasando en conceder estas prestaciones extraordinarias. Pero pensad en la alternativa, que es que no hubieran existido los ERTE, que se introdujeron en 2010, o que no se hubiera abreviado el procedimiento para aprobarlos, o que no se hubiera concedido el paro sin tener los 12 meses cotizados del requisito habitual, o que cada trabajador hubiera tenido que solicitar su prestación individualmente. Entonces a lo mejor no se hubieran retrasado en darte el paro porque puede que no hubieras tenido derecho ni a cobrarlo, o quizá lo hubieras cobrado por despido y no por ERTE y con el mismo retraso o más.

    Esto es lo que hay, pero recuerda que lo bueno es bajar los impuestos porque donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los españoles, sobre todo de algunos. Así por lo visto entre todos los españoles luego decidirían hacer donaciones al SEPE para que contrataran personal, porque el mercado es sabio. O algo así, porque saber cómo se dan mejores servicios públicos con menos dinero, menos medios y menos personal solo está al alcance de las mentes patrióticas privilegiadas, pero por modestia no quieren explicar cómo se hace y además es que últimamente los tenéis muy enfadicaos porque algunos votáis mal.

    En resumen, para ir a un sitio hay una carretera y una línea de autobús público. Pero en los años anteriores alguien ha reducido el ancho de la carretera, ha dejado de arreglar los baches y ha reducido el nº de autobuses. Ese mismo alguien, en el pasado ni siquiera fue a ese sitio porque no quiso. Pues ese mismo alguien es el que se queja de que ahora llegue tarde al sitio quien actualmente sí que ha querido ir. Sin olvidar que ese mismo alguien fue quien en 2013 rebajó lo que se cobra de paro del 60% al 50% a partir del 7º mes, cosa que millones de trabajadores que les votaron van a descubrir en cuanto se acabe el verano.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    66 comentarios:

    1. Yo pedí el paro en enero de 2019. Me dieron cita para una semana después, en 5 minutos tramitado y reconocido, sin ningún problema.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Claro que si guapi, 5 minutos y ya.

        Lo primero es que en enero de 2019 (85000 parados en todo el mes) no había la saturación que hay en estas fechas (mas de 3 millones desde marzo solo en ertes)

        Lo segundo es que durante esa semana alguien ya ha revisado los datos que envió tu empresa, tu situación y tus posibilidades para que tu solo estuvieras cinco minutos y ya.

        Por otra parte, además de revisar el paro de los trabajadores, también tiene que revisar los ertes de las empresas, que pueden ser procesos distintos, pero alguien tiene que hacerlo.

        Y por último, hay casos y casos, yo lo veo por mi madre. Es fija discontinua en dos trabajos que se realizan durante el curso académico. Pues todos los veranos (...que puede, por eso de acumular 12 meses) tiene una fiesta con los del SEPE porque aunque sea todos los años lo mismo, hay que revisar la situación y las fechas de cada uno de los trabajos, que si el porcentaje de horas de las jornadas parciales, que si te quedaba pendiente un mes y medio del año anterior y cual prefieres gastar, que si patatin y patatan.

        A eso le sumas que donde va mi madre es una oficina pequeña y con pocos medios que nadie quiere y los funcionarios en cuanto pueden piden traslado, con lo que cada año (o casi) es un funcionario nuevo, y con poquita experiencia.

        Total que casi todos los años la visita de mi madre es de mas de media hora.

        Así que sí, son solo 5 minutos y sin problemas

        Eliminar
      2. Enraged Citizen, los ERTEs de las empresas los revisa la Autoridad Laboral, que para la mayoría es la correspondiente consejería de empleo, no el SEPE. Y, una vez aprobados, aunque sea por silencio administrativo, y solicitada la prestación, no creo que sea el momento de ponerse a mirar si el ERTE estaba justificado o no.

        Eliminar
    2. Aquí tenéis el archivo excel oficial que las empresas y asesorías tienen que mandar al SEPE para solicitar colectivamente el paro en los ERTE. Si lo abrís (tiene dos pestañas) veréis algunas razones evidentes de los retrasos:

      En la primera pestaña tenéis las instrucciones, que dicen que el archivo y los datos tienen que estar en unos formatos determinados. Nombre especial del archivo, solo cifras sin espacios, sin puntos, formato de fecha DDMMYY, IBAN correcto, etc. etc. Si la empresa o asesoría no lo hace bien, el proceso del archivo le da error al SEPE y entonces los trabajadores incluidos en ese ERTE no solo no cobran sino que ni les reconocen la prestación. Pero no por culpa del SEPE sino de la empresa o asesoría que es incapaz de seguir las sencillas instrucciones. Aquí tenéis la razón más habitual no del retraso sino de que ni os hayan reconocido el paro.

      Además, aunque el archivo esté rellenado correctamente, en la segunda pestaña (datos de los trabajadores) podéis ver que no se incluye el dato del nº de hijos del trabajador. Ese dato es necesario en muchos casos para calcular el importe del paro, por lo que el SEPE lo tiene que "añadir manualmente" si tuviera ese dato. Ahí tenéis otra razón del retraso aparte de la falta de personal.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Lo que sorprende es que una entidad como el SEPE tenga que recurrir a un Excel y no tenga una plataforma web que permita hacer la gestión y evite errores impidiendo la introducción de los datos incorrectos (como haria la aplicación de transferencias de un banco). Incluso sobre un Excel utilizando formatos condicionales (que es de primero de Excel) se puede impedir el uso de espacios o formatos raros en numeros y fechas. Por ultimo comentar que no entiendo como es posible hacer una plantilla sin pedir uno de los datos principales necesarios, el del numero de hijos! Obviamente esto no son problemas de la gente que trabaja en el SEPE sino de unos directivos (en su mayoria politicos) completamente incompetentes.

        Eliminar
      2. Justo lo que iba a responder, totalmente de acuerdo con tu comentario. En general, las plataformas de los organismos públicos, incluidas sus llamadas "sedes electrónicas", son bastante malas y pico amigables para el usuario medio, eso además de las que fallan...

        Eliminar
      3. Porque a lo mejor un político pas-triota de esos que ahora chillan tanto y son españoles y muy españoles no invirtieron en hacer mas ancha la carrerera, poner mas autobuses y conratar mas conductores.

        Eliminar
      4. La empresa y la asesoría tienen su culpa, desde luego. Pero el SEPE podía facilitar un poco las cosas.

        Unknown, aunque usen un Excel, que se puede entender, podían perfectamente validarlo y dar mensaje de error si no lo entienden. O dejar previsualizar. Vamos, ponerlo a prueba de tontos. De acuerdo sobre el número de hijos, aunque la empresa no tiene por qué saberlo. Pero, si no les consta, creo que deberían ir pagando por lo menos lo que corresponda con cero hijos, y luego ya pagarán el resto.

        Eliminar
      5. El Excel está tan "bien" hecho que su autor en el SEPE lo grabó sin antes ponerlo en la celda A1 y además dejando su nombre en los metadatos.

        Eliminar
      6. El excell por norma general no se rellena manualmente por las empresas/gestorías, los programas de nóminas hacen el desarrollo previo para que el excell se genere automáticamente con los datos que tiene de los trabajadores, que alguno puede haber con errores, pero que en su mayoría son correctos porque son con los que se generan todos los meses las nóminas, contratos, seguros sociales, etc.... Están más que comprobados.
        Otra cosa es que no les cuadre al SEPE algunos datos y se demoren en mirarlo más detenidamente, como nos ha pasado con algún trabajador que justo en los 6 meses anteriores había tenido cambios en su jornada.
        Ese tipo de casos están empezando a revisarse ya y esta semana hemos recibido petición de aclaración para los casos que teníamos que aún no habían cobrado ni recibido resolución.
        Por tanto es cuestión de paciencia, porque si la Administración habitualmente y por los motivos que ya se han explicado en el artículo va lenta, no le vamos a pedir ahora milagros.
        Creo que está todo funcionando mejor de lo que se hubiese esperado (que no de lo deseado), esa es mi humilde opinión.

        Eliminar
      7. españa está a la cola en el desarrollo informático en toda la comunidad europea, soy informático y he desarrollado aplicaciones para instituciones y no veas lo terriblemente absurdas que a nivel informático y de procesamiento de datos suelen ser...mientras no exista un cruce de tus datos en todas las bases de datos de las instituciones y estas no tengan que tenerlas por separado este país va a seguir así de mal...ya ves..un dni electrónico que no sirve para nada, luego clave pin para 4 documentos,clave permanente para otros 4 y certificado digital para otros pocos ...uffff esto es un desastre

        Eliminar
    3. Y que me decís de empresas a las cuales la adm les ha tumbado (2/abril) el erte, y sus trabajadores han cobrado prestaciones a finales de abril
      ¿A quien se la imputamos la chapuza?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ya verás las risas cuando lo tengan que devolver

        Eliminar
      2. No tengo claro qué efecto tiene el "tumbar el ERTE" después de aprobado, si implica la ineficacia de la decisión empresarial desde su origen o solo la obligación de devolver las prestaciones y ajustar cuentas con la SS.

        Pero la empresa tendrá que devolver las prestaciones indebidas, en cualquier caso.

        Eliminar
      3. Las chapuzas de los ERTE solicitados sin razón o sin razón suficiente o incluso con datos falsos se les va a imputar a las empresas, con toda la razón. Las empresas serán las que tengan que devolver el paro cobrado por los trabajadores y las cotizaciones exoneradas. Así se ha dispuesto específicamente en uno de los múltiples decretos de estas semanas. El lunes se publicará en Laboro un artículo sobre eso.

        Eliminar
      4. Disculpa pero tumbado equivale a no aceptado desde origen.
        Dicho lo cual, reitero que en información solicitada a la empresa, se mantienen en que ellos solo hicieron la presentación.
        Y que se espabilen los trabajadores/as que han percibido cobros "indebidos" ( vamos , typical empresaurismo españistano)

        Eliminar
    4. Bueno, la reforma laboral de 2010 solo admitía la reducción de jornada, es la reforma de 2012 (la del PP) que permite la suspensión temporal del empleo, que es lo que se está aplicando ahora de forma generalizada. Como bien decís, menos mal.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues no. En la de 2010 iban las dos cosas.

        Eliminar
      2. Buenas tardes Laboro, un artículo ya, para clarificar la paternidad/maternidad de los ERTES...pongo la primera piedra: Ley 8/1980, de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores.

        [Disposición derogada]

        Publicado en:
        «BOE» núm. 64, de 14 de marzo de 1980, páginas 5799 a 5815 (17 págs.)
        Sección:
        I. Disposiciones generales
        Departamento:
        Jefatura del Estado
        Referencia:
        BOE-A-1980-5683
        Permalink ELI:
        https://www.boe.es/eli/es/l/1980/03/10/8


        Artículo cuarenta y siete. Suspensión del contrato por causas tecnológicas, económicas o derivadas de fuerza mayor,

        Uno. El contrato de trabajo podrá ser suspendido temporalmente por causas tecnológicas o económicas o derivadas de fuerza mayor, con arreglo a lo dispuesto en el artículo cincuenta y uno de esta Ley, excepto en lo referente a las indemnizaciones, que no procederán.

        Dos. Los plazos establecidos en el articulo cincuenta y uno se reducirán a la mitad en cuanto a su duración; la documentación justificativa será la estrictamente necesaria a juicio de la autoridad laboral para resolver fundadamente en cada caso.

        Eliminar
      3. Backdoorman, te subo la apuesta. Texto refundido del Libro I de la Ley de Contrato de Trabajo, aprobado por Decreto de 26 de enero de 1944 (octavo año triunfal, o eso decían):

        Art. 80: El contrato de trabajo podrá ser suspendido temporalmente por causa no prevista ni imputable al empresario, cuando existan motivos fundados, a juicio de la Delegación de Trabajo o de la Dirección General de Trabajo, según se trate de industria provincial o nacional.

        En la ley del 31 no lo he encontrado.

        Eliminar
      4. Fíjate que estuve tentado de mirar esa ley, pero un comentario doctrinal -desencaminado- me hizo desistir de ello...es una pena que no este subida a la red la del 31 para ver que dice...en definitiva...Ni Bañez, ni Zapatero, ni el gran Sagardoy...vamos que, a día de hoy...Girón de Velasco https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Antonio_Gir%C3%B3n_de_Velasco ...esto es como lo de la Guerra de las Galaxias...Luke...yo soy tu padre.

        Eliminar
      5. La del 31 está en la página del BOE: https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1931/326/A01130-01138.pdf

        Eliminar
      6. La Ley de Contrato de Trabajo (LCT) de 1931 sí está accesible en la web del BOE (sección “Colección histórica”): https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1931/326/A01130-01138.pdf. La LCT de 1931 fue promulgada en la II República, siendo el socialista Francisco Largo Caballero ministro de Trabajo.

        Y sí, la LCT de 1931 también regulaba la suspensión de los contratos de trabajo (“ERTEs”), siendo, de hecho, la primera norma española en hacerlo con carácter general. (Anteriormente, el Código de Trabajo de 1926 [dictadura de Primo de Rivera], que se mantuvo en vigor durante la II República, contemplaba la suspensión de contratos laborales únicamente en un supuesto muy concreto: contratos laborales de trabajadores del sector público [pero NO del sector privado] que fuesen llamados a filas.)

        La LCT de 1931 delegó el asunto de los “ERTEs” en la negociación colectiva y/o en los contratos de trabajo que se formalizasen por escrito. Concretamente, el art. 92, dentro del capítulo VII “Cesación del contrato de trabajo”, decía:

        «Artículo 92. En los pactos colectivos [equivalentes a nuestros “convenios colectivos” de la actualidad] y en los contratos que se celebren por escrito deberá estipularse si los efectos del contrato podrán o no ser suspendidos temporalmente por causas no previstas ni imputables al patrono, tales como la falta de materiales o de energía necesaria para la actividad de la explotación, huelgas parciales que puedan repercutir en el trabajo contratado y otras análogas, debiéndose además determinar en caso de admitirse la suspensión del contrato, el tiempo máximo que ésta pueda durar y cuándo el obrero dejará o no de percibir su salario.»

        Es muy evidente el contraste entre la LCT de 1931, republicana, y la posterior LCT de 1944, franquista (la que ha citado OtroErteado): mientras que la republicana alentaba la negociación colectiva, la franquista, por supuesto, ni la menciona. De hecho, el franquismo suprimió “de facto” la negociación colectiva (el único “sindicato” legal durante buena parte del franquismo, el “sindicato” vertical, era un burdo paripé).

        Eliminar
    5. ¿Se llegaron a contratar a los 1.000 interinos que dijeron? ...

      ResponderEliminar
    6. Si claro en el 2010 gracias a Rajoy y sus malditas reformas laborales tenemos ERTES.
      El tema de la bajada del 70% al 50% va a tener fácil solución pues nos lo va ha arreglar psoepodemosvildu aumentandolo al 100% o más....Las bofetadas para todos

      ResponderEliminar
    7. Pues nada, ya tenemos excusa. Porque claro, estamos hablando de un problema irresoluble. Jamás ninguna empresa pública o privada, se ha enfrentado con éxito a un aumento súbito de la carga de trabajo. Señores, para eso se supone que está el GOBIERNO, para dar soluciones a este tipo de problemas (agilizar el procedimiento, contratar más interinos, hacer más horas...) Pero no, mejor dejamos que familias con niños pequeños, estén varios meses sin ingresos. Ya comerán... o no.

      ResponderEliminar
    8. Llevan bastante desmadre. A mi me enviaron la carta de concesión del paro por el ERTE a otra comunidad autónoma, pese a tener los datos actualizados tanto en el padrón, como en el SEPE (y desde hace más de dos años).

      ResponderEliminar
    9. Falta de personal, datos que se introducen bien o menos bien... Y una hoja excel que sólo funciona con programas "modernos" ¿Quién te asegura que no han intentado abrirla en el SEPE con una versión que "no entiende" el office 2007?.
      Y una gorda que nadie dice: el expediente del SEPE necesita del número de expediente del ERTE (no uno "genérico"), número que facilita cada comunidad autónoma cuando lo resuelve.
      Porque salvo excepciones, los ERTES los resuelven las CCAA. La prestación, el SEPE. El Ministerio de Trabajo.
      Y resulta que a mediados de abril, NO se habían resuelto ¿la mitad? de los ERTES. Y el SEPE "quitó" el requisito de informar el número de expediente (ahora vuelve a pedirlo), precisamente para tratar de tramitar todas las prestaciones que fuera posible.
      Es decir, que si en Madrid, por ejemplo, están sin resolver la mitad de los ERTES (¿40, 50 mil?), la mitad de los trabajadores aún no habrían cobrado (ni tendrían expectativas de cobrar), de no haber sido por el SEPE (a pesar de sus fallos, que los tiene, y algunos gordos).
      Habría que pedir alguna explicación a alguna comunidad, para ser justos.

      ResponderEliminar
    10. Buenos días a todos:
      En primer lugar, ningún organismo público ni empresa, estaba preparada para lo que se ha producido, ya que como bien se dice, se tiene que hacer el 50 % del trabajo de un año en una semana. Tampoco las fábricas de mascarillas, geles y respiradores han podido atender a una demanda 100 veces superior.
      Dicho esto, es evidente que, dada la complejidad de la documentación, los retrasos son inevitables, aunque se podía haber mejorado.
      He estado implicado en la tramitación directa de un ERTE que ha afectado a más de 750 trabajadores del sector de hostelería y ha habido muchos errores y cambios de criterios y de formularios de un día para otro.
      Que si primero sólo el personal fijo, que luego añade a los eventuales que están en activo, que después van los fijos discontinuos indicando las fechas de incorporación del año pasado, así un día tras otro.
      Por si fuera poco, el SEPE no es un organismo único, ya que las CCAA tienen sus atribuciones. Se tuvieron que presentar los ERTES por centro de trabajo, con formularios diferentes según CCAA, las empresas con pocos trabajadores se tenían que incorporar en formato word (no excel), uno a uno, después de presentarlo, que añadas el número de teléfono móvil de forma obligatoria, etc...
      Consecuencias de todo este "batiburrillo burocrático", la empresa con más trabajadores, unos 650, con más de 15 centros de trabajo, siguiendo el "excel oficial", tiene trabajadores de una CCAA sin tener reconocida su prestación y otros de otra CCAA que han cobrado puntualmente.
      Mismo criterio, mismo excel y diferentes resultados.
      El asunto de los hijos, expresamente, el SEPE del domicilio fiscal de la empresa, indicó que NO se incluyeran, porque no lo iban a tener en cuenta.
      Sin criterios claros y comunes para todos, los retrasos normales se han convertido en retrasos graves, todo porque cada CCAA lo gestiona "a su manera". Con decir que hasta en nuestra CCAA los ERTES son ERTOS ya está todo dicho.




      ResponderEliminar
    11. los gestorcillos de mierda cumplimos con nuestra parte, a los 5 días el SEPE tenía todos los datos para pagar prestaciones, se lo pusimos TODO en bandeja en una excel superguay de colorines con todos los datos, sólo había que darle al botón de pagar y ni eso saben hacer los funcivagos dinasourios del SEPE.


      Total, no se requería carencia para cobrar, eso facilitaba todo, tú primero pagas lo que te ha puesto el gestor y luego si hay excepciones del tipo pluriempleo, etc... pues en una segunda tanda las vas filtrando, y mejor eso, que no dejar a la peña tirada sin cobrar durante más de 2 meses.

      El SEPE, ex INEM, es una organismo fallido desde hace décadas, con una misión fake de pretender intermediar en le mercado laboral y/o dar formación relevante a los parados...jamás lo ha conseguido... y ahora tampoco saber pagar prestaciones cuando el gestorcillo mierdoso te da todos los datos: BASE REGULADORA, PARCIALIDAD, Nº DE CUENTA BANCARIA, MOVIL del trabajador...era sólo darle al botón de pagar y luego ya filtras... que estamos en emergencia social...pero no, ni aún con éstas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es indudable que el fichero y las instrucciones han sido un desastre.
        Pero también te digo que miles y miles de españolitos no han cobrado a tiempo porque su gestoría o departamento de RR.HH. no han dado la talla.
        No ha sido tan fácil.

        Eliminar
      2. yo te hablo de mi experiencia, semos gestoría PEPE, afectados ERTE FM 1750 trabajadores, ERTE ETOP 1150... todo niquelado a los 5 días del silencio administrativo (pq ésta es otra, la Autoridad Laboral...otros q pasaron de todo)... currando +18 horas diarias para cumplir plazo con el SEPE (sopena de sanción), repitiendo faena pq el SEPS cambiaba de criterio a diario... y que te encuentras después?? que más de 300 trabajadores todavía no han cobrado (y no es por el tema de códigos entidades bancarias antes de fusión q eso ya está filtrado de nuevo)... lo que sí he podido verificar es que va por Provincias... unas q han tramitado más rápido q otras...es lo q hay..la triste realidad ,

        Eliminar
    12. Esperemos que no tenga nada que ver los atrasos de los ERTEs con la derrogación de la reforma laboral que firmaron ayer, al menos algunos puntos.
      Imagino que Laboro nos informará, como siempre, como afectaría a los trabajadores estos cambios en la reforma laboral, por lo que le doy las gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No lo saben ni ellos. El Ábalos dice ahora que es solo sobre los aspectos más lesivos, que son principalmente los relativos a los convenios colectivos. Que está muy bien, pero que no pretenda ahora el PPSOE rojo que no es lesivo suprimir los salarios de tramitación para el caso de indemnización tras despido improcedente, cosa que dejó a las empresas sin ningún incentivo para reconocer desde el primer momento la improcedencia.

        Eliminar
    13. Si estuviera todo el proceso automatizado e informatizado no sería necesaria la revisión por manual por funcionarios

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si se pudiera automatizar todo, no harían falta funcionarios, ni trabajadores. Pero de momento sigue habiendo que trabajar.

        Eliminar
    14. Gracias por el artículo. Como siempre, muy bueno

      ResponderEliminar
    15. A ver camarada, que lo haces fenomenal cuando sacudes a diestro. Pero no sabes sacudir a siniestro. Y eso... ¡te hace perder mucho! Y es una pena, porque sabes un montón. Eso sí, de laboral, porque no te veo yo cuadrando una cuenta de pérdidas y ganancias: Esa cuestión metafísica en la que los ingresos deben ser iguales a los gastos y todo eso. ¿Será ciencia ficción?

      ResponderEliminar
    16. Y claro pagar indemnizaciones mil millonarias a empresas a las que se les prohibió continuar con sus prospecciones de gas por provocar terremotos, por recordar un ejemplo.
      Ya que te pones a decir donde los distintos ejecutivos despilfarra dinero publico, deberías ser más imparcial y señalar los derroches de unos y otros y no de los contrarios a tus colegas de derechas, eso sin hablar de las corrupciones (de unos y otros, que yo no sólo miro a mi derecha).

      ResponderEliminar
    17. Con una verdadera renta básica universal se acabarían casi todos estos problemas

      ResponderEliminar
    18. Vamos a ver hay que tramitar 3.000.000 de prestaciones entre 8.900 empleados del SEPE
      O sea que tocan a 337 expedientes por cabeza.
      A unos 20 dias al mes de trabajo son algo mas de 16 expedientes por dia.
      Si fueran capaces de tramitar 2 por hora en un mes estaba arreglado.

      Lo que no se puede asumir es multiplicar por cien el numero de administrativos,por si alguna vez en las proximas decadas vuelve a haber una pandemia.

      Esto sera porque no hay un duro para pagaras o pocas ganas de trabajar que ahora o quieren ni abrir porque tienen miedo a agresiones o noseque...

      ResponderEliminar
    19. Cómo que con menos medios públicos? El % del PIB que recaudaba el Estado al inicio de la democracia era del 20%, ahora es del 40%. El Estado es ineficiente en todo lo que toca ya que no tiene ningún incentivo a mejorar. Por eso el Estado no se encarga de las cosas importantes: comida y ropa porque de lo contrario todos moriríamos de hambre y de frío.

      ResponderEliminar
    20. Gracias Laboro, Buen articulo!!!, por cierto si no me equivoco lo del 50% lo sacó el gobierno de ZP en el mismo RD que bajó el sueldo un 5% a los funcionarios. Los empleados del Sepe salieron a protestar simbólicamente con paradas de 5 minutos de silencio a las puertas de sus centros de trabajo. Mientras, los ciudadanos ponían a parir esa actitud. SIN SABER que a la vez les habían metido un recorte importante a partir del séptimo mes de su prestación.
      El españolito de a pié ni se enteró.
      RETRASO EN LOS ERTES:
      -Avalancha de trabajo que jamas se hubiese esperado.
      -Sepe, organismo deficitario de personal del que todos los funcionarios huyen.
      -Sepe, personal mal pagado respecto a otros ministerios.
      -Sepe, algun que otro político como cabeza pensante.
      -Sepe, un EXCEL mal concebido
      -Sepe, gestión de los ertes que tradicionalmente iban saliendo a pedales.
      -Gestores; Cuentas bancarias erróneas en los ficheros Excel
      -Gestores; donde digo CCC no quiero decir cuenta bancaria.
      -Donde digo 15 digitos no quiero decir 12+ 3 espacios.
      -Donde digo guiones, por favor, no pongas asteriscos, el ordenador no lo va a leer.
      -Si te dicen que mandes un Excel, por favor no lo conviertas en PDF para enviarlo.
      -No pongas la cuenta bancaria del empresaurio, el pago lo va a rechazar el banco.
      -y acuérdate de que 20 digitos no son 19 ni 18
      -Las bases de cotización a ser posible diarias, lo ponía en las instrucciones.
      etc, etc etc, los errores de los EXCEL darían para escribir un libro.
      Si a esto le unes la casuística infinita de las prestaciones, bajas, it, maternidades, excedencias, compatibilidad de 2 ertes, 2 ertes mas un Contrato tiempo parcial, mas el cese en el fijo discontinuo....
      El panorama en los próximos meses no está fácil para el Sepe.
      Esperemos aprender de esto.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Lo del 50% fue en julio del 2012

        Eliminar
      2. Insisto en el tema: ¿alguien sabe si se han llegado a contratar interinos por el exceso de carga de trabajo en el SEPE? Ese es el principal problema del atasco. Curiosamente cuando más parados hay, y podrían contratar en el SEPE, que tienen las bases de datos de demandantes de empleo... Si alguien tiene información, que la comente por favor.

        Eliminar
    21. En mi opinión deberíamos estar más agradecidos del enorme esfuerzo que han realizado, y siguen realizando, desde el SEPE. En cuanto a los gestores de las asesorías y del personal de RRHH, creo que esta crisis permite ver, a quien quiera verlo, que las contrataciones a precio de saldo de personal poco cualificado que han realizado muchas empresas en los últimos años, es la causa de muchos de los errores cometidos en la gestión. A eso suma la incertidumbre y las lagunas legislativas de los reales decretos publicados en los últimos meses...Un potente cóctel de cultivo de errores.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. claaaro, lo fácil es echar a los leones a los gestorcillos cuando los funcivagos dinosaurios del SEPE lleváis años que os rascáis los huevos... que os conozco de hace años y tengo amistades dentro y el plan de trabajo lo conozco de sobras
        .. al menos os calláis pero no echéis mierda sobre gestores q os lo han hecho todo, repitiendo faenas a diario pq el criterio del SEPE cada día cambiaba..., d

        Eliminar
    22. No tienes ni idea. Pero además la asesoria no tiene porque hacer la solicitud de paro del trabajador, eso es un trabajo añadido a su trabajo por la cara. Además informar de los datos en el formato que quieran, sin añadir ni una coma, sin poner un punto, no es por oyra cosa para aue lo haga todo una maquina y ellos no hacerlo. Ellos como buenos funcionarios en casita cobrando el 100%,y el trabajo para los se la asesoria. Las 3 primeras semanas trabajé de lunes a viernes 16 horas diarias, mientras el funcionariado, menos los de guardia, en su casita. Y las web del sepe, colapsada y colgadas durante dias.
      Si no pagan es porque el gobierno es ademas de inutil, el primer interesado en que no se cobre hasta que no llegue el dinero de Europa. Entre otras cosas si el teléfono de un trabajador o la cuenta del banco no es la misma que tienen ellos, arrinconan la solicitud de todos los trabajadores de esa empresa. Y si alguno lleva sin estar parado 20 años, evidentemente el teléfono será otro y la cuenta del banco tambien.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mira que estaba situado bien alto, pero has logrado batir el record de comentar sin tener ni puñeteeeeeeeera idea de nada de lo que hablas.

        Eliminar
      2. Uno a uno se van identificando todos los términos del "Diccionario de Laboro". Puede parecer una página de humor pero desgraciadamente es una realidad. Y casualmente "Asesoría Pepe" es el primero de la lista.
        https://laboro-spain.blogspot.com/2012/02/diccionario-laboro.html

        Eliminar
    23. Yo expongo mi caso en particular:

      Me incluyen en un ERTE que es efectivo desde el 16 de Marzo. Asi que, me voy a casa y el dia 30 recibo mi nómina de medio mes trabajado. Pasan los días, nos metemos a mitad de Abril y por el grupo de WhastsApp del trabajo algunos compañeros comentan que estan empezando a cobrar el paro por lo del ERTE. Siguen pasando los días y me doy cuenta que casi todos mis compañeros han cobrado excepto yo y dos mas. LLamo a RR.HH. de mi empresa y me dicen que no me preocupe, que los datos de todos los trabajadores están revisados y mas que revisados, que hay muchas solictudes, que está todo colapsado... que no me preoucupe vamos. Con las desescalada me llaman para incorporarme el día 18 de Abril y confirmo que seguimos quedando 3 tontos sin cobrar asi que llamo al SEPE y un amable muchacho empieza a revisar mis datos. LLegado un punto me dice que ya sabe cual es el problema, yo le había dicho que cobraba mi nómona a través de Bankia y a el le figura una cuenta bancaria de, atención, ¡Caja Murcia!. CAJA MURCIA. ¿Hace cuanto que no existe? ¿10 años? Me dice que como no he cobrardo ninguna prestanción desde entonces esa es la última cuenta les aparece, y como hay discrepancia con los datos proporcionados por mi empresa, pues NO SE TRAMITA. Hala, siguiente expediente.
      Me dice que lo normal es que avisen a la empresa de tal discrepancia de datos pero en mi caso, fijate tu que suerte, no ha sido así. Así que aquí estoy, desde el Miércoles mandando un email al SEPE pidiendo que por favor hagan efectivo el pago del ERTE solicitado por mi empresa y que actualicen mi número de cuenta. ¿Me contestarán? ni idea, de momento lo que tengo son emails de vuelta diciendo que el correo no ha podido ser recibido por el destinatario, (se ve que el cartero se pierde por el camino) asi que lo reenviaré hasta hasta que me contesten, me sancionen por pesado, por saturar el buzón o lo que sea, pero llevando dos meses sin ingresos creo que ya está bien. Y como e comentado antes, menos mal que me he reincorporado. Un desastre todo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo soy funcionario del Sepe que está ahora arreglando (acabo de cerrar las aplicaciones y esta tarde seguiré con ello) las muy diversas circunstancias por las que el trabajador no cobraba. En líneas generales los departamentos de Ertes (que suelen estar en las Direcciones Provinciales) son cuatro gatos contados y los que dominamos prestaciones (pero no estamos en Ertes) estamos a los asuntos de oficinas y no tenemos poca cosa: muchos despidos, fin de contratos, muchos subsidios, la avalancha de fijos-discontinuos sin actividad, ahora artistas (ya veremos si toreros entran) y no sé qué habrá mañana más, con sus instrucciones y retroinstrucciones que anulan las anteriores.
        A unos cuantos nos han dicho que dejemos eso por ahora (esa gente también come) y que intentemos ver los fallos que han dado las plantillas que han enviado las empresas, porque la prioridad (el factor mediático es importante) es que los Ertes que cobren. Tirar para adelante sin miramientos.
        ¿Qué me estoy encontrando? Números de cuentas obsoletas como la tuya, números de cc que le sobra un número, a otros le falta, a otros no les falta pero me da error pq no están bien puestos, a otros les falta algún múmero al DNI (otro ni viene), a otros la fecha de inicio no coincide certificado de empresa, vida laboral ni plantilla (en casa sitio una cosa), a otros el % de la reducción en un sitio una y en otro otra.
        Un problema importante que no permite avanzar con rapides es cuando está cobrando y compatibilizando el trabajo y puede optar entre seguir con el paro anterior o acogerse al Erte. Llamar explicar, que lo entienda y hacerlo un ratito largo. Etc etc. O se meten dos o tres Ertes y entra una plantilla de uno pero el otro.
        No culpo a las gestorías, se equivocan como todos. Les implican en una gestión que no es cosa suya como calcular la base reguladora y demás. Todo en aras de conseguir agilidad y creo que en parte sí ha ocurrido porque meter la plantilla por la maquinita ahorra trabajo,a a costa de las incidencias que luego salen.
        Cuando lo hablamos entre compañeros sí estamos de acuerdo en una cosa. A parte de las necesidades reales que implica no tener ingresos (lo sabemos, tenemos familia y amigos que lo sufren, no nos guardan en un armario cuando acabamos el trabajo), la incertidumbre del trabajador que no sabe nada sobre su Erte. El que te cojan los datos y que te digan que lo van a mirar o ver qué pasa es importante. Pero ahora bien, si abren una vía de comunicación como un correo y una persona manda 50 mensajes en 10 minutos.... pues imagínate qué sucede. Si nos ponemos en "modo papel higiénico" tu vecino se queda sin él.
        Un interino que no haya trabajado en el Sepe no nos sirve para sacar este trabajo, el proceso de aprendizaje es largo, la casuística es enorme. A parte del trabajo ingrato de nunca estar muy reconocidos por la sociedad (el tema del dinero tiene estas cosas) somos un organimso deficitario en personal porque a la menor oportunidad de escapar de aquí se aprovecha, por eso nos vetaban en los concursos.
        Y sí debo decir una cosa importante, la gente por teléfono amable y comprensiva (algún mal rato hemos pasado). Ya veremos cuando abran la oficina...

        Eliminar
      2. La solución a tu problema es que pidas a tu banco, en tu caso a Bankia, tu número de cuenta certificada. Cuando tengas ese pdf, que tu empresa se lo mande a la asesoría Pepe, y Toñi la administrativa, deberá de solicitar de nuevo al SEPE, tu prestación y VOILA, tu prestación será aprobada por arte de magia, deja de llamar y enviar correos. Con ese documento certificado por el banco los del SEPE entienden que han de cambiar el número cuenta, si no no. Toñi lo meterá todo en Excel o en Word, y seguirá sin entender nada, pero al final la cosa se habrá "solucionao".

        Eliminar
      3. Hola pedro, gracias por aclarar un poco la situación que estais atravesando en estos momentos los funcionarios. Desconozco totalmente los entresijos de la administración ya que no tengo ningún conocido ni familiar dentro. Ya veo por lo que escribes que es una loculra total entre la falta de personal y el personal no apto para el puesto. Desde aquí te doy mi ánimo para que podais solucionar este bache y volvais a la normalidad lo antes posible. Me imagino como acabareis con la cabeza al final del día... También me gustaría aclarar una cosa: No estoy enviando emails cada 10 min. o cada media hora. Simplemente los vuelvo a reenviar cuando me llega el mensaje de que "no se ha podido entregar".Se que estamos en fin de semana y no voy a mandar mas, pero si me vuelve a llegar el mensaje de "no entregado" o "no recibido" (no recuerdo exactamente lo que dice) o sigo sin tener respuesta alguna, pues el Lunes tendré que enviarlo de nuevo. Creo que entiendes, porque lo explicas, la intarnquilidad que produce mandar un email a la administración y no recibir, ni siquiera, una respuesta automatizada diciendo que el mensaje se ha recibido y que se pondrán en contacto lo antes posible. No te digo ni que me digan un plazo fíjate. Si no se si se ha recibido mi mensaje ¿que hago?, ¿esperar otro mes aver si...?
        En fin, es lo que nos ha tocado vivir. Entiendo tu postura y se perfectamente que entiendes la mia.

        Eliminar
      4. Hola Everyman, gracias por tu comprensión. En realidad estamos pasando bastante ansiedad, como todo el mundo. No te decía los de los correos a ti en concreto. Casi todos los expedientes (antes de que apareciese la presolicitud) los hemos hecho por email y la mayoría de la gente es responsable y muy agradecida. Otros simplemente, los jóvenes sobre todo, te planta en DNI y "quiero reanudar"

        Lo que te ha dicho "pildora roja laboral" es una solución, llega el excel y si le dan al botón y está todo bien lo traga el hope. Pero queda poco para cerrar nóminas. Hoy he visto en la prensa este correo miprestacion2020@sepe.es Llama al 900XXXXXX de tu Provincia es gratuito.

        Esta tarde casi todos los errores que he encontrado han vuelto a ser las cuentas bancarias, de nuevo un número menos, un número más. DNI mal puestos de nuevo pero eso indagando he conseguido sacarlos. Lo malo es que llamas y no te lo cogen. Así que Everyman, si ves un número largo en tu teléfono (es la centralita) descuelga. Prueba hacer también la pre-solicitud.

        Muchas suerte.

        Eliminar
      5. Simplemente recordar que todos esos errores en el DNI, en la cuenta del banco, etc. etc. son errores de las "asesorías Pepe" y que encima les han cobrado a las empresas por hacerles el ERTE. O sea que no lo han hecho gratis o "les han pasado el marrón" como dicen algunos sino que les han pasado el negocio del año. De hecho hasta aparecieron anuncios en internet tipo "le hacemos su ERTE por 300€".

        Además tendríais que ver los textos de los acuerdos de los ERTE de causas ETOP, porque son para llorar. Simplemente un modelo igual para todas las empresas que rellenan cambiando los nombres y las fechas y ya está. En las razones o causas del ERTE ponen una generalidad tipo "disminución de ventas" y ya está.

        Eliminar
    24. Quitando algún caso particular que siempre puede haber, culpar a los funcionarios del SEPE del retraso en el cobro de una parte de los ERTEs, que no todos, tiene el mismo ningún sentido que culpar a los sanitarios por las muertes producidas, directa e indirectamente, por esta epidemia de coronavirus.

      Que yo sepa a ningún sanitario que haya trabajado con el cuidado y diligencia que normalmente demuestran se le ha culpado por la muerte de una persona por coronavirus.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Así es Locuelo Locuaz.
        Si voy al hospital y me plantan un colchón en el pasillo, diría "están saturados" y es lo que hay y no puedo por menos que estar agradecido por su labor. Y es para ESTARLO porque se juegan el tipo.

        El Sepe no llega a tanto, pero sí (salvo excepciones, como también pasa en Sanidad) en su implicación en sacar el trabajo. Pero hay un aspecto importante que no se sabe del Sepe y que viene de largo. Muchos trabajadores, la mayoría, son auxiliares o administrativos que están haciendo labores de técnicos sin cobrar como tales. Estuvo la vaga promesa de que valdría como puntos para concursar y acercarte a tu provincia pero nada. Técnicos, administrativos y auxiliares hacen los mismo. Algún caso excepcional hay de que "yo hago mis funciones solamente". Tal vez se vea mejor en este ejemplo: ¿os imagináis a un auxiliar de enfermería operando en un quirófano? Pues en el Sepe sucede.

        Eliminar
    25. La idea es que no me cobren impuestos y no tener servicios publicos. Cubrir esa posible demanda con servicios privados. Si tu quieres impuestos y servicios publicos, perfecto considero debes tener derecho a ello, a lo que no tienes que tener derecho es a obligarme a participar del servicio publico cuando no lo quiero. Resulta que todos los servicios que da la seguridad social, puedo no quererlos o preferir contratarlos en privado con otras condiciones.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El anarcocapitalismo es una base perfecta para hacer una novela/película distópica, o incluso de terror. Quien defiende una teoría así es que o es muy avaricioso o es muy ingenuo.

        Eliminar
    26. Perdona Laboro, Paqui quería decir y no Toñi. Un saludo

      ResponderEliminar
    27. Hola Píldora roja laboral, muchas gracias por ofrecerme otra via para solucionar esto de una vez, acabo de imprimirme el certificado de titularidad y mañana a primera hora lo haré llegar a RR.HH. Es un tramite que ofrece el portal de banca online para particulares de Bankia y que he podido hacer desde mi casa, con mi pc, con mi impresora y con mi tinta y por el que el me han soplado 9,68€. 8€ el servicio y 1,68 de I.V.A. Que maravilla que son los bancos...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Que yo sepa, hasta hace una semana eso era gratis llamando a la oficina correspondiente, hablando personalmente con el gestor y te lo hacen llegar por email. Reclámalo para que te devuelvan la guita, aunque bueno, si es para cobrar bien empleados están. Un saludo.

        Eliminar
    28. UNA CONSULTA LA EMPRESA NOS TIENE DE ERTE OFICIALMENTE, LAS DOS SEMANAS QUE NOS MANDO EL GOBIERNO TAMBIEN, NOS HIZO EMPEZAR A TRABAJAR Y NO NOSD DIO DE BAJA DEL SEPE AHORA HEMOS COBRADO DE LOS DOS Y VEO QUE VA A SEGUIR ASI.
      pUEDO DECIRLE A LA EMNPRESA QUE ME VOY A CASA HASTA QUE NOTIFIQWUE EL FIN DEL ERTE Y LOS DIAS QUE ME HA HECHO IR ME LOS DEBA???

      PORQUE ENCIMA DICE QUE DEBEMOS DIAS Y QUE SI ES CASO EL SEPE YA NOS DESCONTARA, AUNQUE CREO QUE SI LO HACE SIN QUE LO NOTIFIQUEN HABRA RECARGOS NO? ELLOS DIJERON QUE SE ENCARGABAN DE HACER TODO YO POR SI ACASO HE PEDIDO CITA PARA QUE ME LLAMEN DEL SEPE PERO HASTA MITADES DE JUNIO NADA

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No, mejor llama Aquaman, que sustituye a Batman porque está en un ERTE

        Eliminar
    29. Por mi casa seguimos esperando noticias de la pasta :-(

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.