Las ETT falsas.

Muchos trabajadores creéis que os ha contratado una ETT e incluso esa empresa os ha dicho que es una ETT y hasta tienen un nombre parecido, pero no igual, que las ETT reales más famosas. Pero en muchos casos es mentira: esa empresa no es una ETT y para ti no es ninguna tontería porque si no lo fuera podría suponer que te debieran dinero.

Por supuesto, las ETT existen y son las únicas empresas autorizadas para poner a un trabajador a disposición de otra empresa cliente, pagándole lo mismo que si lo hubiera contratado dicha empresa cliente. Pero al igual que Michael Keaton y Ben Affleck no son Batman ni de coña, aunque lo digan en una película, una empresa no es una ETT ni de coña solo porque te lo diga a ti o porque ponga algo molón en su nombre. Solo son ETT las empresas que han sido autorizadas específicamente para ello, para lo que tienen que cumplir dos principales requisitos legales:
  1. Que en su nombre oficial incluyan los términos “empresa de trabajo temporal” o su abreviatura “ETT”.
  2. Que consten inscritas en el registro oficial de ETT.

Para comprobarlo, no os podéis fiar del nombre de la empresa que ponga en vuestro contrato, en las nóminas, en las cartas, en las facturas de los clientes y menos aún en el cartel de la puerta. Es decir que aunque en la puerta y en los tiques ponga “bar Manolo”, probablemente la empresa que lleve ese bar no se llame así sino que tenga otro nombre. A veces incluso el nombre de una empresa que antes se dedicaba a cosas totalmente diferentes o el nombre de la misma empresa que usa el mismo empresaurio para otras actividades simultáneas. Atendiendo las consultas laborales de trabajadores, en Laboro nos hemos encontrado de todo: empresas que se llaman inmobiliaria no sé qué y ahora llevan un restaurante o empresas que se llaman pepito consulting y llevan una cárnica y una clínica al mismo tiempo.

Para comprobarlo tenéis que mirar el CIF en vuestro contrato. Eso es lo que vale, porque las empresas pueden cambiar de nombre, de dirección e incluso de actividad, pero no de CIF. Una vez que tengáis el CIF, buscadlo en el registro.

¿Que la empresa está en el registro de ETT? Pues estupendo. Pero entonces la ETT os tiene que pagar según convenio aplicable a la empresa cliente, no según el convenio propio de la ETT o el convenio sectorial de las ETT. ¿Que os pagan menos? Pues demanda de reclamación de cantidad al canto.

¿Que la empresa no está en el registro? Pues entonces no es una ETT ni es Batman sino que es una "cárnica" (enlaces al final). Si no es una ETT, no puede poner a trabajadores a disposición de la empresa cliente. Por lo que si tú estuvieras trabajando en la empresa cliente a las órdenes de esta y la “ETT” se limitara a pagarte, podrías demandar por cesión ilegal de trabajadores, pidiendo contrato indefinido con la empresa cliente. También podrías meter otra demanda de reclamación de cantidad pidiendo las diferencias salariales entre lo que cobraras de la cárnica y lo que te tuviera que pagar la empresa cliente según su convenio. Para ninguna de estas demandas sería obligatorio contratar abogado.

Ojito que hay ETT famosas, registradas como ETT, que aparte se han montado una o varias cárnicas no registradas como ETT pero con un nombre parecido. Por ejemplo, supongamos que Coca Cola se dedicara al negocio y que fuera la ETT más famosa del mundo. En ese caso, no sería lo mismo que te contratara “Coca Cola ETT”, que estaría registrada, que te contratara “Cola Cola outsourcing”, que no estaría registrada. En el 2º caso te creerías que estarías en una ETT solo por ver el nombre “Coca Cola”, pero no estarías en una ETT y por tanto probablemente estarías en cesión ilegal de trabajadores a la empresa cliente.

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

1 comentario: