• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 11 mayo 2020

    Nuevas medidas laborales vigentes para la fase 1 del COVID-19.




    Algunos territorios ya han entrado en la fase 1 de la denominada como "desescalada", que por lo visto no se podía llamar reducción, disminución, descenso o reajuste porque son palabras viejas y sospechosas porque no acaban en "a". Todos habréis oído en la tele que en fase 1 se permite abrir a las terrazas al 50%, comercios al 30%, etc. Pero dentro de la fase 1 hay también otras medidas generales de carácter laboral ya vigentes en los territorios que ya estén en la fase 1 y que también entrarán en vigor en los demás territorios conforme vayan alcanzado dicha fase.

    Siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral a distancia. No hay que olvidar que el teletrabajo sigue teniendo prioridad obligatoria frente a la inclusión en un ERTE cuando es posible y proporcionado.

    En las empresas que puedan comenzar a abrir en esta fase 1 se asegurará que todos los trabajadores tengan permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón.

    El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida.

    La disposición de los puestos de trabajo, la organización de los turnos y el resto de condiciones de trabajo existentes en los centros, entidades, locales y establecimientos se modificarán, en la medida necesaria, para garantizar la posibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal mínima de dos metros entre los trabajadores. No solo en el puesto de trabajo sino también en los vestuarios, taquillas y aseos de los trabajadores, así como en cualquier otra zona de uso común. Cuando no pueda garantizarse esta distancia de seguridad, se asegurará que los trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo. En este caso, todo el personal deberá estar formado e informado sobre el correcto uso de los citados equipos de protección. Tanto para trabajadores contratados como para subcontratados o "externos". Por cierto que si eres "externo" quizá te interesaría leer el artículo sobre cesión ilegal de trabajadores (enlaces al final).

    Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, se contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la comunidad autónoma o centro de salud correspondiente y, en su caso, con los correspondientes servicios de prevención de riesgos laborales. Siempre que sea posible, el trabajador se colocará una mascarilla, debiendo abandonar, en todo caso, su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.

    Además de lo anterior, se deberán realizar los ajustes en la organización horaria que resulten necesarios para evitar el riesgo de coincidencia masiva de personas, trabajadoras o no, en espacios o centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible máxima afluencia o concentración, atendiendo a la zona geográfica de la que se trate. Se considerará que existe riesgo de coincidencia masiva de personas cuando no haya expectativas razonables de que se respeten las distancias mínimas de seguridad, particularmente en las entradas y salidas al trabajo, teniendo en cuenta tanto la probabilidad de coincidencia masiva de las personas trabajadoras como la afluencia de otras personas que sea previsible o periódica.

    La empresa deberá asegurar que se adoptan las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros, entidades, locales y establecimientos. Se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características, conforme a las siguientes pautas:

    • Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. En el uso de ese producto se respetarán las indicaciones de la etiqueta.
    • Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.
    • Las medidas de limpieza se extenderán también, en su caso, a zonas privadas de los trabajadores, tales como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso.
    • Cuando existan puestos de trabajo compartidos por más de un trabajador, se realizará la limpieza y desinfección del puesto tras la finalización de cada uso, con especial atención al mobiliario y otros elementos susceptibles de manipulación.

    Se procederá al lavado y desinfección diaria de los uniformes o ropa de trabajo, debiendo lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados. En aquellos casos en los que no se utilice uniforme o ropa de trabajo, las prendas utilizadas por los trabajadores en contacto con clientes, visitantes o usuarios, también deberán lavarse en las condiciones señaladas anteriormente.

    Se deben realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos.

    Cuando haya ascensor o montacargas, su uso se limitará al mínimo imprescindible y se utilizarán preferentemente las escaleras. Cuando sea necesario utilizarlos, la ocupación máxima de los mismos será de una persona, salvo que sea posible garantizar la separación de dos metros entre ellas, o en aquellos casos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante.

    Cuando el uso de los aseos esté permitido por clientes, visitantes o usuarios, su ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Deberá procederse a la limpieza y desinfección de los referidos aseos, como mínimo, seis veces al día.

    Se fomentará el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo. Se limpiará y desinfectará el datáfono tras cada uso, así como el TPV si el empleado que lo utiliza no es siempre el mismo. Eso de fomentar el pago con tarjeta seguro que les va a gustar mucho a Manolo el del bar y al resto de empresaurios. Ya sabéis lo contentos que se ponen cada vez que un cliente quiere pagar con tarjeta y lo que se les nota en la carita.

    Se deberá disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal, en los que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente, y al menos una vez al día.

    Artículos relacionados:

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    12 comentarios:

    1. Ahora te cuento la realidad del empresaurio españistano medio:

      1. No fomento el teletrabajo porque en tu casa no curras al 100%, todo el mundo a currar a su puesto de trabajo que para eso pago seguros sociales.

      2. No hago ERTE aguanto el chaparrón haber como va la cosa, y si va mal, en 6 meses despido a mis sindicalistos favoritos que ya no esten blindados.

      3. No voy a gastar dinero en sistema de control horarios, que las horas trabajadas las controle el comite de sindicalistos si no pueden fichar.

      4. Lo unico que voy a hacer es regalar mascarillas y guantes, eso si les tienen que durar 20 dias, que he hecho un pedido en Aloexpress y me salen a precios de mercadillo, la seguridad de mis trabajadores es lo primero.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Malo lo pintas, pero es que ni siquiera es así, es bastante peor.

        1º El teletrabajo es el demonio, desde casa no se puede apreciar el sonido del latigazo al restallar en la espalda de mis esclavos. El hecho de que lleves casi 3 meses teletrabajando no prueba nada.

        2º Si que hago ERTE, para que me paguen las cotizaciones y el sueldo papa estado, y además amenazo a mis esclavos que si no vienen a trabajar estando en ERTE de gratis no voy a tener mas remedio que echaros porque el Pisuerga pasa por Valladolid o no sé qué. Y si tengo que cargarme a algún rojo, ya encontraré la manera de cargarmelo, si tiene protección contra el despido improcedente (sindicalista, reducción por cuidado de un menor o lo que sea) ya buscaré la manera de hacerle un objetivo, disciplinario, o de putearle para que se vaya.

        3º Me vais a firmar unas hojitas todos los días/semanas/meses que ponga que hacéis exactamente la jornada que os pago, y ni un minuto mas, que nos conocemos (que si no las tengo y viene la inspección al que sancionan es a mi) y si no me firmas lo que yo quiero, ahí tienes la puerta.

        4º como plan de prevención voy a hacer nada y menos, pero me han dicho de la asesoría Pepe, que me firmes aquí que yo lo estoy haciendo todo bien, y si pasa algo es culpa tuya, y si no lo firmas ahí tienes la puerta que tengo a 3 millones de parados frescos esperando para entrar.

        Y así hasta que te hartes.

        Eliminar
      2. ...y los trabajadores somos mancos y descerebrados. ¿No?

        Eliminar
      3. Es que todo esto es papel mojado,poco mas que recomendaciones...

        -Se asegurara que haya geles hidroalcoholicos pero si "no es posible" agua y el jabon que habia en el baño

        - El fichaje con huella dactilar se sustituira..o mira lo limpiais y listo

        -Se garantizara una distancia de dos metros...ayer estaban unos electricos subidos a un cesto haciendo una reparacion a ver como metes ahi dos metros.Y en el coche todos juntos.

        -Cuando un trabajador tenga sintomas...llevara 10 dias transmitiendo el virus

        -Se fomentara el pagocon tarjeta...os acordais cuando ponian anuncion en la tv fomentando la actividad fisica ¿saliais a correr cuando los veiais?
        Fomentar dicen ,preocupadisimo va a estar Manolo el del bar con recomendaciones.

        Eliminar
    2. Sobre el uso del término “desescalada” (y cualquier otro término).

      ¿Para qué usar palabras rebuscadas y/o “importadas” del extranjero si hay otras más comunes y/o castizas?

      Muy bien puede ser por simple vanidad, elitismo, pedantería y narcisismo. Y eso está muy feo. Pero, y dependiendo siempre del contexto comunicativo, también puede haber otros motivos, e incluso ser útil en ciertos casos.

      En el caso de “desescalada”, le veo su utilidad, porque este término (calcado del inglés), cuyo significado creo que es bastante intuible o deducible por el hablante medio, lo asociamos rápidamente al contexto de la actual epidemia. (Ya se usaban antes “escalada” y, quizá menos, “desescalada” en relación con las relaciones diplomáticas y conflictos bélicos; de hecho, el origen del las palabras inglesas va ligado a la Guerra Fría). Es casi como si se le diese un “nombre propio” que es compartido con menos conceptos que “reducción”, “bajada”, “disminución”, etc., palabras cuyo uso es más genérico, menos específico.

      ResponderEliminar
    3. Solicité teletrabajo y me obligaron a tomar las vacaciones del año anterior no disfrutadas entonces por baja laboral.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Interesante esta situación. ¿cómo te obligaron? Por favor, cuenta. Que será de ayuda al resto de nosotros.

        Eliminar
    4. ¿Y el que estemos en una dictadura encubierta no le importa a nadie?
      ¿Creeis que todo esto terminará en un mes, en dos, que nos devolverán los derechos perdidos, que algo de lo que se hace tiene que ver con una enfermedad que no existe o que está relacionado con la preocupación del estado por nosotros?
      ¿De verda dnadie entiende lo que está pasando, tanto miedo da enfrentarse a la realidad? Nuestros abuelos lucharon contra algo mucho menos malo y a nosotros nos han vencido sin un solo disparo; Que triste.

      ResponderEliminar
    5. En las comunidades autónomas que continúan en fase 0, ¿hasta que punto cumplen las empresas la obligatoriedad del teletrabajo?. Trabajo en una empresa pública en Madrid, soy administrativo y puedo realizar el trabajo desde casa. Desde ayer tengo la obligación de trabajar presencialmente días alternos. Tengo un hijo de 9 meses y mi pareja también trabaja presencialmente ya. Pese a que he expuesto mi situación, no aceptan mi petición de teletrabajar. ¿Alguna sugerencia seria? Gracias.


      PD. Cuando haya otra oleada o repunte de contagios, recordemos este mes de mayo en que los trabajadores y trabajadoras nos reincorporamos presencialmente de forma obligatoria y los niños tiran con los abuelos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Siento no poder ayudarte mucho, pero lo que sí considero que lo mínimo que tienes que hacer rápidamente es -si no lo has hecho ya- presentar esta petición por ESCRITO a tus superiores o la persona encargada de "conceder" o denegar tal derecho.

        Eliminar
      2. Cuál es la justificación que te han dado? Lo comento porque si bien el teletrabajo no está específicamente configurado como obligación en la norma (que menuda chapuza hicieron), sí lo está como recomendación salvo técnica o económicamente resulte desproporcionado. Tu caso parece evidente que podrías teletrabajar sin problemas.
        Como ha señalado el usuario anterior, pídelo oficialmente para que se retraten, y recuerda que siempre puedes pedir cambios de turno, etc., en base a tu derecho a la conciliación laboral. Sugiero que pidas asesoramiento (por ejemplo a Laboro).

        Eliminar
      3. Gracias, ya está hecho.

        Eliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.