Cómo conseguir contrato indefinido aunque no quiera la empresa.

El caso típico es el del trabajador que tiene contrato temporal o incluso está subcontratado pero la empresa en la que trabaja no quiere hacerle contrato indefinido por mucho tiempo que llevé allí y por muy bien que trabaje. Pero que la empresa no quisiera por las buenas no impediría que un juez o inspector la obligara por las malas si el trabajador demandara o denunciara, porque hay varias causas o vías que hacen que el contrato se convierta automáticamente en indefinido.

Contrato temporal en fraude.

Resumiendo mucho, tu contrato temporal estaría en fraude de ley (enlaces al final) si tú hicieras el trabajo normal y corriente de la empresa, no un trabajo de naturaleza estrictamente temporal. O bien si fuera un trabajo por temporadas. Sin olvidar que si no firmaste físicamente el contrato entonces es indefinido aunque la empresa lo registrara como temporal en el SEPE y en la SS, a no ser que la empresa probara lo contrario.

Esta es la forma de ser indefinido más probable porque casi todos los contratos temporales están en fraude de ley. También es la forma de ser indefinido más sencilla de conseguir porque en la mayoría de los casos no se necesitan pruebas adicionales ni testigos, ya que el propio contrato ya demuestra el fraude. Además es la forma más rápida porque si tienes un contrato temporal en fraude entonces ya eres indefinido desde el primer día, sin esperar unos meses o años o a que termine el contrato.

Cesión ilegal de trabajadores.

Es la segunda forma más probable de ser indefinido, pero solo se da en los trabajadores subcontratados por una falsa ETT o "empresa de servicios". Resumiendo, estás en cesión ilegal si quien te da las órdenes y organiza tu trabajo realmente es la empresa en la que trabajas y la empresa que te paga se limita a hacer el papeleo (contratos, SS, nóminas, etc). Como te puedes imaginar, una gran parte de las subcontrataciones son cesiones ilegales. De esta forma también serías indefinido desde el primer día y además podrías elegir ser indefinido con la empresa en la que realmente trabajas.

Duración del contrato.

Podrías convertirte en indefinido si sobrepasaras la duración máxima del contrato temporal que tuvieras. Esta duración máxima dependería del caso; pero en general son 3 años para el contrato por obra o servicio, 6 meses para el contrato eventual por circunstancias de la producción, 3 años en contrato de formación y 2 años para contrato en prácticas.

Número de contratos.

También podrías ser indefinido si tuvieras al menos 2 contratos temporales que sumaran al menos 24 meses en un periodo de 30 meses. O bien si la empresa superara el número máximo de trabajadores con contrato eventual que dijera en el convenio.

Cualquiera de las causas indicadas es suficiente por sí misma para ser indefinido. Es decir que si tienes contrato temporal en fraude o estás en cesión ilegal, ya eres indefinido sin importar la duración o el número de contratos. Pero si no tienes contrato en fraude ni estás en cesión ilegal, aún así puedes ser indefinido por sobrepasar la duración o número de contratos. En muchos casos se dan varias causas simultáneas de temporalidad ilegal. Por ejemplo, son habituales los contratos en fraude, hechos por una cárnica en cesión ilegal y que además sobrepasan el nº máximo de contratos temporales. En los contratos hechos por las "asesorías Pepe" todo es posible. Si son capaces de hacer contratos "temporales" sin que los firme el trabajador, imaginad de qué otras maravillas son capaces.

En cualquiera de estos casos procede denuncia ante Inspección de Trabajo o bien demanda judicial. Recordemos una vez más que el despido a consecuencia de una denuncia o demanda es nulo (enlaces al final). El despido nulo implica readmisión obligatoria recuperando todo el dinero, cotizaciones y vacaciones del tiempo que estuviste despedido.

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

7 comentarios: