• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 22 enero 2010

    Cosas increíbles de los derechos de los trabajadores. Primera parte.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Artículo actualizado a 30/3/2016.

    Muchas veces los trabajadores se sorprenden cuando les confirman que, por ejemplo, es perfectamente posible y legal el despedir a un trabajador cuando está de baja, incluso aunque sea una baja por accidente de trabajo por culpa de la empresa. Pero esto es sólo un pequeño ejemplo. El Derecho Laboral español depara muchas otras sorpresas a los trabajadores y mucho peores. Todo lo que vas a leer en este artículo es totalmente cierto y no es algo "oculto", sino que está en el Estatuto de los Trabajadores, que más bien debería llamarse "Estatuto de los Explotadores".


    El despido es libre.

    Pues sí, mis inocentes lectores. En España te pueden echar cuando les salga de las narices simplemente reconociendo que el despido es improcedente y pagando la indemnización correspondiente. O incluso sin pagarla si hubiera insolvencia o concurso de acreedores. Da lo mismo que el despido sea cuando estés de baja o que no haya absolutamente ninguna causa real de despido. Una carta de despido perfectamente legal sería esta: "Fulanito S.A. comunica a Menganito que a desde hoy mismo queda usted despedido porque cobra mucho y nos sale mucho más barato contratar a un becario." Es más, en la reforma laboral del 2012 rebajaron un 26,7% el coste de la indemnización de este despido libre.

    Afortunadamente, existen algunas situaciones de protección legal contra el despido improcedente. Lee este artículo sobre los pasos a seguir en cualquier tipo de despido si quieres informarte mejor.


    No existen los contratos fijos.

    El contrato al que los pardillos llaman "fijo" es el contrato indefinido. Se llama indefinido porque no sabes cuánto te va a durar, no porque no te puedan despedir ni mucho menos porque seas fijo.


    La indemnización por despido puede ser inferior a la indemnización por dimisión sin preaviso.

    Para ponerte en la calle mediante un despido improcedente o disciplinario no tienen que preavisarte. Lo pueden hacer el mismo día. En cambio, si quieres irte de tu empresa tienes que dar un preaviso por escrito. Normalmente es de 15 días, pero hay muchos convenios en los que se ponen preavisos de dos meses. Un empleado con 6 meses de antigüedad que se tenga que ir sin poder dar su preaviso de 2 meses, por haber encontrado un empleo mejor, tendrá que pagar a la empresa estos 2 meses. En cambio, la empresa sólo tendría que pagarle a él 16,5d por un despido improcedente, es decir sin razón válida alguna, o solo 10d si fuera un despido por razones objetivas reales y suficientes.


    En el despido por causas económicas no cuentan los beneficios de años anteriores.

    El llamado "despido objetivo" por causas económicas sólo cuesta 20 días por año con un tope de 12 mensualidades. Mucho más barato que el improcedente. Este despido se lo pueden hacer a Dios Padre, porque aquí no hay protección alguna para nadie, ni para embarazadas ni para sindicalistas. La empresa tiene que justificar que su mala marcha económica actual les obliga a despedir al trabajador, pero no se mira la marcha económica anterior ni sobre todo las causas de la mala marcha actual. Es decir, que un empresario solo necesitaría que sus ingresos bajaran, aunque siguieran existiendo beneficios, daría lo mismo que en años anteriores se hubiera hecho de oro y daría lo mismo que las inversiones que hubiera realizado hubieran sido disparatadas.


    El empresario no responde de las deudas de su empresa.

    El patrimonio de la empresa y el del empresario son cosas totalmente distintas. Una empresa puede dar en quiebra sin pagarle a nadie si no tiene bienes que embargar. Existen miles de empresas que lo único que tienen es un local alquilado y material de oficina. Por ejemplo agencias de viajes, inmobiliarias, pequeños comercios... Con el sencillo procedimiento de cobrar en B y pagar en A, el empresario puede forzar la quiebra de su empresa cuando quiera e irse de rositas sin pagar deudas. La responsable sería la empresa pero no él, pero como la empresa no tiene nada, nadie paga a los deudores. A los trabajadores les pagaría el FOGASA pero menos en la mayoría de los casos.


    No hay libertad de elección de médico en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

    Todo el mundo sabe que las bajas por contingencias profesionales (accidentes y enfermedades de trabajo) las llevan en la mutua de la empresa. Si no te gusta el médico o el tratamiento que te proponga te j... En cambio en las bajas comunes por la SS tienes derecho a elegir médico y a pedir la llamada segunda opinión. Hay grandes empresas que tienen su médico "particular" en la mutua especializado en presionar a los empleados de esa empresa para que se den de alta. Especialmente en bajas por causas psicológicas.


    Para pedir el paro se necesita un certificado de la empresa.

    Es el certificado de lo que se ha cotizado en los 6 meses anteriores. Esos datos los tiene la SS y según la ley 30/92 una Administración Pública no te puede pedir datos que esa misma Administración ya tenga. Por tanto el SEPE no debería pedirte unos datos que ya tiene la SS, porque ambos pertenecen a la Administración del Estado. Obviamente el objetivo de pedir ese certificado (reforma introducida por Zaplana) no fue otro que permitir a las empresas presionar a los trabajadores con aquello de "si no me firmas el finiquito no te doy los papeles del paro".


    En las empresas con menos de 6 trabajadores no se pueden hacer elecciones sindicales.

    Al no tener delegado de personal, no existe ningún trabajador que tenga protección antidespido para, por ejemplo, denunciar ante la inspección de trabajo que en su empresa se hacen horas extras ilegales o que hay empleados extranjeros sin papeles. Además, la mayoría de empresas tiene menos de 6 trabajadores, por lo que la mayoría de trabajadores no sólo no tiene derecho a la representación sino que tampoco podrá participar en la negociación de su convenio. Esto es como si en España sólo pudieran votar en las elecciones generales los habitantes de las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga y Murcia, pero no pudieran votar los habitantes del resto de provincias, que suman un 55% de la población.


    No hay permiso retribuido para ir al médico.

    Suena a chiste pero es así. El Estatuto de los Trabajadores no da este permiso, por lo que en la inmensa mayoría de empresas tienes que ir al médico fuera del horario laboral. Si vas en horario laboral tienes que recuperar luego las horas perdidas o bien te las pueden descontar de la nómina y de la cotización a la SS. De permiso para acompañar al médico a tu hijo de 2 años o a tu padre de 80 ya ni hablamos.


    Sólo puedes reclamar el dinero que te deban del último año.

    A tu empresa sólo le puedes reclamar judicialmente lo que te deban de los 12 meses anteriores a la fecha en que inicies las acciones legales, salvo excepciones. En cambio la SS y Hacienda pueden reclamar a la empresa lo que les deba a ellos de los 4 años anteriores. Al trabajador la empresa sólo tendrá que pagarle un interés del 10% por la deuda salarial, mientras que la SS y Hacienda pueden poner recargos y sanciones aparte mucho mayores por lo que les deba a ellos.

    2ª parte de este análisis de las verdades del barquero del derecho laboral español.gratis) si quieres recibir un email de aviso.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    21 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Mi caso es que yo enlacé con Udes. un poco tarde, me despidieron en noviembre y como es de ley un enlace sindical estaba presente. Dicho enlace en primer lugar se reunió con el encargado(representante,creo yo, de la empresa)sin mi presencia y posteriormente me hicieron pasar a mí. Todo me pilló por sorpresa y la alternativa era firmar o el ingreso en los juzgados del importe del despido improcedente. Esto me asustó y como ya había despidos anteriores y nadie había denunciado(todos con carta tipo: bajo rendimiento, 45 dias por año)
    pensé que no me quedaba más remedio que firmar.
    Aún así solo firmé la indennización con mi nombre y el encargado me dijo que tenía que poner conforme(todo delante del enlace, creo que aleccionado por él). Lo hice y luego arrepentida ya que creo que aprovechan la incapacidad de reacción y razocinio del momento, me he negado a firmar la liquidación. He denunciado a la empresa y pido despido nulo ya que me agarro a que se estan efectuando dichos despidos de manera masiva encubierta(aprox. 40 van en tres meses, la mayoría con antigüedades de consideracción),no se yo ni lo que quieren es sanear la empresa cara a su venta o a que ya tienen un comprador y existe un precontrato con unos requisitos previos dónde se contemplan los despidos de personal "incomodo". Por lo menos lo voy a intentar. Lo cuento para que si le pasa a alguien reflexione un poco y no se vea en mi situación. Tengo en la empresa 23 años de antigüedad y con 49 años dime dónde voy ahora.
    Bueno no se que va a pasar espero que me pudieran readmitir, que es lo que voy a pedir.
    GRACIAS POR TODO.

    Anónimo dijo...

    No creo haber entendido su contestación: (la respuesta ya está en el artículo), en el escrito que hicieron anteriormente. el finiquito cuánto y
    cuando, dejaba entreveer esperanzas en cuanto a mi situación y la de otros muchos,sin embargo ahora
    parece que todo es mucho más negro de lo que se veía. Firmar la indemnización si puede engrandecer al empresario y que al trabajador, sin motivos, le den por ahí.

    Laboro dijo...

    Creo que está más que claro. La respuesta a la pregunta que hicieron se obtiene leyendo el artículo con atención. Quien algo quiere algo le cuesta. Aunque firmes una indemnización puedes luego demandar contra ella si el importe es incorrecto o el despido o finalización de contrato ha sido mal realizado

    Anónimo dijo...

    No es cierto, un delegado de personal NO puede ser despedido salvo que el empresario pueda probar un despido disciplinario, algo muy difícil, aunque el tio sean un caradura no se le puede echar en 5 años. Tampoco a una embarazada hasta nueve meses después del parto, pase lo que pase, aunque la empresa esté perdiendo dinero. En el despido por causas económicas el empresario tiene que pasar un año entero perdiendo dinero antes de poder cerrar porque si en el ejercicio anterior ha tenido algún beneficio (aunque sean 100 euros) y aunque en años anteriores haya tenido pérdidas, ya no puede cerrar sin pagar improcedente. Y la indemnización por improcedente puede ser inasumible para una empresa pequeña que lleve unos años. Facilmente puede acabar el empresario arruinado y los trabajadores con una buena indemnización. Por experiencia los convenios son un abuso hacia el pequeño empresario. Y los derechos que tienen los sindicalistas en España no existen en ningún otro país del mundo, salvo en las dictaduras cuando el sindicato es del partido del dictador. De hecho los derechos sindicales que existen en España son una herencia del franquismo.

    Laboro dijo...

    El último comentario es un ejemplo del típico "empresario" español.

    No tiene ni puta idea de derecho laboral, ni siquiera lo más mínimo, y eso es porque todo lo que sabe es lo que le dice el de la asesoría Pepe, que le lleva las nóminas y la SS, que por supuesto tampoco tiene ni puta idea (sólo sabe arrancar el Nóminaplus y el red de la SS). Por cierto que el sindicalismo español es análogo al que existe en todos los países del primer mundo, cosa que este "empresario" no sabe porque lo más lejos que ha ido es a Benidorm.

    Por supuesto se le olvida decir cuáles son las razones que tiene para querer despedir al sindicalista o a la mujer embarazada. Si es por falta de cumplimiento en el trabajo (indisciplina, ausencias...) el despido es procedente y gratis. Pero si no existen ese tipo de razones el despido es improcedente. La misma palabra lo dice, y aún así se le puede despedir (a excepción de los sindicalistas y mujeres embarazadas) pagando. Pero el empresario español lo que quiere es poder despedir gratis a quien quiera y sin tener razones. Y no para ahorra costes, sino que la única y verdadera razón es poder aumentar aún más la presión sobre la plantilla, en forma de horas extras sin pagar, por ejemplo. Ya lo dijo Adolfo Domínguez: "despido libre para que se ganen el puesto cada día". Lo que no dijo es lo que él realmente entiende por ganarse el puesto.

    El empresario que quiera disfrutar de los "magníficos" derechos de los empleados, lo tiene muy fácil. Basta con que se ponga como empleado de su propia empresa y se ponga un salario. Así tendrá paro, bajas... todo. ¡Ah claro! Hay un problemilla: así es más caro, porque la SS es un % del sueldo que se ponga y hay que pagar IRPF. Por tanto lo que hacen muchos de ellos es darse de alta en autónomos, que son 250€ al mes (con lo que "pagan" la asistencia sanitaria de toda la familia), y sacar su sueldo en negro de las ventas y servicios que hacen sin facturar. Así no pagan tampoco a Hacienda.

    Anónimo dijo...

    La razón para el despido es la crisis, no hay trabajo para todos desde hace meses y hemos perdido mucho dinero. Se despidió a dos trabajadores por motivos económicos, uno de ellos muy válido, pero seguimos parte del día de brazos cruzados. Sin entrar en pormenores el delegado es prescindible, no maneja las máquinas. Su trabajo lo podemos realizar facilmente los demás. Al margen resulta ser un sinvergüenza cuya indemnización por despido es demasiado alta para la empresa.

    Laboro dijo...

    Si es cierto que la empresa pasa por problemas económicos al delegado se le puede hacer un despido objetivo como a cualquier otro. Lo que pasa es que si demanda y resulta despido improcedente, como es habitual, el delegado puede optar entre la readmisión y la indemnización. Obviamente resulta despido improcedente cuando la empresa no puede probar en el juicio razón objetiva alguna, sino que son todas subjetivas y además sin probar, porque lo normal es que no sea cierto que existan problemas económicos que pongan el peligro la existencia de la empresa, de forma que estos se puedan solucionar con el despido de ese delegado. Al juez no se la cuela nadie.

    Por cierto, resulta bastante patético que intentes hacerte pasar por empleado cuando en realidad eres el dueño del taller que lleva aquí dos días poniendo comentarios en este post y en el otro. Pero aunque fuera cierto que eres empleado y que a ninguno os gusta el delegado, la cosa era tan sencilla como no haberle votado en las elecciones sindicales que ganó y si era el único candidato, sólo teníais que haberos presentado cualquier de los otros, tú mismo por ejemplo, por el sindicato de enfrente y si se supone que es verdad que es tan sinvergüenza no habría ganado las elecciones, ¿verdad?

    Pero en mi opinión no eres el empleado, sino el empresario/a, que te has dedicado durante años a explotar a tus trabajadores hasta que uno se hartó y convocó elecciones y las ganó y desde entonces no traga con todas las horas extras sin pagar que les has estado metiendo durante años, cobra lo que tiene que cobrar, se coge sus vacaciones y sus permisos y es por eso que para ti es un "sinvergüenza".

    Tienes mil foros y webs donde poner tus opiniones de "empresario" ultraliberal, como el foro de los fans de Esperanza Aguirre o en los comentarios de los diarios de color sepia. También puedes mandar mensajes a los programas de Intereconomía y Veo7, donde habitan tus semejantes. Pero ponerlos aquí son ganas de sufrir.

    Anónimo dijo...

    La empresa es de un amigo, yo soy un empleado. La empresa va mal desde hace tiempo y uno sobra. Hay motivos claros para echar al delegado por causas económicas, pero la empresa no podría pagar un despido improcedente porque la cantidad es muy elevada y no le merece la pena arriesgar. Fue el único que se presentó a las elecciones y entonces yo no estaba. Los problemas que ha creado esta persona al final han precipitado un cierre que hubiera podido evitarse. Es una empresa pequeña y el dueño se ha cansado. Probablemente se reabra cuando pase la crisis. Hay empresarios honrados y no como hay trabajadores aprovechados y no.

    Laboro dijo...

    Claro, claro, de un amigo.

    Un delegado, que después de todo es un empleado, no puede crear ningún problema a no ser que por "problema" entiendas que por ejemplo denuncie ante inspección de trabajo la no aplicación de medidas de prevención de riesgos, o la realización de horas extras sin pagar, o incluso la existencia de personal sin alta en la SS. Si los motivos para echarle son "claros" entonces no se corre ningún riesgo. Si se corre riesgo es que los motivos no están tan claros y sobre todo lo que pasará es que la empresa tenga mucho que callar ante Hacienda y la SS.



    Tema zanjado. No insistas empresario, porque tus "argumentos" han quedado más que claros, aunque no hay por dónde cogerlos y además te estás repitiendo.

    Sr. Homer dijo...

    sí, en mi empresa tambien sobra el delegado, que por cierto soy yo, (eso dice mi jefe). Una semana antes de presentarme a las elecciones era un trabajador modélico según él. Un mes después de ser delegado de personal se tiró un año entero puteandome y vendiondome al resto de la plantilla como un saboteador, un vago, un inutil, un caradura.. Simplemente por decirle NO a las multiples tropelias que nos quería imponer día tras día en el trabajo... Acabo de ser reelegido por 4 años más. La empresa puso de candidato a su trabajador títere y votarón toda la plana mayor de la empresa que nunca lo habían echo para intentar que saliera él.En fin, nos podrá intentar seguir puteando, pero le costará un poquito más.

    Anónimo dijo...

    puf, Sr. Homer, como me suena tu caso!!, en la empresa que trabajo estamos en plenas elecciones de delegado y se ha presentado candidata una chica que ha entrado en la empresa hace 2 años porque creemos que es muy válida para ese puesto. Han empezado a venir de los sindicatos y mi jefe se ha asustado creyendo que le vamos a hacer alguna..., cosa que no entiendo pq simplemente estamos ejerciendo un derecho que teniamos que haber hecho desde que fuimos más de 6 trabajadores y que sirve solamente para poder aclarar muchas de las dudas que nos surgieron en cuanto a días de vacaciones, días por muerte de familiar, etc... y no entiendo que se crea que vamos a ir en contra suya después de tantos años trabajando con él!!!!

    Anónimo dijo...

    solo un apunte quiero decir laboro, un par de cojones bien puestos se ven desde la tierra hasta la nevulosa de orion como en tu tercer comentario.
    ya ves que hay una frase tuya en mi opinion, es de un trabajador, que sufre laboromania y en absoluto busco ser leido, aqui el experto solo eres tu, y eso que yo no beso el suelo por donde pisa nadie y menos digo si guana desde que me enseñaste ha hacer valer mis derechos en el trabajo porsupuesto leyendote, estas son mis formas de decir gracias LABORO.

    Antonio dijo...

    Laboro podrías explicar un poco más lo de que te pueden echar incluso estando con reducción de jornada por guarda. Yo pensaba que era nulo, y por lo que dices, hay una forma que te pueden echar pagandote 60 dias.

    Laboro dijo...

    En el artículo había un error (ya está corregido). El despido con 60 días de indemnización es cuando es improcedente, la empresa opta por la readmisión y luego no readmite al trabajador o lo hace irregularmente (cambiándole de categoría, horario, destino...). Entonces si el trabajador puede conseguir que el juez dicte un auto por el cual se pasa a la indemnización con salarios de tramitación y a dicha indemnización (que en principio es de 45 días) le puede añadir un "recargo" de otros 15 días más.

    Pero en caso de que el despido sea sentenciado directamente como nulo o era un delegado que optó por la readmisión, la readmisión es obligatoria y si no la realizan el juez dictará auto por el cual, aunque el trabajador esté sin trabajar, tendrá derecho a seguir cobrando y cotizando a la SS.

    Meldriel dijo...

    FELICIDADES, LABORO. Ya sé que te lo habrán dicho miles de veces, pero no encuentro palabras para definir lo que me ayudas...

    Tengo una pregunta sobre lo de que no hay permiso retribuido para ir al médico. En mi convenio estas ausencias constan como "permiso con derecho a retribución" ¿Qué diferencia hay entre "permiso retribuido" y "permiso con derecho a retribución"? Gracias de antemano.

    Laboro dijo...

    Ninguna.

    Andres Fuster dijo...

    Hola os cuento otra historia , con la que se ve la prepotencia que han cogido los empresarios estoy indignado pues llevo un año en paro y con me con cedieron los 450 euros para 6 meses,
    Estando en esta situación mésale un trabajo al cual acudo, presentando 3 años de experiencia y los certificados de profesionalidad de fontanería y solar térmica, me aseguran como oficial de 3ª, bien. Pero no se me informa del salario aganar,” según convenio” solo se me dice que es para tres meses aproximadamente, pro que tengo que trabajar una hora extra cada día ir los sábados y domingos cobran do según los que ya están a unos 8,5 euros la hora todos los días, lo que en nomina lo reflejan como kilometraje y dietas, pero además e de poner ni coche, pagarme las dietas y poner mi herramienta sin tener ningún tipo bonificación estoy entre la espada y la pared , pero me cuesta ir a trabajar 180 euros al mes de dietas y 200 euros de gasolina al mes un total de 380 euros menos a ganar se que me puedo negar pero me quedare sin trabajo y si trabajo bajo estas condiciones a cuantos parados dejo sin trabajar , no me siento bien ha la empresa no es pequeña como mínimo tendrá más de 100 trabajadores con una sede de unos 3000 metros cuadrados

    Laboro dijo...

    Se te recomienda leer el artículo que se publicará el próximo lunes.

    Ana María Pérez Leal dijo...

    Buenas tardes, tengo un contrato de formación de 40h semanales. 30h de trabajo y 10 de estudio. Desde Octubre estuve haciendo 5 horas de mas y ahora me ha dicho que no me las pagará sino que se me sumarán a los días que por decisión propia mi jefe cerrará su local. Tengo entendido que en mi contrato no se pueden hacer horas extras, las hice y aún así no me dan a elegir entre cobrar o días "libres". También me gustaría saber si he de recuperar los días que por decisión propia mi jefe cierra su local. Gracias de ante mano

    Athletic dijo...

    Las citaciones a un juzgado ,se contemplan como permiso retribuido

    ramon j dijo...

    Veo mucho odio hacia los empresarios en este blog. Habrá empresarios malos como en todos sitios pero la mayoría son gente honrada que ha arriesgado todo para intentar optar por un futuro mejor.

    Yo soy empresario y me considero bastante honrado y comprensivo con mis trabajadores. Pero he de decir que mis 15 años de experiencia como propietario de una empresa me he dado cuenta que en el 95% de los casos el trabajador tiene las de ganar.
    Puedo contar al menos 6 o 7 casos en los que más de uno se echaría las manos a la cabeza.
    Ahora mismo el más reciente es una cuadrilla de 3 o 4 personas que tengo que normalmente los fines de semana se van a tomarse unas copitas y al día siguiente me aparecen con la baja médica de cualquier tontería que se les ocurre.
    A uno de ellos le llamé la atención el otro día porque faltó un día y no me trajo la baja y efectivamente se fue al médico y me trajo la baja para 5 días más y me dijo hala ahí la tienes.

    supongo que en este blog habrá mucha gente a la que no le haga ni puñetera gracia de lo que estoy diciendo porque saben que en mucho de los casos es verdad y espero que todos los emprendedores que me están leyendo vean que no son los únicos que tienen que aguantar algunas veces a algún que otro incompetente. Y que nos vemos con las manos atadas muchas veces porque las indemnizaciones son elevadas.

    Yo a todos los trabajadores que están leyendo esto les diría que antes de criticar tanto por favor monten una empresa y contraten al menos 2 empleados en 6 meses se darán cuenta de que esto de montar una empresa no es un chollo como todo el mundo cree.

    Saludos

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.