• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 05 agosto 2020

    El cuento de que "somos una familia" o de que "estamos todos en el mismo barco".




    ¿Cuántas veces te lo han dicho en la empresa en la que trabajas? ¿Cuántas veces lo has oído en la tele incluso de boca de presidentes de alguna asociación de empresarios? Oye Porfirio, que este año no te puedes ir de vacaciones porque la empresa va muy mal y aquí estamos todos en el mismo barco y si se hunde nos hundimos todos. Oye Toñi, que te tenemos que bajar el sueldo porque la empresa va muy mal y aquí todos somos una familia y todos tenemos que arrimar el hombro para que esto vaya para delante.

    Obviamente, todo eso no solo es mentira desde el punto de vista ético sino que además es mentira desde el punto de vista legal. No como consecuencia rebuscada de la legislación laboral sino porque esta fue redactada expresamente para hacer que fuera mentira, ya que a los empresarios les conviene que sea mentira, no que sea verdad.

    ¿Dónde pone eso? Pues hombre, si es cosa de trabajo quizá haya que mirar en el Estatuto de los Trabajadores. ¿Dónde exactamente? Pues quien no sepa dónde quizá debería empezar a leer por el principio. Tampoco hay que llegar muy lejos porque el art.1 del ET empieza diciendo: ""Esta ley será de aplicación a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario. A los efectos de esta ley, serán empresarios todas las personas, físicas o jurídicas, o comunidades de bienes que reciban la prestación de servicios de las personas referidas en el apartado anterior".

    Anda que no está claro. El ET comienza diciendo sencillamente quién es el trabajador y quién es el empresario. El trabajador es el que presta sus servicios retribuidos. El empresario es quien recibe los servicios y el que ordena la forma de prestarlos. Todo ello por cuenta ajena. Pero por lo visto Paco el del taller y Manolo el del bar no entienden lo que significa "cuenta ajena" y mira que es fácil. Significa que el barco de la empresa es uno y el barco de los trabajadores es otro completamente distinto. Otra cosa es que, si quieren, pueden navegar juntos formando una pareja, un convoy, una flota o una armada, según el tamaño de la empresa o grupo. Esa flota sería la relación laboral. La familia de la empresa y la familia de los trabajadores también son diferentes, por las mismas razones. Otra cosa es que, si quieren, pueden vivir juntos en la misma ciudad, en la misma urbanización, en el mismo edificio o incluso en la misma vivienda. Esa unidad o conjunto sería la relación laboral. Pero la relación laboral es por cuenta ajena, por lo que no es un barco ni una familia.

    Dicho todo de otra forma: una cosa es un trabajador y otra cosa es un socio de la empresa. ¿Por qué tiene que importarle a los trabajadores cómo le vaya a una empresa si al empresario no le preocupa cómo le vaya a los trabajadores? Los problemas de los socios no son los problemas de los trabajadores de la empresa de la misma forma y por la misma razón por la que los problemas de los trabajadores no son los problemas de los socios. Si fuera cierto que todos estuvieran en el mismo barco o formaran la misma familia entonces todos serían socios y los trabajadores no estarían sometidos al poder disciplinario del empresario y este tendría que repartir los beneficios o ventajas igual que pretende repartir los problemas. Ojalá fuera así pero no lo es. Por ejemplo, cuando el empresario pretende acordar con los representantes de los trabajadores una rebaja salarial, lo que está pretendiendo es repartirse con los trabajadores una parte de sus pérdidas o de reducción de beneficios. ¿Pero a cambio de qué? Pues a cambio de nada en la inmensa mayoría de ocasiones porque los trabajadores se lo suelen firmar así. En próximos artículos de Laboro hablaremos de esto.

    La falsedad legal de que el barco sea el mismo queda aún más clara por el hecho de que la empresa tiene no solo el poder disciplinario sino que también tiene el poder organizativo mediante el cual la legislación laboral (el ET) le permite hacer unilateralmente un ERTE, un ERE, despidos individuales, sanciones, modificaciones de las condiciones de trabajo, etc. etc. ¿Que en algunas ocasiones lo tiene que negociar? Sí, pero en caso de falta de acuerdo lo puede aplicar igual, aunque pueda impugnarse. Precisamente la reforma laboral del PP de 2012 se hizo para separar aún más los barcos de las empresas y de los trabajadores, permitiendo que las empresas apliquen medidas para conseguir afrontar sus problemas a costa de los trabajadores. Es decir que si en el barco de la empresa falta comida, la pueden coger del barco de los trabajadores, precisamente porque es otro barco con otra comida. Pero al revés no.

    Si llegara la tormenta, el barco que se hundiría sería el de la empresa y puede que el del empresario, pero no el de los trabajadores. Porque a la empresa puede que no le bastara con cerrar sino que la empresa y puede que el empresario tendrían que hacerse responsables de las deudas con los proveedores, Hacienda, SS, etc. pero los trabajadores no. En cambio, los trabajadores estarían protegidos por el FOGASA, la prestación de desempleo, el subsidio de desempleo, el nuevo ingreso mínimo vital y la pensión de jubilación, además de la obviedad de que podrían encontrar otro empleo sin hacerse cargo de las deudas y problemas de la empresa anterior. ¿Por qué os creéis que los ultraliberales y Vox siempre atacan este sistema? ¿Porque no quieren que un mena extranjero cobre una paguita? No hombre no, hay que ser Subnorman para creerse eso. Lo que realmente quieren es que los trabajadores estén en el mismo barco que los empresarios solo a efectos negativos, compartiendo pérdidas y problemas pero nunca beneficios. Como el sistema de protección social es el que lo evita y encima es público, es por eso que quieren cargárselo. No para evitar que le den una paguita a un mena.

    Artículos relacionados:

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    29 comentarios:

    1. Discrepo en parte del artículo. primero porque metes a todas las empresas en el mismo saco y no es cierto que haya una separación tan tajante de los beneficios y pérdidas de una empresa.

      Sé que cuando vienen mal dadas un empresario puede buscar el apoyo de la plantilla para poder sobrevivir a dichas circunstancias. Pero como en todas partes hay empresarios honrados, los que lo son menos y los que la honradez brilla por su ausencia.


      Dicho esto, presupuniendo que hablamos de un empresario honrado (obviamos los otros) si la empresa va bien y obtiene beneficios es normal que los trabajadores participen de los mismos, bien a través de gratificaciones extraordinarias, mejoras laborables o incentivos más jugosos. Una empresa que funciona y sus gestores son honrados repercute si o si en el bienestar de sus trabajadores.
      Un trabajador que se incorpora a una empresa no tardará en darse cuenta que tipo de gestor o gestores pertenece la misma.

      No voy a defender el resto de empresarios y ahí si le doy la razón.

      Un saludo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Eres tú el que generaliza al decir que "es normal" que los trabajadores participen de los beneficios de las empresas que van bien en caso de "empresario honrado".

        Para empezar no es ni siquiera normal en el sentido de habitual. En la inmensa mayoría de las empresas se cobra el salario y punto. Sin olvidar que en algunas empresas son solo los jefes o "encargaos" los que tienen unos incentivos o salario variable con el que realmente les pagan para que puteen a los trabajadores que tienen por debajo de ellos para que produzcan más, sin que estos cobren salario variable.

        Pero aunque fuera "normal" en algunos casos, lo importante es que el ET no obliga A NINGUNA empresa a pagar salarios variables con los que reparta beneficios. Pero en cambio el ET sí que permite A TODAS las empresas repartir los perjuicios o pérdidas mediante ERTE, despido, ERE, MSCT, etc.

        Eliminar
      2. Si quieren ir en el mismo barco que los trabajadores, que monten una cooperativa de trabajo asociado. Pero de las de verdad, no de las creadas en fraude de ley para eludir la aplicación del ET.

        Eliminar
      3. No se puede decir ni más claro, ni más alto.

        Eliminar
      4. ¿Pedis q el ET legisle para q el trabajador reciba salarios variable? En serio?

        Es decir, en vez la seguridad de cobrar independientemente de los beneficios, q mi salario dependa de decisiones en las cuales no participo?

        Creo q os estáis colando, y mucho con este artículo. No os habéis parado a analizar lo q conlleva, porque no tiene sentido.

        Eliminar
      5. Tres hurras por la comprensión lectora: ¡¡hip, hip!!...

        Eliminar
      6. Camarero tres chupitos aquí !

        Eliminar
    2. Asi deberia ser, pero esos empresarios honrados que dices se pueden contar con los dedos de una mano y sobrarian dedos.

      ResponderEliminar
    3. De que región padefil ha salido el tal seby?

      ResponderEliminar
    4. Capitalismo para los beneficios, comunismo para las pérdidas. Espero con ansias el artículo sobre la rebaja salarial a cambio de nada. Vamos coleccionando herramientas.

      ResponderEliminar
    5. Tanta mentira es que los empresarios nos digan que estamos en el mismo barco cuando las cosas les van mal como que nos digan los PPSOE azul-rojo y otros partidos de cuyo nombre no quiero acordarme que entre todos hacemos de este un gran país y vamos en el mismo buque (qué digo buque, patera a lo más!). Será por eso que algún emérito con un pasado glorioso al que le debemos vivir en democracia ha pillado las de Villadiego para no repartir los presuntos beneficios que obtuvo por su magnífica representación de este país de naciones ante magnates del petróleo y emires de Estados para los que los Derechos Humanos son un estorbo y una trola.
      Mientras tanto en este Españistán se mueren trabajadores por golpes de calor que son esclavizados por mafias laboricidas que usan a esas personas migrantes en las más penosas situaciones como mano de obra desechable. Vaya país en el que muchos consienten o miran para otro lado mientras se comen lo que esas personas trabajadoras vendimian para sus gordos estómagos! Paren el mundo que me gustaría apearme.

      ResponderEliminar
    6. Leeen mal mis ojos.. proteguiendo a un ladron jajajajajjaja asi vamos em este pais

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tus ojos ven mal, y tus manos escriben mal, pal arrastre.

        Eliminar
    7. Otro artículo atacando gratuitamente a Vox. ¿Donde pone lo que afirmais que quiere Vox? En su programa político no lo encuentro así que ¿donde?.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Imagino que Laboro lo saca, al menos en parte, de "BIENESTAR PARA TODOS Propuesta de VOX de reducción de gasto superfluo para recuperar la clase media trabajadora y apoyar a las familias", documento que ya ha mencionado antes.

        Por ejemplo: "Reducir los costes laborales no salariales, recortando progresivamente las cuotas a la Seguridad Social", "Unificar las indemnizaciones por despido para la totalidad de los contratos indefinidos
        reduciéndolas a 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 meses", "Los tribunales de lo social no podrán rechazar la validez de los expedientes de regulación de empleo salvo en los supuestos en los que existan casos de discriminación probados y tasados por ley", "derecho de las compañías a descolgarse de los convenios existentes en ámbitos superiores si se consideran lesivos para su competitividad", "De la misma manera que las empresas han de poder descolgarse de los convenios de ámbito superior, los trabajadores individuales han de tener la opción de descolgarse de cualquier convenio y acordar con el empleador su remuneración y condiciones de trabajo" (de esto habló Laboro hace un tiempo), "La legalidad de la convocatoria de una huelga exigirá el voto mayoritario y secreto de los trabajadores del sector, industria o empresa".

        Eliminar
    8. Estos articulos son necesarios para los que empiezan su vida laboral, pero como todas la buenas mentiras tiene una parte de verdad.

      Ahí tenemos a los trabajadores por cuenta ajena de Nissan Catalonia, que aunque no vayan en el barco de la Nissan, estan bastante preocupados por la viabilidad de la empresa en su región.

      Por otro lado como experiencia personal, el cuento este del barco hace tiempo que no lo oigo. Personalmente lo que percibo es un cambio a broncas, amenazas y despidos sin pasar por la parte del camelo. Casi se agradece ir con la verdad por delante.

      Y no son amenazas de malvados empresarios de Vox y otras cosas que son pecado, son gente que vota lo correcto porque precisamente estan integrados en el sistema.

      ResponderEliminar
    9. Espero que no estéis pasando mucha calor.

      En relación a este artículo de LABORO yo me pregunto ¿Cuántos empresarios honrados hay en España? ¿Qué es un empresario honrado? ¿Un empresario puede ser honrado? ¿A qué nos referimos con el adjetivo honrado? Son preguntas que me haga a raíz de este filosófico artículo laboral.

      La definición más habitual de empresa, que quiero recoger aquí, consiste en ser una organización de personas que a través del esfuerzo pretende conseguir beneficios materiales o inmateriales. La empresa como institución social ha de regirse por unas normas legales aprobadas y publicadas por las Cortes. Parte del benefico se reparte entre los trabajadores y parte entre empresarios. El beneficio de los trabajadores (incluidos ambos sexos) se recoge en los convenios colectivos, negociados por representantes de la patronal y sindicatos. El control de los beneficios e impuestos sociales será investigado por funcionarios de la SS, IT, AT y juzgado de lo social.

      ¿Cuántas inspecciones laborales, controles de la AT, juicios, etc ocurren al año? Y por otra parte ¿Hay suficientes funcionario dedicados a la tarea de control de cuentas de las empresas? ¿Cuántos juicios pierde el trabajador en los tribunales? ¿Cuántas veces las mutuas se lavan las manos ante situaciones de salut laboral? Además ¿pensáis que se cumplen las leyes de Protección de riesgos laborales? y por último ¿Qué porcentaje de desempleo hay en España?

      Si no hay suficientes inspectores de trabajo, ni la justicia social es rápida, si el desempleo es muy elevado, y si los controles del SEPE, SS, AT, etc. son mínimos ¿A quién beneficia el sistema? Sin añadir la rebaja por despido de la última reforma laboral.

      Parece ser que un trabajador por cuenta ajena en España no resulta muy rentable. ¿Cabe otra solución? Sí, pensarán algunos, montar tu propia empresa, negocio, cooperativa, etc. Pero no todos pueden permitírselo, ya sea por falta de conocimientos, ayudas o base económica. Además, montar una empresa no es una obligación sinó un derecho.

      El tema principal que nos ocupa es cómo mejorar las leyes laborales y cómo hacer que se cumplan.

      Gracias Laboro,
      Un saludo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo no he conocido NUNCA un empresario que siga todas las reglas laborales. NUNCA es NUNCA.

        El que más cerca ha estado, es aquél que había tenido inspecciones o pensaba que podría tenerlas. Y ni aún así.

        Y no sólo la materia laboral. Allí donde pueden hacen todo tipo de trampas (impuestos, leyes que le apliquen según sector, con los proveedores y con los clientes...) y son además un saco de incoherencia pura y dura cuando por ejemplo hablan de las "paguitas y las subvenciones" cuando son los primeros en trincar TODO EL DINERO PÚBLICO QUE PUEDEN.

        En fin, es lo que hay. Y luego está el híbrido entre PADEFO y EMPRESAURIO llamado "autónomo", que es lo peor de cada casa. Imagino que Laboro no habla mucho de ellos porque no son trabajadores por cuenta ajena (no hablo de los falsos autónomos) pero vamos, qué gente más facha, llorona y porculera, por dios!! Y en cuanto tienen algún empleado lo putean como si no hubiera un mañana.

        Eliminar
      2. “No sirvas a quien sirvió.” Los nuevos ricos (o en este caso los nuevos empresaUrios) pueden ser peores que los viejos.

        Eliminar
    10. Hay que Reinventarse. Y consaguir nuevas propuestas a favor del obrero y empresarios. Para que los barcos sigan, con el viento en popa. Para que no se paren. Y puedan seguir ganando dinero. Saludos:PC

      ResponderEliminar
    11. Hasta que a un trabajador no le hagan fijo no debe de luchar por la empresa. Las empresas usan la coacción para que hagas horas gratis con el caremilito de que te van a hacer fijo. Hasta que no seáis fijos y hayas pasado el periodo de prueba no se debe de luchar por ninguna empresa aunque te prometan el oro y el moro. Una veza estés fijo y con el periodo de prueba pasado, si se debe de luchar por la empresa porque a partir de la fijeza tienes opciones de ascender.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Y qué más da si eres fijo? 33 días por año trabajado no son gran cosa. Y, si acabas de pasar el periodo de prueba, menos. Por no hablar de los despidos hovgetibos y de los disciplinarios por "disminución del rendimiento" o porque "es que los clientes se quejan".

        Hasta que no seas empresaurus rex, y tengas a unos cuantos padefos a los que fustigar, no luches por la empresa. Bueno, o socio trabajador de una cooperativa de trabajo asociado.

        Eliminar
    12. Yo matizaría que el hecho de participar en beneficios/pérdidas no tiene por qué estar asociado a que haya o no una jerarquía. Es decir, yo puedo estar en una cooperativa y que nos repartamos los beneficios/pérdidas a partes iguales, pero decidir que, por motivos organizativos, mi trabajo es fabricar tornillos y el tuyo coordinar a los que los fabrican. Uno es el "jefe" del otro, pero por separación de tareas y por motivos prácticos, porque no se puede decidir todo a mano alzada.

      Pero vamos, más razón que un santo todo el artículo. Lo suyo sería, cada vez que vengan con el rollito de la familia y el barco, responder con "ningún problema, ya me dices qué papel tengo que firmar para entrar como socio de la empresa, y qué porcentaje de los beneficios me toca de los que saldrán en la próxima memoria económica".

      ResponderEliminar
    13. "Somos un equipo, todos tiramos del carro..." El carro siendo su flamante Mercedes con llantas que costaban cada una el salario de dos meses de uno de sus trabajadores. Y gente en negro, y gente haciendo 60 o 65 horas a la semana, y gente trabajando los sábados hasta las siete de la tarde, y gente sin festivos, y gente sin vacaciones... Y gente a la calle sin el más mínimo miramiento. Y antes de la crisis, porque sí.

      En mis primeros trabajos (y lo peor que te puede pasar en tus primeros trabajos es trabajar en empresas familiares) me lo creía porque eran una hoja en blanco y totalmente ignorante. Ahora ya, como si te arde la nave, la casa y el coche, pedazo de...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Y esa gente que estaba tan puteada, esperaba a que viniera Spiderman a rescatarles? O Batman?

        Eliminar
      2. ¿Cómo? Eran Padefos premium deluxe con todos los extras. "Por lo menos tenemos trabajo"..."Dónde vamos a ir"..."Dónde voy a estar mejor que aquí"..."Más vale malo conocido"..."Tiene sus cosas buenas"..."Hay que saber llevarlo (al jefe)"...

        En fin.

        Eliminar
    14. Yo trabajé como responsable de Recursos humanos en un empresa familiar en la que casualmente siempre habia problemas economicos pero todos llevabamos un Iphone ultimo modelo pq daba imagen de empresa. Los empleados cobraban cada 2 o 3 meses pero eso era porque estaban muy comprometidos con la empresa, porque eran como una gran familia q tenían q entender la situación mientras los dueños despilfarraban a saco pero todos eramos una familia y había q estar en lo bueno y en lo malo y además era su dinero y podían hacer con él lo que querían y ademas en los malos momentos la gente tenía que entender que estas cosas pasaban y que el compromiso es lo que tenía... luego cuando empezaba a facturar todo era de color de rosa e incluso compensaba la situación con un sobre y listo. Evidentemente me fui de alli, mi idea de compromiso es otra cosa.

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.