04 noviembre 2021

.

El cuento del PSOE de que la nueva reforma laboral hay que acordarla con la patronal.

Todos sabéis la trifulca que se traen dentro del Gobierno con el tema de la nueva reforma laboral, que sería la primera favorable a los trabajadores de toda la democracia como demuestran los hechos históricos publicados en el BOE. Trifulca que nace única y exclusivamente porque es más que evidente que el PSOE no tiene ni ha tenido nunca ninguna intención de eliminar ninguno de los aspectos de la reforma laboral del PP de 2012. Todo ello lo tratamos en nuestro último artículo sobre el tema: "La verdadera razón de que el PSOE ponga problemas a la nueva reforma laboral."

Es probable que el PSOE no tenga más remedio que hacer la nueva reforma favorable a los trabajadores para poder acabar la legislatura sin perder a su socio principal de gobierno, por lo que ahora el PSOE ha salido con el cuento de que esta nueva reforma tiene que estar acordada con la patronal; con la intención evidente de poder rebajarla todo lo que pueda. Pero es más que obvio que esto es completamente falso y esta obviedad nace de unos detalles importantes de la reforma del PP de 2012 en los que nadie parece haber caído, especialmente en el segundo.
  1. El primer detalle es que la reforma laboral del PP se hizo mediante real Decreto aprobado por el Gobierno el 10 de febrero de 2012. La peor reforma laboral para los trabajadores no se hizo por Ley debatida en las Cortes sino por decreto del Gobierno de los mismos que hablaron de “decretazos” antidemocráticos cuando se fueron aprobando los decretos para los sucesivos estados de alarma durante la pandemia de COVID-19. Muchos creen que la reforma se hizo mediante la Ley de 6 de julio de 2012, pero no. Esa fue simplemente la “convalidación” posterior del decreto previo, añadiendo unos pequeños cambios. Pero la reforma ya estaba publicada y en vigor por decreto desde el 12 de febrero de 2012. Ojo también a este dato: la peor reforma para los intereses de los trabajadores entró en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, sin ningún tipo de “periodo de carencia”.
  2. El segundo detalle es la fecha misma de su aprobación por el Gobierno del PP, que recordemos que fue el 10/2/12. Pero también hay que recordar que ese Gobierno del PP había tomado posesión el 22/12/11, es decir solo 50 días antes de hacer la reforma y teniendo por medio todas las vacaciones de navidad y año nuevo. Hablamos de una reforma muy técnica, compleja, extensa y profunda que tocaba varias leyes y que desde luego no se redacta de un día para otro ni de un mes para otro. Por lo que parece más que evidente que esa reforma ni siquiera la redactó el gobierno ni los técnicos del ministerio de trabajo, cuya ministra se encomendaba a la virgen del rocío, sino que ya estaba hecha por otros incluso antes de que el PP ganara las elecciones del 20/11/11. Desde el primer día se dijo en la prensa quiénes eran esos otros.

Por tanto, esa reforma del PP no fue negociada o debatida en las Cortes antes de que entrara en vigor. Por supuesto no fue negociada con los “sindicatos”, que se limitaron a convocar una huelga general de esas supereficaces de un día, que le dan a los gobiernos y patronales mucho miedito y en las que sacan pitos y banderas y pagan los huelguistas con los descuentos de sus nóminas. Pero es que ni siquiera fue negociada con la patronal y su contenido no se conoció hasta el mismo día en que se publicó en el BOE. Por lo que si no fue negociada con nadie, tampoco fue acordada con nadie. Fue simplemente la reforma del PP de Mariano Rajoy dirigido por las mismas personas que el PP de Aznar, con todo lo que ello implica según se ha conocido por sentencias posteriores y las que les quedan. La reforma en la que el PP no pretendía solucionar los problemas laborales de los trabajadores creados con la crisis financiera del 2008 sino la reforma en la que el PP aprovechó la ocasión de la crisis financiera del 2008 para reducir los derechos de los trabajadores por la sencilla razón de que la patronal son ellos mismos. Luego se privatizan servicios públicos, se los llevan a sus empresas privadas y obtienen un margen mayor de beneficio reduciendo el salario de sus trabajadores o subcontratando la ejecución del servicio.

Pues bien, ahora el PSOE quiere acordar con la patronal la que llaman "derogación" de la reforma laboral del PP. Que es como decir que cuando alguien te roba 1.000€ todos los meses luego tienes que negociar con él para llegar a un acuerdo en el que te quite solo 500€. Si es cierto que hay que acordar las reformas laborales, entonces lo primero que hay que hacer es deshacer la reforma previa del PP sin necesidad ni obligación alguna de acordarlo con nadie, precisamente porque esa reforma del PP no solo no fue acordada sino que tampoco fue negociada. No solo sin obligación de acordarlo sino incluso con obligación política de no acordarlo; porque si no volveremos al paripé político de siempre, que es que el PP hace la norma que te quita 1.000 y el PSOE luego o no elimina esa norma o la cambia por otra norma en la que te devuelven 500. Que no otra cosa ha sido toda la historia de los derechos laborales en Españistán desde 1980 hasta ahora, con el mal llamado bipartidismo que realmente era partido único a efectos económicos laborales de gobierno. Una cosa es negociar y otra es acordar. Yolanda Díaz dice que la reforma hay que negociarla pero que no hay por qué acordarla, que no es lo mismo como ya demostró ella con los hechos cuando negoció la "ley rider" y la subida del salario mímimo y luego las aprobó igualmente aunque la patronal no estaba de acuerdo.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Dispones del servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Tienes a la venta el libro "Tus Derechos en el Trabajo" y otros libros y modelos para conocer tus derechos laborales y aprender a demandar a la empresa tú solo sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

26 comentarios:

NO SE CONTESTAN las consultas laborales en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.

  1. Todo esto y la reforma de 2010 sen PSOE que también podría regresar a los infiernos

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el artículo.¿Hay alguna idea aproximada de cuándo puede entrar en vigor o ser publicado en el BOE el contenido de la"nueva" ley?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que hay que tener en cuenta también las exigencias de la UE para liberar los fondos europeos, es la única razón por la que negociarán con la CEOE. ¡Gracias por los artículos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un mantra que nos están imponiendo desde los medios, pero no es cierto que "Europa" haya dicho que para soltar los fondos la reforma se tenga que negociar y/o acordar con la CEOE. Y no nos engañemos, esos fondos, de una manera o de otra los vamos a pagar los ciudadanos.

      Eliminar
    2. Córdoba 4 NOV 2021 - 17:48 CET
      La negociación de la reforma laboral enfila su fase decisiva de diálogo, y, en este sentido, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró que va camino de lograrse “un buen acuerdo”, que será un hito para reescribir la siguiente página y que es "clave para lograr 12.000 millones de euros" procedentes del plan europeo de recuperación, dotado con 140.000 millones de euros.

      Eliminar
    3. @Backdoorman el problema de los buenos acuerdos es que son buenos acuerdos ¿para quien?, que de esa parte siempre se olvidan.

      Eliminar
  4. Lo que está proponiendo el PSOE no es ni mas ni menos que darle un derecho de veto a los empresarios, que los trabajadores nunca tuvieron y nunca tendrán.

    Porque el problema no ha sido nunca que hubiera que quitar (en cada reforma se quita algo a alguien y se le da a otro alguien distinto) el problema siempre a sido a quien se le quitaba.

    Es lo de siempre, cuando hay que quitar a los otros , en el caso de la reforma del PP de 2012 quitaba derechos a los trabajadores y ampliaba libertades/reducía limitaciones a los empresarios, que no dejan de ser los suyos, no quedaba mas remedio por la situación económica, por la crisis, o porque el Pisuerga pasa por Valladolid.

    Pero a la hora de dar a los trabajadores y recortar a los empresarios (me da igual PPSOE rojo que PPSOE azul), tiene que ir todo con mucho cuidadito, y con paños calientes, y que no se nos enfade la patronal, que siguen siendo los suyos.

    Luego la gente se "hace líos" y como PP y PSOE la misma mierda son, te vienen con el cuento de que todos los políticos son iguales, y que bla bla bla

    ResponderEliminar
  5. Es obvio que ni constitucional ni legalmente es exigible negociar ni acordar las normas de rango legal con los sectores o colectivos a los que afectan (otra cosa son los convenios colectivos), pero cuando se dice que hay que negociar/acordar con patronal y sindicatos la reforma/contrareforma/derogación/ocomosequierallamar de la legislación laboral, hay que entenderlo como el cumplimiento de los "mandatos" que nos llegan desde Bruselas. Sin perjuicio de que además sea deseable que las normas nazcan con cierto consenso de sus destinatarios.

    ResponderEliminar
  6. Sobre los "autores intelectuales" de la reforma de 2012, se dijo que aquello había salido de Sagardoy Abogados, que luego llevaron el ERE de Coca-cola que el TS declaró nulo. Que manda huevos que te declaren nulo el ERE que habías aplicado con una normativa hecha a la medida por ti mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero seguro que han cobrado bien por ello como aquellos chapuzas que hicieron la web del senado que luego fue hackeada

      Eliminar
  7. Cuántos millones de trabajadores que votan al PPSOE deberían leer este artículo para que empiecen a darse cuenta de las maniobras y estrategias traidoras y perniciosas de esos dos partidos salvapatrias para sus intereses como trabajadores!
    Transcendental es la distinción entre negociar y acordar: todos sabemos que se puede negociar con la patronal pero difícilmente se puede acordar con ésta cuando sólo quiere congelar o reducir salarios, pagar menos cotizaciones e impuestos, empeorar las condiciones laborales de la clase trabajadora o incrementar su productividad a cambio de nada.

    ResponderEliminar
  8. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este miércoles que «técnicamente» no se puede derogar la reforma laboral y ha confirmado que la nueva norma en la que trabajan Gobierno y agentes sociales no va a «tocar» los días de indemnización por despido que aprobó el PP en 2012.

    «¿Técnicamente se puede derogar la reforma laboral del Partido Popular? No, porque fue una reforma expansiva que afectó a más de 20 preceptos del Estatuto de los Trabajadores, a varios reales decretos y directivas», ha aclarado la vicepresidenta en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Previamente, Díaz ha señalado que la intención de su departamento es hacer una legislación laboral que vaya «mucho más» allá de la derogación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. decir que no lo cambia porque fue una reforma expansiva es una mala excusa muy cutre y que solo alguien muy bobo se tragaría
      decir que su intención es ir más allá es como decir nada, palabrería bonita nada más que se la lleva el aire, es como si un político dijese mañana que no habrá ni un pobre en el país que gobierna palabras bonitas poco realistas
      las leyes y decretos anteriores se pueden cambiar todos por muchos que sean, solo es cuestión de que la mayoría parlamentaria lo quiera hacer y perder los favores/donaciones de sus amigos los empresaurios de la CEOE

      mucha palabra y poco hecho

      Eliminar
  9. "Los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición se comprometen con la derogación de la reforma laboral de 2012 "en los términos que establece el acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea". El pacto incluye que se priorizará la búsqueda de un acuerdo "justo y equilibrado con todas las partes"." Yo no lo veo mal. No tiene sentido tomar como ejemplo lo que hizo el PP en 2012.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los empresaurios de la CEOE no quieren ni justicia ni equilibrio social, solo quieren ganar lo más posible y gastar lo menos posible, no deberian de formar parte de una negociación, si quieren cambiar las leyes que lo hagan votando como todos
      si por ellos fuese trabajaríamos pagándoles, no quieren negociar para mejorar el mundo quieren imponer para volver a esclavizar

      Eliminar
  10. A mi me da que esto es mas de lo mismo....cuando vamos a darnos cuenta de una p......a vez los trabajadores,que quien manda y marca el paso aquí son los de siempre, las grandes empresas, las corporaciones bancarias, las grandes fortunas, las del ibex,la unión europea, etc.....es que todavía no esta claro a estas alturas...? A ver señores,que la única solución es tomar la calle y decirles que ya estã bien y que se rian de su m...e,y no de las personas que lo único que quieren es trabajar por un salario justo y condiciones justas, para vivir una vida normal y pagar unos servicios públicos justos y normales,.....es tan difįcil...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No has tomado la calle cuando el PPSOE hacía sus reformas perjudiciales a los trabajadores y ahora quieres tomar la calle cuando el socio minoritario del gobierno está consiguiendo reformas favorables a los trabajadores? Eres un Cayetano, un empresaurio o ambas?

      Eliminar
    2. a ver si os enteráis tu y anónima munonima que las manifestaciones y huelgas supereficaces de paseillo y banderitas se la sudan a los políticos, ellos ni las escuchan en sus palacetes

      Eliminar
    3. Yo ya estoy enterada de eso, Gonzalo, una huelga de un día no sirve de una mierda, pero una huelga para protestar contra medidas favorables para los trabajadores, de que va a servir? Por cierto, yo no solo he secundado todas las huelgas que "se la sudan a los políticos", sino que también he demandado a mi jefe en los juzgados e inspección de trabajo con grabaciones ocultas entre otras pruebas, he acudido de testigo en las demandas judiciales de otros compañeros y he promovido elecciones sindicales en la empresa donde trabajo. Tu has hecho algo, o total como "se la suda a los políticos" te has quedado apoltronado en el bar quejándote de que "da igual a quien votes, todos son iguales"?

      Antes de denostar a nadie porque lo que hace ese "nadie" no sirve según tú para nada, infórmate de lo que está haciendo "nadie", como yo que en lugar de dar por hecho que no haces nada, me he molestado en preguntar, gracias.

      Eliminar
  11. Según la lógica del gobierno, que "Europa" impone condiciones a la nueva reforma laboral, no tendrían que negociar entonces con Europa y no con la patronal???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. habría que saber quien de Europa impone eso, la mayoría en el parlamento europeo según Wikipedia esta formada por
      187 Partido Popular Europeo (PPE)
      145 Socialistas y Demócratas (S&D)
      https://es.wikipedia.org/wiki/Parlamento_Europeo

      Eliminar
  12. pues ya ha dicho la Yoli que de derogar nada ... otra mentira que volveis a tragaros los socialcomunistas ... no escarmentais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. IMPORTANTE RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO CONTRA LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD DE LOS TRABAJADORES.

      (...) En la votación final, los diputados españoles de VOX han votado en contra (no sólo) y los del PP se han abstenido. Llama la atención no obstante ver votando juntos a Buxadé y Tertsch (diputados de VOX, del Grupo Conservadores y Reformistas Europeos) con Comín i Oliveres, Ponsatì Obiols y Puigdemont i Casamajó (del grupo de No Inscritos) en un tema como éste. Una convergencia y unión anómala para quien lo observa en las actas de la votación".

      https://baylos.blogspot.com/2021/02/importante-resolucion-del-parlamento.html

      Eliminar
  13. Un magnífico y claro artículo como el publicado, se intenta enredar con comentarios "fake news" como ahora se dice de algunos/as.
    No dejemos que los "troyanos" no nos dejen ver la luz del propio texto publicado.

    ResponderEliminar