• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 04 mayo 2020

    Qué pasa al salir del ERTE.




    Todos sabéis que se está iniciando la "desescalada" que conducirá a la que han llamado "nueva normalidad". Pero a los trabajadores que estáis en ERTE, y a los que no, lo que os interesa saber es que ahora qué pasa, ahora qué toca... cuáles son los siguientes pasos. Obviamente el futuro solo lo conocen los voX-Men, que sabían lo del coronavirus en octubre pero no lo quisieron decir por humildad y patriotismo. Pero hay algo que no suele fallar, que es comparar una situación con otra semejante anterior, y sobre todo no suele fallar la lectura del BOE, no solo de los actuales sino también de los anteriores.

    Curiosamente, la situación más parecida a la crisis económica actual "del COVID-19" es la crisis económica anterior que se inició en el 2008, que vamos a llamar "la de las hipotecas". A efectos laborales a ti te da lo mismo la causa original de ambas crisis. La anterior tuvo un origen económico, financiero o como lo quieras llamar y derivó o llevó a una crisis laboral o de empleo. La actual ha tenido o aún tiene un origen médico o sanitario, pero igualmente ya ha llevado a una crisis laboral o de empleo, que es de la que vamos a hablar en este artículo. Por lo que parece bastante razonable suponer que en el terreno laboral va a pasar ahora más o menos lo mismo que pasó hace unos años en la crisis anterior.

    De hecho, en muchas empresas se están repitiendo uno a uno los mismos pasos o fases de la crisis anterior. En Laboro se atienden consultas laborales de todos los sectores de toda España y lo de ahora está siendo casi un calco de lo de entonces. El problema es que la mayoría de trabajadores ya han olvidado lo que pasó entonces.Lo que pasó y probablemente pase en las empresas afectadas es lo siguiente, por fases en general:

    1. Vacaciones obligadas, a ver si mientras se arregla la cosa.
    2. Echar a todos los que aún están en periodo de prueba, a ver si mientras se arregla la cosa.
    3. Echar a todos los temporales, a ver si mientras se arregla la cosa.
    4. Hacer un ERTE, a ver si mientras se arregla la cosa.
    5. Retrasos en los salarios o incluso impagos totales, porque a la empresa aún no le ha pagao no sé quién y por lo visto tú eres socio a la hora de sufrir los riesgos pero no a la hora de llevarte beneficios.
    6. Echar a algunos indefinidos con poca antigüedad, a ver si mientras se arregla la cosa.
    7. Hacer un ERE (despido colectivo) de otros indefinidos, a ver si mientras se arregla la cosa.
    8. Hacer otro ERE echando a todos y cerrando la empresa, habiéndola vaciado previamente para no pagar indemnizaciones ni deuda y pasarle el marrón al FOGASA.

    Ahora estamos en la fase 4 pero ya está comenzando la 5 y la 6, que llegarán a su máximo esplendor en cuanto finalice la "desescalada". La diferencia con la crisis anterior es que la fase 4 va a ser mucho más larga porque prácticamente les han regalado los ERTE a las empresas. Si no, casi ni hubiera existido. En las empresas grandes y medianas podrían haber varios ERTE o ERE seguidos. Por ejemplo, quien quiera que se ponga a contar con calculadora científica la cantidad de ERE que han hecho los bancos desde el 2012 de los que "nadie" se ha enterado porque no sale mucho en la tele. Sin olvidar que las empresas de menos de 6 trabajadores no necesitan hacer un ERE para echarlos a todos.

    Ante estas posibles fases, los trabajadores deberían conocer cuáles son las posibilidades legales de la empresa después del ERTE. Es decir que si el sacrificio de haber estado de ERTE y/o de haber aceptado una rebaja de salario va a servirles de algo. Al respecto no hay que olvidar que la reforma laboral del PP de 2012 sigue vigente y que sin ningún tipo de duda va a desplegar todos sus efectos en la crisis actual, porque precisamente para eso la hicieron, aunque Subnorman se crea que la hicieron para que fuera más fácil contratarle a él. Por tanto, cabe aclarar algunos conceptos erróneos que tienen muchos trabajadores.

    • Tú no te puedes "salir" del ERTE solo porque quieras.
    • Estar en un ERTE no impide que te despidan mientras dure el ERTE. Eso no lo pone en ningún sitio. ¿Te han contado otra cosa y en tu ERTE pone que se comprometen a no echarte? Pues pregúntate si quién te la ha contado o bien no sabe de lo que habla o bien tiene interés en ello. La famosa "prohibición de despedir" (enlaces al final) del RD 9/20 y la que hubiera en tu ERTE tan bonito solo haría que el despido fuera improcedente en el mejor de los casos, lo que no le impide a la empresa echarte igual pero pagando algo más. Eso sin insolvencia, porque con insolvencia te echarían hasta sin pagar.
    • Si estar en un ERTE no impide que te despidan mientras dure, menos aún impide que te despidan después. Igual que el punto anterior.
    • Cuando salgas del ERTE habrás perdido el nº de días de vacaciones proporcional al tiempo del ERTE.
    • Cuando salgas del ERTE no cobrarás aparte la parte proporcional de la siguiente paga extra, porque la habrás cobrado en el paro aunque no lo sepas. O sea que tu finiquito será menor del que te esperas.
    • Cuando te echen no te tienen que pagar las vacaciones "obligadas", porque curiosamente te dijeron que las tenías que pedir y las pediste o bien porque no las pediste pero tampoco las impugnaste.
    • Si no te hicieron un ERTE sino una reducción voluntaria de salario, cobrarás menos indemnización de despido y menos paro. Tú lo firmaste y eres responsable de tus actos y de conocer sus consecuencias.
    • Estando en un ERTE causado por el COVID-19 siempre tienes derecho a cobrar el paro y no lo gastas. Pero si las circunstancias extraordinarias del COVID-19 acabaran antes que el ERTE, empezarías a gastar paro. Si lo gastaras todo y luego te echaran, no tendrías paro.
    • Si te echaran, el paro que cobraras sí que tendría las condiciones y duración habituales.
    • Haber estado en un ERTE no impide que tu empresa sea declarada insolvente o en concurso de acreedores. En cuyo caso te echarían sin pagar y tú te irías a cobrar al FOGASA, pero menos en la mayoría de los casos y a lo mejor mañana por la tarde. Por cierto que lo que paga el FOGASA lo rebajó el PP en el 2013, porque por lo visto para que disminuya el desempleo es mejor que el FOGASA te pague menos... o algo así.

    Por supuesto que todo esto es aplicable exactamente igual a las empresas que no hayan hecho un ERTE. En resumen: haber hecho antes un ERTE no supone ninguna limitación o cambio en las posibilidades legales de la empresa, especialmente la de despido. Por lo que quizá sería oportuno recordar ahora las posibilidades de protección contra el despido improcedente que tiene el trabajador. Porque no solo es patético que en la partida de ajedrez haya trabajadores que ni muevan sus fichas pudiendo hacerlo, sino que incluso haya trabajadores que si sepan que ellos también tienen fichas para mover.

    Artículos relacionados:

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    22 comentarios:

    1. Los VoxMen no se cuando lo sabrían. La OMS estaba avisando desde principios de año.
      Y un gobierno más preocupado en salvar sus votos, animó con ahínco a participar en eventos multitudinarios que, cómo no, nada tuvieron que ver en la multiplicación de los contagios.

      Total, decían los PodemitaMen y los PSOEmen, aquello era "una gripe más, que pasará sin enterarnos".

      De aquella inconsciencia, estos muertos.
      Y por cierto, la figura del ERTE no es ningún invento de estos neocomunistas piojosos. Ya lo inventó la poco feminista ni progresista Fátima Báñez... del PP nada menos.

      Es por si se os ocurre dar las gracias, además. Porque estos iban a cargarse la reforma laboral del PP. ¿Qué cosas eh?
      La de Zapatero, no. Solo la del PP.
      Venga, menos artículos para mandriles.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La ignorancia de Subnorman es tan grande que no sabe que los ERTE se introdujeron en el artículo 7 del RD 10 de 16 de junio de 2010. Es decir cuando gobernaba el PSOE con Zapatero de presidente y Fátima Báñez aún no había sido ministra en su vida porque aún faltaban más de dos años para que el PP ganara las elecciones y Rajoy fuera nombrado presidente del Gobierno.

        Pero si Subnorman no fuera ignorante no sería Subnorman. Por tanto, al menos en tu caso, sí que es necesario escribir artículos para mandriles. ¿Qué cosas eh?

        Eliminar
      2. "Ladran, luego cabalgamos".

        Eliminar
      3. Si te preocupases por leer los comentarios podrías llegar a la conclusión de que la gran mayoría de lectores del blog no son/somos personas poco o nada informadas ni hacemos comentarios carentes de inteligencia.
        Ahora bien, de algunas de tus expresiones puedo concluir que tienes la intención de descalificar al/los autores de Laboro y desacreditar sus informaciones y opiniones. De las respuestas que has y vas a recibir te vas a dar cuenta de quién es aquí el "mandril". Pero no te vengas abajo, sigue en tu línea que nos da una idea del grado de odio hacia los que no somos de tu cuerda que posees y del 'daño' que te hace enfrentarte a opiniones e información que no es de tu agrado. Un buen ejemplo de cómo no debemos ser.
        En este artículo se informa de cómo puede afectar los EERTE a los trabajadores, y por eso te molesta que esa información les prevenga contra los ultrajes y trampas de los empresaurios, colectivo al que perteneces y defiendes. No te vengas abajo porque más bajo no puedes caer.

        Eliminar
      4. Gaturro tiene razón. Pedro y Pablo vinieron personalmente a sacarme de casa para que participase sin cesar en eventos multitudinarios. La OMS, el 22 de enero, afirmó: "La misión de la OMS a China emite una declaración en la que se afirma que se ha demostrado la transmisión entre seres humanos en Wuhan, si bien se necesitan más investigaciones para comprender plenamente la magnitud de esta transmisión.", más que suficiente para haber paralizado el país. Yo estuve en el paro durante dos años mientras Fátima me acusaba, con toda la razón, de comprarme plasmas y abusar de los cruceros, y volví a trabajar por un 30% de mi anterior sueldo porque era lo mejor para el país. No sé por qué las fechas de las cosas no se adaptan a lo que explica Gaturro. Culpa del mandril.

        Eliminar
      5. Dejad a Laboro que hable, que está gracioso con sus paridas de los VoX-men y el Subnorman.

        A ver si un día nos explica también el chiste del akelarre feminazi del 8-Muerte.

        Fue tan gracioso que ya hasta han muerto un par de peces gordos del feminazismo patrio, hombrecito y mujercita, por culpa del corona-bicho que se contagiaron en la mani.

        Todavía circulan por la red mensajes de esos pobres infelices finados (Q.E.P.D.) poniéndose como energúmenos cuando alguien le reprochó la posibilidad de contagio en la manifa de odio al hombre.

        Menos mal que la vice desaparecida y máxima responsable en devolver al bicho a su corral lo tiene a todo bajo control en su clínica privada y de lujo socialista.

        Eliminar
      6. Ciudadanito, hazte un favor y lee el siguiente artículo:
        “No parar España antes del 8 de marzo fue un error”

        El clímax del artículo te adelanto que es cuando dice que el 4 y 5 de marzo (eones antes del 8-M) la patronal se estaba quejando y oponiendo férreamente a la guía laboral para trabajadores chavista bolivariana que publicó el Ministerio de Trabajo (timoneado por Yolanda Díaz “la Pasionaria 2”).

        Eliminar
    2. Oye Laborojo, tengo una duda existencial, tú que tienes hilo directo con el coletas, esto que dijo de "yo siempre viviré en mi piso de Vallecas", realmente qué quería decir, que es Comunista por fuera pero Capitalista por dentro, no??, a la mínima se ha convertido en eso que él denominaba "casta" verdad?? Chaletazo en Galapagar y los que le votaron confiando en él que les den por culo, como te ha pasado a ti.... Jajajaja.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Este no es un blog sobre política, sino sobre derecho laboral, y no he visto a Laboro ensalzar a muchos políticos, con coleta o sin ella.

        Eliminar
      2. Pues como todas tus dudas existenciales sean como esa, vaya existencia más patética... Ni Pablo Iglesias ni nadie es el líder absoluto al que hay que apoyar ciegamente todo lo que haga. Y aun así, probablemente sigue siendo la mejor opción política para las clases más desfavorecidas...

        Eso de apoyo ciego, pensamiento único y lavado de cerebro le pega mucho más a la banda derecha y a patanes como tú. En la banda izquierda se estilan otras cosas como: pensamiento crítico, análisis racional, debate e intercambio de ideas, apertura de mente y amplitud de miras, tolerancia de los diferentes... cosas que a ti, por supuesto, te suenan a chino.

        Eliminar
      3. Cuando alguien señala a la luna, siempre hay un Subnorman que se enfada con el dedo.

        Eliminar
    3. El articulo como siempre informativo y de actualidad. Lo que no se entiende y rechina es la parte politica.

      ¿Como puede ser que habiendo parado a la derecha, a la ultraderecha e incluso a ultravox, se repitan los mismos problemas que en la crisis de la - bien llamada - de hipotecas? (que no fue una crisis financiera, por cierto, y que no se solucionó ni se ve que la ultra-izquierda este por la labor de solucionarla)

      A ver si los que votan mal a la ultraderecha votan igual de mal que a la ultraizquierda, con identicos empobrecedores resultados.

      ResponderEliminar
    4. Llego mi momento de abandonar este blog, estuvo bien en temas laborales, pero ya cuando empieza descalificando y entrando en política, no me interesa.
      Me voy a otros blogs donde no se entre en política.

      ResponderEliminar
    5. Hay que ver la de gente que se ha ido del blog desde que se empezó a hablar de los voX-Men. Su forma de irse por lo visto ha sido suscribirse, leer los artículos y hasta escribir comentarios.

      A lo mejor algunos tienen razón y hay que hablar de derechos laborales pero no de política, a pesar de que los derechos laborales se regulan por leyes redactadas, votadas y aprobadas por los políticos. Por lo tanto hay que hablar de otros derechos laborales que no estén regulados políticamente. O quizá haya que hablar de las reformas legales que se vayan haciendo pero sin decir qué partidos las hicieron y sin decir quién votó en contra y quién a favor. Quizá los voX-Men tendrían que explicarlo porque solo ellos saben, ya que ser voX-Men es muy difícil.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues no sabria decirte...cuantas leyes laborales aprobaron los voX-men?
        De cuantos abaratamientos del despido, perdidas de derechos etc...son responsables?

        Aparte de que lo estais haciendo es nombrar a otros partidos (que seran tan inutiles o mas que los que gobiernan) para hablar de la crisis del coronavirus ,asunto que ni es laboral ni como comentan por ahi es responsabilidad de ningun otro partido mas que el que gobierna.

        Las filias y fobias propias no aportan nada, yo aplaudo cuando señalais a los responsables de los recortes laborales (pp y psoe) a cada cual el que le toque ,pero venir a echar mierda de Vox, separatistas o cualquier otro partido sin responsabilidad en temas laborales o de gobierno no lo veo a cuento de nada.

        Eliminar
      2. Teniendo en cuenta que cierto partido, en su última propuesta electoral, avalaba perder un derecho fundamental como el de la tutela judicial, no creo que necesitase hacer muchos recortes. Sin esa tutela se podría firmar un contrato que incluyese derecho de pernada y latigazos para el que se mosquease, y sería inviolable. Seguro que aumentaba el empleo entre aplausos de los empresaurios.

        Eliminar
    6. Joder cuanto troll se ha introducido para comentar en esta página como era aquello de de el tonto coge la linde, se acaba la linde pero el tonto queda. Es para exiliarse de egpañistan.

      ResponderEliminar
    7. Buenas a todos

      Enhorabuena por el blog, siempre de gran ayuda.

      Les quería hacer una pregunta, en relación a los ERTEs. Soy mecánico, mi empresaurio hizo un ERTE en el mes de marzo y nos han comunicado en el dia de hoy, que desde el lunes próximo, dia 18 de Mayo, vamos a volver a trabajar, pero a media jornada, ¿eso es posible, o al rescatarnos del ERTE lo tienen que hacer si o si a jornada completa?

      Si es así, entiendo que la otra parte, el 50% restante (que al esta en el paro seria el 35%), me lo abonaría el SEPE.

      Muchas gracias por su ayuda.

      Un saludo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si, se puede y si, te lo paga el SEPE, pero me temo que tu entrañable empresaurio (Paco el del taller) va a pretender que trabajéis a jornada completa, je je y vosotros tragareis, para "arrimar el hombro".

        Eliminar
    8. Pues si,a mi también me han dicho lo mismo (30 porciento, haciendo jornada completa) para levantar el país, porque la cosa va mal...bla,bla,bla.Por mi parte ya me puede ir despidiendo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No tienes porqué irte si no quieres, si juegas bien tus cartas, como dice Laboro. Al final cuando actúe como se espera, deberás de demandarle y así aprenderá, ni que decir tiene, antes deberás de fabricarte los indicios tú mismo, ya sabes, lee detenidamente los artículos de este blog.

        Eliminar
    9. Leer de vez en cuando aquí a algún empresaurio echando espumarajos era divertido y hasta ayudaba a dar contexto.
      De igual modo, leer ahora a los vox-men (muchos son pepes-men venidos arriba) echando espumarajos es revelador. Ahora sí, con un par de ejemplos ya hacen el cupo, supongo que el resto no pasan la revisión para que esto no parezca tuiter.

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.