02 junio 2022

.

Experiencias con empresas buenas para trabajar.

En Laboro tenemos la particularidad de que a nosotros solo nos llegan los casos malos, igual que a los médicos solo les llega la gente enferma. Por eso hemos pensado que es necesario que los laboreros contéis lo que os apetezca sobre esa empresa buena que conocisteis o que conocéis, aunque sea por otras personas. Ojito, que a ver si vamos a entender como "empresa buena" a aquella que simplemente cumpla con la legislación laboral, que pague incluso un poquito por encima de convenio, que deje libres los puentes para cuadrar la jornada anual y todo eso. Pero eso sería digamos que una empresa normal o que tendría que ser normal, aunque en Españistán sean las menos.

Nos referimos a empresas realmente buenas por alguna razón especial que se salga de lo corriente. Algo que merezca la pena contar y leer. Empresas que sean grandes excepciones y que digamos que de gusto trabajar allí incluso cobrando menos que en otras. Casos raros y que por eso queremos que los contéis, porque no serán pocos los laboreros y visitantes esporádicos explotados por sus empresas que también quieran que los contéis, para comprobar que otro mundo no solo es posible sino que ya existe.

O no... que a ver si va a pasar que escribáis solo 5 comentarios diciendo que la empresa en la que estaba vuestro padre era muy buena porque les daban una cesta de navidad con jamón y les enviaban un ramo de flores a las empleadas que tenían un hijo. Así que a ver qué pasa, que para eso está esta sección de "cuenta tu caso".

Recordad que esta sección está permanentemente abierta para que los laboreros cuenten cualquier cosa que les pase en cualquier momento sobre los temas que estén incluidos en la sección, no solo el primer día en el que se añade un nuevo tema.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo", de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

26 comentarios:

NO SE CONTESTAN las consultas laborales en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.

  1. Trabaje en una multinacional alemana en Portugal. No solo se cumplia estrictamente la normativa, hasta el punto de que estaba mal visto quedarte trabajando un solo minuto mas de la cuenta. Es que todo el funcionamiento de la empresa estaba pensado para que el trabajo fuera lo mas sencillo posible.

    Las responsabilidades estaban clarisimas en todos los sentidos, todos sabiamos como se nos media el trabajo que haciamos y esas metricas tenian relacion con los puestos y la calidad real (no como esos KPIs que abundan por ahi que estan mal diseñados y, o no se entienden, o no miden la calidad del trabajo).

    Las vacaciones se cogian organizandose entre compañeros y la direccion solo intervenia si habia conflictos.Teniamos la posibilidad de coger mas dias de vacaciones de los legales si optabamos por cogerlos los dias que los jefes determinaban que habria menos carga de trabajo.

    Teniamos clases de portugues en horario laboral y se nos informaba de las vacantes internas antes de publicarlas. Si te presentabas a esas vacantes y no te cogian la persona que habia hecho la selecion tenia que explicarte por qué y ofrecerte formacion para que pudieras tener ese puesto mas adelante.
    Pagaban bastante por encima de las demas empresas pero aun asi el salario comparado con España era bajo y yo decidi marcharme por temas personales. Pero es la unica empresa en la que he estado (y han sido varias) en la que realmente creo que hacian las cosas mejor que bien.

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve en una empresa que sólo usaban el látigo de lunes a jueves. Los viernes sólo nos gritaban para remar más rápido. Me fui porque me ofrecieron latigazos de lunes a sábado en otra...

    ResponderEliminar
  3. No os lo vais a creer, pero una vez una empresa, llamémosla "Unicornio, S.L.", me pagó las horas extraordinarias conforme al convenio colectivo del sector.

    De fondo cantaba Sabina: "Sé que no lo soñé", protestaba mientras me esposaban los municipales...

    ResponderEliminar
  4. Yo estuve 22 años en una empresa fenomenal, al principio me lo pasaba teta, era una empresa con formación continua y gratuita, los primeros años incluso dejaban mucho espacio para el ocio, pero cuando llevaba 16 años se complicó un poco la formación, aún así te daban todas las ayudas posibles.
    Al final me tuve que ir porque llegué a la edad adulta y mis padres me echaron de casa.

    ResponderEliminar
  5. Laboro ya sabias que esto iba a pasar....

    ResponderEliminar
  6. Después de bregar en una cárnica en Madrid me salió trabajo en mi ciudad de origen en 2009.
    La empresa una academia de español para extranjeros con fundada por un matrimonio de holandeses. De 23 años de antigüedad y el dominio de 15 años. El puesto programador web y maquetador. Había cositas, y de hecho, un "compañero" marcho y a los 6 meses "ascendí" a Webmaster. Las condiciones eran muy buenas y para mi no se han vuelto a igualar: Jornada intensiva, con pausas permitidas, semana extra de vacaciones en Navidades, salario bien por encima de convenio, las horas extra si se tenían que hacer se recuperaban al día o a los dos días siguientes, oficina agradable, la gente cordial, sin gritos, y los jefes, los dos holandeses, respetuosos, atentos y dando toda la autonomía al trabajador para que opine y haga.
    A los tres años, el matrimonio de holandeses decide que ya es hora de jubilarse y pegarse la vidorra (bueno ya se la pegaban, pero ahora ya no tendrían que ir a vernos nuestros gepetos) y ponen la empresa en venta. Aquí inciso, para decir que pese a que puse mucho empeño y a los holandeses no les parecía mal, fue imposible contar con el grueso del rebaño para montar una cooperativa. Ya me dieron un aviso de lo que vendría después.
    La empresa la compra otra empresa de la competencia propiedad de un madrileño del barrio de Salamanca, pijo y pufero como él sólo. Los naúticos se los tenía que cambiar cada semana de la de mierdas que iba dejando. Resultado: Los sueldos bajaron, no en el base, pero si en los objetivos, que salvo en dos o tres ocasiones (eran mensuales) no se pudo llegar; el ambiente se enturbio sobremanera; hubo acoso laboral y sexual a compañeras; se produjeron bajas y se reponían 1 de cada 3 que había, y además con peores condiciones siguiendo el manual de precarización punto por punto; una empresa que en 2011 era rentable en plena crisis y ganaba más de 26 millones de €, en un año tuvo ya pérdidas y dos más tarde procedieron a la labor de derribo con los típicos desmontadores de empresas de linkedin cum laude. Al final la empresa se ha re-absorbido completamente en su conglomerado y funciona a base de carnicas y charcuterías. Han mantenido el nombre porque teníamos una imagen muy potente en Inglaterra, Holanda, Alemania y Rusia, pero no consiguen acercarse a los resultados que teníamos ni de lejos. Sólo en mi ciudad de origen destruyeron 125 puestos de trabajo, y por gente con la que mantengo en contacto, todo lo que no sean profesores (que van contratos precarios) y personal de la escuela, lo demás lo llevan subcontratado...
    En definitiva, empresa que funciona bien, por empresarios serios y competentes versus empresa que se descaraja por la ineptitud de niños de papa que no saben en qué gastarse el dinero y que no se han hecho callos en las manos ni para hacerse pajas. El día a día en Españistan

    ResponderEliminar
  7. Estuve en una cárnica en la cual teníamos mejores condiciones que los trabajadores de la empresa que la subcontrataba.

    Recuerdo un día libre en el que me llamaron para cubrir el turno, porque un compañero había tenido un accidente. Pues a la semana siguiente aparece el jefe y nos dice: he pensado que joderos el día libre es una putada, así que si os pido horas extras con menos de 24 horas de antelación, os pagaré el precio de la hora extra x 1,5, por las molestias. El cliente estará contento porque se le da el servicio, vosotros estaréis contentos porque ganaréis un buen pico y yo simplemente no obtendré beneficio por ese día.

    Empezaron a pagar así contando desde el día en el que me llamaron.

    Cabe decir que años después entró otra cárnica que vendió nuestra carne tirada de precio y a partir de ahí empezó el declive. Incumplimientos y juicios por doquier.

    ResponderEliminar
  8. Las empresas buenas no existen, eso es una leyenda urbana como la chica de la curva, el Yeti o el bicho del Lago Ness.

    ResponderEliminar
  9. Para mi desgracia no he topado con ninguna empresa que merezca la pena ser mencionada aquí, pero os cuento el caso de un buen amigo mío. Él es programador web, y se pusieron en contacto con él dos chicos que eran socios y estaban empezando a tener demasiado trabajo. Pues llamaron a trabajar a mi amigo y a otro chico. Para empezar, el horario era excepcional ya que podían ir cuando quisieran mientras cumplieran x horas semanales, la paga bastante por encima de lo que se suele ofrecer y solo tenían que acudir a la empresa 4 días por semana. Uno de los chicos (que hace de jefe porque tiene dotes, el otro es más tímido) les dijo a mi amigo y al otro empleado que el objetivo era en un año tener que acudir solo 3 días por semana, menos horas obligatorias y subir la paga un buen pico más. Pues lo cumplieron y bastante antes del año. Siguieron creciendo y cogieron a dos empleados más. Después llegó la pandemia y por tanto el teletrabajo, que siguen haciendo cada uno a su ritmo y como les parece bien, de vez en cuando hacen reuniones pero las plantean de un modo muy informal y casi todo el tiempo se hablan por videollamada. Decidieron subir la paga otros 200€ a cada uno ya que se lo ahorraban en el alquiler de la oficina, luz, etc. Ganan una pasta, trabajan como y cuando quieren, que no significa que trabajen poco pero más de 30 horas semanales ya os digo que no, solo que lo que hacen lo hacen bien. Todos son suficientemente responsables para sacar adelante el trabajo a su ritmo. Ojalá más emprendedores como este par :)

    ResponderEliminar
  10. Empresa de construcción. Empezamos haciendo los trabajos, que nadie quería, cobrando por "administración". Resulta que ganábamos que otros a destajo, y encima sin matarnos ( creo que por seo se llamaba por administración). Hay que señalar que los que más cobraban eran los fachadistas o caravisteros, además con diferencia. Después de año y pico, pedimos trabajar en la fachada. Cual fue nuestra sorpresa que los primeros meses nos pagaron bastante más de lo que habíamos hecho, y al preguntar, nos dijo el responsable que cuando hiciésemos de más ya lo compensaríamos. A destajo y todo en nómina. Pagas y vacaciones aparte. El caso es que tuve que pedir la cuenta porque aprobé una oposición. Me dieron mi finiquito con mi indemnización de fin de obra del 4,5%. Cabe decir que eran varios jefes, hermanos, y donde estaban ellos de encargados, se estaba mejor que si había un encargaducho. Como una de muchas anécdotas, puedo contar que en cierta ocasión falté cuatro días por una gripe, con fiebre incluída, y al darle el farte de baja al jefe me contestó:
    ¿Qué hago con esto, limpiarme el culo? Como le de esto al Moro (era su cuñado, empleado también, y el que medía y llevaba un poco el control del personal y las cuentas a pie de obra) te lo descuenta. Y delnate cogió el parte y lo rompió.

    ResponderEliminar
  11. yo no he conocido ninguna empresa buena la verdad, el trabajo en España es pan para hoy y hambre para mañana.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, yo voy a repetir lo que ya contaron los pocos que tienen experiencias positivas. Después de multiples experiencias, comencé en una startup tecnologica. Buen ambiente, resultados espectaculares, gente supervalida, condiciones buenas y trabajo interesante.
    Tras unos años la empresa se vendio a nuestro principal cliente.
    El trabajo se volvio un descontrol. El anterior dueño se convirtio en un tiburon ejecutivo de la nueva empresa perdiendo el norte completamente. Ahora la compañia está llena de gente tóxica, idiotas y trepas. Los que nos dedicabamos a la gestión intentando servir a los equipos y proyectos facilitando el trabajo por encima de metricas absurdas nos quemamos y buena parte estan en desidia viendo que esto se ha vuelto una competicion de escurrir el bulto mientras el barco aguante a flote. Y los mejores tecnicamente han abandonado la empresa en avalanchas ante la incormprension de unos ejecutivos que viven en otro planeta. Mientras perdemos proyectos unos detrás de otros.
    Y yo personalmente después del último fiasco de degradarme (dejar un puesto de gestión medio, para tomar otras responsabilidades metido en el día a día de proyectos) para tener teletrabajo (siempre fue un mando con la idea clara de que la empresa no era mia y mi vida personal en última instancia estaba por encima de mi dedicación a la empresa), parece que eso tampoco se puede mantener. Así que en busqueda activa de empleo este verano.
    Como decia al principio, parece que en España si no es una pequeña empresa donde puedes conocer y confiar en el comportamiento de los dueños por X, no hay casi donde agarrarse.
    Para remarcar esto y como decía al principio en línea con otros comentarios, hace poco unos amigos han montado otra empresa tecnologica. Y este año les ha ido "tan bien" que han cogido sus dos primeros empleados. Y a pesar de que viven al límite y si no fuera por desvivirse 7 dias a la semana, y no es de boquilla. Están picando código cuando no hacen campañas de marketing o reuniones con clientes de lunes a domingo, y si no fuera porque tiene ilusión acabarían por cortarse las venas. Pues a los nuevos empleados, que son juniors, les han dado las condiciones que ellos consiguieron en su anterior empresa tras años de experiencia y pelea. Y los forman y guian en su trabajo cada día. Intentando siempre estar atentos a su opinión para ver si pueden mejorar.
    Ellos son de lo poco positivo cuando pienso en el mercado laboral.

    ResponderEliminar
  13. Yo trabajo en una empresa que además de cumplir con todo lo que marque la ley es proactiva en que los trabajadores estemos a gusto y vela porque esto se cumpla en un sector en el que esto no es la norma (industria cerámica).
    No se me ocurre algo concreto por lo que destacarla, pero visto el resto de comentarios creo que merece la pena decir que empresas así sí existen y, por si algún empresaurio lo lee, son muy competitivas.

    ResponderEliminar
  14. Puedo presumir de que la mía es una de las 10 mejores empresas de España para trabajar. Lo ha dicho un informe de un prestigioso medio económico. Estas son las consideraciones de alguien que la conoce muy bien:

    1. Cómo serán las demás si la mía es de las mejores. Cuando desembarcaron en España le dieron al botón de aceptar sin leerse la Legislación Laboral, y cuando se reclama algún derecho sale el mensaje "ha ocurrido un error inesperado".
    .
    2. El supuesto informe debe de ser más falso que las encuestas del PP, o se refiere a que al menos nos pagan. No conozco a NADIE que esté contento y no esté deseando marcharse, y los que no lo hacemos es por aquellos motivos de los de cagarse dentro y el convento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los prestigiosos estudios de esas cosas, no dicen nada mas que lo quieren los que pagan esos prestigiosos estudios, que suelen ser los que salen bien en la foto de esos prestigiosos estudios...

      He visto mil estudios de Likelin, del blog de los salmones, del periódico de los que se expanden y ralea de esa, que si al final rascabas un poquito, el ganador era vía pagar el estudio, vía meter publicidad a cholón en ese periódico, o similares el que pagaba el estudio.

      Da igual si es el mejor sitio para trabajar, el mejor coche del mercado, o el mejor chorizo de sierra morena...

      Eliminar
  15. Trabajo en una farmacia y, por lo que leo, debo ser un afortunado: me respetan el convenio (mas o menos, lo que me quitan por un lado me lo dan por otro).
    Lo jodido del asunto es que una empresa destaque por respetar el convenio.

    ResponderEliminar
  16. ¿Empresas buenas? De media voy a una mala por año. La diferencia es que como ahora conozco mis derechos, dentro del destrozo, me llevo mi indemnización por despido improcedente, y visto el panorama... También pueden ser de acoso.

    Para mí, una empresa buena es la que tiene cash en el banco, no es una S.L con un capital social ridículo y el gerente Manolito no está haciendo un desfalco, o viviendo de líneas de crédito y de estafar a los trabajadores.

    Ah, la persona que diga que conoce una empresa buena, que confirme que primero ha consultado que tiene pagadas todas las cotizaciones a la Seguridad Social.

    ResponderEliminar
  17. Las practicas dependen del departamento:
    En mi empresa (del sector editorial) tenemos a bien tener becarios en varios departamentos. Hablaré de mi departamento para comparar con otros (en los que es más bien lo contrario): Siempre me he posicionado a favor de los becarios/as porque es una oportunidad de que aprendan, no sólo técnicamente (desarrollo de aplicaciones) sino también de cómo funciona una empresa (relaciones con clientes, con otros departamentos y con jefes), pero con la CONDICIÓN INNEGOCIABLE de que no sean productivos (esto es algo interno, dentro del departamento porque nadie en la empresa nos pide datos de productividad de los becarios, así que quienes los explotan son unos capullos), es decir, que no quiten trabajo al resto del departamento... en realidad, los becarios, nos dan mucho más trabajo y generalmente hacen los trabajos más bonitos/interesantes que nos llegan (aunque siempre se les pasa alguna "mierda" para que toquen el suelo) y puedan tener un curriculum cuando acaben las prácticas; al no tener que ser productivos pueden desarrollar los trabajos sin presión y con asesoramiento, aprendiendo, qué es de lo que se trata!
    La empresa les incluye en todos los planes de formación y tienen absolutamente las mismas condiciones que el resto de trabajadores (y el Comité de Empresa, del que formo parte, ha conseguido muchas buenas cosas a pesar de que sigamos peleando por otras mejores contra viento y marea patronal) y, además en mi departamento las flexibilizamos para que puedan conciliar las prácticas con su vida personal o estudiantil (por ejemplo, entrada y salida mucho más flexible -aunque si les pedimos que respeten un horario o que asistan a las reuniones porque eso entra dentro del aprendizaje del mundo laboral-, días libres con absoluta disponibilidad, etc.).
    Creo que el que los becarios no tengan un sueldo (pongamos el SMI) debería regularse sin pérdida de tiempo de alguna manera (pero, claro, con estos sindicatos representativos que tenemos ya sabemos de qué pie cojea la lucha sindical y también los trabajadores que les votan)... mientras tanto, nosotros, intentamos aportar nuestro granito de arena.
    Que por qué lo hacemos, pues porque creemos que es imprescindible reciclarse y eso es lo que nos dan los becarios: una visión "pura" y nueva de las tendencias y herramientas que nos sirven para "modernizar" nuestro trabajo, pero también de la música, películas/series de moda, lenguaje, formas de entender la vida, etc.
    Ah! Todo eso no es sólo culpa mía... es que tengo una jefa espectacular, rara avis incluso en mi empresa!
    Salud!

    ResponderEliminar
  18. Entre hace 6 años y eramos 4 con el jefe. Teletrabajo con 2 mañanas por la oficina como mucho. Buen rollo en general. Horario del todo libre, vacaciones cuando te hacian falta, horas extra realmente extraordinarias (Habre hecho 6 en lo que llevo). Dos de mis tres subidas de sueldo sin pedirlas. Sabemos lo que gana cada uno y hasta podemos ver los contratos con lo que factura la empresa por cada proyecto. Sabemos que no nos estan explotando. Solo se fueron 2 trabajadores y voluntariamente (por mas pasta, las condiciones son inmejorables). 3 nuevos contratos han sido de gente que hizo las practicas con nosotros.
    En la plantilla ya somos 10. Todos fijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo preguntar el sector?

      Eliminar
    2. Desarrollo de software

      Eliminar
    3. Parece ser una tónica general. Los buenos ejemplos son emprendedores del sector de las nuevas tecnologías y a pequeña escala 👍🏻

      Eliminar
  19. Experiencia en 2 ayuntamientos. Uno con plaza en propiedad y otro como interino.

    En la plaza en propiedad, quejas continuas de mi trabajo pero que paradójicamente siempre me lo mandaban (si haces mal un trabajo, recibes amonestaciones o directamente ni te lo mandan), sueldo durante años "congelado" con mil y una excusas (que quizá eran ciertas o no... porque uno es lego en esa materia y al final no entiendes nada) hasta que te pones serio convenciendo a gente para tener respaldo y, entonces, casualmente al poco de quejarte formalmente ya cobras más, tus quejas sobre la carga de trabajo caen en saco roto, poco compañerismo, horario cerrado con excusas muy cuestionables...

    Al final me presento a otro ayuntamiento cogiendo excedencia en el otro y entro por bolsa como interino en el nuevo. Sueldo correcto. Libertad total horaria y flexible dentro de la buena fe. Alagos de tu trabajo tanto por parte de compañeros de trabajo como de usuarios de las instalaciones. El mismo ayuntamiento te avisa de tu próximo trienio y solicitarlo para así no tener que hacer un apaño por pedirlo cuando fuera de plazo. Te escuchan tus propuestas y las aprueban.

    ¿Diferencia?, pues no lo sé.

    ResponderEliminar