Análisis de las propuestas laborales de Podemos, PSOE, C's, PP y VOX para las elecciones 2019.

El domingo toca votar y no serán pocos los trabajadores que tengan muy en cuenta las propuestas o promesas laborales que los principales partidos nacionales han hecho en sus programas electorales. Es obvio que posteriormente podrían incumplir las promesas laborales favorables para los trabajadores. Sin embargo, veréis que en algunos casos directamente son desfavorables para los trabajadores pero disfrazadas de favorables como si todo el mundo fuera imbécil y se chupara el dedo.

Podemos.

Las medidas laborales las tenéis a partir de la página 66 de su programa electoral. Las más llamativas son las siguientes:

  • Despido nulo en caso de finalización de contrato temporal en fraude, que son la inmensa mayoría. Recordemos que el despido nulo tiene como consecuencia la readmisión obligatoria como indefinido.
  • Igualdad de salario entre los trabajadores de la empresa principal y los de las contratas y subcontratas. Actualmente no existe, lo que permite que proliferen las denominadas "cárnicas" o empresas multiservicios, que se limitan a alquilar trabajadores en cesión ilegal. Además esta desigualdad permite unos casos clásicos de corrupción.
  • Jornada máxima de 34h semanales. Hay que recordar que el máximo actual de 40h fue establecido en 1983. Han pasado más de 35 años durante los cuales los medios técnicos de producción han mejorado muchísimo y en consecuencia un trabajador produce mucho más en 40h actualmente que en 1983. Sin embargo la jornada no se ha reducido, por lo que es indiscutible que esa mejora de los medios de producción solo ha beneficiado a las empresas pero no a los trabajadores.
  • Ampliación de los permisos de paternidad y maternidad hasta 24 semanas. Llama muchísimo la atención que el autor del programa diga en la página 28 que 24 semanas son "medio año" ¿¿¿¿????
  • Presunción de veracidad de ser falso autónomo en caso de tener una única "vía de ingresos relevante". Como sucede con la práctica totalidad de los falsos autónomos. Es decir que un falso autónomo en este caso podría demandar para que se reconociera que fuera realmente empleado por cuenta ajena sin necesidad de probar la dependencia y la ajenidad, tanto antes de que le despidieran como después de que le despidieran.
  • Prioridad del convenio sectorial sobre el convenio de empresa. Es la prioridad que había existido siempre hasta la reforma del 2012 del PP, en la que se invirtió. Al objeto de que, mediante el "firma aquí o a la puta calle", los trabajadores firmen "voluntariamente" convenios de empresa en los que acepten salarios inferiores a los del sector e incluso cobrar solo el salario mínimo. La rebaja salarial no fue un accidente o consecuencia no deseada de la reforma laboral del 2012 del PP sino el objetivo principal de dicha reforma, para el que una de las medidas fue dar prioridad al convenio de empresa.
  • Salario mínimo de 1.200€ en la próxima legislatura. En Irlanda es de más de 1.600€, pero por lo visto España es un gran país solo para algunas cosas y el coste del despido es muy caro a pesar de que depende del coste del salario.
  • Prestación por desempleo (paro) del 70% durante toda su duración. Antes de la reforma del 2012 del PP era el 70% los primeros 6m y el 60% los siguientes, pero en dicha reforma se bajó del 60% al 50%. Por lo visto para facilitar que las empresas contrataran a los trabajadores era necesario bajarles el paro y por lo visto tras la recuperación económica no se puede volver a dejar como estaba... o algo así.
  • Es sorprendente, pero en este programa no está la recuperación del importe de la indemnización por despido improcedente anterior a la rebaja del 2012 del PP. Como ya se explicó en Laboro, esta es la clave de las relaciones laborales españistanas, porque si el despido improcedente es barato todos los demás derechos no valen para nada.

PSOE.

Las medidas laborales las tenéis a partir de la página 32 de su programa electoral:

  • "Aprobaremos los cambios que eliminen los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012. Elaboraremos un nuevo Estatuto de los Trabajadores para el siglo XXI compatibilizando el crecimiento económico con la dignificación de las condiciones laborales". Lo malo es que se les ha olvidado decir cuáles son esos aspectos más lesivos, con lo que podéis tener por seguro al 200% que no recuperarán el coste de la indemnización de despido improcedente anterior a dicha reforma, porque eso ya no lo pide ni Podemos. En Laboro ya se explicaron las medidas concretas que hace pocos meses propusieron y dos ya las han aplicado.
  • Lamentablemente, en este programa no hay ninguna medida laboral lo suficientemente concreta que permita su análisis. Por ejemplo: "Abordaremos los problemas estructurales de nuestro mercado laboral: el paro de larga duración, la alta rotación, el exceso de temporalidad, la dualidad entre trabajadores temporales e indefinidos, la desigualdad entre hombres y mujeres y la brecha salarial." Eso no son medidas concretas sino que serían los objetivos de esas medidas si es que las hubieran concretado. Lo demás es todo lo mismo: "se mejorará", "impulsaremos", "se garantizará", "promoveremos"...

Ciudadanos.

Al parecer no tienen un PDF con el programa completo, con lo que lo tendréis que consultar en su web si es que estuvierais interesados:

  • Dentro del apartado "empleo del siglo XXI" han puesto las medidas para emprendedores y autónomos antes que las medidas para los trabajadores por cuenta ajena.
  • "Eliminaremos los contratos temporales: todos los contratos serán indefinidos. " Toma ya, cómo mola. Es su famoso contrato único con indemnización de 20d/año a su finalización. Lo bueno es que esta propuesta sí que la concretaron totalmente hace poco más de un año, porque presentaron una proposición de Ley que fue rechazada, afortunadamente para los trabajadores. Pero lo que tiene concretar las propuestas es que luego van los comunistas catalanes y se las leen y descubren que suponía igualar las indemnizaciones pero por debajo. Por lo que no sería que todos los temporales fueran indefinidos sino que todos los indefinidos serían temporales, porque se les olvida que la única diferencia legal actual entre indefinido y temporal es la indemnización cuando te echan. El resto de derechos son los mismos porque así lo obliga el art.15.6 ET.
  • "Haremos que los derechos no se pierdan al cambiar de trabajo: todos los trabajadores tendrán derecho a una indemnización y a la prestación por desempleo también cuando cambien de trabajo voluntariamente. Crearemos una cuenta personal para cada trabajador que financiará estos derechos desde el primer día de trabajo, siguiendo el modelo de la exitosa “mochila austriaca”. El trabajador podrá retirar el dinero de esta cuenta en caso de desempleo, movilidad geográfica dentro de la misma empresa, o en el momento de su jubilación como complemento a la pensión a la que tenga derecho." ¿A que suena muy bien? Pero esto es simplemente un plan privado de pensiones pero con otro nombre para disimularlo, que permitiría posteriormente rebajar las prestaciones públicas de jubilación y desempleo.
  • "Estableceremos un Complemento Salarial Garantizado para luchar contra la pobreza laboral que causa el abuso de la temporalidad en nuestro país." Tócate los pies, María Manuela. Es decir que si hay trabajadores pobres no hay que obligar a las empresas a pagarles más, por ejemplo subiendo el salario mínimo, ni tampoco hay que impedir que abusen de la contratación temporal. No hombre no. Lo que hay que hacer en esos casos es que entre todos los españoles, entre los que están los propios trabajadores pobres y temporales, paguen con sus impuestos ese agujero creado por las empresas.

PP.

Las medidas laborales las tenéis a partir de la página 26 de su programa electoral:

  • "Profundizaremos los avances en flexibilidad del mercado de trabajo alcanzados con la reforma laboral de 2012. En especial, en lo referido a negociación colectiva, favoreciendo convenios colectivos adaptados a las necesidades reales del tejido productivo y plenamente actualizados a las necesidades de empresas y trabajadores." No hay más preguntas, señoría. La reforma laboral del 2012 fue un éxito y punto. A lo mejor gracias a esa reforma tú has tenido la suerte de encontrar empleo y la suerte aún mayor de haber cobrado menos, que te hayan echado más fácilmente y más barato y cobrando menos paro, para que así puedas tener la misma suerte una y otra vez.
  • También proponen la famosa mochila austriaca o plan de pensiones con tus indemnizaciones de despido.
  • "Mejoraremos la regulación del actual contrato para la formación y el aprendizaje, ampliando la formación asociada a dichos contratos a las necesidades que se puedan detectar en los distintos sectores y empresas a través del proceso de negociación colectiva". Recordemos que el contrato de formación es el que le hace Manolo el del bar a Toñi la camarera. Se supone que Toñi trabaja y cobra el 75% y el otro 25% hace un curso o algo así, pero en realidad Toñi trabaja el 100% o más pero solo cobra el 75% y el curso si no lo hace a nadie le importa. Este contrato puede durar actualmente como máximo 3 años, pero por lo visto eso es poco y quieren que dure más.
  • Lo demás es un compendió de intenciones pero no de medidas concretas, como en el caso del PSOE. Es que en solo dos páginas tampoco es que quepa mucho.

Vox.

Las pocas medidas laborales las tenéis repartidas a lo largo de su programa electoral:

  • "Apoyo a los desempleados mayores de 50 años y a aquellos desempleados de larga duración mediante la reducción de un 20% de las cotizaciones de la empresa para nuevos contratos de carácter indefinido. Apoyo a los trabajadores españoles mediante la reducción de un 10% de las cotizaciones de la empresa, para nuevos contratos indefinidos para trabajadores de nacionalidad española en situación de desempleo (siempre que el desempleo se sitúe por encima del 8%). Crear un dispositivo de “primer empleo” que exonere de las cargas sociales en la primera contratación de jóvenes menores de 24 años y por un período máximo de dos años". Todo esto en realidad es lo mismo: bajar los costes laborales de las empresas bajando las cotizaciones a la SS. Lo malo es que de esas cotizaciones dependen luego las prestaciones de la SS, como el paro y la jubilación.
  • "Ampliar el vigente permiso por maternidad a 180 días que se prolongaría a un año en el caso de hijos con discapacidad." Pero el de paternidad no, porque el cuidado de los hijos es cosa de las mujeres. Los hombres al fútbol, a cazar y a los toros al compás del novio de la muerte, que eso es ser un español de bien o algo así.
  • No hay que olvidar que en otro documento propusieron como medida acabar con los convenios colectivos y que todos los despidos por ERE sean procedentes. Medidas ambas que violan la Constitución.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

56 comentarios: