• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 25 abril 2019

    Análisis de las propuestas laborales de Podemos, PSOE, C's, PP y VOX para las elecciones 2019.




    El domingo toca votar y no serán pocos los trabajadores que tengan muy en cuenta las propuestas o promesas laborales que los principales partidos nacionales han hecho en sus programas electorales. Es obvio que posteriormente podrían incumplir las promesas laborales favorables para los trabajadores. Sin embargo, veréis que en algunos casos directamente son desfavorables para los trabajadores pero disfrazadas de favorables como si todo el mundo fuera imbécil y se chupara el dedo.

    Podemos.

    Las medidas laborales las tenéis a partir de la página 66 de su programa electoral. Las más llamativas son las siguientes:

    • Despido nulo en caso de finalización de contrato temporal en fraude, que son la inmensa mayoría. Recordemos que el despido nulo tiene como consecuencia la readmisión obligatoria como indefinido.
    • Igualdad de salario entre los trabajadores de la empresa principal y los de las contratas y subcontratas. Actualmente no existe, lo que permite que proliferen las denominadas "cárnicas" o empresas multiservicios, que se limitan a alquilar trabajadores en cesión ilegal. Además esta desigualdad permite unos casos clásicos de corrupción.
    • Jornada máxima de 34h semanales. Hay que recordar que el máximo actual de 40h fue establecido en 1983. Han pasado más de 35 años durante los cuales los medios técnicos de producción han mejorado muchísimo y en consecuencia un trabajador produce mucho más en 40h actualmente que en 1983. Sin embargo la jornada no se ha reducido, por lo que es indiscutible que esa mejora de los medios de producción solo ha beneficiado a las empresas pero no a los trabajadores.
    • Ampliación de los permisos de paternidad y maternidad hasta 24 semanas. Llama muchísimo la atención que el autor del programa diga en la página 28 que 24 semanas son "medio año" ¿¿¿¿????
    • Presunción de veracidad de ser falso autónomo en caso de tener una única "vía de ingresos relevante". Como sucede con la práctica totalidad de los falsos autónomos. Es decir que un falso autónomo en este caso podría demandar para que se reconociera que fuera realmente empleado por cuenta ajena sin necesidad de probar la dependencia y la ajenidad, tanto antes de que le despidieran como después de que le despidieran.
    • Prioridad del convenio sectorial sobre el convenio de empresa. Es la prioridad que había existido siempre hasta la reforma del 2012 del PP, en la que se invirtió. Al objeto de que, mediante el "firma aquí o a la puta calle", los trabajadores firmen "voluntariamente" convenios de empresa en los que acepten salarios inferiores a los del sector e incluso cobrar solo el salario mínimo. La rebaja salarial no fue un accidente o consecuencia no deseada de la reforma laboral del 2012 del PP sino el objetivo principal de dicha reforma, para el que una de las medidas fue dar prioridad al convenio de empresa.
    • Salario mínimo de 1.200€ en la próxima legislatura. En Irlanda es de más de 1.600€, pero por lo visto España es un gran país solo para algunas cosas y el coste del despido es muy caro a pesar de que depende del coste del salario.
    • Prestación por desempleo (paro) del 70% durante toda su duración. Antes de la reforma del 2012 del PP era el 70% los primeros 6m y el 60% los siguientes, pero en dicha reforma se bajó del 60% al 50%. Por lo visto para facilitar que las empresas contrataran a los trabajadores era necesario bajarles el paro y por lo visto tras la recuperación económica no se puede volver a dejar como estaba... o algo así.
    • Es sorprendente, pero en este programa no está la recuperación del importe de la indemnización por despido improcedente anterior a la rebaja del 2012 del PP. Como ya se explicó en Laboro, esta es la clave de las relaciones laborales españistanas, porque si el despido improcedente es barato todos los demás derechos no valen para nada.

    PSOE.

    Las medidas laborales las tenéis a partir de la página 32 de su programa electoral:

    • "Aprobaremos los cambios que eliminen los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012. Elaboraremos un nuevo Estatuto de los Trabajadores para el siglo XXI compatibilizando el crecimiento económico con la dignificación de las condiciones laborales". Lo malo es que se les ha olvidado decir cuáles son esos aspectos más lesivos, con lo que podéis tener por seguro al 200% que no recuperarán el coste de la indemnización de despido improcedente anterior a dicha reforma, porque eso ya no lo pide ni Podemos. En Laboro ya se explicaron las medidas concretas que hace pocos meses propusieron y dos ya las han aplicado.
    • Lamentablemente, en este programa no hay ninguna medida laboral lo suficientemente concreta que permita su análisis. Por ejemplo: "Abordaremos los problemas estructurales de nuestro mercado laboral: el paro de larga duración, la alta rotación, el exceso de temporalidad, la dualidad entre trabajadores temporales e indefinidos, la desigualdad entre hombres y mujeres y la brecha salarial." Eso no son medidas concretas sino que serían los objetivos de esas medidas si es que las hubieran concretado. Lo demás es todo lo mismo: "se mejorará", "impulsaremos", "se garantizará", "promoveremos"...

    Ciudadanos.

    Al parecer no tienen un PDF con el programa completo, con lo que lo tendréis que consultar en su web si es que estuvierais interesados:

    • Dentro del apartado "empleo del siglo XXI" han puesto las medidas para emprendedores y autónomos antes que las medidas para los trabajadores por cuenta ajena.
    • "Eliminaremos los contratos temporales: todos los contratos serán indefinidos. " Toma ya, cómo mola. Es su famoso contrato único con indemnización de 20d/año a su finalización. Lo bueno es que esta propuesta sí que la concretaron totalmente hace poco más de un año, porque presentaron una proposición de Ley que fue rechazada, afortunadamente para los trabajadores. Pero lo que tiene concretar las propuestas es que luego van los comunistas catalanes y se las leen y descubren que suponía igualar las indemnizaciones pero por debajo. Por lo que no sería que todos los temporales fueran indefinidos sino que todos los indefinidos serían temporales, porque se les olvida que la única diferencia legal actual entre indefinido y temporal es la indemnización cuando te echan. El resto de derechos son los mismos porque así lo obliga el art.15.6 ET.
    • "Haremos que los derechos no se pierdan al cambiar de trabajo: todos los trabajadores tendrán derecho a una indemnización y a la prestación por desempleo también cuando cambien de trabajo voluntariamente. Crearemos una cuenta personal para cada trabajador que financiará estos derechos desde el primer día de trabajo, siguiendo el modelo de la exitosa “mochila austriaca”. El trabajador podrá retirar el dinero de esta cuenta en caso de desempleo, movilidad geográfica dentro de la misma empresa, o en el momento de su jubilación como complemento a la pensión a la que tenga derecho." ¿A que suena muy bien? Pero esto es simplemente un plan privado de pensiones pero con otro nombre para disimularlo, que permitiría posteriormente rebajar las prestaciones públicas de jubilación y desempleo.
    • "Estableceremos un Complemento Salarial Garantizado para luchar contra la pobreza laboral que causa el abuso de la temporalidad en nuestro país." Tócate los pies, María Manuela. Es decir que si hay trabajadores pobres no hay que obligar a las empresas a pagarles más, por ejemplo subiendo el salario mínimo, ni tampoco hay que impedir que abusen de la contratación temporal. No hombre no. Lo que hay que hacer en esos casos es que entre todos los españoles, entre los que están los propios trabajadores pobres y temporales, paguen con sus impuestos ese agujero creado por las empresas.

    PP.

    Las medidas laborales las tenéis a partir de la página 26 de su programa electoral:

    • "Profundizaremos los avances en flexibilidad del mercado de trabajo alcanzados con la reforma laboral de 2012. En especial, en lo referido a negociación colectiva, favoreciendo convenios colectivos adaptados a las necesidades reales del tejido productivo y plenamente actualizados a las necesidades de empresas y trabajadores." No hay más preguntas, señoría. La reforma laboral del 2012 fue un éxito y punto. A lo mejor gracias a esa reforma tú has tenido la suerte de encontrar empleo y la suerte aún mayor de haber cobrado menos, que te hayan echado más fácilmente y más barato y cobrando menos paro, para que así puedas tener la misma suerte una y otra vez.
    • También proponen la famosa mochila austriaca o plan de pensiones con tus indemnizaciones de despido.
    • "Mejoraremos la regulación del actual contrato para la formación y el aprendizaje, ampliando la formación asociada a dichos contratos a las necesidades que se puedan detectar en los distintos sectores y empresas a través del proceso de negociación colectiva". Recordemos que el contrato de formación es el que le hace Manolo el del bar a Toñi la camarera. Se supone que Toñi trabaja y cobra el 75% y el otro 25% hace un curso o algo así, pero en realidad Toñi trabaja el 100% o más pero solo cobra el 75% y el curso si no lo hace a nadie le importa. Este contrato puede durar actualmente como máximo 3 años, pero por lo visto eso es poco y quieren que dure más.
    • Lo demás es un compendió de intenciones pero no de medidas concretas, como en el caso del PSOE. Es que en solo dos páginas tampoco es que quepa mucho.

    Vox.

    Las pocas medidas laborales las tenéis repartidas a lo largo de su programa electoral:

    • "Apoyo a los desempleados mayores de 50 años y a aquellos desempleados de larga duración mediante la reducción de un 20% de las cotizaciones de la empresa para nuevos contratos de carácter indefinido. Apoyo a los trabajadores españoles mediante la reducción de un 10% de las cotizaciones de la empresa, para nuevos contratos indefinidos para trabajadores de nacionalidad española en situación de desempleo (siempre que el desempleo se sitúe por encima del 8%). Crear un dispositivo de “primer empleo” que exonere de las cargas sociales en la primera contratación de jóvenes menores de 24 años y por un período máximo de dos años". Todo esto en realidad es lo mismo: bajar los costes laborales de las empresas bajando las cotizaciones a la SS. Lo malo es que de esas cotizaciones dependen luego las prestaciones de la SS, como el paro y la jubilación.
    • "Ampliar el vigente permiso por maternidad a 180 días que se prolongaría a un año en el caso de hijos con discapacidad." Pero el de paternidad no, porque el cuidado de los hijos es cosa de las mujeres. Los hombres al fútbol, a cazar y a los toros al compás del novio de la muerte, que eso es ser un español de bien o algo así.
    • No hay que olvidar que en otro documento propusieron como medida acabar con los convenios colectivos y que todos los despidos por ERE sean procedentes. Medidas ambas que violan la Constitución.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    57 comentarios:

    1. Porque los hombres divorciados no podemos desacernos de nuestra parte de hipoteca y nos obligan a pagar y no poder levantar cabeza jamás.
      Quee expliquen cómo se puede pagar dos casas...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Enraged Citizen25 abril, 2019

        Tal vez no te has percatado, pero este es un artículo sobre las propuestas en materia laboral de los principales partidos (puede que lo críptico del título te haya despistado), que tiene poco o nada que ver con el tema del que tu te quejas.

        Eliminar
      2. con dinero

        Eliminar
      3. Y por eso vas a votar a Vox para que te quite el convenio y te baje las cotizaciones. Un puto genio que estas hecho.

        Eliminar
      4. Menudo crack estas echo chaval! acuérdate (o no) de no confundir los verdes de Pacma con los tuyos de VOX

        Eliminar
      5. Venga a votar a VOX, ya verás como vas a pagar tus dos casas.

        Eliminar
    2. Obviamente no presentan un análisis aséptico y objetivo de los programas, simplemente ensalzan los de los partidos de izquierda y denigran los de la derecha. Lo siento pero no me sirve de nada

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tu es que ni sabes lo que es un analisis objetivo. Imagina a dos tios que te quieren vender un coche de segunda mano, los llevas a un mecanico y te dice que uno es una braga con el cuentakilometros falsificado y la junta de la culata quemada pero que el otro coche esta bien aunque siempre podria estar mejor. Entonces el dueño del coche braga que dijera que el analisis no es objetivo porque ensalza un coche y denigra al otro.

        Una cosa es que un analisis no sea objetivo y otra cosa es que los resultados del un analisis no sean los mismos para todo lo analizado, porque precisamente no tienen que ser los mismos sino que tienen que ser los resultados correctos.

        O sea que si quieres demuestres porque seria mejor para los trabajadores profundizar en la reforma laboral como dice el PP, o el contrato de despido unico mas barato como dice Ciudadanos o las rebajas de las cotizaciones y quitar los convenios como dice Vox.

        Eliminar
      2. Obviamente, en laboro se ayuda al trabajador, sólo hay que leer los artículos que publica. Puedes pensar que los programas de la derecha salen mal parados por su sesgo, o porque realmente son un peligro para los trabajadores. Igual el problema es que no ha dicho lo que quieres oír...

        Eliminar
      3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        Eliminar
      4. ¿ te has leído los programas de cada partido? No es que ensalce a los de izquierdas, es que en los de la derecha no dicen nada en claro.. " desarrollaremos" "apoyaremos" "profundizaremos" "mejoraremos".. no dicen ni cómo ni qué harán!

        Eliminar
      5. Pero es falso entonces? Se han dejado algo en el tintero?

        Eliminar
      6. Alguien acaba de descubrir la diferencia de un partido de izquierdas y uno de derechas... Buena suerte con un neoliberal defendiendo tus derechos de trabajador xD

        Eliminar
      7. No te has dado cuenta, pero no es que el análisis sea a favor de los partidos de izquierda", es que, en función de lo que se dice, tú estás más de acuerdo con los partidos de izquierda.
        Bienvenido.

        Eliminar
    3. “No puede ser que nueve de cada diez contratos sean contratos basura, contratos de usar y tirar. Las personas no son de usar y tirar, ni sus sueños tampoco” (Albert Rivera) http://www.ciudadanos-cs.org/precariedad

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. “Prefiero ganar un 1% del esfuerzo de 100 personas que el 100% de mi propio esfuerzo” (John D. Rockefeller). http://yentuculounfutbolin.com

        Eliminar
    4. Uy cuanto rojo resabiao observo....

      ResponderEliminar
    5. Esta demostrao que bajando la indemnizacion de despido hay menos despidos. Igual que cuando estudias menos apruebas mas porque al no estudiar el profesor pone mas interes en explicarte las cosas y entonces aprendes mas y apruebas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ja ja ja tu me pareces que estas mal.ya vastante putean al trabajador.y en condiciones es precarias.tu tendrás alguna empresa y esclavos

        Eliminar
      2. Pero tú dónde has estudiado?? si estudias apruebas, si no estudias te comes un mojón porque el profesor va a seguir con el ritmo normal de las clases, si te quieres enterar de la explicación prestas atención, que con un ratio 30 alumnos por 1 profesor no hay mucho más que discutir. Esto es lo mismo. Fin.

        Eliminar
      3. Emm... Me temo que su comentario es sarcástico.

        Eliminar
    6. Como marca la tradición, es importante que cada reforma laboral merme los derechos de los trabajadores.

      Me alegra saber que ninguno de los partidos aboga por recuperar el despido antiguo, ya no la cuantía, sino en el caso de que fuera improcedente los salarios de tramitación.

      Me alegra saber que todos tienen interés en fomentar el empleo en los juzgados y seguir saturándolos, vaya a ser que se dediquen a juzgar cosas realmente importantes.

      ResponderEliminar
    7. Muchas gracias Laboro por el artículo. Fui yo una de las personas que te lo habían sugerido. Se agradece.
      Ahora a votar y ver lo que pasa en los próximos meses.
      Por cierto me gustaría remarcar las palabras de Pablo Iglesias en los debates diciendo que si no fuera por Podemos al Psoe le costaría decenios aplicar las últimas medidas en pro de los trabajadores: aumento smi, aumento permisos paternidad, ayudas parados... Esas palabras son tal cual los programas: Podemos concretando medidas en pro de trabajadores (nada irrealizable ni nada inalcanzable lo que piden) y Psoe con promesas etereas: mejorar, promover, impulsar...

      ResponderEliminar
    8. Cuanto obrero de derechas muertos de hambre hay son peor que un cancer de pancreas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Joder, hace dos días sale en la tele un cristalero que le preguntan que le habían parecido los debates y contesta que le da igual que el vota vox al igual que su mujer que curra en un súper. Porque?
        Porque Iglesias se compró una casa de 600000€ y Vox es el único partido que respeta a la mujer. Olé.
        Tremendo Mongolo

        Eliminar
    9. Gracias por el artículo. No sabía que Podemos había renunciado a la indemnización antigua. Buen ejemplo de que cuando se quitan derechos no vuelven ni todos ni facílmente.

      En cuanto a los demás, gracias por hacer el esfuerzo pero cualquier trabajador con 2 deditos debería saber que son del equipo del empresaurio. Pero no, seguro que los habrá como vivos ejemplos del mayor éxito del capitalismo: El obrero de derechas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Enraged Citizen25 abril, 2019

        Es que los derechos laborales son como una construcción, se consiguen poco a poco, ladrillo a ladrillo, y haciendo las cosas muy bien para que no se caiga, pero para demolerlos es más fácil, con llevar una buena maquina y un par de camiones en unas horas tienes el solar limpito limpito.

        Eliminar
    10. Los de Podemos no han hecho nada por volver a recuperar la indemnización por despido perdida con el paso de los años ni tampoco lo de volver a jubilarse a los 65.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Cuanta razon tienes. Por eso voy a votar al PP que bajo las indemnizaciones o a Ciudadanos que dice bajarlas otra vez o a Vox que no dice nada.

        Eliminar
      2. "la indemnización por despido perdida con el paso de los años" ¿ Con el paso de los años? ¿ En seio? esto no es como cuando se te cae el pelo por viejo..........

        Eliminar
      3. Es verdad, el trío calavera nos va a subir la indemnización por despido, como si tiraran piedras a su tejado

        Eliminar
      4. Lo de informarse ya lo dejamos para otros, no? https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-unidos-podemos-contra-intencion-gobierno-retrasar-jubilacion-eso-no-fue-mocion-censura-20190111184207.html (por poner un ejemplo)

        Si quieres apostar a ver quién intentará volver a esas condiciones y quien no, apostamos.

        Eliminar
      5. Enraged Citizen25 abril, 2019

        En realidad lo que dice es(interpretación mia):

        Los de Podemos han dicho, de momento vamos a recuperar 50 de los 100 que nos quitaron con las reformas de 2010/2012.

        Los del PP, dicen que con los 100 que se quitaron en la reforma de 2012 ha salido todo cojonudo, y que si ganan van a preparar otra reforma ¿2020? a ver si quitandonos algo más terminan de afinarselo a la patronal, que para eso levantan España todos los días.

        Los de Ciudadanos dicen que hay que quitar otros 50 mas para igualar a los temporales y a los fijos, porque debe ser que los del PP se quedaron cortos.

        Los del PSOE te venden humo de que van a arreglar lo que rompieron los del PP en la reforma del 2012 y a recuperar un X que no se atreven a decir, pero se olvidan de decir como, y como van a arreglar lo que rompieron ellos en la del 2010.

        Y los de VOX, vienen a a decir que hay que hacer lo que haga falta, que si hay que quitar mas a los trabajadores se les quita, y que si hay que dar mas a los empresarios se les da (pero curiosamente en ese orden y no al revés)

        Se puede estar más o menos de acuerdo con el resto de aspectos de los programas de estos partidos(políticas fiscal, social, económica ... ), o incluso plantearse otras formaciones más minoritarias(que existen), pero en el aspecto laboral, que es de lo que hablamos, esto es lo que dicen.



        Eliminar
      6. Podemos no solo ha propuesto jubilarse a los 65, ha propuesto q teniendo 35 años trabajados, te puedas jubilar a los 61. Lo dijo el otro día en el debate de Atresmedia amigo

        Eliminar
    11. El salario minimo en irlanda son 1600 en 12 pagas, si en españa lo ponemos 1200 en 14 pagas, eso son 1400, siempre estais desinformando con el SMI

      ResponderEliminar
    12. Porque nadie se preocupa por el fraude fiscal? En España tengo entendido que se situa entre 60.000 y 90.000 millones. Cuantas huchas estarian llenas para mejorar prestaciones sociales en este pais sin tener que sablear al pueblo y a los trabajadores...

      ResponderEliminar
    13. Laboro, ¿el tope del contrato para la formación y el aprendizaje siguen siendo tres años? ¿No bajó a 2 el 1 de enero, con un RD cuya numeración no me acuerdo, cuando la tasa de paro se estabilizó en el 14,1%? ¿Ha vuelto a cambiar?

      Felicidades por el blog, lo haces (o hacéis) genial.

      ResponderEliminar
    14. Me parece muy bien lo que dice Podemos, pero sigue siendo necesario pasar por el juzgado para hacer respetas los derechos y los convenios. Eso echa para atrás a mucha gente.

      Sería mejor que todos los contratos fueran indefinidos por defecto; el que quiera hacer un contrato temporal, debería demostrar la temporalidad con inspecciones previas y pruebas fehacientes.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Enraged Citizen26 abril, 2019

        Es que queremos inventar la rueda.
        Los contratos ya son fijos por defecto, y si quieres hacer uno temporal tienes que indicarlo y justificarlo.
        El problema es que ni la seguridad social ni la inspección de trabajo se molestan en mirar si la razón es real, valida o ajustada a derecho, o en cruzar datos para ver si en una empresa el 90% de los empleados son temporales desde hace 6 años por ejemplo.

        Lo que habría que cambiar no es la ley, es la reglamentación de estos organismos para obligar a los funcionarios de estos organismos a mover el culo para hacer cumplir la ley.

        Para evitar que se mire hacia otro lado para pasar de follones, se podría hacer algo como se hizo con los notarios con el blanqueo de capitales, si pasa algo ilegal por delante de tu mesa y no haces nada, puede considerarse que eres cómplice o actor necesario y se considera delito, penado con lo que sea. A la que echasen a cuatro funcionarios (inhabilitación para función publica por condenas previas, o algo así) se ponian todos las pilas pero rapido.

        Eliminar
      2. Bravo Enraged. Has dado en el clavo al 200%. Incluso no sería necesario acudir a la responsabilidad del funcionario sino que bastaría con la responsabilidad de la asesoría. Todo cambiaría si la Inspección empezara a sancionar a asesorías por hacer contratos en fraude, aplicar convenios "equivocados" o por "equivocarse" en las nóminas o en las clasificaciones profesionales.

        Eliminar
      3. Si, bueno mas o menos es lo que venia a decir, que burocraticamente fuera tan complicado registrar un contrato temporal, que solo se hiciera en casos realmente necesarios para la empresa, y no como ahora, que todo se registra como temporal o practicas o aprendizaje y a la administracion le importa un comino.

        Eliminar
    15. Creo que las 24 semanas las consideran medio año ya que el año entero sería de 48 semanas (las 52 normales menos las 4 de vacaciones)

      ResponderEliminar
    16. Decir que se ensalza a la izquierda y se denigra(!) a la derecha en el artículo me parece exagerado. Puedo compartir que sigue una línea editorial parcial (la que ha tenido siempre, tomando parte por el interés de trabajador) pero se puede observar crítica a Podemos y PSOE (perdón por incluirlo en la izquierda, lo hago porque muchos lo siguen viendo así :S) en cuanto a su claudicación en la recuperación de la indemnización de despido pre-PP. Además dicha crítica dice que, abandonando esto, todo lo demás queda en poco mas que humo.

      ResponderEliminar
    17. Hola, tengo un problema y quizás vd. me puedan ayudar:
      Resulta que me gustaría tener un contrato con condiciones y salario digno, con unas relaciones laborales equilibradas entre empresa-trabajador, horarios de s.XXI, una cobertura apropiada ante contingencias como el despido... en definitiva, trabajar para vivir y no al contrario.
      Mi duda: Soy un rojo o perroflautas? es mala ésta enfermedad? como curarme, por favor?
      Quizás debería aprender a decir "Por la empresa" cuando paguen con manises y así empezar a curarme de rojerío? AYUDA

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si tienes condiciones dignas fomentas el deporte nacional, que es la envidia.

        Habla con tu jefe y pídele los latigazos de rigor. Si no lo haces te vendrá un horda de padefos cual zombis porque si tienen que elegir entre luchar por unas condiciones dignas o machacar al que las tiene lo tienen claro.

        Saludos

        Eliminar
    18. Gracias Laboro por darnos un resumen y breve análisis de las políticas laborales y de empleo de los 4 principales partidos políticos más uno que quiere entrar en las cámaras del Legislativo (esperemos que solo lo haga escasamente).
      Es difícil quedarse totalmente satisfecho con alguna pero desde luego sólo hay una que puede ser calificada como pro operario. Aunque como nos recuerdas no se hace mención a la indemnización de los 45 d/a, sí mencionan en su programa electoral la derogación de las dos apestosas reformas laborales de 2010 de Zapatero y de 2012 de Rajoy, con lo que se podría pensar que está indirectamente incluida como objetivo.
      En todo caso a los que nos interesa que este Estado no degenere y se convierta en un país de trabajadores pobres y semiesclavizados, solo nos queda apoyar a los políticos/as que quieran redistribuir, con políticas de justicia social, entre toda la población la riqueza que empresarios y trabajadores asalariados, autónomos e irregulares creamos.

      ResponderEliminar
    19. Huevos de hierro25 abril, 2019

      Señores, a los obreros nos quedan todavía algunos escasos y precarios derechos para poder seguir lavando nuestros burros en un país de señoritos a caballo. Solo nuestra jilipoyez aplicada al voto hará posible que perdamos esos pocos derechos y tengamos que apechugar en nuestros lavaderos con los pollinos señoreados y los señoritos apollinados. Igual no me he explicado bien pero yo me entiendo y mejor no voy a molestarme en explicar por qué me da risa por no llorar este país de meapilas de gimnasio haciendo más piletas que pilates. Laboro, por favor, para cuando la letra del himno de Españistan.

      ResponderEliminar
    20. Por favor, añade las de PACMA, que conozco a muchos que le van a votar pero la unica razón que me dan es que para tirar el voto se lo dan a pacma

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. PACMA es el partido que se presentó en las oficinas de CAPCOM España para presentar una protesta por fomentar el maltrato animal con Monster Hunter. Están como chotas.

        Eliminar
    21. Mi sueño era recuperar aquello de que si el despido era declarado improcedente era el trabajador quien decidía por indemnización o reincorporación (creo que de antes de los primeros pactos de Toledo) pero ahora es la empresa quien decide. Ver que ahora además nos han quitado los salarios de tramitación y ni eso reclamamos ¡cómo para seguir soñando!
      Supongo que se entenderá fácilmente la justicia de mi sueño. Si el empresario te despide porque reclamas las horas extras y el despido es declarado improcedente pero a pesar de ello te quedas en la calle (porque la empresa opta por pagarte pero no readmitirte, que de hecho es la verdadera razón de haberte despedido) y tus "compañeros"ven que al que reclama le echan, entonces el empresaurio habrá logrado su objetivo: Despide y paga a uno y los demás continúan tragando con las horas extras sin cobrar (es un ejemplo de los muchos que podrían darse). A él sólo le cuesta eses despido y se lo ahorra en salarios. El resto de los españoles le pagamos el paro al despedido. Para mí ese es el gran problema de la legislación laboral.

      ResponderEliminar
    22. El que más aporta para los trabajadores, a una lectura rapiditos, es la medida laboral de los Podemos.

      Pero como dice Laboro, tanto a ellos como a los otros le se olvida de la recuperación del importe de la indemnización por el despido improcedente, pero para mi, otra clave (igual pequeña), es que la empresa pueden pagar por más de 12 meses como lo dice ahora el art. 59 ET, es decir que pagar cualquier reclamación de cantidad por los últimos 4 años como ocurre cuando se trata de pago para la SS por la empresa...

      ResponderEliminar
    23. Como ha dicho alguien en otro comentario, en el programa de Podemos proponen derogar las reformas laborales del 2012 del PP y la del 2010 del PSOE. La rebaja de la indemnización de improcedente estaba en la del 2012 y la suavización de las causas del despido objetivo estaba en el 2010. Con lo que desde este punto de vista no sería del todo correcto lo que dice en el artículo de que no propongan recuperar la indemnización. Lo que pasa es que no lo dice textualmente.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias por la aclaración, aunque aparezca tan lejos de la afirmación tajante del artículo. Quizá podría editarse para que los lectores de Laboro no tengan una información incompleta sin haber leído los comentarios.

        Eliminar
    24. La decisión es supersencilla, y no hacen falta sesudos análisis, ni leerse este artículo ni mucho menos los programas electorales (o los modernos comparadores) ni, en definitiva, usar el cerebro. Para eso están los científicos, los ingenieros y los bomberos. Para votar solo hace falta tener un corazón que no te quepa en el pecho (probablemente porque se haya comido al cerebro), y todo el que lo tenga sabrá que Podemos es el camino, pero no por su programa de ensueño, sino por el pedazo corazón latiente de TRIPLE trazo de su logo. El corazón rojigualdo con alma de gaviota del PP y sobre todo el corazón sobrio y elegante pero poco innovador del PSOE palidecen al lado del supercorazón de Iglesias y compañía. Ciudadanos, que fue pionero del corazón en 2012, lo ha abandonado, y Vox tampoco usa este emotivo símbolo. Insensatos. Según los mayores expertos en votología, la mejor combinación de corazón chuli en el logo y candidato guapito se llevará el gato al agua.

      ResponderEliminar
    25. Genial el resumen. Todos venden humo. A la hora de la verdad, cuando quieran subir el sueldo, suben el IRPF y cobramos menos. Lo siento, no creo en ningún programa, hacen lo que quieren o lo que manda Europa.Yo votaría a Podemos, quiero un chalet de lujo y q trabajen otros, me han decepcionado, perdieron el espíritu del 15M

      ResponderEliminar
    26. Gracias Laboro, porponer algo de luz en la maraña que enrreda e inmovilización al pueblo trabajador

      ResponderEliminar
    27. Por favor, cuando hagan una afirmación como la referente a la renuncia por parte de podemos a la indemnización anterior a las reformas laborales de 2010 y 2012, explicadlo mejor en el artículo como habéis hecho en la aclaración que hay un poco más arriba. Lo he enviado a todos mis contactos y los podemitas van a ir a por mi a degüello.

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.