Despido improcedente por desobediencia al ser paciente de riesgo de COVID-19.

Una reciente sentencia del TSJ de Galicia, que por tanto sienta jurisprudencia menor, ha considerado improcedente el despido de un trabajador por desobediencia bajo riesgo de COVID-19. Por lo que la empresa tuvo que pagarle la indemnización máxima o readmitirle pagando y cotizando los salarios entre despido y readmisión. Los hechos según la sentencia fueron los siguientes:

Un conductor de una empresa de transportes recibió la orden de realizar un viaje a Inglaterra (Reino Unido) en abril de 2020; es decir en plenitud de lo peor de la pandemia y al país que en ese momento era el que más muertos tenía por COVID y el 2º del mundo. El conductor se negó y el mismo día le dieron la baja médica por riesgo de contagio de COVID-19. La empresa le despidió al día siguiente, alegando que se había negado “sin dar ningún tipo de explicación”. El trabajador estaba diagnosticado de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Pero no toda desobediencia es justificativa de la máxima sanción posible, que es el despido disciplinario, ya que para algo existen también las sanciones de empleo y sueldo. La desobediencia tiene que ser grave, injustificada y trascendente para justificar el despido. Eso lo olvidan muchos empresaurios o directamente no tienen ni putíííísima idea, pero los jueces no lo olvidan y sí que lo saben. Por eso ningún trabajador tiene nunca nada que perder por presentar demanda por despido porque incluso puede demandar gratis sin abogado ni graduado social.

El trabajador presentó demanda por despido, no hubo acuerdo, hubo juicio y lo ganó, declarándose improcedente el despido. La empresa presentó recurso ante el TSJ, que ha confirmado la improcedencia. En este caso, el TSJ de Galicia ha considerado que la desobediencia existió pero su gravedad quedó reducida porque el trabajador era un paciente de riesgo por COVID-19 y presentaba una patología pulmonar. Además de la obviedad de que estaba de baja, con lo que era imposible que obedeciera una orden de trabajo durante dicha baja, aunque hubiera dicho que la iba a desobedecer.

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

15 comentarios: