Pero no toda desobediencia es justificativa de la máxima sanción posible, que es el despido disciplinario, ya que para algo existen también las sanciones de empleo y sueldo. La desobediencia tiene que ser grave, injustificada y trascendente para justificar el despido. Eso lo olvidan muchos empresaurios o directamente no tienen ni putíííísima idea, pero los jueces no lo olvidan y sí que lo saben. Por eso ningún trabajador tiene nunca nada que perder por presentar demanda por despido porque incluso puede demandar gratis sin abogado ni graduado social.
El trabajador presentó demanda por despido, no hubo acuerdo, hubo juicio y lo ganó, declarándose improcedente el despido. La empresa presentó recurso ante el TSJ, que ha confirmado la improcedencia. En este caso, el TSJ de Galicia ha considerado que la desobediencia existió pero su gravedad quedó reducida porque el trabajador era un paciente de riesgo por COVID-19 y presentaba una patología pulmonar. Además de la obviedad de que estaba de baja, con lo que era imposible que obedeciera una orden de trabajo durante dicha baja, aunque hubiera dicho que la iba a desobedecer.
No entiendo porque no es un despido nulo , es necesario una reforma laboral que lo contemple como tal.si se actualizan o se van a actualizar distintas leyes para situaciones de Crisis que afecta a la Seguridad Nacional , como no se actualizan la Legislación laboral, parce ser que la salud y seguridad laboral no le importa a casi nadie y eso que hay un Gobierno Pro- gre - sis -ta , o sólo será Pro -gre ?
ResponderEliminarSi que es verdad que debería ser un despido nulo, pero como el despido es libre se puede declara despido improcedente, porque si declaras despido nulo al dia o mes siguiente te despiden con improcedente, lo que si se debería de pagar son los salarios de tramitación hasta el recurso de TSJ de Galicia y entonces si que se lo tomarían más en serio.
EliminarSi se decreta despido nulo y al día siguiente le despiden con improcedente, la causalidad denuncia->despido es tan clara que el nuevo despido también sería nulo y así ad eternum. Mientras, la empresa estaría palmando costas judiciales, con lo que tarde o temprano se tendrían que tragar la sentencia.
EliminarYo lo que entiendo (partiendo de que no se de leyes y esto es una absoluta cuñadez)es que no se debería impugnar el despido disciplinario, sino la sanción que ha llevado al despido disciplinario, y si el juez considerase revocar la sanción el despido no debería tener efecto alguno (readmisión con salarios de tramitación como si fuera nulo).
EliminarPero por lo poco que sé, aunque debería, la ley no funciona así, por algún misterio de la vida.
Enraged, debería ser así con cualquier tipo de despido (a ver por qué vas a estar en mejor posición si te echan por una infracción que no cometiste que si te hacen un "fin de obra").
EliminarLa regla general es que los actos contrarios a las normas legales sean nulos. Lo que pasa es que el estatuto de los trabajadores, por algún extraño motivo, permite que este tipo de acto jurídico en particular, a diferencia de prácticamente todos los demás, subsista como "improcedente" después de ser declarado contrario a Derecho.
A ver, necesito un "cocris":
ResponderEliminar- La desobediencia existió, pero tiene el atenuante sanitario.
- Un paciente de baja no puede desobedecer una orden.
O el TSJ de Galicia se ha liado o ha enseñado la patita.
Hombre, yo lo que entiendo es que, aunque ocurrió todo en el mismo día, el trabajador se negó a realizar el transporte antes (unas horas) de tener la baja.
EliminarEl atenuante sanitario está bien que se contemple, pero en un caso como el que se describe tiene razón MIGUEL ANGEL, debería ser despido nulo, pero la ley también es como es y de eso no tiene la culpa el juez, o jueza de este caso.
Imagino que el Tribunal entiende que la baja del trabajador fue un truco para desobedecer la orden de la empresa.
EliminarYo , lo que no entiendo es como una persona con EPOC puede trabajar de conductor de bus.
La mera desobediencia NO es necesariamente motivo de despido, existen razones para desobedecer. Ejemplos:
Eliminar- Dice el empresaurio: Mañana tod@s a trabajar en tanga.
- Dice el empresario: Mañana trabajaremos de 8 h. a 22 h. pq hay mucho tajo.
- Dice el empresario: Sube a esa torre de 3000 KW y toca con la mano el cable haber si hay tensión.
Más que un truco para desobedecer la orden de la empresa, una estrategia para protegerse ante una daño inevitable a su salud.
EliminarMe extraña que el despido no sea nulo, cuando le echaron justo después de ponerse de baja. Yo diría que hay indicios más que notables de que el despido algo tuvo que ver con el hecho de que el señor se pusiese de baja...
ResponderEliminarChicos, un despido por ponerse de baja no es nulo automáticamente...
ResponderEliminarTú no te "pones de baja", la baja te la da el médico. No tienes que justificar la razón de la baja y además, en situación de baja (ILT) aunque quieras NO puedes ir a trabajar.
ResponderEliminarInteresante también la sentiencia STSJ País Vasco 9 de marzo 2021, que declara improcedente el despido de una persona de riesgo por el abandono del puesto de trabajo al no suministrársele marcarillas.
ResponderEliminarDa igual... es improcedente y vas a la calle igual... si no hay reincorporación el derecho laboral es una m.
ResponderEliminar