09 septiembre 2021

.

Despido nulo con prueba mediante grabación oculta.

En muchas ocasiones, las únicas pruebas o indicios que tiene el trabajador de un acoso, de una represalia, de unas horas extras ilegales o de la realización de funciones superiores son las grabaciones de llamadas o conversaciones y los mensajes o audios de whatsapp o aplicaciones similares. Hace muchos años que contamos en Laboro que las grabaciones ocultas son admisibles como prueba en un juicio y ahora son más raros los casos en los que al trabajador le dicen lo contrario.

Pero aún hay abogados laboralistos, que no laboralistas, que para quitarse casos de encima dicen que esas grabaciones no valen. Hay que tener en cuenta que los laboralistos no quieren todos los casos sino solo los que sean a lo fácil y que permitan un acuerdo rápido. Pues bien, una reciente sentencia es un ejemplo de lo que puede conseguir un trabajador no dejándose engañar por los laboralistos y acudiendo a buenos profesionales.

Una trabajadora había sido contratada temporalmente en sustitución de vacaciones (contrato temporal correcto). Tras los típicos días de prueba, la empresa le ofreció seguir haciéndole contratos temporales para las suplencias que fueran surgiendo y posteriormente hacerla indefinida tras 6 meses. La trabajadora grabó esa conversación, que fue la clave para su victoria posterior.

El segundo contrato fue también correcto, temporal de sustitución. Pero a los pocos días le dijo a la empresa que estaba embarazada y la reacción de esta fue dejar finalizar ese contrato, no hacerle ninguno más y menos aún el prometido contrato indefinido tras 6 meses. Por supuesto, la empresa nunca le dijo que no la volverían a contratar sino que sencillamente no había puestos que cubrir en ese momento, pero mientras tanto la empresa había contratado a otras trabajadoras. El viejísimo truco del palo y la zanahoria cuyo objetivo es que, mientras esperas el siguiente contrato, se te pase el plazo de 20 días hábiles para presentar demanda por despido.

Pero la trabajadora había sido mucho más lista que la empresa, ya que mientras que simulaba seguir la zanahoria ya se había informado de que había sido objeto de un despido nulo por haberse producido durante su embarazo. Aunque el contrato temporal era correcto y había finalizado en su fecha prevista, tenía la prueba de la oferta verbal de seguir haciendo contratos temporales durante 6 meses y posteriormente uno indefinido. Tenía prueba de dicha oferta gracias a las grabaciones, podía usarlas en juicio y además podía pedir la indemnización adicional por violación de sus derechos fundamentales (discriminación por razón de sexo).

Así que la trabajadora inició las acciones legales, pero apurando el plazo por si antes llegaba el contrato prometido. Como era obvio que sucedería, el despido fue declarado nulo, con readmisión obligatoria cobrando y cotizando los salarios entre despido y readmisión, cobrando aparte la indemnización adicional de derechos fundamentales de más de de 6.000€ y aún encima le metieron las costas a la empresa. Recordad que al trabajador demandante no le pueden meter las costas, pero a la empresa sí.

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Dispones del servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Tienes a la venta el libro "Tus Derechos en el Trabajo" y otros libros y modelos para conocer tus derechos laborales y aprender a demandar a la empresa tú solo sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

12 comentarios:

NO SE CONTESTAN las consultas laborales en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.

  1. Fíjate que... en este caso, a mí me huele que la zanahoria la llevaba ella. Sabía de antemano que la empresa suele hacer contratos temporales antes del indefinido, así que en la entrevista grabó la conversación porque tenía toda la intención de quedarse embarazada, y ya sabemos que tener un hijo sin tener trabajo es un sindiós. Es excesivamente raro que vayas a la entrevista con intención de cazar en un renuncio a tu posible futuro jefe, ¿no os parece? Que dios la coja confesada cuando se incorpore tras su maternidad, porque no creo que la reciban con los brazos abiertos. Más bien va a vivir amargada, por mucho que tenga trabajo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. doctor, cuando estas en según que gremios, o en según que sectores, yo recomendaría grabar TODO. en el que yo estaba, sector de telecomunicaciones a través de subsubsubcontratas, fliparías lo bien que viene grabar por defecto tooodas las conversaciones y luego ya si eso....

      Eliminar
    2. Te puede parecer pero lo que ha hecho ella no es un delito lo haya hecho por un motivo u otro, es libre de quedarse embarazada cuando quiera, sin embargo lo que hizo el jefe es delito y bien empleado lo tuvo al ser grabado. Y no es raro ir a las entrevistas y grabarlas, España esta llena de empresaurios mentirosos y también de padefos que se creen que el jefe jamás se la jugara, que no se quejan de nada con tal de que no les amarguen su esclavización en la empresa.

      Eliminar
    3. Después de hacer lo que ha hecho, si la empresa le amarga la vida cuando se reincorpore me temo que va a volver a perder más de un juicio y la trabajadora se va a llevar unas cuantas indemnizaciones más. Si los responsables de la empresa son inteligentes, la dejarán tranquila.

      Eliminar
    4. Puntear la jajajaja la van a tratar con guante blanco por la cuenta que les trae

      Eliminar
    5. Entiendo. La trabajadora estaba cometiendo el gravísimo delito de intentar quedar embarazada, y tendió una trampa a la empresa. Qué mala, por ejercer un derecho fundamental. Debe sancionársele y, de paso repartir unos cuantos mamporros entre todas esas irresponsables que en lugar de sacar adelante el país, prefieren tener niños. Total, qué más da que los colegios se vacíen, ya nos pagarán las pensiones los hijos de Abdalá.

      Seguro que no era porque esa trabajadora estaba escamada y sabía en qué agujero se metía, no por elección, sino por no haber otro. Seguro también que esa empresa nunca le había hecho una "gracia" de este tipo a una mujer por embarazarse.

      Guste o no, la legislación tendría que ser mucho más dura contra los que presionan a las mujeres en edad fértil. No solo en las empresas sino en la Administración y, a en casos escandalosos, que pueda haber sanción penal, de tal forma que no solo sean lso accionistas los que apoquinen sino que el empresario o el "mandao" tenga que responder personalmente.

      Eso, o volver a los simpáticos tiempos de Kunta Kinte

      Eliminar
  2. Gracias Laboro por seguir aportando casos para que los trabajadores no se amedranten cuando tienen que defender sus derechos ante los empresaurios

    ResponderEliminar
  3. La clave es encontrar a los buenos profesionales y que no te tomen el pelo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Interesante artículo Laboro aunque la parte final entra un poco en contradicción con el mensaje muy recurrente del blog.."no es necesario llevar abogado" y por ello habría que explicar que las costas solo las cobraría un abogado/a o graduado/a laboralista y nunca el trabajador/a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna contradicción. Si lo que quieres decir es que es una ventaja llevar abogado para que pueda haber condena en costas, es falso porque esa condena en costas se la tendría que descontar el abogado al trabajador de la factura que le cobrara, que obviamente sería superior a las costas. Pero si fuera sin abogado no tendría factura alguna que pagar y por tanto le daría lo mismo que no hubiera condena en costas.

      Eso por no hablar de los laboralistos que, por ejemplo, pactan cobrarle 1.000€ al trabajador y luego se les olvida descontarle la condena de costas e incluso se les olvida decirle que ha habido condena de costas. ¿Verdad?

      Eliminar
  5. Bravo por esa trabajadora ya tenía la escopeta recargada si señor siempre es feo que te vulneren tus derechos pero esta vez se hizo justicia,como siempre Laboro amo tus publicaciones.Un saludo

    ResponderEliminar
  6. SIEMPRE hay que grabar las conversaciones de este tipo, siempre

    ResponderEliminar