Qué pasa al salir del ERTE.

Todos sabéis que se está iniciando la "desescalada" que conducirá a la que han llamado "nueva normalidad". Pero a los trabajadores que estáis en ERTE, y a los que no, lo que os interesa saber es que ahora qué pasa, ahora qué toca... cuáles son los siguientes pasos. Obviamente el futuro solo lo conocen los voX-Men, que sabían lo del coronavirus en octubre pero no lo quisieron decir por humildad y patriotismo. Pero hay algo que no suele fallar, que es comparar una situación con otra semejante anterior, y sobre todo no suele fallar la lectura del BOE, no solo de los actuales sino también de los anteriores.

Curiosamente, la situación más parecida a la crisis económica actual "del COVID-19" es la crisis económica anterior que se inició en el 2008, que vamos a llamar "la de las hipotecas". A efectos laborales a ti te da lo mismo la causa original de ambas crisis. La anterior tuvo un origen económico, financiero o como lo quieras llamar y derivó o llevó a una crisis laboral o de empleo. La actual ha tenido o aún tiene un origen médico o sanitario, pero igualmente ya ha llevado a una crisis laboral o de empleo, que es de la que vamos a hablar en este artículo. Por lo que parece bastante razonable suponer que en el terreno laboral va a pasar ahora más o menos lo mismo que pasó hace unos años en la crisis anterior.

De hecho, en muchas empresas se están repitiendo uno a uno los mismos pasos o fases de la crisis anterior. En Laboro se atienden consultas laborales de todos los sectores de toda España y lo de ahora está siendo casi un calco de lo de entonces. El problema es que la mayoría de trabajadores ya han olvidado lo que pasó entonces.Lo que pasó y probablemente pase en las empresas afectadas es lo siguiente, por fases en general:

  1. Vacaciones obligadas, a ver si mientras se arregla la cosa.
  2. Echar a todos los que aún están en periodo de prueba, a ver si mientras se arregla la cosa.
  3. Echar a todos los temporales, a ver si mientras se arregla la cosa.
  4. Hacer un ERTE, a ver si mientras se arregla la cosa.
  5. Retrasos en los salarios o incluso impagos totales, porque a la empresa aún no le ha pagao no sé quién y por lo visto tú eres socio a la hora de sufrir los riesgos pero no a la hora de llevarte beneficios.
  6. Echar a algunos indefinidos con poca antigüedad, a ver si mientras se arregla la cosa.
  7. Hacer un ERE (despido colectivo) de otros indefinidos, a ver si mientras se arregla la cosa.
  8. Hacer otro ERE echando a todos y cerrando la empresa, habiéndola vaciado previamente para no pagar indemnizaciones ni deuda y pasarle el marrón al FOGASA.

Ahora estamos en la fase 4 pero ya está comenzando la 5 y la 6, que llegarán a su máximo esplendor en cuanto finalice la "desescalada". La diferencia con la crisis anterior es que la fase 4 va a ser mucho más larga porque prácticamente les han regalado los ERTE a las empresas. Si no, casi ni hubiera existido. En las empresas grandes y medianas podrían haber varios ERTE o ERE seguidos. Por ejemplo, quien quiera que se ponga a contar con calculadora científica la cantidad de ERE que han hecho los bancos desde el 2012 de los que "nadie" se ha enterado porque no sale mucho en la tele. Sin olvidar que las empresas de menos de 6 trabajadores no necesitan hacer un ERE para echarlos a todos.

Ante estas posibles fases, los trabajadores deberían conocer cuáles son las posibilidades legales de la empresa después del ERTE. Es decir que si el sacrificio de haber estado de ERTE y/o de haber aceptado una rebaja de salario va a servirles de algo. Al respecto no hay que olvidar que la reforma laboral del PP de 2012 sigue vigente y que sin ningún tipo de duda va a desplegar todos sus efectos en la crisis actual, porque precisamente para eso la hicieron, aunque Subnorman se crea que la hicieron para que fuera más fácil contratarle a él. Por tanto, cabe aclarar algunos conceptos erróneos que tienen muchos trabajadores.

  • Tú no te puedes "salir" del ERTE solo porque quieras.
  • Estar en un ERTE no impide que te despidan mientras dure el ERTE. Eso no lo pone en ningún sitio. ¿Te han contado otra cosa y en tu ERTE pone que se comprometen a no echarte? Pues pregúntate si quién te la ha contado o bien no sabe de lo que habla o bien tiene interés en ello. La famosa "prohibición de despedir" (enlaces al final) del RD 9/20 y la que hubiera en tu ERTE tan bonito solo haría que el despido fuera improcedente en el mejor de los casos, lo que no le impide a la empresa echarte igual pero pagando algo más. Eso sin insolvencia, porque con insolvencia te echarían hasta sin pagar.
  • Si estar en un ERTE no impide que te despidan mientras dure, menos aún impide que te despidan después. Igual que el punto anterior.
  • Cuando salgas del ERTE habrás perdido el nº de días de vacaciones proporcional al tiempo del ERTE.
  • Cuando salgas del ERTE no cobrarás aparte la parte proporcional de la siguiente paga extra, porque la habrás cobrado en el paro aunque no lo sepas. O sea que tu finiquito será menor del que te esperas.
  • Cuando te echen no te tienen que pagar las vacaciones "obligadas", porque curiosamente te dijeron que las tenías que pedir y las pediste o bien porque no las pediste pero tampoco las impugnaste.
  • Si no te hicieron un ERTE sino una reducción voluntaria de salario, cobrarás menos indemnización de despido y menos paro. Tú lo firmaste y eres responsable de tus actos y de conocer sus consecuencias.
  • Estando en un ERTE causado por el COVID-19 siempre tienes derecho a cobrar el paro y no lo gastas. Pero si las circunstancias extraordinarias del COVID-19 acabaran antes que el ERTE, empezarías a gastar paro. Si lo gastaras todo y luego te echaran, no tendrías paro.
  • Si te echaran, el paro que cobraras sí que tendría las condiciones y duración habituales.
  • Haber estado en un ERTE no impide que tu empresa sea declarada insolvente o en concurso de acreedores. En cuyo caso te echarían sin pagar y tú te irías a cobrar al FOGASA, pero menos en la mayoría de los casos y a lo mejor mañana por la tarde. Por cierto que lo que paga el FOGASA lo rebajó el PP en el 2013, porque por lo visto para que disminuya el desempleo es mejor que el FOGASA te pague menos... o algo así.

Por supuesto que todo esto es aplicable exactamente igual a las empresas que no hayan hecho un ERTE. En resumen: haber hecho antes un ERTE no supone ninguna limitación o cambio en las posibilidades legales de la empresa, especialmente la de despido. Por lo que quizá sería oportuno recordar ahora las posibilidades de protección contra el despido improcedente que tiene el trabajador. Porque no solo es patético que en la partida de ajedrez haya trabajadores que ni muevan sus fichas pudiendo hacerlo, sino que incluso haya trabajadores que si sepan que ellos también tienen fichas para mover.

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

17 comentarios: