Los fijos discontinuos generan antigüedad durante todo el año.

A los trabajadores con contrato fijo discontinuo (de temporada) les suele suceder que la empresa les dice que solo generan "trienios" durante el tiempo que están trabajando. Pero un auto de la justicia europea acaba de decir que de eso nada, que se genera antigüedad a efectos retributivos durante todo el año. Recordemos que los fijos discontinuos son contratos indefinidos (mal llamados "fijos") en los que no se trabaja todo el año sino solo en las temporadas de actividad. No os creáis que ese contrato correspondería solo a los empleados de hoteles que cerraran unos meses al año. También hacen ese contrato las administraciones públicas y sus empresas subcontratadas, por ejemplo en Hacienda para la campaña de la declaración de la renta. Veamos un ejemplo en el que se pudiera aplicar este auto.

Un hotel de costa abre al público 6 meses al año, de mayo a octubre, y en su convenio hay un complemento o plus de antigüedad del 5% del salario por cada trienio de antigüedad. El personal de mantenimiento y administración del hotel tiene contrato indefinido ordinario porque trabaja todo el año, pero el personal de recepción, restaurante y limpieza tiene contrato fijo discontinuo porque solo trabajan 6m al año.

Según la empresa, el personal de administración generaría un 5% de antigüedad cada 3 años, pero el personal del restaurante lo generaría cada 6 años, porque los primeros trabajan todo el año pero los segundos solo la mitad del año. Pero la justicia europea ha considerado que eso sería una violación de las directivas europeas, que dicen: "no podrá tratarse a los trabajadores a tiempo parcial de una manera menos favorable que a los trabajadores a tiempo completo comparables por el simple motivo de que trabajen a tiempo parcial, a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas.". Pero el auto también ha considerado que además sería una discriminación indirecta por razón de sexo, porque los datos oficiales dicen que entre los trabajadores con contrato a tiempo parcial hay muchas más mujeres que hombres.

Este auto va en la misma línea que algunas sentencias recientes (ved enlaces al final de este artículo) sobre la forma de cálculo de las prestaciones por desempleo y jubilación de los trabajadores a tiempo parcial, en las que también se consideró que la legislación española es discriminatoria.

Por tanto, a todos los trabajadores fijos discontinuos que tengáis plus de antigüedad en vuestro convenio, os lo tienen que aplicar en la misma fecha que si trabajarais todo el año. No solo a partir de ahora sino con efectos retroactivos hasta 12 meses atrás desde la fecha en la que iniciarais las acciones legales.

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

6 comentarios: