24 noviembre 2021

.

Lo que TODOS los trabajadores de España os jugáis en la huelga del metal de Cádiz.

Os afecta a todos porque el fondo de la cuestión es que las empresas en general, no solo las del metal de Cádiz, no quieren subir los salarios en función de la gran subida de los precios (IPC) que ya ha habido en lo que llevamos de 2021 y que progresará en lo queda de 2021 y a lo largo del próximo año 2022, si no más. Al final de este artículo os dejamos dos enlaces para que lo comprobéis: la calculadora de subida del IPC del INE y los datos históricos. Según la calculadora, el IPC ha subido un 5% desde enero hasta octubre de 2021.

Esto quiere decir que de momento, para no perder dinero, a todos los trabajadores os deberían subir el salario de 2020 un 5% con efectos retroactivos desde el 1/1/21. Si la subida se aplicara a partir del salario de años anteriores, también habría que incluir las subidas y bajadas anteriores del IPC histórico. Esto ni siquiera sería realmente una subida salarial sino solo mantener los mismos salarios de antes.

Pero como los precios seguirán subiendo y no se puede ser adivino, la subida tendría que ir acompañada de lo que se conoce técnicamente como una “cláusula de revisión salarial”. Significa que si al final de cada año el IPC real hubiera subido aún más que los salarios, os tendrían que pagar la diferencia a comienzos del año siguiente. También se conoce como “paga de atrasos” o una de las formas de paga de atrasos (enlaces al final).

Ojo que las empresas salen ganando incluso con cláusula de revisión, porque solo les pagan los atrasos a los trabajadores que siguen en la empresa, pero a los que ya se fueron por cualquier razón no se los pagan a no ser que se los reclamen. De hecho, en muchas ocasiones ni siquiera se los pagan a los que siguen mientras que no se los reclamen. Y aunque pagaran a todos, habrían salido ganando igual porque habrían pagado lo mismo pero con retraso, es decir que se habrían ahorrado la financiación de esas cantidades.

Pues bien, el conflicto de la huelga del metal de Cádiz está principalmente en eso. La patronal lo que no quiere por ningún concepto es meter una cláusula de revisión salarial en el convenio sino que quieren pactar unas subidas fijas y aún encima inferiores al IPC. O sea que la patronal no solo no quiere subir los salarios sino que quiere bajarlos. Pero la patronal del metal de Cádiz y la patronal de los espárragos trigueros de Palencia y cualquier patronal de cualquier sector con convenios tanto estatales como de ámbito inferior. Por eso os afecta a todos los trabajadores, porque prácticamente todos estáis bajo un convenio colectivo que o bien ya está “caducado” y toca firmar convenio nuevo con tablas nuevas o bien está vigente con salarios ya firmados del 2021 pero entonces habría que pedir la subida acumulada para el convenio siguiente. O sea que todos os vais a ver en el mismo problema aunque no lo sepáis, porque va a haber gente que va a negociar vuestro convenio en vuestro nombre y que va a firmar las nuevas tablas salariales.

Pero esta huelga del metal de Cádiz no solo es importante porque están en la misma situación en la que ya están o estarán el resto de trabajadores de España. También es especialmente importante porque ha salido y sigue saliendo en la tele. Están bajo el foco y por tanto van a servir de ejemplo tanto en un sentido como en el otro. Todos los trabajadores de España se van a enterar del resultado final o al menos algunos no vamos a dejar de contarlo y a lo mejor tenemos mayor poder de difusión en estos temas que algún medio “oficial”. No solo se van a enterar de cómo acabe este asunto de Cádiz sino que de paso más de uno va a aprender, o ya ha aprendido, como funciona esto de las subidas salariales y las negociaciones de los convenios y a lo mejor se van a poner a mirar lo que hayan firmado y firmaran en el futuro CC.OO. y UGT en el convenio aplicable a su empresa. ¿Que hay laboreros que queréis informar de las subidas que pactaran CC.OO. y UGT en vuestros convenios? Pues para eso tenéis los comentarios en este artículo, que son gratis.

Imaginad que CC.OO. y UGT hubieran firmado, estuvieran firmando en estos momentos y siguieran firmando en el futuro nuevos convenios colectivos y tablas salariales con subidas inferiores al IPC acumulado desde el convenio anterior y sin cláusula de revisión. O sea que estuvieran firmando convenios aceptando lo mismo, o incluso menos, de lo que ofrece la patronal del metal de Cádiz. O imaginad que hubiera convenios que llevaran varios años “caducados” con los salarios congelados sin que CC.OO. y UGT se preocuparan ni de renovarlos ni menos aún de hacer una huelga sectorial como la de Cádiz, sobre todo convenios provinciales. O imaginad que hubiera tenido que ser el Gobierno quien hubiera tenido que subir varias veces el salario mínimo los últimos años dejando con el culo al aire a CC.OO. y UGT por haber firmado anteriormente muchísimos convenios con salarios inferiores a ese nuevo salario mínimo.

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Dispones del servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Tienes a la venta el libro "Tus Derechos en el Trabajo" y otros libros y modelos para conocer tus derechos laborales y aprender a demandar a la empresa tú solo sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

39 comentarios:

NO SE CONTESTAN las consultas laborales en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.

  1. Así es. Nos jugamos mucho todos los trabajadores y trabajadoras de este país. Esta huelga es un paradigma social laboral que debería ser el habitual y no el que llama la atención. Convenios Colectivos paralizados sin subidas salariales los hay a miles en este País, salarios muy precarizados que siguen congelados.

    ResponderEliminar
  2. Siempre estáis con lo que firmen CCOO y UGT, en parte con razón, pero en el fondo, los sindicatos no son otra cosa que los trabajadores que hay en esa empresa, y puedes tener sindicalistas muy buenos del sindicato X en la empresa Y, y de ese mismos sindicato muy malos en la empresa J, y eso vale para todos los sindicatos, porque guste o no la ley obliga que los representantes de los trabajadores sean trabajadores de la propia empresa. Es decir, si en tu empresa hay sindicalistas malos, igual es el momento que des un paso adelante en el sindicato que sea y trabaja por los derechos en tu empresa, y si no, pues no hay derecho a quejarse que todos tenemos la oportunidad de representarnos a nosotros mismos y a nuestros compañeros. Si tú no lo quieres hacer ¿porque lo debe hacer otro?
    Particularmente en mi empresa CCOO, UGT, CSIF y un independiente firmaron el IPC+ 0,5 para los sueldos más bajos, IPC+0,3 para los sueldos medios e IPC+ 0,1 para los sueldos más altos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien explicado. Pero que el trabajo lo hagan otros. Qué es eso de significarse delante de la empresa, por favor, que tengo que pagar el piso y no quiero renunciar a mi TV de 55" con barra de sonido 5.1.
      Los cuatro pringados de siempre son los que se presentan para representar a los trabajadores en una empresa, o los listos de turno que saben los truquitos para proteger su puesto de trabajo engañando a sus compañeros y dejando que los empresaurios se dejen engañar, cuando no hayan sido los que les han ayudado. Y los sindicatos dando aval a candidaturas que son de vergüenza ajena o no impugnándolas cuando les salen rana, porque en este mundo capitalista un sindicato es más fuerte cuando más representantes tiene en las empresas, y cuantos más afiliaciones tenga, aunque a veces la calidad de estas sea muy baja y así está la gente de descreída.

      Eliminar
    2. Eso depende mucho. En mi empresa, mientras ha habido mayoría de UGT y CC.OO. las negociaciones nunca la hen hecho los representates, sino las secciones sindicales con "profesionales" específicos de fuera de la empresa. Ahora hemos cambiado de sindicato mayoritario y se está forzando que sean los representantes los que negocien. Es verdad que para ciertas cosas la ley obliga a que sean los representantes, pero para otras no. Por ejemplo, un convenio colectivo sectorial no lo va a hacer los representantes de tu empresa (o no tiene por qué).

      Eliminar
  3. Recienteente CCOO ha firmado con las patronales el IX convenio colectivo de enseñanza y formación no reglada. El que afecta a los docentes que imparten esos maravillosos cursos de formación para el empleo y a las academias a las que llevais a vuestro hijos a aprender inglés. UGT se engó a firmarlo.

    Se ha llegado al siguiente acuerdo en materia salarial: Año 2020: congelación. Año 2021: subida salarial del 1,5 % en el Salario Base, el resto de complementos quedan congelados. Año 2022: subida salarial del 2 % en el Salario Base, el resto de complementos quedan congelados.

    Una puñetera vergüenza!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente quien no está de acuerdo no aceptará ninguno de los beneficios que regula el convenio ¿verdad? Más que nada por coherencia, porque un Convenio es "un todo", y no es algo de por vida, en cada negociación lo primero que hay que hacer es mantener lo conseguido a lo largo de años, y luego mejorar aquellos puntos que deban mejorarse además del tema salarial. Puede que la patronal no esté por incrementar salario pero si pueda instaurarse un plan de pensiones de empleo, p.e., o que se haya conseguido reducir la jornada anual, etc.

      Y la Patronal es algo muy dispar. Según el sector puede que en la patronal prevalezcan intereses de grandes corporaciones que perjudican a los intereses de pequeños empresarios.

      Eliminar
    2. Tú me diras que narices de beneficios se van a mantener en un convenio de mínimos y con salarios cercanos al SMI que, como dice el artículo de Laboro,como haya una nueva subida de este sobrepasará al fijado en el convenio. Ojo, que afecta a docentes a las que se les exigen titulaciones universitarias. Mantener beneficios, sí...que les hayan quitado los grilletes.

      Eliminar
  4. Las conclusiones finales del artículo son de derribo. Grande laboro y grande la lucha de los trabajadores de Cádiz o de cualquier parte!

    ResponderEliminar
  5. Dices en el último párrafo:

    "Imaginad que CC.OO. y UGT hubieran firmado, estuvieran firmando en estos momentos y siguieran firmando en el futuro nuevos convenios colectivos y tablas salariales con subidas inferiores al IPC acumulado desde el convenio anterior y sin cláusula de revisión. O sea que estuvieran firmando convenios aceptando lo mismo, o incluso menos, de lo que ofrece la patronal del metal de Cádiz. O imaginad que hubiera convenios que llevaran varios años caducados con los salarios congelados sin que CC.OO. y UGT se preocuparan ni de renovarlos ni menos aún de hacer una huelga sectorial como la de Cádiz, sobre todo convenios provinciales. O imaginad que hubiera tenido que ser el Gobierno quien hubiera tenido que subir varias veces el salario mínimo los últimos años dejando con el culo al aire a CC.OO. y UGT por haber firmado anteriormente muchísimos convenios con salarios inferiores a ese nuevo salario mínimo."

    y es que no puede ser más cierto. En el mismo sector, el del metal, UGT y CCOO han negociado unas subidas salariales entre el 1% y el 2% en las provincias de Sevilla y CCOO y se han jactado y sacado pecho como si fuera la hostia, cuando en Cádiz es lo mismo que ha ofrecido la patronal y si no han firmado semejante traición es porque hay un movimiento de trabajadores de las contratas de Navantia y Alestis que está apretando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De donde se nutren mayoritarimente los sindicatos de sindicalistas? De las grandes empresas. Esas personas ¿actuan diferente según el ámbito en el que estén? No. Detrás de esas movilizaciones están los mismos sindicatos, no van a remolque. En un sitio el personal se implica y en otro esperan que les saquen las castañas del fuego.

      Eliminar
    2. Bro se te ve el plumero a leguas. Córtate un poco anda que vas haciendo el ridículo. CCOO y UGT tienen un historial tal que es fácil concluir que su objetivo no es el beneficio del trabajador. Sino una vez más llenar sus bolsillos.

      Eliminar
  6. Todo mi respeto, aprecio y apoyo a unos trabajadores que saben luchar y tienen la fortaleza moral para continuar reclamando una subida salarial justa y acorde con el IPC, y ello a pesar de las pérdidas económicas que van a sufrir por la huelga (otros pondrán el foco sobre las de la empresa que después de todo se van a ahorrar algún millón de euros en salarios).
    Todo un ejemplo que no abunda y difícilmente se generaliza porque nos preocupamos por el corto plazo y nos dejamos guiar por sindicatos complacientes o serviles con la patronal.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con lo que comentas en el post. Ahora bien, lo que pase en el metal, lamentablemente influirá poco en convenios de otros sectores. Por ejemplo en TIC, la movilización de trabajadores es mínima, ridícula diría yo. Cualquier sindicato que vaya a firmar el convenio de TIC puede exigir subidas basadas en el IPC a la patronal, pero esta sabe que detrás no hay nada, no hay protestas, ni paros, ni huelgas...nada. ¿Quién tiene la culpa de esto? Los sindicatos tienen su parte de culpa, pero los currelas padefos somos lo peor de lo peor y tendremos lo que nos merecemos mientras sigamos con la cabeza gacha. Todo esto lo comento desde la experiencia personal de movilizaciones convocadas a nivel de empresa por subidas basadas en el IPC y concentrarnos 4 y el tambor en la puerta.

    ResponderEliminar
  8. La Patronal confía en los antecedentes históricos. ¿Por qué no iba a hacerlo, si ya ha domesticado otras veces a los representantes de la clase trabajadora?

    Enero 2012.- Patronal, UGT y CCOO firman el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014, que fija una subida salarial del 0,5 % en 2012 y el 0,6 % en 2013 y 2014, al margen del aumento del IPC, sin que las retribuciones lleguen a incrementarse si la inflación aumentara por encima de la subida de los salarios.

    "Creemos en este acuerdo y en los acuerdos que podamos crear en el futuro", ha asegurado el presidente de la patronal CEOE, que también ha resaltado que "quienes tenemos trabajo somos unos privilegiados", y que por tanto el acuerdo se ha hecho pensando en los que están en situación de desempleo". "Entre todos vamos a arreglar la situación económica española", ha remachado.

    Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha resaltado que se trata de un "acuerdo casi único en el ámbito de la Unión Europea", y ha reivindicado por ello el papel de las organizaciones sindicales y empresariales. Ha destacado que la intención con la que se ha pactado es la de anticipar el ciclo del empleo al ciclo económico, "de manera que no tengamos que esperar a que España crezca al dos por ciento para volver a crear empleo", ha dicho Toxo.

    El secretario general de la UGT, Cándido Méndez ha destacado que el acuerdo hay que enmarcarlo en una situación "muy dificil, excepcional". Y ha asegurado que, a su juicio, no refleja lo que quieren las organizaciones sindicales ni las empresariales, sino lo que necesita la sociedad española: "ámbitos de acuerdo que aporten situaciones constructivas y que puedan generar confianza".

    https://www.elimparcial.es/noticia/98402/economia/sindicatos-y-patronal-acuerdan-una-subida-salarial-del-05-por-ciento.html

    ResponderEliminar
  9. Hay una ley que regula qué sindicatos tienen la potestad de negociar un Convenio. ¿Que quizás se ha quedado anticuada? Pues a movilizarse para que se cambie, pero no veo interés por ninguna de las partes. Los sindicatos, organización de trabajadores para defender sus derechos, informan y consultan a sus afiliados, y previamente a la negociación elaboran una plataforma. A estas asambleas asiste la afiliación que quiere (lamentablemente sólo una parte).

    Los sindicatos informan y consultan a los trabajadores de su empresa sobre la negociación del convenio, realizando asambleas a las que en muchas ocasiones participa muy poca gente. La patronal, que está formada por directivos de las empresas del sector, se entera rápidamente de la asistencia que ha habido, y sabe la fuerza que tienen los sindicatos en ese sector.

    Si tras varias reuniones de negociación no se consigue avanzar en temas importantes, los sindicatos movilizan al personal, ya sea con manifestaciones o incluso huelga, como es el caso de Cádiz. En aquellos sectores donde la gente se moviliza más se facilita la negociación y conseguir los objetivos. No hay otra, y no, no se consigue nada que no te quieran dar desde detrás de un teclado de un ordenador. Ni tampoco delante de la máquina del café protestando por todo pero sin hacer nada. Ah! y los convenios son de aplicación a todos los trabajadores de ese sector, tengan representación sindical o no, voten a sus representantes sindicales o no. Aunque siempre hay quien piensa que individualmente negociará mejores condiciones laborales.

    Y ahora saldrá alguno con lo de que los sindicatos no se enteran, que sólo están para vivir del cuento, etc. Y sí, habrán cometido errores, pero son muchos más los beneficios que han conseguido para la clase trabajadora. Se habrán negociado mal algunos convenios, tendrán redactados a veces confusos o erróneos, pero si no existieran esos convenios de sector íabamos apañados.

    Aquí hay que poner las pilas a unos cuantos, ya sean sindicalistas, abogados, empresarios, trabajadores, periodistas, etc.

    Hasta que no se incluya en la enseñanza una asignatura obligatoria de derechos y obligaciones de la ciudadanía, donde entre otras cosas se enseñe temas laborales, esto no se va a arreglar, y cada vez va a ir a pero en este mundo capitalista consumista. La lucha de clases sigue existiendo, lo único que hay una parte que no lo sabe, y hasta se cree eso del ascensor social y esas cosas que se inventan para hacer pensar a la plebe que todo el mundo puede ser rico y que si no lo es es porque es un gandul que no se esfuerza.

    Esperemos que Yolanda Díaz no se queme (no la quemen) antes de hora, y pueda seguir regulando cuestiones que hace años se defienden desde algunos sindicatos, y eso desde la minoría de una coalición. Pero lo que se acuerda en un gobierno se puede ejecutar, aunque sea por real decreto. Unos sindicatos cuando negocian, como no tengan el apoyo de la clase trabajadora detrás, han de llegar a un acuerdo, no pueden imponer su criterio por "real decreto".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco los sindicatos de pluma fácil tienen que firmar nada que suponga un recorte de derechos adquiridos. Se me ocurren que pueden también levantarse de la mesa por "real decreto" y que se atreva la Patronal a imponer su acuerdo unilateralmente.

      A lo mejor si actuasen así los representantes mayoritarios de la clase trabajadora, contribuirían a quebrar la paz social y el clima de aborregamiento general que parecen encantados de ayudar a mantener.

      Eliminar
  10. Atención
    Que tengo compañeros que dicen que por qué va a tener que pagar la empresa las subidas del IPC...
    Nos pasa poco.

    ResponderEliminar
  11. Que manera más burda de poner a los sindicatos CCOO y UGT a los pies de los caballos.
    España tendría que ser como Alemania y todo trabajador tendría que afiliarse obligatoriamente a un sindicato (el que prefiera) y se eliminarían las subvenciones del estado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los sindicatos participando en órganos de dirección de la empresa.

      Eliminar
  12. Airbus en España, negociando VI convenio colectivo (el V era de 1/1/2015 a 31/12/2019, vigente hasta firma del VI). CCOO y UGT acaban de firmar preacuerdo para el VI convenio, de 1/1/2020 a 31/12/2023, subida del 1% en 2020 y 2021 y del 1,5% en 2022 y 2023. A partir de 2024, nada (el anterior convenio garantizaba mínimo el 1% durante ultra-actividad)

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    Sigo mucho vuestro blog y es una pena que no pueda compartirse en instagram. Tendría mayor difusión.

    ResponderEliminar
  14. Con total respeto... tienes fijación con sindicatos que suben el sueldo.
    Otros ni eso.
    Y lo pueden hacer... incluso con acuerdos de eficacia limitada.
    Cuando atacas a sindicatos de clase así, los debilitas. Y no solo a ellos, también al resto.
    Y piensa que estos están en todas partes, otros ni están ni se les espera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Prieto, no comprendo que cuando se menciona a CCOO y UGT, usted entienda que se ataca a todos los sindicatos. Pero si esos dos le molan, aplauda sus "logros". También usted los padece (y padecerá).

      9 de octubre de 1984. La CEOE, UGT y el Gobierno socialista firman el Acuerdo Económico y Social con el objetivo de incentivar el empleo, y se optó por abrir las puertas a la contratación temporal. A la vez se quebró el principio de causalidad al permitir el uso de temporales en puestos de naturaleza permanente.

      28 Abril 1997.- Las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO firman el Acuerdo para la Estabilidad del Empleo y la Negociación Colectiva. El consenso llevó a un nuevo contrato indefinido con una espectacular rebaja en la indemnización por despido: 33 días frente a los 45 en vigor, y de un máximo de 42 mensualidades a 24. Se fijó una nueva causa para despidos individuales y colectivos: por razones de competitividad (Artículo 54.c).

      9 de mayo de 2006 .- Gobierno, Patronal , CCOO y UGT aprueban la primera reforma laboral de José Luis Rodríguez Zapatero. Se subvencionan o reducen las cotizaciones empresariales en diferentes conceptos, ampliándose de dos a cuatro años el periodo en el que las empresas recibirán incentivos para contratar. Los empresarios se garantizan así una disponibilidad de mano de obra suficiente, barata y subvencionada. Lo anterior y el mayor control de los sindicatos sobre las subcontratas completaban los aspectos más importantes de la reforma laboral pactada y firmada.

      Julio 2006.- Gobierno, CCOO, UGT y la Patronal firman el acuerdo sobre la reforma del sistema de pensiones. Se reducen las prestaciones en la pensión final, al pasar a computar los días efectivos de cotización en lugar de los correspondientes a las pagas extraordinarias, con el fin de aumentar el numero de años efectivos de cotización hasta los 15. Se endurecen los requisitos para acceder a la jubilación anticipada. Se fomenta la permanencia en el trabajo más allá de los 65 años. Se dificulta la accesibilidad a la pensión por incapacidad, modificando los períodos necesarios de cotización. Se modifica la jubilación parcial, siendo uno de los elementos más regresivos de la Ley: aumenta la edad límite para la jubilación parcial hasta los 61 años, y se condicionará esta a que el trabajador tenga al menos 6 años de antigüedad en la empresa y pueda acreditar un período de cotización de 30 años.

      Febrero 2011.- Gobierno, CCOO y UGT firman el retraso de la edad de jubilación. El acuerdo apoyado por la Patronal incluye cambios en materia laboral. El principal aspecto del pacto global firmado por el Gobierno y los agentes sociales es la reforma del sistema de pensiones, que eleva la edad legal de jubilación hasta los 67 años. Otra de las novedades es la extraordinaria ampliación del periodo de cómputo para calcular la pensión: se aumenta de los 15 hasta los 25 años.

      Enero 2012.- Patronal, UGT y CCOO firman el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014, que fija una subida salarial del 0,5 % en 2012 y el 0,6 % en 2013 y 2014, al margen del aumento del IPC. Es decir, sin que las retribuciones lleguen a incrementarse si la inflación aumentara por encima de la subida de los salarios.

      Marzo 2017.- Se firma el acuerdo para la “estabilización del empleo” en la Administración Pública con las rúbricas del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF. El acuerdo es un ERE encubierto que incumple la Directiva Europea 1999/70 que protege a lxs trabajadorxs del abuso de temporalidad en el empleo.

      Eliminar
    2. A ti te deben de convidar mariscadas para decir lo que has dicho.

      Eliminar
  15. 11 horas de reunión hasta llegar a un acuerdo y 10 días sin cobrar para muchos trabajadores, ese es el verdadero espíritu de lucha laboral y me quito el sombrero con mis paisanos de Cádiz, aunque ojalá no se tuviera que llegar nunca a eso. Apoyo la manifestación y movilización pacífica en pro de nuestros derechos y rechazo el vandalismo callejero. Como dijo aquel, si se puede!.

    ResponderEliminar
  16. Hemos publicado un hilo en twitter explicando el "preacuerdo" de desconvocatoria de la huelga de Cádiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laboro,

      Fenomenal el artículo y el hilo de twitter. Solo una cosa, que no influye en el fondo de la cuestión. Me parece que hay un fallo matemático en el hilo de twitter. Te comento aquí porque no tengo cuenta en esa red social:

      En el hilo pones: "2023: se pierde un 60% de la subida del IPC acumulada desde el 2021 inclusive". Me parece que no puedes sumar porcentajes de perdida. Si siguiese es tendencia en los años siguientes llegarías al absurdo de que la perdida en la subida sería superior al 100% (que sería una bajada).

      Haciendo las cuentas de la vieja, suponiendo un 5% de ipc todos los años, me da que la subida acumulada sería 15,7% mientras que si se limitase al 80% ciento del ipc, la subida sería del 12,7% (el 80% aproximadamente). No soy experto en estadística pero creo que no sería matemáticamente correcto afirmar que se pierde un 60% de la subida.

      Aun así, para mí no quita ni un ápice de razón a tu artículo.

      un saludo

      Eliminar
    2. Tienes razón, pero es que es mucho más difícil entenderlo que explicarlo. No es que esté mal calculado sino mal explicado. Probemos así:

      Cada año las tablas de los convenios tendrían que subir al menos lo mismo que el IPC, es decir el 100% del IPC. Porque si no es bajada salarial encubierta. Pero lo que proponen CC.OO. y UGT es lo siguiente:

      -2021. Solo suben un 2%, que actualmente es más o menos el 33% de lo que va a subir el IPC de 2021. Es decir que no suben el 100% sino el 33% del IPC = bajada.

      -2022. A finales de 2022 solo suben un 80% del IPC del 2021 y luego un 80% del IPC del 2022. Cuando tendrían que subir el 100% del IPC del 2021 y del IPC del 2022 = bajada doble.

      -2023. A finales de 2023 solo suben un 80% del IPC del 2021, luego un 80% del IPC del 2022 y luego un 80% del IPC de 2023. Cuando tendrían que subir el 100% del IPC del 2021, del IPC del 2022 y del IPC de 2023 = bajada triple.

      Porque en todos los casos estamos hablando de calcular subidas a partir del salario actual, que es de 2020. Con el del 2020 se calcula el del 2021, con el del 2021 se calcula el del 2022 y con el del 2022 se calcula el del 2023. Pero en todos los años se calcula subiendo solo el 80% del IPC en vez del 100% del IPC.

      Eliminar
    3. Muy bonito, pero no vale de nada, OJETE y los COCOS acaban de firmar un convenio nacional para 2022 con una subida "fija" del 2%. La excusa, ésta vez, es q a la patronal le han subido los recibos de la luz (todo el mundo sabe que los trabajadores tenemos la luz gratis) Los sindicatos se pueden ir a tomar mucho por el culo

      Eliminar
    4. Sí, creo que explicarlo así sería más correcto. Como decía, no me refería al fondo, si no solamente a esa frase del 60%, que matemáticamente es incorrecta. Es paradójico, el porcentaje no cambia, en 2023 sigues perdiendo el 20% de la subida con respecto a 2021 ya que aumentas también aumentas proporcionalmente el periodo con el que lo comparas. Es en la cantidad neta que puedes hacer la suma. En cada una de las rebajas pierdes ese 20% y no se recupera, sin contar que tampoco pagan atrasos. Una putada, vamos.

      Eliminar
    5. El acuerdo no indica el 80% del IPC, indica que se subirá el 2%, y, si el IPC real es mayor del 2%, se actualizará con el 80% de la diferencia entre el IPC y el 2%. Ejemplo. IPC real de los años 2021, 2022 y 2023 de 6%, 5% y 4,5%. Las subidas finales serían de 5,2% [2 +0,8x(6-2)], 4,4% y 4%. La subida acumulada según el IPC en 3 años sería del 16,31% y la de los salarios, del 14,22%. El salario final a los 3 años subiendo lo acordado sería un 1,79% menor del salario que hubiera resultado si se hubiera subido cada año según el IPC. Se pierde poder adquisitivo, en cualquier caso.

      Eliminar
  17. Nosotros llevamos en Seguridad Privada 25 años perdiendo poder adquisitivo, el año 2021 1% de subida y para el 2022 2% de subida, eso es lo que negocia UGT, CCOO Y USO, panda de sinverguenzas arrastrados.

    ResponderEliminar
  18. Osea, que si la empresa que os paga ingresa menos os la pela, queréis que os pagen más por la cara bonita, si la empresa no puede hacer frente a esa subida de gastos y tiene que echar a la mitad os trae sin cuidado porque no veis más allá de vuestro propio ombligo, porque de tener huevos para salir a la calle a pedirle al gobierno que no se lleve el 70% de vuestro sueldo y del que os paga no hablamos, que empieza el fútbol y no hay tiempo, tenéis el país y las condiciones laborales que os merecéis, no os engañéis. Y no habléis de Alemania que me da la risa, en Alemania cuando hay crisis los trabajadores de motu propio se bajan el salario para que no se eche a nadie, a ver cuando cualquiera de vosotros tenéis cojones para hacer eso, claro, es que entonces no me da para pagar el Nerdflix. Pocas tanquetas os mandan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se te olvida que cuando la empresa ingresa mas, es a ella a la que se la pela lo que los curritos cobremos o dejemos de cobrar.

      Cuando eres tan jodidamente hipócrita que solo tienes en cuenta las variaciones a la hora de congelar, recortar o bajar, pero se te olvidan a la hora de aumentar, suele tener el efecto de que me importen tres cojones tus problemas igual que a ti te importan tres cojones los míos.

      Si no te gusta, ya sabes, no te equivoques votando, para que te roben los tuyos, y si aun así los tuyos pierden, siempre puedes salir a manifestarte porque el estado te roba, y los putos vagos de tus trabajadores quieren cosas tan locas como comer todos los días, pero haz el favor de disimular un poco, y no cojas el mercedes, lleva la berlingo que queda mejor en las manifas....

      Eliminar
  19. la mayor lacra de nuestro país ccoo y ugt, pero al final están ahí porque a los gobiernos de turno les conviene, sino legislarían para que el actual sistema sindical fuese de otra manera

    ResponderEliminar